A PEOR LA MEJORÍA CON LO DE LA INMIGRACIÓN

No lo hacen peor, porque no entrenan. En medio del tremendo temporal de frio, lluvia y hasta nieve, los inteligentes responsables del problema de los inmigrantes llegados a Canarias, han trasladado a los primeros desde el cálido sur de nuestras islas a la “nevera” que, de toda la vida, se ha llamado al acuartelamiento de Las Raíces. Con el de Las Canteras pasa tres cuartos de lo mismo. Mientras tanto, en “El Debate de la 1 Canarias” en TVE a nivel regional, el delegado del Gobierno en Canarias, el socialista palmero Anselmo Pestana, hace de tripas corazón (por no decir el ridículo) intentando explicar lo inexplicable y justificar lo injustificable. Por su lado, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se envaina la problemática por partida doble y cree que puede calmar la inquietud de la vecindad de El Ortigal o de Las Canteras con una carta “tranquilizadora” y alguna que otra charla vecinal. La procesión (y el acojono) lo debe llevar por dentro y, como Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno Canario) y Pedro Martín (presidente del Cabildo tinerfeño), agachan la cabeza, callan y tragan, ante la imposición de Pedro Sánchez desde La Moncloa o Ferraz. Pero todos ellos, los tres del PSOE, como sus cómplices por omisión de Podemos y Nueva Canarias, saben perfectamente que, para renovar sus cargos en unas futuras elecciones locales, la gente de Madrid no vota aquí. Los del Ortigal, Las Canteras y el resto de canarios en las 8 islas, sí

Ángel Torres (i), Pedro Martín (c) y Luis Yeray Gutiérrez, miran hacia abajo y aguantan

JERÓNIMO SAAVEDRA, CLARITO EN “LA CANARIA”

Mientras tanto, la gran inteligencia, sólida veteranía y larga experiencia del socialista Jerónimo Saavedra Acevedo (expresidente del Gobierno de Canarias y exministro) se dejaron ver con claridad y rotundidad en el programa “Buenas Tardes, Canarias” (BTC) de nuestra televisión autonómica. Mientras el lagunero alcalde Luis Yeray Gutiérrez hacía todo lo que podía y más por capear el temporal y torear la problemática que se le viene encima, un sereno y tranquilo Jerónimo Saavedra recordaba como una situación similar, hace años y siendo presidente del Gobierno del Reino de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se solventó de forma clara hablando (como hay que “hablar” en estos casos) con el jefe del Estado del Reino de Marruecos, el rey Mohamed VI, o con el presidente de su Gobierno, que actualmente es Saadeddine Othmani. Dios quiera que haya suerte y que la “sensación climática” que rodea al tema de la inmigración (sobre todo en los aspectos de seguridad ciudadana y sanitaria) no active la “bomba de relojería” de la que hablé la pasada semana.

Anselmo Pestana (de pie) cuando era presidente del Cabildo de La Palma y recibió a Jerónimo Saavedra (sentado) que entonces era el Diputado del Común de Canarias.

ADELANTAMOS LA RENUNCIA DE PEDRO RAMOS

Lo pueden comprobar yendo a la primera edición de El Cotarro de este año 2021, el domingo 3 de enero. Con el titular “Mirlos en el Ayuntamiento de La Laguna” avancé el rumor de que el influyente y veterano socialista gomero residente en La Laguna, Pedro Ramos Negrín, iba a renunciar a su puesto de senador autonómico por Canarias. Causó baja el 4 de enero y desde el viernes, en la web oficial del Senado (senado.es), ya no aparece Pedro Ramos ni como senador autonómico, ni dentro del Grupo Parlamentario Socialista del Senado. Está por ver si la segunda parte del avance, o sea, lo de que le sustituirá y ocupará el escaño dejado por Pedro Ramos su, de nuevo, compañero de partido en el PSOE, Santiago Pérez García (concejal en La Laguna que, curiosamente, en la web oficial del Ayuntamiento lagunero, sigue apareciendo como concejal de Avante La Laguna). Y tampoco sé si se cumplirá, la tercera parte de mi “profecía”, en el sentido de que Santiago (que como senador pasaría a estar aforado) renunciaría a su puesto de concejal y que, según se rumorea y dije, Pedro Ramos ocupará un alto puesto en el organigrama del ayuntamiento lagunero. Todo se verá en un próximo futuro.

Foto del regreso de Santiago Pérez al PSOE, que puse en El Cotarro del 3 de enero.

QUEDA PENDIENTE SI SANTIAGO SE VA AL SENADO

No sé si al final Santiago Pérez (ahora de nuevo PSOE) se irá para Madrid como senador por designación autonómica (nombrado en el Parlamento de Canarias) y, si así fuera, tampoco sé si, como se está sugiriendo en muchos foros, lo hace para pasar a ser aforado y blindarse en el supuesto caso de que la fiscal jefa, María Farnés, le investigara o imputara por un presunto delito de obstrucción a la Justicia por parte del propio Santiago Pérez, en el tan cacareado “caso Reparos”, a raíz de unas declaraciones en sede judicial del ex concejal socialista en La Laguna, Javier Abreu. De ser así y convertirse en senador, Santiago Pérez pasaría a ser compañero de cámara del expresidente canario, el nacionalista de CC, Fernando Clavijo Batlle (el otro senador de Canarias por designación autonómica) y primer “sufridor” desde hace años del mencionado “caso Reparos”.

Fernando Clavijo (CC) uno de los tres senadores autonómicos de Canarias. El otro es Asier Antona (PP) y veremos quién del PSOE sustituye Pedro Ramos.

EL TÍPICO PROBLEMA DE “ESCUPIR PARA ARRIBA”

En este punto de la historia, habría que recordar que bastante “molió la batata” el de nuevo socialista Santiago Pérez, tanto a Fernando Clavijo como a Miguel Zerolo, ambos de Coalición Canaria, echándoles en cara una y mil veces que se habrían ido al Senado para beneficiarse de quedar aforados. Si finalmente Santiago fuera investigado por María Farnés (cosa que no le deseo ni a él, ni a Fernando Clavijo, ni a nadie) chocaría y “cantaría” el hecho de se le pudiera echar en cara (a Santiago) que, efectivamente, se fue al Senado para aforarse, porque el asunto pasaría a ser competencia del Tribunal Supremo y ser dicho alto Tribunal en el que tendría que tomarle declaración. De igual modo, habría que recordar las rachas de amor y desamos entre Santiago Pérez y su hoy acérrimo enemigo y “látigo fustigador” en radios y televisiones, Javier Abreu. Tarde o temprano, el tiempo pone y pondrá siempre a cada uno en su sitio, y muchos se acordarán de aquel dicho que recuerda lo de que “no es nada recomendable escupir para arriba”… Por si acaso

Quizá Santiago Pérez (i) y Fernando Clavijo se vean las caras… en el Senado.

COBARDÍA EN EL HUC EN TORNO A PEDRO RAMOS

Mientras tanto, ya en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) arremeten (creo que prematura, interesada e injustamente, por no decir mezquinamente) contra el propio Pedro Ramos Negrín, que ha estado en “excedencia especial” pero que tiene oficialmente su puesto de trabajo, por derecho y desde hace la tira de años, en el HUC. Hasta donde yo puedo saber, Pedro Ramos Negrín (del que todos hablan por detrás y por lo bajini, pero nadie por delante y dando la cara) puede tener sus más y sus menos, sus luces y sus sombras, como todos nosotros, pero sé que está pasando por unos problemas de salud, que hay que respetar y deseándole que se mejore del todo lo antes posible. Aún así, desde el anonimato de una página de Facebook que se denomina “SOS Urgencias Canarias”, al igual que el diputado José Alberto Díaz-Estébanez en el Parlamento de Canarias, también en su muro del Facebook, ya dan por sentado y le echan en cara que retorne al HUC (como si no tuviera su derecho). Incluso hay quien se ha atrevido a vaticinar que Pedro Ramos podría retornar al HUC para ocupar el puesto de gerente del mismo, en sustitución de Mercedes Cueto. Yo me atrevo a vaticinar que no veremos a Pedro Ramos al frente de la Gerencia del HUC. Es más que inteligente y listo de sobra, para saber dónde puede trabajar mejor y sin mayores problemas.

Pedro Ramos Negrín (d) con su tocayo y amigo, el presidente Pedro Sánchez.

FATIGA Y RABIA EN LOS MÉDICOS DE URGENCIAS

Por cierto: hablando de Medicina y hospitales, no vean la rotunda denuncia que, en el programa de Ana Rosa Quintana, en Telecinco, dejó caer la pasada semana el doctor Javier Millán, presidente en la Comunidad Valenciana de la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias (SEMES). Ana Rosa le saludó reconociendo y agradeciendo el trabajo de los médicos de Urgencias, felicitándoles y apoyándoles, pero Javier Millán solo le pidió permiso para decir, textualmente, lo siguiente: “El único reconocimiento que queremos, por parte de la clase política, es que no nos engañen y que, por ejemplo, ministros como Salvador Illa, igual que otros tantos ministros a lo largo de los últimos años (tanto del PSOE y de Podemos, como del PP –esto lo pongo yo, de mi cosecha-) han anunciado la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, una especialidad que existe en más de 100 países en todo el mundo, en todos los países de la Unión Europea, excepto en España y Portugal, que están en contra y están incumpliendo todas las directivas y directrices comunitarias. Y eso sí que nos fatiga.” Verdades como puños.

Ana Rosa Quintana y Javier Millán en un “pantallazo” de la entrevista en Telecinco.

LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS, ¡YA!

Un tranquilo y sereno doctor Javier Millán (pero con el cansancio, la fatiga y la rabia contenida, que se le notaba en los ojos) continuó diciendo: “Nosotros seguimos trabajando y trabajaremos por y para nuestros pacientes, atendiendo a más de 25 millones de pacientes todos los años. Pero, realmente, lo que nos cansa y fatiga es que nos engañen”. Ana Rosa Quintana reconoció que desconocía esta realidad y sus compañeros de tertulia (entre ellos Isabel San Sebastián) reconocieron que era una demanda histórica de los médicos de Urgencias. Por su parte, el doctor Javier Millán concluyó diciendo: Un sistema sanitario como el nuestro, que se jacta de ser uno de los mejores del mundo, pues también requiere personal con una formación específica y reglada, al igual que en el resto de países del mundo, y, desde luego, de Europa. Es incomprensible que en nuestro país no suceda”. Estoy de acuerdo con los médicos de Urgencias y apoyo su justa reivindicación. Y que no les engañen.

Los médicos de Urgencias y Emergencias de SEMES, reivindicando su especialidad

EL DR. CELESTINO COBIELLA ESTARÁ ORGULLOSO

Y remato EL Cotarro de hoy siguiendo con Sanidad. Siempre he dicho que el doctor Celestino Cobiella Zaera fue el germen inspirador del grupo sanitario Hospiten, que preside su hijo, Pedro Luis Cobiella Suárez. Si el bueno de don Celestino levantara la cabeza, estaría hoy más que orgulloso porque los centros de Hospitenen Tenerife, concretamente Hospiten Bellevue, Hospiten Sur y Hospiten Rambla, acaban de recibir la certificación como Hospitales Universitarios, tras dos años de proceso de acreditación junto con la Universidad Europea de Canarias de la que es rectora Cristiana Oliveira, proceso realizado por el Servicio Canario de la Salud, que lidera Conrado Domínguez. Esta certificación garantiza el cumplimiento de los indicadores que debe tener un hospital para ser Universitario y convierte a Hospiten en el único grupo sanitario privado que ha acreditado a tres de sus centros en Canarias como hospitales universitarios. Los centros ubicados en el Puerto de la Cruz, en el sur de Tenerife y en la capital tinerfeña, además de la continuidad de los servicios de salud que prestan, proporcionarán a estudiantes universitarios formación e investigación académica supervisada por los especialistas médicos y de enfermería de Hospiten, en colaboración con la Universidad Europea de Canarias.

El Dr. Celestino Cobiella Zaera (i) y su hijo, el Dr. Pedro Luis Cobiella Suárez.

 

HOSPITEN YA TIENE HOSPITALES UNIVERSITARIOS

El presidente del Grupo Hospiten, Pedro Luis Cobiella, lógicamente y con todo merecimiento, se muestra orgulloso y satisfecho por esta acreditación que, según ha dicho, “pone en valor la importancia de la docencia y la investigación, claves para el futuro de una institución como la nuestra y que confirma que Hospiten sigue creciendo y demostrando su compromiso con los pacientes y con la formación del talento humano”. La colaboración entre Hospiten y la Universidad Europea de Canarias se suma al grueso de proyectos que mantiene la entidad con el alumnado de carreras sanitarias o de investigación, para que puedan completar su formación e inicien su actividad profesional en la rama de salud acompañados de los mejores expertos. También Pedro Luis Cobiella quiso hacer una especial mención al esfuerzo y dedicación de los profesionales que “lo han hecho posible gracias a su experiencia, calidad docente e investigadora, entre otras cualidades que nos colocan como referencia internacional”.

Profesionales de Medicina y Enfermería de uno de los hospitales universitarios de Hospiten.

Bnn_Careca