¡FELIZ DIWALI 2020!… ¡HAPPY DIWALI 2077!…

Viene siendo para mi una tradición desde hace muchos años como periodista y la voy a seguir cumpliendo. Desde mi época de Radio Club Tenerife hasta mis tiempos en COPE Tenerife, pasando por Radio Cadena Española y Antena 3 de Radio, siempre emitimos ese día un programa especial. Y en la prensa, siempre en El Cotarro, tanto en Diario de Avisos como en La Gaceta de Canarias o en el periódico El Día, lo recordamos el domingo más cercano a su celebración. Ese día fue ayer y, por tanto, comienzo El Cotarro de hoy proclamando ¡Feliz Diwali 2020! O casi mejor… Happy Diwali 2077! Una felicitación y un fraternal abrazo a la comunidad india que reside, trabaja y vive en nuestras islas. Aunque su celebración dura 5 días, ayer, 14 de noviembre, víspera de la “luna nueva” fue el “día grande” con la celebración Chaturdashi. El día en que la luz venció a las tinieblas, donde se celebra la victoria de Krishna sobre Narakasura, pero también el regreso de Rama a su pueblo tras luchar contra Ravana, dios de los demonios.

Celebra el día que Lord Krishna (en la representación) venció al demonio Narakasura.

DIWALI GASTRONÓMICO EN GASTROCANARIAS.COM

En la India, es el día más celebrado. Los hindúes se lavan con fragancias, y visten ropas nuevas. Las casas se decoran con lámparas y luces alrededor. Es la “fiesta de la luz” y se celebra el “Año Nuevo hindú”. En esta ocasión, el día de ayer, los hindúes han entrado en el año 2077. Nos llevan 77 años de adelanto. Mi sincera felicitación al honorable Gope Bhagwandas Mahtani Harjani, veterano, respetado y muy querido cónsul general honorario de India en Tenerife, y también a toda la querida comunidad hindú en nuestra isla y Canarias. Una celebración a la que se ha sumado el proyecto GastroCanarias, tanto en su web (gastrocanarias.com) como en las principales redes sociales (@gastrocanarias y #gastrocanarias) con una serie de reportajes especiales en torno a un montón de curiosidades sobre esta fiesta y, más concretamente, en todo lo referente a su apartado gastronómico. O sea, que, de nuevo, Happy Diwali 2077! y ¡Feliz y gastronómico Diwali 2020!

Gope Bhagwandas Mahtani Harjani, cónsul general honorario de India en Tenerife.

UN MEJOR FUTURO CON SALUD DEPENDE DE TODOS

Dentro de la que está cayendo en todo el mundo por culpa del puñetero coronavirus SARS-Cov2 hay que reconocer que el presidente canario, Ángel Víctor Torres no lo está haciendo mal, al margen de que comparar la pandemia con una diarrea (“cagalera, en canario) haya sido desafortunada y sea objeto de coña hasta en algún programa televisivo nacional. No le va tan bien con la problemática de la inmigración donde, a pesar de ser socialista, el presidente Pedro Sanchez y sus ministros (por mucho que vengan de visita a Canarias) lo están ninguneando y dejando “a los pies de los caballos”, dando por sentado, visto lo visto, que en Madrid, tanto desde La Moncloa como desde el resto de las “solidarias” comunidades autónomas de España, prefieren que los inmigrantes que no sean repatriados, se queden en nuestras islas “sine die”. Esa realidad, muy posiblemente, le pasará factura al PSOE, tarde o temprano. Ya lo veremos. Pero ahora, lo más importante, es salir de esta (de la pandemia) y, entre todos, actuando inteligente y responsablemente, conseguir un mejor futuro con salud.

Ángel Víctor Torres (i) y Pedro Sánchez, de presidente a presidente, en otros tiempos.

ÁNGEL, BLAS, JULIO, CONRADO, PEDRO, ELÍAS…

Lo cortés no quita lo caliente y, porque es de justicia, hay que reconocer que la coordinación entre políticos, por encima y más allá de ideologías y partidos, es fundamental y clave para vencer a la pandemia. Ángel Víctor Torres (presidente de Canarias) ha asumido que la situación crítica que en un momento vivió Gran Canaria, ahora la está viviendo Tenerife. Por ello ha hablado con Pedro Martín (presidente del Cabildo de Tenerife) quien ha facilitado que lo que haya que hacer se haga pronto. A partir de ahí, Julio Pérez (consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad) y Blas Trujillo (consejero de Sanidad) con su puntal, Conrado Domínguez (director del Servicio Canario de la Salud – SCS) junto con Elías Castro Feliciano (gerente de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias – GSC) han contactado con Carmen Luz Baso (consejera Insular del Área de Empleo, Desarrollo socioeconómico del Cabildo tinerfeño) y Ermitas Moreira (directora insular de Desarrollo Económico) de quienes depende la Institución Ferial de Tenerife – IFTSA). Todos juntos, por fin, parece que están remando en la misma dirección para solventar la problemática lo antes posible y de la mejor manera.

Ermitas Moreira (i) y Carmen Luz Baso, responsables políticas de la Institución Ferial.

OTRO PUNTAZO DEL RECINTO FERIAL DE TENERIFE

Ya en la primera oleada de la pandemia, el equipo de profesionales de la Institución Ferial de Tenerife, que lidera Iñaki Domínguez Paniagua (gerente de la IFTSA) hizo posible que, en nuestro popular Recinto Ferial de Tenerife, la llamada “gran nave” se convirtiera, en menos de 3 días, en un hospital para unas 200 camas incluyendo una zona para alguna unidad de cuidados intensivos (UCI). En esta ocasión, Iñaki Domínguez Paniagua, apoyado en sus dos colaboradores más directos, Rayco Darias Mateos y Jonay López Soto, y con el eficaz trabajo del gran equipo de profesionales de la Institución (en donde hay carpinteros, electricistas, fontaneros, personal administrativo, de secretaría, etc.) en menos de 48 horas se haya montado una gran “central de cribado”. Una vez más, ha quedado clarito que es un lujo para Tenerife contar con un Recinto Ferial multifuncional con estas dimensiones, y con el equipamiento profesional y material, humano y técnico, para desarrollar los más diversos encargos en tiempos tranquilos y de crisis

El equipo directivo de la Institución Ferial de Tenerife (IFTSA), De izquierda a derecha: Iñaki Domínguez Paniagua (gerente), Jonay López Soto (director de Ferias y Eventos) y Rayco Díaz Mateos (director adjunto a la Gerencia). Los tres puntales de la IFTSA.

GRAN NAVE CONVERTIDA EN CENTRO DE CRIBADO

Desde ayer ya la llamada “Gran Nave” del Recinto Ferial estaba preparada, lista y funcionando, realizándose en ella pruebas masivas para detectar contagiados por el coronavirus SARS-Cov2. Dos circuitos en el interior de la misma (todo bajo su gran techo, por supuesto) funcionan para que los usuarios puedan entrar en ella con sus propios coches. A la entrada se accede bajando por la avenida alcalde Manuel Hermoso Rojas y se sale por la calle alcalde José Emilio García Gómez. Sin tener que bajarse de sus vehículos, a los usuarios se les hacen las oportunas pruebas y, en poco más de media ya están fuera y… más tranquilos todos. Las personas de entre 20 y 65 años que, estando asintomáticas, crean que pueden haber estado en contacto con algún contagiado, deben contactar y pedir cita previa llamando al teléfono 012 o bien al 922 470 012.

Coches entrando en uno de los carriles dispuestos en la gran nave del Recinto Ferial.

Detalle de los profesionales sanitarios analizando test en la “estación de cribado”

A LA TERCERA VISITA MINISTERIAL FUE LA VENCIDA

Saben que me he tomado como cosa personal la problemática de la inmigración y las diferentes formas de enfocarla y darle soluciones. El título de este párrafo se lo he “robado” a mi amigo y colega periodista, José Moreno García, de su sección “El Monólogo”, que cada sábado escribe en la plataforma de pensamiento y análisis, reflexión y debate “Canarias en Positivo”. Ayer, una semana más, Pepe Moreno estuvo sembrado al publicar su monólogo Nº32 con el mencionado título y recordando que estos últimos tiempos han pasado por estas islas tres miembros del Gobierno que preside Pedro Sánchezen La Moncloa. Hace un mes, José Luis Escriba (ministro de Inclusión Social y Migraciones), hace quince días, Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior) y, esta pasada semana, nuestra paisana canaria, Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública). Como dice Pepe, parece que a la tercera fue la vencida, aunque los resultados aún están por ver. Yo me reafirmo que todo serán “parches” provisionales y que no habrá solución definitiva, mientras no se ataje el problema en origen. Pero vale la pena y desde aquí, una semana más, les recomiendo la lectura de El Monólogo Nº32 de Pepe Moreno en canariasenpositivo.com.

Pepe Moreno analiza cada sábado la actualidad en www.CanariasenPositivo.com

Bnn_Careca