ENRARECIMIENTO DE LA POLÍTICA POR LA JUSTICIA

El enrarecimiento de la “cosa política” en Canarias, por culpa de la judialización cada vez más utilizada para resolver los casos de enfrentamiento en los tribunales, en vez de solventarlos con la palabra y el diálogo en los foros políticos institucionales, bien sea en el parlamento regional o en los plenos de ayuntamientos o cabildos, está perjudicando a las instituciones y, de forma especial a los propios políticos. En estos últimos días, lo manifestado en sede judicial por el exconcejal en el Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu (ex PSOE y hoy Nivaria), testificando y respondiendo (de forma clarita y contundente, yo diría que casi brillantemente) a las preguntas de la jueza Ana Serrano-Jover y a las de la fiscal jefa de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés. En ellas, Javier Abreu ha contado cosas que podrían afectar y mucho (o no) al también concejal Santiago Pérez García (ex PSOE y hoy Avante La Laguna) actual miembro del grupo de Gobierno del ayuntamiento lagunero. Lo de Javier y Santiago ha sido desde hace décadas, una truculenta historia de amor-odio.

La profesional y rigurosa María Farnés fiscal jefa de Santa Cruz de Tenerife.

UTILIZACIÓN DE LA JUSTICIA PARA FINES POLÍTICOS

Este nuevo escenario, en el que parece que el que fue denunciante, o sea, Santiago Pérez, acabará siendo denunciado, y no es más que otro capítulo más del llamado “Caso Reparos”, cuyo comienzo, por las denuncias de Santiago, iba dirigido a la mismísima línea de flotación política de los exalcaldes laguneros Fernando Clavijo Batlle (expresidente de Canarias y hoy senador por nuestra comunidad autónoma) y José Alberto Díaz Domínguez (hoy líder de la oposición en la corporación lagunera y de Coalición Canaria en La Laguna). He tenido acceso al vídeo que recoge íntegramente la contundente declaración de Javier Abreu en sede judicial y “acongoja” cuando habla de una posible conspiración de Santiago Pérez con el por aquel entonces interventor del ayuntamiento lagunero, para ir contra Fernando Clavijo y no sé si también, de rebote, contra José Alberto Díaz y todo al que huela o suene a Coalición.

Santiago Pérez saliendo de los juzgados, a los que seguramente tendrá que volver

LA COÑA DE PASAR DE DENUNCIANTE A DENUNCIADO

Pero uno de los momentos más “impactantes” llega cuando parece que Javier Abreu manifiesta, delante de la jueza y la fiscal y todos los abogados allí presentes, que Santiago Pérez y su abogada en esta causa, Sandra Rodríguez (también política socialista y compañera de Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia del Gobierno socialista de Zapatero) le prometieron de alguna manera que “si se portaba bien en su declaración” (la del pasado miércoles), se ocuparían o encargarían de que se le retirara su imputación en este dichoso “Caso Reparos”. ¡Agüita, Baleares! Claro que, con toda esta serie de manifestaciones oídas en sede judicial, a la rigurosa fiscal jefa, María Farnés, no le faltó tiempo para solicitar que Santiago Pérez García sea investigado por un posible delito contra la justicia

Los políticos Javier Abreu (i) y Santiago Pérez, cuando estaban “en sintonía”

SANTIAGO ESPERARÁ A QUE MARÍA FARNÉS LE CITE

Por su parte, Santiago Pérez no se ha callado y en la web oficial de su actual formación política, Avante La Laguna, ha dejado clarito que contestará a las “acusaciones infundadas” de Javier Abreu, si es llamado a declarar. En otras circunstancias (la historia así lo sugiere) Santiago Pérez habría convocado una rueda de prensa a bombo y platillo, para contestar públicamente y en su caso rebatir delante de los medios a todas y cada una de las manifestaciones, afirmaciones y denuncias de Javier Abreu. Pero no ha sido así, Santiago Pérez se reserva para responder a las preguntas que en su caso le haga la fiscal jefa María Farnés en acto judicial. Y, mientras tanto, sigan bailando, sigan bailando.

Santiago Pérez en una de sus últimas comparecencias públicas en rueda de prensa

POR SU LADO, JOSÉ ALBERTO DÍAZ ESPERA Y AVISA

Justo el día después, en la misma sede judicial y también ante la jueza Ana Serrano-Jover y la fiscal jefa de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés, el que fuera alcalde de La Laguna y hoy líder de la oposición en la corporación lagunera, José Alberto Díaz Domínguez se acogió a su derecho de no declarar y no contestar a las preguntas de sus señorías y los abogados presentes (incluido el suyo). Pero pidió que constaran en acta unas manifestaciones que resumió, exactamente, en 9 contundentes puntos. Creo interesante destacar lo que José Alberto apuntó en algunos de ellos. En el primero, José Alberto dijo que: “me reservo el derecho de solicitar de Su Señoría prestar declaración cuando se hayan unido a las diligencias la información, documentación y certificaciones requeridas al Ayuntamiento de La Laguna. Será en ese momento, cuando previo el examen de toda la documentación e identificados los hechos supuestamente delictivos, pueda ejercer con plenitud el derecho a la defensa y, en su caso, proponer la práctica de las diligencias que exoneren plenamente de responsabilidad penal”. O sea, avisa y… espera.

José Alberto Díaz, prefiere no declarar (por ahora) pero avisa y, mientras tanto, espera

DEFENSA DE LA PROFESIONALIDAD FUNCIONARIAL

También en su manifestación José Alberto Díaz fue contundente, claro y directo cuando dijo: “deseo dejar constancia de mi pesar por la comparecencia como investigados de los empleados públicos municipales que se vuelven a ver afectados por un conflicto político promovido por los concejales denunciantes”. Además, José Alberto remató diciendo: “lo han hecho a pesar de la limitación de medios. Por ello, agradezco el esfuerzo profesional y el compromiso personal en el desempeño de sus funciones”.Hay que reconocer que, aunque hoy estén distanciado y ni se dirijan la palabra entre ellos, José Alberto Díaz y Javier Abreu coincidieron en dejar claro (y esto les honra a ambos) que los funcionarios públicos del Ayuntamiento de La Laguna son unos funcionarios que ejercen su trabajo con total profesionalidad, independencia y rigor. Creo que eso, en la inmensa mayoría de los funcionarios públicos es así, aun sabiendo que, como en todas las profesiones y sectores (periodismo incluido) siempre hay por ahí alguna “oveja negra” indeseable.

Los políticos José Alberto Díaz (i) y Javier Abreu, cuando estaban “en sintonía”

GUERRA BARRIOBAJERA EN LAS REDES SOCIALES

Mientras todo esto sucede, paralela y simultáneamente se disputa otra “guerra de guerrillas” en las redes sociales, donde los piques, insultos y faltas de respeto entre los políticos de una y otra ideología, de uno u otro partido, se desarrolla públicamente sin vergüenza ni rubor alguno. Napoleón III dijo que “en política hay que sanar los males, jamás vengarlos”.Termino recordando lo que siempre he dicho en El Cotarro y me preocupa enormemente. Si nuestros políticos siguen es ese plan, con este modo de entender y hacer política, cada vez se alejará más gente de ella. Como sigan o como sigamos así, en las próximas elecciones (sean las que sean) a las listas electorales (de cualquier ideología o partido) no se va a apuntar ni el “totito” …

Napoleón III,único presidente de la II República Francesa, que luego sería emperador

LA EDUCACIÓN ES COMADRONA DE LA DEMOCRACIA

Y cómo los espacios y puestos vacíos siempre se llenan, cada vez más se terminarán presentando como candidatos muchos ignorantes, muchos mediocres, muchos incapaces poco preparados, muchos deshonestos que no tienen nada que perder (y mucho que ganar), los rechazados de otros lados… Entonces terminarán configurándose gobiernos con mediocres, incapaces, trepadores… Y nos veremos gobernados por esos gobiernos… Y sufriremos esa realidad. Decía el filósofo estadounidense John Dewey que “la democracia tiene que nacer de nuevo cada generación, y la educación es su comadrona”.Tenemos que mejorar esto entre todos, para animar a nuestra Juventud (más y mejor educada, formada y preparada en todos los sentidos) para que entiendan la Política como algo bueno y necesario, con el objetivo de que entren en ella los mejores, los más honestos y preparados, de forma que tengamos mejores políticos y gobiernos.

John Dewey (1859-1952), prestigioso pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense.

Bnn_Careca