ENRARECIMIENTO DE LA POLÍTICA POR LA JUSTICIA

El enrarecimiento de la “cosa política” en Canarias, por culpa de la judialización cada vez más utilizada para resolver los casos de enfrentamiento en los tribunales, en vez de solventarlos con la palabra y el diálogo en los foros políticos institucionales, bien sea en el parlamento regional o en los plenos de ayuntamientos o cabildos, está perjudicando a las instituciones y, de forma especial a los propios políticos. En estos últimos días, lo manifestado en sede judicial por el exconcejal en el Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu (ex PSOE y hoy Nivaria), testificando y respondiendo (de forma clarita y contundente, yo diría que casi brillantemente) a las preguntas de la jueza Ana Serrano-Jover y a las de la fiscal jefa de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés. En ellas, Javier Abreu ha contado cosas que podrían afectar y mucho (o no) al también concejal Santiago Pérez García (ex PSOE y hoy Avante La Laguna) actual miembro del grupo de Gobierno del ayuntamiento lagunero. Lo de Javier y Santiago ha sido desde hace décadas, una truculenta historia de amor-odio.

La profesional y rigurosa María Farnés fiscal jefa de Santa Cruz de Tenerife.

UTILIZACIÓN DE LA JUSTICIA PARA FINES POLÍTICOS

Este nuevo escenario, en el que parece que el que fue denunciante, o sea, Santiago Pérez, acabará siendo denunciado, y no es más que otro capítulo más del llamado “Caso Reparos”, cuyo comienzo, por las denuncias de Santiago, iba dirigido a la mismísima línea de flotación política de los exalcaldes laguneros Fernando Clavijo Batlle (expresidente de Canarias y hoy senador por nuestra comunidad autónoma) y José Alberto Díaz Domínguez (hoy líder de la oposición en la corporación lagunera y de Coalición Canaria en La Laguna). He tenido acceso al vídeo que recoge íntegramente la contundente declaración de Javier Abreu en sede judicial y “acongoja” cuando habla de una posible conspiración de Santiago Pérez con el por aquel entonces interventor del ayuntamiento lagunero, para ir contra Fernando Clavijo y no sé si también, de rebote, contra José Alberto Díaz y todo al que huela o suene a Coalición.

Santiago Pérez saliendo de los juzgados, a los que seguramente tendrá que volver

LA COÑA DE PASAR DE DENUNCIANTE A DENUNCIADO

Pero uno de los momentos más “impactantes” llega cuando parece que Javier Abreu manifiesta, delante de la jueza y la fiscal y todos los abogados allí presentes, que Santiago Pérez y su abogada en esta causa, Sandra Rodríguez (también política socialista y compañera de Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia del Gobierno socialista de Zapatero) le prometieron de alguna manera que “si se portaba bien en su declaración” (la del pasado miércoles), se ocuparían o encargarían de que se le retirara su imputación en este dichoso “Caso Reparos”. ¡Agüita, Baleares! Claro que, con toda esta serie de manifestaciones oídas en sede judicial, a la rigurosa fiscal jefa, María Farnés, no le faltó tiempo para solicitar que Santiago Pérez García sea investigado por un posible delito contra la justicia

Los políticos Javier Abreu (i) y Santiago Pérez, cuando estaban “en sintonía”

SANTIAGO ESPERARÁ A QUE MARÍA FARNÉS LE CITE

Por su parte, Santiago Pérez no se ha callado y en la web oficial de su actual formación política, Avante La Laguna, ha dejado clarito que contestará a las “acusaciones infundadas” de Javier Abreu, si es llamado a declarar. En otras circunstancias (la historia así lo sugiere) Santiago Pérez habría convocado una rueda de prensa a bombo y platillo, para contestar públicamente y en su caso rebatir delante de los medios a todas y cada una de las manifestaciones, afirmaciones y denuncias de Javier Abreu. Pero no ha sido así, Santiago Pérez se reserva para responder a las preguntas que en su caso le haga la fiscal jefa María Farnés en acto judicial. Y, mientras tanto, sigan bailando, sigan bailando.

Santiago Pérez en una de sus últimas comparecencias públicas en rueda de prensa