“EL COTARRO” DIGITAL Nº344 DEL 11 DE ABRIL DE 2021

POLVORINES Y BOMBAS DE RELOJERÍA EN MARCHA

  • Hace unos días, en un lamentable y “profético” episodio, ha hecho que muchos vuelvan a recordar que el polvorín sigue “acampado” y que el reloj de la “bomba de relojería” sigue corriendo. Estoy hablándoles del oficialmente llamado Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) ubicado en Las Raíces (municipio de La Laguna). Una revuelta humana en su interior (y parte del exterior) de lo que yo denomino “Campamento de la Indignidad” de Las Raíces, enfrentó a hombres de distintas edades, de diversas etnias y razas, de varias nacionalidades en una multitudinaria pelea, con palos, piedras, botellas y todo lo que encontraron por sus alrededores. Una realidad tan cruda que el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, máxima autoridad política de la Policía Nacional en nuestra Comunidad no puede obviar. Como tampoco lo puede hacer la señora María Teresa Pacheco Mateo-Sagasta, directora general de Inclusión y Atención Humanitaria, dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Foto 1.- Actuación de la UIP hace unos días en el CATE Las Raíces, en La Laguna.

Foto 2.- Imágenes divulgadas en Twitter, donde se ve a la UIP trasladando a detenido.

 

RESUELTO CON TOTAL TRANQUILIDAD Y CELERIDAD

  • Tan grave fue la cosa que tuvo que actuar de forma urgente (con profesionalidad y contundencia proporcional) la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, que se vio obligada a usar hasta pelotas de goma, para poder calmar la “batalla campal” y separar y tranquilizar a los “bandos” enzarzados en la multitudinaria riña. Hubo heridos (algunos trasladados en ambulancia), también retenidos (o detenidos), sangre por los pasillos, roturas de material y muchos vídeos y fotos que han circulado por los medios y redes sociales, llevando a los telediarios nacionales una imagen de La Laguna como “cárcel”, de Tenerife como Lesbos, y de Canarias como dudoso destino turístico seguro de Europa. Pero resulta que con una ligereza que insulta a la inteligencia de los laguneros, tinerfeños y canarios, María Teresa Pacheco, con una cara que se la pisa, se descolgó como si tal cosa diciendo que el episodio no fue tan grave y que “se resolvió con total tranquilidad y celeridad”. Una mentira (con perdón) triste, muy triste. No hay más que ver las fotos reales que circulan por las redes, muchas de ellas tomadas durante el episodio por miembros de la Asamblea de Apoyo a los Migrantes de Tenerife.  Allí no pasó algo más grave, porque Dios es grande. Si no llega a intervenir de forma inmediata la UIP, en vez de dos horas se pasan aporreándose el día completo y arrasan Las Raíces. No quiero ser pájaro del mal agüero, pero lo del otro día no fue más que otro aviso.

 

Foto 3.- Sanitarios trasladan a uno de los heridos en el enfrentamiento de Las Raíces

 

Foto 4.- Miembros de la UIP y de la Policía Local retienen a varios inmigrantes

 

TRASFONDO REAL Y FALSO DE UNA PROBLEMÁTICA

  • Esta problemática situación que no baja su tensión, sino que sigue subiendo con la llegada de más inmigrantes pateras está dando lugar a falsas noticias y a bulos interesados que, a cuál más, perjudican a La Laguna, Tenerife y Canarias. Toda la gente que sale de allá con destino a Europa, no quiere quedarse en nuestras islas. Su objetivo es Europa y más allá. Pero hay quien quiere ver una estrategia de “ocupación” pacífica de Canarias a medio plazo. Y eso preocupa a mucha gente en Canarias. Quizá eso sea falso, quizá. Pero lo real que es que, desde hace muchos años, África es una inmensa teta de cuyos pezones están mamando muchos países del mundo, incluida la Unión Europea (con España dentro), China, Estados Unidos y unos cuantos más. Delante de los propios africanos se llevan su “leche” en forma de recursos de todo tipo, a cuál más valioso. Para la obtención de esos recursos usan a los habitantes del lugar, maltratándolos y pagándoles miserias, mientras sus propios gobiernos, la mitad de ellos corruptos o fallidos, consienten todo. Y claro, la gente de allí (sobre todo los jóvenes) no ven futuro alguno y, lo mas grave, no tienen nada que perder… Y por ello se vienen a nuestro mundo. Quizá quien más sabe de esa realidad son los expertos de Casa África, entidad canaria que hoy dirige el veterano político José Segura Clavell. Ellos están escribiendo y avisando de todo esto, pero no sé si a quienes mandan actualmente en los distintos gobiernos les interesa oírle y hacerles caso.

Foto 5.- María Teresa Pacheco, directora general de Inclusión y Atención Humanitaria

 

Foto 6.- El veterano político José Segura Clavell, actual director general de Casa áfrica

 

NI “RETIRADA DE CANARIAS”, NI “MARCHA VERDE”

  • Y entre tanto barullo saltan los bulos (yo creo que a veces interesados) que hablan de cosas que no son lo que parecen. Hace unos días pude ver en un grupo de WhatsApp cómo alguno puso la foto que les acompaño con el texto: “barco para la Península desde Tenerife, cargado de militares ayer… Ufff… así empezaron a evacuar el Sahara cuando la Marcha Verde, llevándose camiones, tanques y demás”. refiriéndose a la invasión de Marruecos al Sahara español en noviembre de 1975. Hay que recordar una vez más aquello de que la ignorancia es atrevida. En este caso, falso de toda falsedad. Hay que recordar una vez más aquello de que la ignorancia es atrevida. Nada más equivocado y nada más lejos de la realidad. Si alguien está más que al tanto de todo lo que está sucediendo desde hace años en El Sahel y en toda África, y es conocedor de toda la problemática que puede afectar a Canarias y, por tanto, a España, esas son nuestras Fuerzas Armadas en general y nuestro Ejército de Tierra, en particular. Con el teniente general Carlos Palacios Zaforteza al frente, en su calidad de jefe del Mando de Canarias, nuestro Ejército de Tierra, así como el del Aire y la Armada, no solo no se retiran de nuestras islas, sino que, muy al contrario, cada día están más informados y preparados en todos los sentidos.

Foto 7.- Imagen de una falsa retirada que no ha existido, ni existirá

 

LA BRIGADA CANARIAS XVI PARA EL “CANAREX 21”

  • La prueba más evidente y palpable de este compromiso con Canarias y España, está en que, el verdadero traslado de unidades de Canarias a la Península ha sido en el marco de la llamada proyección de la Brigada Canarias XVI, del Mando de Canarias que ostenta Carlos Palacios Zaforteza, al Centro de Adiestramiento (CENAD) de “San Gregorio”, en Zaragoza, para completar su preparación para las próximas maniobras Canarex 21. La importante operación, con una duración total de dos semanas y que también incluyó el traslado de unidades del Regimiento de Infantería “Palma” 47 de la Comandancia General de Baleares, finalizó tras la llegada vía aérea del último contingente de personal. Esta operación de despliegue se ha llevado a cabo en tres oleadas por barco, partiendo de los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con destino al puerto de Huelva. Tanto a la ida como a la vuelta, se ha desarrollado un amplio dispositivo Anti-COVID con pruebas a todos los militares que han participado en el ejercicio de preparación. O sea, que, de retirada, nada de nada. Preparación para todo lo que haga falta.

 

Foto 8.- Traslado del contingente militar canario, en esta imagen, desde el puerto de Gran Canaria has a Huelva, para el adiestramiento en Zaragoza.

 

Foto 9.- Instalaciones sanitarias de campaña, en el campo de adiestramiento, para el entrenamiento y preparación de cara a las operaciones Canarex 21.

 

EL JEMAD VISITA EL CENTRO DEL MOT EN TENERIFE

  • Por si fuera poco y quedara alguna duda, sepan que el pasado jueves y con la discreción que caracteriza a nuestro Ejército de Tierra, por primera vez y en su primera visita oficial desde que fue nombrado y tomó posesión de su nuevo cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general, Teodoro López Calderón, ha realizado una visita al Mando Operativo Terrestre (MOT) uno de los mandos operativos que junto al Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recién creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Hay que saberlo, para entenderlo y valorarlo. El MOT, que integra los Grupos Tácticos Canarias (unidades de Brigada Canarias XVI), Ceuta (unidades Comandancia General de Ceuta) y Melilla (unidades Comandancia General Melilla), es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia y vigilancia de los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional que se determinen, así como de aquellas otras operaciones terrestres que, en los espacios mencionados, determine el JEMAD, almirante general Teodoro López Calderón.

Foto 10.- El JEMAD (primero de la izquierda sentado) atiende al teniente general Carlos Palacios, Jefe del Mando de Canarias y Comandante del Mando Operativo Terrestre (de pie, al fondo) quien le presenta la estructura y misiones del MOT.

 

Foto 11.- El JEMAD inspecciona el puesto de mando de las operaciones que se estaban desarrollando durante su visita a Canarias.

 

10% DE EFECTIVOS EN OPERACIONES PERMANENTES

  • El Teniente General Carlos Palacios Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias y Comandante del MOT, fue el encargado de realizar la presentación de la estructura y misiones de este mando Operativo, para a continuación mostrar al almirante general Teodoro López Calderón (JEMAD) las instalaciones del Centro de Operaciones y el trabajo que allí se desarrolla. Tras la firma del Libro de Honor de la Unidad por parte del JEMAD, éste se trasladó en helicóptero desde el acuartelamiento de Hoya Fría (Tenerife) al acuartelamiento de El Fuerte en la isla de La Palma, con la finalidad de conocer el despliegue y las actividades que unidades del Grupo Táctico Canarias pertenecientes a la Brigada “Canarias” XVI, dentro del marco de las Operaciones Permanentes, estaban desarrollando en ese momento en el archipiélago canario. Por si lo desconocían, sepan que las “Operaciones Permanentes” son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Diariamente, hay más de un 10% de los efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes. O sea, repito… de retirada, nada de nada.

 

Foto 12.- El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD llegando a La Palma.

 

El almirante general López Calderón (JEMAD) firma en el “Libro de Oro” del centro del Mando Operativo Terrestre, en presencia del teniente general, Carlos Palacio Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias.

 

MI “HASTA SIEMPRE” A PEDRO GARCÍA-SANJUÁN

  • El final de El Cotarro de este domingo no puede ser otro que un inmenso recuerdo de afecto y agradecimiento a otro muy grande de “los nuestros”, que el pasado miércoles (7 de abril) nos dejó para siempre. Me refiero al gran amigo Pedro García-Sanjuán Ruiz Benítez de Lugo, una persona excepcional que se fue tras una intensa trayectoria personal, familiar, empresarial y profesional. El bueno de Pedro García-Sanjuán tenía 76 años y solo le venció una insuficiencia pulmonar grave. Si alguien representa el dicho de “genio y figura hasta la sepultura” ese es, sin duda alguna, Pedro García-Sanjuán. Estaba casado con una mujer excepcional, Carmencita Machado Alique, y tenían seis hijos, a cuál más buena gente: Sandra, Iván, Boris, Borja, Pedro Marcos y Paola. Últimamente, Pedro y Carmencita residían entre Tenerife y Málaga, donde también reside su hija mayor, Sandra, presidenta ejecutiva del importante Grupo Starlite, que organiza los festivales musicales Starlite, que triunfan en Marbella y otros destinos.

 

Pedro García-Sanjuán Ruiz Benítez de Lugo, quien ya descansa en paz.

 

PRESIDENTE HONORARIO DE LOS “HARRY POTTERS”

  • El gran Pedro García-Sanjuán, economista de formación, fue un gran empresario, especialmente en el sector del Turismo, la Hostelería y la Restauración, pero también de la automoción. Fue el único presidente del C.D. Tenerife, que, durante el tiempo que lo fue, el “Tete” siempre estuvo en Primera División. De Pedro García-Sanjuán se puede decir mucho y bueno, en las duras y en las menos duras, siempre mantuvo su exquisita educación y caballerosidad que le llevó a tener miles de amigos famosos y no famosos (entre ellos a Julio Iglesias, Antonio Díaz Miguel, Juan Antonio Corbalán, María Jiménez, “El Estudiante”, ) Y con todos tenía tertulias de todo tipo. Quizá la última y más curiosa y hasta surrealista, la que, denominada “Los Harry Potters” reúne a personajes del “todo Tenerife” en sencillas y animadas comidas donde se habla de todo, siempre en positivo, y permanentemente en favor del mejor futuro para Tenerife y Canarias. La tertulia la preside desde hace unos años el arquitecto y amigo Ramiro Cuende, pero nunca olvidaremos que Pedro García-Sanjuán fue su fundador, y es y será para siempre su presidente honorario. Vaya desde aquí mi mensaje de condolencia y total afecto a Carmencita, su esposa, y a todos sus hijos. Ánimo y fortaleza en estos tristes momentos. Pedro García-Sanjuán, descansa ya en paz.

Pedro García-Sanjuán con la bandera de Chile, país del que ha sido Cónsul Honorario

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Bnn_Careca

Dejar un comentario