«EL COTARRO» DIGITAL Nº343 DEL 04 DE ABRIL DE 2021

ALGO SE MUEVE EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO

  • ¡Feliz Pascua!… Comienzo El Cotarro de este Domingo de Resurrección dando cuenta de que, al parecer, algo también está “resucitando” en nuestro querido y emblemático HUC, al que ahora se le debe llamar Complejo Hospital Universitario de Canarias, con las siglas CHUC. Obviamente (humildad obliga) no creo que esta “resurrección” haya sido por lo escrito por mi en El Cotarro del pasado domingo, pero, lo cierto y verdad es que el “silencio” se ha roto. Y se ha roto, en primer lugar, (todo hay que decirlo) gracias a la Unión General de Trabajadores, a través de un escrito firmado por Francisco Javier Bautista Yanes, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, en su sección sindical del CHUC. Dicho escrito, que afloró el pasado domingo y se publicó luego en diferentes medios de comunicación, lo dirige Francisco Bautista a la directora gerenta (así lo pone textualmente) del CHUC (Mercedes Cueto Serrano), a la Dirección Médica del CHUC (que actualmente ocupa la reumatóloga Sagrario Bustabad Reyes) y al actual coordinador médico del servicio de Urgencias (Juan Luis Alonso Jerez). El asunto que se denuncia es muy concreto, pero ha servido para que, a su vez, la sección sindical de Intersindical Canaria (IC) en el CHUC haya reaccionado con otro escrito, en este caso firmado por su representante, Catalina Darias Delgado.

Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT

 

ALGO SIGUE ‘ESCOCIENDO’ EN URGENCIAS DEL HUC

  • En el caso del Intersindical Canarias, el escrito de impugnación a la decisión tomada respecto al servicio de Urgencias, que firma Cati Darias da un salto en el nivel de las personas a las que se le envía y, además de a Mercedes Cueto (gerente o gerenta del CHUC), va dirigido a Conrado Domínguez Trujillo (director del Servicio Canario de la Salud) y al mismísimo Blas Gabriel Trujillo Oramas (consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias). En el escrito de IC se habla del mismo tema de las “guardias localizadas” en Urgencias, y se explica (con mucha información y datos) la presunta arbitrariedad y falta de motivación de la decisión impugnada, que desde IC creen que debe considerarse nula. Pero, dicho sea, con todas las cautelas del mundo, todo esto es la “punta del iceberg” de la verdadera problemática y el creciente malestar que, desde hace meses, rodea al Servicio de Urgencias del HUC y que, me temo, se extiende a otros departamentos y servicios. Hasta los fontaneros del CHUC (que avisan de ir a la huelga el 16 de abril), a través de su representante, Cesáreo Martín, dicen que no aguantan más la gestión que se está realizando en su servicio. ¡Hasta los fontaneros!

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo (i) y el director del SCS, Conrado Domínguez.

 

CREO QUE ES URGENTE QUE VUELVA LA SENSATEZ

  • Creo sinceramente, que, cuanto antes, Blas Trujillo desde la consejería de Sanidad y Conrado Domínguez, desde la dirección del SCS, deben (porque saben lo que hay y tienen en su mano mecanismos para solucionarlo) deben cortar la espiral de malestar, desencanto, apatía y conflictividad encubierta, que hay en el seno del CHUC. El propio sindicato socialista UGT, ha denunciado que hay un “caos organizativo en el servicio de Urgencias del HUC” y no se ha cortado al manifestar que “la improvisación es errática en la gestión del servicio” a menos de un año de que la coordinación de dicho servicio sufriera un “traumático” cambio durante el primer estado de alarma. El secretario general de UGT, Francisco Bautista, apunta directamente a la Mercedes Cueto (gerente o gerenta del CHUC) y a Juan Luis Alonso (nuevo coordinador de Urgencias). Francisco Bautista, como refleja el periódico El Día, ha afirmado que “el resultado de la estrategia actual es la situación de bloqueo del servicio de Urgencias del HUC” y deja claro que “es fácil achacar las deficiencias en gestión a la Covid-19”. Y es que está claro (lo deja entrever Francisco Bautista y lo sabe quién lo debe saber) que desde que cesaron al anterior coordinador de Urgencias, el Guillermo Burillo las relaciones entre los trabajadores de Urgencias con su actual coordinador y responsable, han ido de mal en peor. Sea dicho, por cierto, que el Dr. Burillo se ha apartado de todo, no se mete en nada de nada y, desde su cese, guarda silencio con una total discreción, que le dignifica y honra. Es urgente que vuelva la sensatez y la cordura, de la mejor manera y por las buenas, antes de que, posiblemente, la pongan los tribunales de Justicia.

Ambulancias en cola y bloqueadas en torno al servicio de Urgencias del HUC

 

SALUD Y SANIDAD, POR FAVOR: NO POLITIZARLAS

  • Esto que voy a escribir, por último, respecto a la problemática en el CHUC, puede parecer iluso. Pero, en cualquier caso, lo pienso y escribo. Creo que la Salud (en mayúsculas) y la Sanidad (también en mayúsculas) no deberían ser politizadas y usadas políticamente de forma partidista. No creo justo que, presuntamente, determinadas personas hayan dejado al consejero Blas Trujillo (PSOE) como se suele decir “con el culo al aire” (con perdón) y “a los pies de los caballos” en la propia sede del Parlamento de Canarias (y el que me entiende, me entiende). Ni creo que sea justo que se le responda con, presuntamente, la mitad verdad al diputado José Alberto Díaz-Estébanez (CC), que se ha preocupado del tema. De lo último que ha escrito Díaz-Estébanez en su perfil de Twitter ha sido: Lo del Hospital Universitario de Canarias no es un problema puntual: es el perfecto ejemplo del caos de gestión, torpeza administrativa y amiguismo ‘por clanes’ que se ha impuesto en el sistema sanitario canario. Caprichos y vendettas frente a profesionalidad y rigor” … A partir de esto, las redes sociales han comenzado a echar chispas.

José Alberto Díaz-Estébanez, diputado de Coalición Canaria en el parlamento regional

 

LAS REDES SOCIALES AFLORAN EL MALESTAR

  • Mientras tanto, poco a poco, los profesionales del HUC, también en Twitter, van dejando escrito “píldoras” que sirven para transmitir lo que está pasando dentro del HUC y que no termina de aflorar del todo. El Miguel Benito (exmédico del Urgencias del HUC) puso textualmente: HUC, crónica de una desastrosa gestión y la República Bananera de la señora cuentos y sus esbirros” (lo de “cuentos” no sé si fue un error del corrector del Word). Por su parte algún neumólogo escribió: “Este desastre afecta a todo el HUC, incluyendo los servicios claves en esta pandemia, empezando por el Servicio de Urgencias y pasando por el de Neumología, Medicina Interna y UVI. La responsabilidad es de la Gerencia y Dirección de este centro y de los jefes que la mantienen mirando hacia otro lado”. En otro “tuit” se ha podido leer: “Este es el plan de contingencia de mi hospital (HUC), Desde marzo hemos solicitado las camas de cuidados intermedios respiratorios y no nos han escuchado tan siquiera… @serrano_cueto, @sagrariobus”. Y otro profesional respondía: “Totalmente de acuerdo. Y lo que callamos, que hemos visto y oído en este año, para evitar generar alarma. No había visto peor organización y falta de ideas en mi vida”. Lo dicho: esto hay que solucionarlo hoy, mejor que mañana.

El Dr. Miguel Benito (en el centro) cuando aún era médico de Urgencias en el HUC

 

INJUSTO DEJARLES COMO SE LES ESTÁ DEJANDO

  • Cambiando de tercio, me han llamado, escrito y enviado fotos, muchos lectores y lectoras, para comentarme lo desolador que es ver un día sí y otro también a muchos inmigrantes (sobre todo jóvenes) deambular tristes por La Laguna (sobre todo) pero también por Santa Cruz y otras poblaciones de Tenerife, con la mirada perdida, la cabeza baja y una sensación de estar muriendo en vida, mientras intentan vender alguna que otra pulsera de artesanía africana, se supone que hechas por ellos mismos. El alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, tuvo que aceptar (creo que porque no le quedó más remedio, por disciplina de partido) que fuera en La Laguna donde se plantaran los “campamentos de la indignidad”. Pero, en cualquier caso, tanto el propio Luis Yeray, como toda la cadena de políticos máximos responsables del asunto, desde Pedro Martín (presidente del Cabildo tinerfeño) hasta Anselmo Pestana (delegado del Gobierno del Estado en Canarias) pasando por Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno de Canarias) no pueden permitir que esta situación se enquiste, se perpetúe en el tiempo y pueda “complicarse” aún más, en Dios sabe hasta dónde y de qué manera. Pero todos los partidos políticos, todos, tienen la misma culpa y responsabilidad.

Uno de los muchos jóvenes inmigrantes que intentan vender sus pulseras.

 

DOBLES Y CURIOSOS “EFECTOS COLATERALES”

  • Lo también lamentable de esta problemática es que, curiosamente y debido a ella, la presencia policial (especialmente en el centro de Santa Cruz y La Laguna, así como en algunas zonas turísticas) se ha visto multiplicada por dos o por tres, durante casi todo el día (cosa que la gente agradece) intentando transmitir control y seguridad entre tantos inmigrantes que, simplemente (al menos por ahora) solo se limitan a deambular tristes sin saber a dónde ir ni qué hacer, más allá de intentarte vender las pulseritas. El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco de La Laguna, Pablo Reyes Núñez, se hacía eco de esta problemática en un grupo de WhatsApp, y lamentaba con razón esta triste realidad. Pero, simultánea y paralelamente, este casi permanente y superior despliegue de fuerzas y cuerpos de seguridad en el centro de las poblaciones (desde policías locales a nacionales, pasando por los autonómicos) está suponiendo para ellos, sin duda, una especial carga de trabajo (en dispositivos y jornadas de trabajo) mientras que, muy posiblemente, la seguridad en otras zonas, o su dedicación a otros asuntos de investigación o prevención, pudiera estarse resintiendo. Dobles efectos colaterales de una problemática que, repito, no puede enquistarse. Porque, además, siguen y seguirán llegando más y más, mientras no se solucione el tema en su origen.

Ahora es raro NO ver efectivos policiales por todo el casco de La Laguna a todas horas.

 

RECUERDEN “LA SEMILLA” DE CLAUDIA BASTERRA

  • Hace un par se semanas anuncié en El Cotarro que “una de las nuestras” está lanzando su primer trabajo discográfico. Se trata de la cantautora Claudia Basterra y hoy les recuerdo que ese primer trabajo, titulado genéricamente “Semilla” va a ser presentado oficialmente este próximo viernes (día 9 de abril) en el Espacio Cultural Aguere, en la lagunera calle Herradores (antiguo cine Aguere) a las 19:30 horas. Va a ser, estoy seguro, un concierto memorable, en vivo y en directo, con todas las medidas de seguridad que impone la normativa anti COVID. Las entradas que se venden, son para mesas de 4 personas, a 12 euros por persona y, dada las circunstancias, es conveniente y recomendable organizarse previamente. La venta “online” de esas entradas está canalizada a través de la plataforma Tickety, en su web: tickety.es … ¡Cómprenlas ya, antes de que se agoten!

Portada de “Semilla, el primer gran trabajo de la cantautora tinerfeña Claudia Basterra.

 

ESTE VIERNES EN EL CENTRO CULTURAL AGUERE

  • Les recuerdo que el álbum debut, «Semilla» fue grabado por Claudia Basterra el pasado año 2020 en Superstere0 Recording Studio, con la participación de grandes músicos como Jorge Hernández (guitarras y bajo), Pablo González (teclados), Agustín Buenafuente (bajo y contrabajo), Roberto Amor (batería) y María Basterra poniendo su voz en los coros. Este próximo viernes, Claudia Basterra, acompañada de su tremenda banda, va a presentar todos los temas de su “Semilla” y, seguramente, algo más. Y para rematar la faena, quien quiera comprar el oportuno CD de “Semilla” pues allí lo tendrán… Y a Claudia Basterra, para que se los firme y dedique.

La cantautora Claudia Basterra, este próximo viernes en el Espacio Cultural Aguere.

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Bnn_Careca

One thought on “«EL COTARRO» DIGITAL Nº343 DEL 04 DE ABRIL DE 2021

  1. La verdad es que no sé quienes son los últimos responsables del desbarajuste en que se encuentra el HUC pero creo que si el Sr Presidente de la Comunidad tiene que dar un puñetazo en la mesa ya es hora de que lo haga porque es un secreto a voces que el HUC en general y Urgencias en particular va de mal para peor, que ya es difíci
    Por supuesto la pandemia no vale en absoluto como excusa si no todo lo contrario, es el motivo por el cual todos los involucrados ( como lo hacen médicos, enfermeras y personal en general) deben trabajar incluso fuera de horas si fuere necesario para sacar el máximo rendimiento de los medios que los canarios tenemos a mano. Lo queno es lógico ni con pandemia ni sin ella, es la actual situación.
    Del otro tema que comentas de los inmigrantes, efectivamente es desolador ver a estos chicos que no saben ni qué van a hacer con su tiempo porque los tratan como rebaños y nadie les da razón de qué van a hacer con su vida en un período cercano. Una amiga me comentaba y con toda la razón , si creíamos que éstos muchachos jóvenes no llegaría el momento que se rebelarían cansados de la actual situación y efectivamente creo que va a tener razón. Esto no es vida para esos chicos ni para nadie.
    Un saludo

Dejar un comentario