HE VISITADO LA VERGÜENZA DE “LAS RAÍCES”

No sería yo si no les contara que he estado en el campamento de acogida o de refugiados, centro de inmigrantes, cárcel de personas inocentes, o como quieran llamar al recinto ubicado en la zona de El Ortigal, Los Rodeos o, como le llaman algunos, Las Raíces. Desde Ursula von der Leyen (actual presidenta de la Unión Europea) hasta el ínclito Luis Yeray Gutiérrez (alcalde de La Laguna) todos los que conforman el escalafón de autoridades responsables, desde arriba hasta abajo, desde la izquierda a la derecha, por encima de ideologías y partidos políticos, todos, deberían estar más que avergonzados y muy preocupados. Y para mi que, más de uno, lo está y con razón. He hablado con altos cargos de la Policía y, con testigos, me transmiten su malestar por estar en medio de una problemática y de un conflicto, que puede escaparse de las manos en un abrir y cerrar de ojos.

Ursula von der Leyen, actual presidente de la Comisión Europea.

MUCHOS MÁS DEBERÍAN VISITARLO Y… “MOJARSE”

La visita del eurodiputado socialista canario, Juan Fernando López Aguilar, junto con su colega eurodiputada francesa, Fabienne Keller, acompañados de Pedro Martín (presidente del Cabildo de Tenerife) y de Luis Yeray Gutiérrez (alcalde de La Laguna) no puede quedar en unas manifestaciones donde, en resumen, se dice que “la respuesta que se da no es satisfactoria ni puede ser permanente” y que “ha habido claros problemas de gestión del proceso migratorio en el Archipiélago”. No es suficiente. Creo que deben permitir que realicen la misma visita los representantes y responsables políticos del resto de partidos y formaciones, para que no hablen y critiquen “desde fuera”, sino que entren, vean con sus propios ojos, y “se mojen” desde su responsabilidad y “de verdad”, de forma eficiente y efectiva.

Políticos socialistas entrando en el campamento de Las Raíces. De izquierda a derecha: Luis Yeray Gutiérrez, Fabienne Keller, Juan Fernando López, Pedro Martín y (creo) Marian Franquet (consejera insular de Acción Social del Cabildo)

MIENTRAS TANTO, DEAMBULAR Y DORMIR AL RASO

El propio Juan Fernando López Aguilar en su perfil de la red Twitter, @JFLopezAguilar, no tardó en publicar unas fotos junto algún comentario como, lo pongo textualmente, el siguiente: “Sobre l terreno:Campo LasRaices cn F Keller, MEP Comm LIBE, P Martin Prsdnte CabildoTfe, LYeray Gtierrez Alcalde L Laguna:escuchando a ls migrantes su relato d desesperación: Senegal,Mali,Gambia,Marruecos..X 1 respuesta UE eficaz,sostenible,solidaria, respetuosa dl Derecho,18 febr 21”. Mientras tanto, cientos de inmigrantes siguen durmiendo al raso fuera del recinto y otros deambulando por las carreteras en un número y forma que recuerda las peregrinaciones a Candelaria del 2 de febrero o 15 de agosto. Y lo hacen sin darse cuenta del peligro de un tráfico al que no están acostumbrados y que, en cualquier momento, puede acabar en atropellos. Desde la propia Policía Local de La Laguna me comentaron que la Guardia Civil (porque al parecer es competencia de ella) debería actuar de alguna forma para atajar un peligroso fenómeno que aumenta por la noche.

Juan Fernando López Aguilar y Fabienne Keller, dialogan con algunos inmigrantes.

ESTAR EN EL PELLEJO DE LUIS YERAY GUTIÉRREZ

Después de mi visita a los alrededores del recinto y hablar con un buen número de personas, coincidí con el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, en el restaurante Casa Juanito (gentilmente cedido por su propietario, el puntal Juan Antonio Ramos) donde se iba a reunir con los vecinos de la zona. Pude ver que, además de otros concejales socialistas, estaba y pudo entrar Sergio Alonso, concejal de Coalición Canaria. A mi no me dejaron entrar a la reunión, ni a los compañeros del Diario de Avisos, porque, según comentó Moisés Grillo (jefe de Prensa del Ayuntamiento lagunero) era solo para concejales y vecinos. Creo que eso es otro error (no de Moisés) y que, para Luis Yeray, su grupo de Gobierno y para todos los vecinos, hubiese sido mucho mejor haber dejado que entraran los medios que quisieran y hablar de todo, como se suele decir, con luz y taquígrafos, con transparencia y sin tapujos. Porque creo que es el alcalde Luis Yeray Gutiérrezquien está apechugando con “el marrón” y al que ya le preguntaba la gente que, por qué todos en La Laguna y solo en La Laguna. No merece Luis Yeray, ni La Laguna. ni la ciudadanía lagunera que se abuse de su histórica y más que demostrada solidaridad.

Un buen número de inmigrantes escuchan a los políticos socialistas. Luego, muchos de ellos, a seguir durmiendo al raso y a deambular por las carreteras.

DOCUMENTOS TV: SUICIDIO, LA PANDEMIA OCULTA

Cambio de tercio avisándoles de que, lo que van a leer, ya lo adelantó un paisano médico tinerfeño y no le creyeron. Ahora, tras lo visto en el programa “Documentos TV”, emitido esta pasada semana en “La 2” de Televisión Española, con el título “Suicidio, la pandemia oculta”, igual se aprenda a poner mucho más en valor a “los nuestros”. En la primera ola de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV2, el doctor Guillermo Burillo Putze, por aquel entonces coordinador médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), manifestó su preocupación por el índice de efectos colaterales del confinamiento por el COVID a nivel mental, y alertó de que, en casos extremos, esos efectos parecían estar derivando en un aumento de suicidios.

Dr. Guillermo Burillo Putze, un valor de nuestra medicina de Urgencias y Emergencias.

UN AVISO QUE NO FUE TOMADO EN CONSIDERACIÓN

La información que ofreció Guillermo Burillo en una reunión de expertos de Canarias, fueron recibidas con atención por parte de profesionales sanitarios y técnicos, pero algunos responsables del Servicio Canario de la Salud (SCS) y algunos políticos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en aquel momento, le tacharon de exagerado y alarmista, por no decir inconsciente. En el mencionado programa se abordó la realidad contrastada y demostrada de que la soledad, la incertidumbre y la desesperanza que trae consigo la pandemia, se intensifican en los confinamientos y aumenta el riesgo de suicidio, en un momento de distanciamiento social y catástrofe económica. Pero, hasta en la promoción del mencionado programa por parte de la propia RTVE, se incluyen las contundentes manifestaciones del doctor Thomas Joiner, de la Universidad de Florida

El doctor Guillermo Burillo Putze (I) junto al querido y respetado auxiliar de clínica, Julio Morín (el día de su jubilación) y Carlos Pérez Castro (ex supervisor de Urgencias)

CONTUNDENTES AFIRMACIONES DEL DR. JOINER

En el interesante programa de televisión, el reputado doctor Thomas Joiner, experto mundial en prevención de suicidios y autor del libro de referencia “Mitos sobre el suicidio” (Myths about Suicide), el propio Joiner dice: “La pandemia es la tormenta perfecta” y avisa de que en el centro de ayuda, las llamadas que atienden han ascendido un 30%. Thomas Joiner confiesa esperanzado que “Yo espero que gran parte de esta angustia que estamos viviendo no se traduzca necesariamente en conductas suicidas o muertes.” El doctor Thomas Joiner es, sin duda, uno de los más reconocidos expertos del mundo sobre prevención de suicidios. Supongo que, como el Joiner es “de fuera”, quizá ahora sí harán caso.

Thomas Joiner, doctor en psiquiatría, experto mundial en prevención de suicidios.

LO DICE JOINER Y SE CREE, PERO NO SI ES BURILLO

Yo digo que nuestro doctor Guillermo Burillo no será muy conocido internacionalmente (por ahora) pero es uno “de los nuestros” a los que, como a otros muchos, no se les valora como se merecen. Imagino que, al hilo de la emisión del programa “Documentos TV”, quizá a más de uno con memoria, le entre algún remordimiento de conciencia.  Volviendo al inicio del tema, procede recordar que el doctor Guillermo Burillo, es presidente de la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Canarias) y un destacado y reconocido miembro de SEMES a nivel nacional, entidad que ahora preside el doctor Manuel J.  “Tato” Vázquez Lima, desde que su antecesor en el cargo, el Juan González Armengol, (muy conocido por sus apariciones televisivas en “La Sexta Noche”) fue nombrado viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Ellos y muchos otros ya están trabajando, por ejemplo, en lo que en un próximo futuro será el “hospital inteligente” llamado también “Smart Hospital”, que veremos muy pronto

El Dr. Burillo (en el centro de la foto, bajo la pantalla) en una reunión nacional de expertos, en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, para tratar sobre el desarrollo del “Hospital Inteligente” en España (Smart Hospital).

DE NUEVO APRENDER A VALORAR A LOS NUESTROS

Dicho lo anterior, hay que manifestar que cuando Guillermo Burillo avisó de esta “derivada” del coronavirus, en forma de efectos colaterales en la salud mental, lo hizo de la mejor manera y en positivo, con la idea de que se pensara en reforzar de alguna manera la atención psiquiátrica durante el confinamiento. Desde que cesó como coordinador del Servicio de Urgencias del HUC, el doctor Guillermo Burillo se ha mantenido con total discreción en un riguroso silencio, en un gesto que le honra y que hay que valorar y reconocer. Mientras tanto, Guillermo Burillo es uno de los puntales que, desde nuestra tierra y también a nivel nacional siguen luchando por el reconocimiento y la implantación en las facultades de Ciencias de la Salud o Medicina, de la demandada especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Creo, para finalizar, que más de uno tiene una deuda con Guillermo Burillo, que debería arreglarse lo antes posible y de la mejor manera. Amén.

Manifestación de los profesionales médicos de SEMES ante el Ministerio de Sanidad, demandando la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias.

UN LIBRO QUE HOMENAJEA Y HACE JUSTICIA

Acaba de publicarse un libro muy especial del escritor garachiquense Carlos Acosta García, cuya presentación oficial se realizará el próximo domingo (día 28) de la mano de la exrectora magnífica de la Universidad de La Laguna, Marisa Tejedor Salguero, (a las 12:00 del mediodía, en la Plaza de Arriba, en Garachico). Digo que es un libro muy especial porque, precisamente, tiene que ver con otra persona muy especial, extremadamente querida y siempre respetada como es el gran Lorenzo Dorta García, al que Dios le dé larga vida. El libro de Carlos Acosta se titula “Recordando el pasado de Garachico – La alcaldía de Lorenzo Dorta García (1969-1987)”. Una obra que es un paseo histórico, de lo más ameno y agradable, por los 18 años seguidos en los que el irrepetible Lorenzo Dorta fue alcalde de la Villa y Puerto de Garachico. Curiosamente, Lorenzo nació en Buenavista del Norte, el 7 de abril de 1939, pero casi toda su trayectoria vital, personal, profesional (como maestro de escuela y más tarde en la política), se ha desarrollado en Garachico, municipio del que es Hijo Adoptivo.

Carlos Acosta García, autor del libro dedicado a la alcaldía de Lorenzo Dorta.