“EL COTARRO” DIGITAL Nº342 DEL 28 DE MARZO DE 2021

EDICIÓN EXTRA DE ‘EL COTARRO’ POR PRIMERA VEZ

  • Comienzo El Cotarro de este domingo anunciando que, por primera vez en la historia de este periódico semanal, publicamos una “Edición Especial” a nuestra tradicional entrega semanal. Y es que, de igual modo, por primera vez en la historia, nuestro apreciado y afamado Loro Parque acaba de cumplir un año cerrado al público. Desde su histórica apertura oficial, el 17 de diciembre de 1972, Loro Parque abría al público los 365 días del año, sin faltar uno, hasta que llegó la maldita pandemia y obligó a su cierre, el 15 de marzo de 2020. Hasta entonces, esta auténtica “embajada animal” nunca había cerrado sus puertas ni un solo día. El pasado día 15 de marzo, el afamado zoológico anotó el triste dato de haber cumplido todo un año cerrado. Con ese motivo, su fundador y presidente de la Compañía Loro Parque, Wolfgang Kiessling, ha querido conceder una entrevista exclusiva al periodista José Carlos Marrero, director de El Cotarro y de la plataforma Canarias en Positivo. Para nosotros, un gesto que nos honra y que debemos reconocer, valorar y agradecer al empresario y amigo.

Wolfgang Kiessling en las primeras décadas de la creación de Loro Parque

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA A WOLFGANG KIESSLING

  • Este hecho merece también que, por primera vez en su historia de más de 25 años, El Cotarro publique este domingo, simultánea y paralelamente, una “Edición Especial”, dedicada íntegramente a la entrevista a Wolfgang Kiessling y su interesante contenido. En ella, el patriarca de la Familia Kiessling, cuenta que él mismo acaba de pasar por la enfermedad del COVID y que, a sus 83 años y superada la misma, retoma su actividad con ganas de seguir luchando y pensando en reabrir cuanto antes se pueda, para volver a reactivar los casi 2000 puestos de trabajo directos y los 10.000 indirectos que generan las distintas empresas que conforman la Compañía Loro Parque. El veterano empresario Wolfgang Kiessling se sincera y habla muy clarito y de muchos temas, en una interesantísima entrevista que pueden leer en la El Cotarro Nº342 “Edición Especial” (elcotarro.com) y también en la plataforma Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

 

Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de la Compañía Loro Parque.

 

¿BLOQUEO, DESBORDAMIENTO O PASOTISMO?

  • Me sumo un domingo más a las reflexiones vertidas ayer por el compañero y amigo Pepe Moreno en la edición de El Monólogo Nº051 publicada ayer en la plataforma Canarias en Positivo, concretamente en el enlace: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no051-el-cobijo-de-los-incompetentes/ En medio de sus vivencias, comentarios, reflexiones y entendible cabreo, Pepe Moreno hace referencia a una realidad que también he sufrido y que comparto. No sabemos a ciencia cierta si los teléfonos de servicio público de las distintas administraciones canarias (porque creo que no se salva ni una) están bloqueados técnicamente, desbordados materialmente o son utilizados como excusa para trabajar menos y dar peor servicio a la sufrida ciudadanía. La socorrida explicación de que muchos funcionarios están “teletrabajando” y por eso hay menos gente en las oficinas para atender al mismo número de personas que llaman o más, no termina de convencer. Y el nivel de cabreo de la ciudadanía sube día a día, como el desapego a la Política. ¿Se han parado a pensar en lo que tranquilizaría a la ciudadanía si, al menos por teléfono, se le atendiera profesionalmente y como Dios manda, dando las explicaciones, solventando dudas y ayudando en todo lo posible?

Pepe Moreno, escritor de El Monólogo en la plataforma Canarias en Positivo.

 

SILENCIO O PASOTISMO CÓMPLICE POR OMISIÓN

  • Podría poner varios ejemplos, a cuál más sangrante y cabreante, que afectan a diversos departamentos y servicios de las distintas administraciones públicas (desde el Gobierno de Canarias a los ayuntamientos, pasando por los cabildos). Pero me quedo con una curiosidad que cada día me mosquea más. En su El Monólogo de ayer, Pepe Moreno cita a la sindicalista Cati Darias, coordinadora de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, quien, al parecer, podría estar pensando más en el térmico “sindicalismo” que en el término “salud”. Yo también echo en falta que, tanto Cati Darias, como los representantes y portavoces de otros sindicatos, o colectivos de enfermería o médicos (como el propio Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, que preside desde hace más de 20 años Rodrigo Martín) saquen y denuncien ante la opinión pública, lo que diariamente se comenta y denuncia por lo bajini, a modo de rumor o cuchicheo. Desde muchas instituciones o entidades, como, por ejemplo, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), salen diariamente informaciones de todo tipo (a cuál más preocupante) pero nadie se manifiesta públicamente. Y la procesión sigue por dentro… Y eso no es saludable.

Cati Darias, coordinadora de la Federación de Salud de Intersindical Canaria.

 

LAS AUTORIDADES SABEN… PERO NO SOLUCIONAN

  • En el caso del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que es el que más conozco, asombradito me tiene la información que me está llegando desde distintos niveles, departamentos, servicios y profesionales en activo. Me consta que Blas Trujillo (consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias) está informado de mucho. Y tengo claro que Conrado Domínguez (director del Servicio Canario de la Salud – SCS) está enterado de todo y más. Pero también están enterados todos los sindicatos, los distintos colegios profesionales y hasta el Comité de Empresa del HUC. Lo que pasa es que, hablando de profesionales o ser cargos elegidos o puestos “a dedo”, muchas personas callan por comodidad, otras por temor a represalias, otras por miedo a perder cargos, puestos o prebendas, otras por temor a no ver renovados sus contratos y algunas porque “para lo que me queda en el convento…”. Pero, repito, hay mucho silencio vergonzosamente cómplice en el seno de la Sanidad tinerfeña y canaria.

 

Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud (SCS)

 

ENTRE TODAS LO MATARON Y EL SOLITO SE MURIÓ

  • Unos y otros, por una razón u otra, no terminan de actuar y, por acción o por omisión son cómplices. A unas y otras le va lo de que “Entre todas lo mataron y él solito se murió”. A todas ellas (a todas, repito) les recuerdo cinco refranes populares emanado de la sabiduría popular. El primero dice que: “Si usted no aporta una solución, forma parte del problema”. El segundo recuerda que: “Quien calla, otorga”. El tercero asegura que “Quien siembra vientos, recoge tempestades”. El cuarto afirma que: “Con la cuchara que coges, con esa comes”. Y el quinto asegura que: “El silencio no es rentable”, como diría el doctor y senador Antonio Alarcó(con quien he tenido mis más y mis menos) pero con quien, me temo, no se han portado muy elegante y correctamente (y no sé si muy legalmente) en los últimos tiempos del HUC. En este asunto, como en otros varios que están callados pero que siguen activos judicialmente, la Justicia hablará tarde o temprano y, seguramente (esperemos que más pronto que tarde) dictará sentencia y pondrá a cada persona (profesional o política) donde le corresponda. Palabrita del Niño Jesús. Amén.

 

El doctor Antonio Alarcó, con quien no se han portado del todo bien en el HUC

 

BERMÚDEZ FUE AL CAMPAMENTO DE LAS RAÍCES

  • Mientras tanto, el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, se ha marcado esta pasada semana otro gesto que le honra, a riesgo de que más de un mezquino le tache de electoralista. Y es que José Bermúdez se ha plantado en el lamentable campamento exterior (impresentable, insalubre e indigno) que un buen número de inmigrantes tienen montado en el exterior del otro campamento “oficial”, que, dicho sea de paso, es tan impresentable, insalubre e indigno como el de afuera. No sé si José Bermúdez fue como alcalde de la co-capital de Canarias y la situación que ya se está palpando en La Laguna. No sé si fue como posible futuro candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife o, vaya usted a saber, si como posible candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Lo cierto y verdad es que allí se plantó Bermúdez, habló con un buen número de inmigrantes, se interesó por su situación y no dudó en manifestar públicamente su indignación y su repulsa. No sé si le harán caso, pero, al menos, allí estuvo, dio la cara y alzó su voz. Seguiremos esperando una digna, rápida y definitiva solución que pase por el desmantelamiento de esos tristes campamentos de la indignidad. Mientras, la problemática crece y se complica.

José Manuel Bermúdez (en el centro) en su visita al campamento de Las Raíces.

 

FERNANDO PRIETO, OTRO PUNTAL QUE SE HA IDO

  • Hoy comencé hablando de lo que Pepe Moreno publicó en El Monólogo ayer y, cuando estoy terminando de escribir El Cotarro, me llama precisamente Pepe Moreno y me entero por él del triste fallecimiento del puntal Fernando Prieto Melián, quien fuera hasta hace unos años el jefe de Protocolo del Parlamento de Canarias. Lagunero de pro, Fernando Prieto era todo un personaje, integro, sencillo, afable, profesional, querido y respetado por todos. En el plazo de dos semanas la maldita COVID se ha llevado al bueno de Fernando con solo 65 años de edad y, lamentablemente, aunque ya estaba muy mayor, a su madre, María Nela. Amante del Ejército del Aire, donde estuvo sirviendo a la Patria unos años, Fernando Prieto se caracterizó por su don de gentes y por su socarrón (y lagunero) sentido del humor. Hombre tranquilo y sistemático en su trabajo (esencial en los departamentos de Protocolo), Fernando fue un discípulo aventajado del gran maestro José Arturo Navarro Riaño, al que Dios siga dando larga vida con salud. Hoy, sin embargo y tristemente, tenemos que decir “hasta siempre” al gran Fernando Prieto. Yo le despido aquí con una coña lagunera que, quizá, solo él (ya en el cielo, seguro) y algunos pocos laguneros más entenderán… “Facistol, madona, mármol frío, puñal, ¡ay!… cuidado con el escalón”. Algún día se los explicaré. Entre tanto, vaya desde aquí todo nuestro afecto y sincero sentimiento de pesar a su esposa, Rosa Suárez; a sus hijos, Fernando y Carlos Prieto Suárez y a toda su familia y amigos. Descansa en paz, amigo Fernando.

Fernando Prieto Melián, que en paz descanse.

 

RECUERDEN LA EDICIÓN EXTRA DE ‘EL COTARRO’

  • No quiero terminar (con perdón) sin recordarles y recomendarles la lectura de la “Edición Especial” que, este domingo y por primera vez en la historia de El Cotarro, hemos publicado simultáneamente y en paralelo con nuestra tradicional edición dominical. Contiene la entrevista exclusiva mantenida con el empresario Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de la Compañía Loro Parque. La pueden encontrar en elcotarro.com y también en www.canariasenpositivo.com.

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.
Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)
Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)
Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca

Dejar un comentario