EL COTARRO / 500, DEL DOMINGO 07/04/2024

Nº500 DEL 07 DE ABRIL DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

“EL COTARRO” CUMPLE 500 NÚMEROS… Y SIN FALLAR

  • Parece que fue ayer, pero aquí estamos ya con el Nº500 de El Cotarro. Nada más y nada menos que 500 domingos con ustedes y, gracias a Dios, de forma ininterrumpida. O sea, la friolera de 9 años y 3 meses y sin fallar ni un solo fin de semana a nuestra cita dominical. Ni en Navidad, ni en Carnavales, ni en Semana Santa, ni en los meses de verano, ni durante la puñetera Pandemia. Lo digo y casi ni yo me lo creo. Y todo empezó el año 1985, cuando el compañero y amigo Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, en aquel entonces director del Diario de Avisos, apostó por mi para que, paralelamente a la radio, publicara una página dominical donde escribiera y contara lo que me diera la gana. Osado, como casi siempre, acepté la invitación del maestro Leopoldo Fernández y el domingo 5 de mayo de 1985 nació El Cotarro en la última página del periódico Decano de Canarias. En su formato de papel nunca dejó de escribirse y, por esas cosas de la vida, del Diario de Avisos pasó a la desaparecida La Gaceta de Canarias, de nuevo volvió al Diario de Avisos y, finalmente terminó en el periódico El Día, el domingo 24 de noviembre de 2019. Permítanme que hoy me ponga nostálgico y comparta con ustedes la historia.

El maestro Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca. Por su “culpa” nació El Cotarro.

 

9 AÑOS Y 3 MESES SIN FALTAR UN SOLO DOMINGO

  • Pero, por aquello de ser libre e independiente, desde el domingo 14 de septiembre del año 2014, curiosamente el Día del Cristo de La Laguna (como casi no podría ser de otra manera) El Cotarro dio el salto a las nuevas tecnologías de la información y, paralelamente a su edición en formato papel, nació en versión de periódico digital en la web elcotarro.com. Desde aquel domingo 14 de septiembre de 2014 hasta este domingo 7 de abril de 2024 he tenido el placer de escribir y publicar 500 números, sin faltar un solo domingo. Siempre recuerdo la sentencia del también maestro Manuel Iglesias García (Q.e.p.d.) cuando decía “Aquí no hay monumento al soldado desconocido, porque nos conocemos todos” y yo me he dando cuenta de que el ambiente en los medios de comunicación isleños está cambiando, y no precisamente hacia territorios más libres. Por ello, con todo respeto hacia los medios donde había estado El Cotarro, pero también haciendo uso de mi libertad, decidí tener mi propio medio de comunicación en versión digital. Y así nació www.elcotarro.com que, gracias a Dios (y al trabajo) aquí sigue muy libre. Porque, como dice el Evangelio de San Juan: “la verdad nos hace libre”

Manuel Iglesias explicó por qué aquí no han monumento al soldado desconocido.

 

BUENA FECHA PARA HACER UN POCO DE HISTORIA

  • Siempre me atrajo la información y siempre quise ser periodista. Pasado el Curso de Orientación Universitaria (COU) llegó la hora de elegir destino. En aquel momento los estudios de Periodismo o Ciencias de la Información no se ofrecían en la Universidad de La Laguna y yo no podía irme a estudiar a la península. Eso me hizo optar por mi segunda vocación, la de Aparejador (o Arquitecto Técnico) y allí que me fui a mi querida Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (EUAT) de La Laguna, en la que estaba como director el recordado Melchor Ruiz Benítez de Lugo conocido cariñosamente por todos como ‘El Pijo’ que nos daba la asignatura de Construcción. Mientras estudiaba la carrera no olvidé mi primigenia vocación periodística y en la propia EUAT tuve la oportunidad de “ejercerla” coordinando el “Servicio de Publicaciones” donde, clandestinamente, publicábamos en “ciclostil” la revista “Nueva Claridad”, el órgano de difusión de las Juventudes Socialistas Canarias, con la participación del compañero Francisco Pomares Rodríguez, que ya por aquellas fechas era el incipiente gran periodista que hoy es. Tiempos aquellos

Francisco Pomares, con él empecé a conocer el periodismo y mi verdadera vocación

 

ORDENAR EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Y LAS FM

  • Permítanme contarles una historia que tiene mucho que ver con el nacimiento de El Cotarro. Si no recuerdo mal, desde principios de la etapa autonómica y siendo primer presidente del Gobierno Jerónimo Saavedra Acevedo (PSOE) allá por el año 1983, ya funcionaban de forma ilegal algunas emisoras de radio (Radio Libertad, Radio Faycán, Radio Sansofé y otras). Y si la memoria no me falla, el año 1989, el Gobierno de Canarias, con el recientemente fallecido Lorenzo Olarte Cúllen (CDS) como presidente, puso en marcha el polémico concurso para la adjudicación de concesiones de emisoras de frecuencia modulada en nuestras Islas. El concurso se resolvió provisionalmente el 21 de noviembre de 1989 firmando la Orden el respetado Vicente Álvarez Pedreira (CDS), entonces consejero de la Presidencia. Creo que nadie terminó de estar de acuerdo con aquel reparto y hubo reclamaciones por un tubo durante un par de años. Tengo en la memoria que entre el año 1991 y 1993, siendo de nuevo presidente Jerónimo Saavedra, se terminaron de resolver todas las reclamaciones, muchas empresas quedaron con sus emisoras totalmente legalizadas y en regla. Pero también siguieron funcionando algunas sin legalizar.

Un servidor (i) en 1991, entrevistando para Antena 3 a Vicente Álvarez Pedreira, consejero de la Presidencia en el Gobierno presidido por Lorenzo Olarte Cúllen.

 

EL EJEMPLO DE LA SALA DE CINE DESBORDADA

  • Muchas veces he puesto el ejemplo de una sala de cine y recuerdo que todas tienen unas determinadas dimensiones, en función de las cuales se disponen unas butacas que, a su vez, marcan el aforo de la sala. Las butacas están debidamente separadas unas de otras, para que los espectadores no se molesten ni den codazos entre ellos. De igual modo, las butacas están a una distancia prudencial de la pantalla, para que los espectadores puedan ver correctamente las proyecciones. Y, como no podría ser de otra manera, la sala dispone de un aire acondicionado en función de su capacidad y, lo más importante, unas salidas de emergencias y medidas de evacuación en función del aforo. Y, para que todo esto funcione, no se desborde la sala, nadie perjudique ni se perjudique, está el taquillero, que vende las entradas; el portero, que las pide en la entrada; y el acomodador, que pone a cada uno en su butaca. El arquitecto Ludwig Mies van der Rohe afirmaba que “debemos tener orden, asignar a cada cosa su lugar apropiado y dar a cada cosa de acuerdo con su naturaleza”. En los medios de comunicación, debe pasar igual.

Entrevistando a Jerónimo Saavedra para Antena 3, cuando fue nombrado presidente en 1991. Me pueden ver (con mi calva comenzando) a la derecha de la fotografía.

 

TAQUILLEROS, PORTEROS, ACOMODADORES Y CAOS

  • Más concretamente con las emisoras de radio en Frecuencia Modulada, porque el espectro radioeléctrico donde están las FM es limitado. Para que se oigan con calidad (y sin el molesto sonido de “fritura”) deben emitir en la determinada potencia que se les haya asignado, deben estar separadas un determinado número de mega hertzios (MHz) unas de otras y nunca sobrepasar los límites del mencionado espectro asignado para ellas. En el comienzo de los años 90 y en el caso de las emisoras de radio, el “taquillero” era el Estado (diciendo qué frecuencias estaban libres y con qué potencias de emisión) o sea, Jerónimo Saavedra (en aquel entonces ministro de Administraciones Públicas). El “portero” era la Comunidad Autónoma (que hacía el oportuno concurso y adjudicaba las concesiones) con Manuel Hermoso ya como presidente Y el “acomodador” era la Delegación de Telecomunicaciones, con el recordado Enrique Carreras y la inestimable colaboración de la Guardia Civil. Pero en un momento determinado, se rompió la coordinación entre las tres piezas. Y, creo, fue el comienzo de lo que hoy sufrimos.

Un servidor en primer plano, entrevistando a Manuel Hermoso para Antena 3 en 1993, cuando fue elegido por primera vez como presidente del Gobierno de Canarias.

 

EN LA ‘SER’ Y “EL FANTÁSTICO MUNDO DEL MOTOR”

  • Terminada la carrera tuve la oportunidad de ir a Barcelona a hacer lo que hoy los finos llamarían un “máster” en insonorización y acústica en grandes superficies. Aquello me dio la oportunidad, el año 1979, de colaborar con mi primo político, el palmero José Francisco “Paco” Valcárcel Sosa, en la remodelación de los veteranos estudios de Radio Club Tenerife (EAJ-43) en la santacrucera calle de Suárez Guerra y, posteriormente, los nuevos de Radio Club Tenerife, ya Cadena SER, en la avenida de Anaga. El joven director que nos contrató fue Francisco “Paco” Padrón García quien, conocedor de que yo en mis ratos libres era cronometrador de la Federación Tinerfeña de Automovilismo, me embarcó aquel 1979 para que le enviara unas crónicas desde un rallye en el que yo cronometraba y que él quería retransmitir. Parece que no lo hice tan mal y Paco Padrón me propuso dirigir y presentar un programa de automovilismo. A finales de aquel 1979 comenzó “El Fantástico Mundo del Motor”, que luego dio paso a mi colaboración en “El Club de la Tarde” que presentaba la querida y recordada Genoveva Del Castillo.

Francisco “Paco” Padrón García, quien en 1979 me “descubrió” para la radio

 

SER, RADIOCADENA, RADIO 5, ANTENA 3 Y COPE

  • Doy gracias a Dios y a la vida porque he tenido la oportunidad, el privilegio y el honor de pasar profesionalmente por Radio Club Tenerife (EAJ-43) ya de la Cadena SER, de 1979 a 1983. Luego por la desaparecida RadioCadena Española de 1984 a 1987, donde, con el programa “Mojo Picón”, me convertí en el primer periodista canario que dirigía y presentaba un programa de radio regional y comercial. Hacía los programas, bien en los recordados estudios de RadioCadena (RCE) en la antigua Ciudad de Juvenil de Santa Cruz de Tenerife (hoy Parque Bulevar), o bien en los estudios de Radio Atlántico, en la calle 1º de Mayo de Las Palmas de Gran Canaria, y, por mucho que creo fui exquisitamente equilibrado, imparcial, ecuánime, aquí era un “puñetero traidor” y en Gran Canaria “un puñetero chicharrero”. Es lo que hay. Seguidamente, RadioCadena Española se convirtió en Radio 5 de Radio Nacional de España y allí estuve escasamente un año y poco, de 1987 a 1988. Vino luego la apasionante etapa de la desaparecida Antena 3 de Radio, en la que ya entré como director adjunto con Gabriel “Lito” Mesa que la dirigía en los estudios de la calle Villalba Hervás. Allí descubrí lo de ser director.

El año 1986 entrevistando a Juan Viñas Alonso la Plaza de Toros, durante la retransmisión para RadioCadena Española de una Gala de Elección de la Reina del Carnaval. Y a la derecha cocinando un plato de pasta «La Isleña» en directo en los estudios, dentro del programa regional «Mojo Picón»

 

GANÉ EL EGM PERO EN UNA NOCHE CAMBIÉ DE DUEÑO

  • Fue una etapa de radio libertaria con los recordados Antonio Herrero, Luis Herrero y José María García. Desde una humilde emisora de frecuencia modulada (91.1 FM) ganamos en el EGM a la todopoderosa SER, pero duró poco. Una noche me acosté, ya director de Antena 3 de Radio en Tenerife, siendo los dueños de la cadena Antonio Asensio (Grupo Z), Mario Conde (Banesto) y Javier Godó (conde de Godó). Por la mañana, los tres habían vendido la cadena al todopoderoso Jesús de Polanco, propietario de la SER. Quince días más tarde, Polanco se “cargaba” Antena 3 en lo que José María García bautizó como el “antenicidio”. Dice el refrán que “cuando Dios cierra una puerta, abre una ventana”, y así fue. Ante la jubilación del sacerdote José Siverio como director de COPE Tenerife, vino a sustituirle el exjesuita Eduardo Vergara Ívison, quien me “fichó” el mes de abril de 1994 y me convirtió en director en octubre de aquel año. Un dato importante: cuando en 1991 asumí la dirección de Antena 3, casi el 85% de los ingresos de publicidad provenían de empresas privadas y solo alrededor de 15% de entidades públicas. Hoy en día me temo que esta siendo muy distinto. Y yo creo que eso afecta a muchas cosas.

Ya como director de Antena 3 de Radio con Pedro Dévora (i) y Rocío Celis (d)

 

NO HAY GENTE PARA TANTA CAMA… Y LA TARTA NO DA

  • Tras la llegada de las nuevas concesiones de FM (y el mantenimiento de muchas ilegales) llegaron las televisiones locales (en principio “alegales”) y más tarde las concesiones de televisiones en TDT, para terminar con los medios digitales en todas sus formas, sin hablar de las redes sociales que lo inundan todo. Pronto se vio que “no hay gente para tanta cama”. O lo que es lo mismo, la llamada “tarta publicitaria” no da para “dar de comer” a tanto medio de comunicación. Y empezaron a salir “perros de presa” (con perdón) que, desde las atalayas de radios, televisiones, medios digitales y redes sociales, comienzan a “pontificar” detrás de un micrófono o delante de una cámara. Una vez le criticaron a un conocido empresario tinerfeño que estaba creando y tenía a “un monstruo” en un medio de comunicación de su propiedad y él respondió que lo sabía, pero que “para que otros tengan al monstruo, lo tengo yo”. Así las cosas, los profesionales quieren cobrar un sueldo digno y los medios deben y quieren pagarles, pero, para ello, tienen que facturar e ingresar perritas. La facturación a instituciones, entidades y corporaciones públicas se hace imprescindible. Y la problemática sigue afectando a la independencia y la libertad.

El año 1982 subido en el techo de la Unidad Móvil de Radio Club con José Antonio Pérez sentado (d) Juan Carlos González “Xuancar” (i) y Óscar Acosta conduciendo, mientras retransmitíamos la celebración del ascenso del C.D. Tenerife.

 

LA LIBERTAD SOLO TE LA DAN LOS “NÚMEROS NEGROS”

  • El que fuera maestro de periodistas y director general de Antena 3 de Radio, Manuel Martín Ferrand, recordaba siempre que “la libertad y la independencia solo te la dan los números negros” y, efectivamente, es así. Un medio de comunicación solvente económicamente, que en su día a día no tenga que depender de los ingresos, ayudas y subvenciones de las administraciones públicas, podrá ejercer mejor su sagrada tarea de informar profesionalmente a su audiencia de forma independiente, imparcial y equilibradamente. Y eso será muy bueno para la sociedad y la ciudadanía a la que se debe, más allá de un político o de partido político. La actual situación económica de muchos medios (no todos) hace que “tenga que bailar” al son de quien le ingresa dinero para no estar en “números rojos”. Y entonces es cuando viene al pelo la frase de Manuel Martín Ferrand. Me dicen (y en algún caso lo he podido comprobar) que hay quien paga, no solo para que publiquen las cosas que a ellos les interesa (foto incluida) pero que, en la actualidad, hasta obligan (por ese pago) a que las noticias y lo que hacen los adversarios no salgan (y menos sus fotos). Si esto es así (que lo es) adiós a la libertad de expresión

Un servidor (i) el año 1983 y para Radio Club Tenerife, transmitiendo en libertad las palabras del recordado César Manrique, que “enronchaban” a más de un político.

 

SIN EMBARGO “EL COTARRO” SIGUE SIENDO LIBRE

  • He contado todo esto y vuelvo a mostrar mi agradecimiento a Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca porque, desde aquel año 1985 en el que me lanzó el reto de contar semanalmente lo que quisiera bajo la cabecera de “El Cotarro”. Era necesario y llegó la hora de contar con un medio propio (mío) y nació «El Cotarro» , independiente y libre. Y confieso que siempre he podido escribir lo que he querido, voluntaria y profesionalmente, desde mi sagrada libertad de expresión, también desde mi única responsabilidad, y siempre recordando la frase ya mencionada del Evangelio de San Juan: “la verdad me hace libre”.  Ya saben ustedes que no hay mayor censura que la autocensura y, en mi caso, debo decir que me he autocensurado muy poco, casi nada. Este domingo, 7 de abril de 2024, El Cotarro en su versión digital publica su Nº500 y pronto diez años de vida desde el nacimiento de elcotarro.com. Si Dios me da salud y sigo en el tajo, el próximo 2025 la cabecera de El Cotarro cumplirá la friolera de 40 años de existencia. Así la historia, no puedo terminar esta edición especial Nº500 sino agradeciendo a mi querida audiencia lectores y lectoras de El Cotarro que a lo largo de estos 500 números me han dado semanalmente su fidelidad y lealtad.

Entrevistando para la COPE en la Basílica de Candelaria a monseñor Felipe Fernández, obispo Nivariense, ya visiblemente afectado por el Parkinson.

 

TERMINO DANDO MIL GRACIAS A USTEDES Y A DIOS

  • Estoy seguro de que, sin ustedes, esta aventura periodística no habría podido llegar a donde ha llegado y yo seguir siendo periodista que, como decía el fundador del periódico italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, “es solo gente que cuenta a la gente lo que le pasa a la gente”. Por ello, a todo el mundo, sinceramente, ¡mil gracias! Y por ello quiero terminar dejándoles la letra de una canción compuesta por Juan Carlos Sarabia, fundador y líder del grupo musical argentino Los Chalchaleros. Una canción que se titula “A ustedes” y que dice…

 

Todo empezó como un juego
y siempre estuvieron ustedes
ustedes nos alentaron
de ustedes es nuestro cantar.

 

Ustedes con su cariño
borraron nuestras tristezas
ustedes con su alegría
nos dieron el tiempo de amar.

 

Decirles que yo los quiero
decirles que los queremos
decirles mil gracias amigos
les damos el corazón.

 

Ustedes, las manos tendidas
son manos que dicen: «te quiero»
nosotros apenas podemos
dar gracias a ustedes y a Dios.

 

Seguiremos en la “cacha de juego” hasta que Dios quiera. Aquí me tienen en 1982 transmitiendo para Radio Club un partido Canarias-Náutico… Como siempre (i) desde el mismo terreno de juego.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 7 de abril de 2024.

 

One thought on “EL COTARRO / 500, DEL DOMINGO 07/04/2024

  1. Querido José Carlos, felicidades y enhorabuena.
    Especialmente por ser un buen scout, como resuma tu trabajo.
    No en vano BP no se equivocó por dos razones
    Una: “Si tenéis el hábito de tomar las cosas con alegría, rara vez os encontraréis en circunstancias difíciles.»
    Y dos: “Creo que Dios nos ha puesto en este mundo para ser felices y disfrutar de la vida. Pero la mejor forma de hacerlo, es haciendo felices a los demás”.
    Un fuerte y muy cariñoso abrazo de este viejo amigo y hermano scout

Dejar un comentario