EL COTARRO / 499, DEL DOMINGO, 31/03/2024

Nº499 DEL 31 DE MARZO DE 2024

 

Por José Carlos Marrero *

 

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN… Y A POR TODAS

  • Terminada la Semana Santa, un año más comienzo El Cotarro de este Domingo de Resurrección deseando a todo el mundo, creyentes, ateos, agnósticos y mediopensionistas, una feliz Pascua. En la Iglesia Católica se habla de “un tiempo nuevo” de un “punto de inflexión”, de un “borrón y cuenta nueva”. Ustedes saben que yo, por principios, soy netamente optimista. Quiero estar y estoy convencido de que en el conjunto de la humanidad hay más inteligentes que chafalmejas, rebenques y pendejos. Estoy seguro de que personalidades como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, la madre Teresa de Calcuta, o Nelson Mandela seguirán aflorando para eclipsar a dictadores como Vladímir Putin o Nicolás Maduro, sin olvidar al chino Xi Jimping o al desacreditado Benjamin Netanyahu quienes pueden tener en su mano que la guerra en Ucrania o Gaza termine pronto. En nuestro país, por lo pronto, nosotros vamos hacia las elecciones europeas del próximo mes de junio… Si nos atenemos a los significados que nos sugiere el Diccionario de la Real Academia, veremos a ver si nos hacen “la pascua” (fastidiarlo, molestarlo y perjudicarlo más) o nos hacen “estar como unas pascuas” (alegres y regocijados) … Dios nos ayude.

Me quedo con el ejemplo y las enseñanzas de Santa Madre Teresa de Calcuta.

 

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA

  • Seguramente, en todas las ciudades y pueblos de Canarias, esta Semana Santa que hoy termina, habrá estado salpicada de innumerables anécdotas y curiosidades que, por desconocimiento de ellas y por espacio físico, no puedo contar. También es verdad que cada uno vice “su” Semana Santa y en ella tiene más acceso a esas informaciones, anécdotas y curiosidades surgidas y vividas. Por ello, en mi caso, más de uno volverá a ver el plumero de lagunero profundo. En cualquier caso, no puedo dejar de nombrar la Pasión de Adeje, representación viviente protagonizada (entre actores, actrices y técnicos) por alrededor de 500 personas. El alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, la ha colocado ya en el panorama nacional como referencia y una de las más impresionantes representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Pero me voy a referir a pequeños detalles y curiosidades que, desde la discreción y el respeto a las personas, muchas veces pasan desapercibidos, pero que pueden ser ejemplo para otras muchas. Este es el caso de una personalidad que el año pasado se quedó impresionado y mudo al ver pasar la solemne Procesión del Silencio, al acabar el Viernes Santo lagunero.

Escena de la pasada Pasión de Adeje, donde el Nazareno es azotado por el romano.

 

LA DISCRECIÓN Y HUMILDAD DE UNA PERSONALIDAD

  • Esa personalidad no ha sido otra que nuestro Capitán General de Canarias, el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra al que el año pasado, tras participar oficialmente en la Procesión Magna, decidió presenciar, discretamente y como un devoto más, la mencionada Procesión del Silencio lagunera. Y tanto le impactó la sobriedad y recogimiento de la mencionada procesión que, hace más de un mes con una total y absoluta discreción, se dirigió a la cofradía del Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Piedad, quizá la más humilde y austera de las que procesionan en La laguna, solicitando la posibilidad de procesionar, como un cofrade más del Lignum, en la Procesión del Silencio de este año. La solicitud fue recibida por la Junta de Gobierno del Lignum Crucis, presidida este año por Valeriano Martín Cruz como hermano mayor y, por unanimidad se decidió abrir las puertas de la cofradía a Julio Salom. El maestro de ceremonias de la cofradía, José Ángel Salas Yanes fue el encargado de trasladar la noticia al ilustre militar y se encargó de facilitarle toda la información necesaria para entrar en la cofradía y poder procesionar.

Foto de familia de la cofradía del Lignum Crucis, momentos antes de salir hacia de Procesión del Silencio. En medio de todos, como un cofrade más, Julio Salom.

 

JULIO SALOM, DISCRETO COFRADE DEL LIGNUM CRUCIS

  • Por petición expresa del general Julio Salom Herrera, la noticia se guardó en secreto, no trascendió de la propia Junta de Gobierno de la cofradía y durante casi un mes se le consiguió un hábito negro adecuado a su talla y los restantes símbolos del Lignum Crucis, la capucha franciscana, el cíngulo de soga y las cadenas para los pies. Fue durante el tradicional y sencillo brindis que el hermano mayor de cada año ofrece a todos los cofrades, en el espacio de tiempo que queda entre la Procesión Magna y la del Silencio, cuando un cofrade accedió al pequeño salón de la Casa Parroquial con Julio Salom y contó a todos lo sucedido. Allí estaba presente el capellán de la cofradía, Jesús Manuel Gil Agüín, párroco de la iglesia-parroquia Matriz de Nuestra Señora La Concepción de La Laguna (a la que pertenece el Lignum) y todos los hermanos y hermanas cofrades del Lignum que, asombrados y gratamente sorprendidos, dieron la más afectuosa bienvenida al ilustre cofrade que, en todo momento, manifestó su deseo de que, en todo momento, se le tratase como un cofrade más. En un sencillo acto Jesús Gil Agüín bendijo una pequeña cruz de madera (símbolo que todos los cofrades del Lignum cuelgan de su cuello) y se la impuso a un sensiblemente emocionado Julio Salom, que agradeció el acogimiento.

El ciudadano cofrade Julio Salom Herrera (i) recibe la cruz del Lignum Crucis que bendice Jesús Manuel Gil Agüín (c), en presencia de José Ángel Salas Yanes.

 

SALIÓ COMO UNO MÁS: DESCALZO Y CON CADENAS

  • Se guardó un total y absoluto secreto. Nadie informó del hecho, no se publicó nada en ningún medio y la cofradía del Lignum Crucis tuvo el privilegio y el honor de que, entre sus cofrades y como uno más, con una total discreción y una actitud de absoluta humildad, descalzo y arrastrando sus cadenas, como todos los cofrades del Lignum, nuestro Capitán General desfiló desde la Catedral hasta la parroquia de Santo Domingo, en la Procesión del Silencio 2024, en riguroso silencio y como el particular y devoto ciudadano Julio Salom Herrera. Al final, el ciudadano cofrade Julio Salom pudo presenciar en vivo y en directo la siempre impactante llegada del Santo Entierro con la talla del Cristo muerto y en parihuelas, cargado a hombros de los cofrades de la Cofradía de Penitentes de la Misericordia. Terminada la Procesión y como todos los y las cofrades del Lignum, Julio Salom retornó descalzo al templo de La Concepción, donde aseguró haber vivido uno de los momentos más emotivos de su vida en Semana Santa. Por su parte, Valeriano Martín (hermano mayor), José Ángel Salas (maestro de ceremonias) así como el resto de cofrades del Lignum Crucis, reconocieron con agrado, la discreción, humildad, sencillez y cercanía de Julio Salom que ya es un hermano más del Lignum Crucis.

Julio Salom (tercero en la fila de la derecha) procesionando descalzo, con cadenas y su farol, en la lagunera Procesión del Silencio de 2024. Con total discreción y humildad.

 

LAS MUJERES FUERON BIENVENIDAS HACE 5 AÑOS

  • Hablando de la humilde y austera cofradía lagunera del Lignum Crucis y Nuestra Señora de la Piedad que, por cierto, comenzó a procesionar el año 1954 (y por ello está comenzando a celebrar su 70 aniversario) creo necesario aclarar una verdad que se ha publicado “a medias” (que dicen es la peor de las mentiras) Hace ya más de tres años que la Junta de Gobierno del Lignum, siendo hermano mayor Francisco José Cedrés Peña y párroco Juan Antonio Guedes Suárez, se aceptó de buen grado y por unanimidad la entrada de señoras a la cofradía. Solo se dejó claro que, el tradicional hábito y la forma de procesionar de la cofradía (con los pies descalzos y cadenas) tendría que ser absolutamente respetado y seguido por todos los y las cofrades obligatoriamente. Otra cosa distinta es que, por razones ajenas a la cofradía, ninguna señora o señorita había manifestado hasta finales del pasado 2023 su interés por pertenecer a la misma y solicitada su inscripción. Felizmente, en los últimos meses, hasta seis mujeres han presentado oficialmente su inscripción y, como ellas mismas han reconocido y manifestado, han sido aceptadas, recibidas y acogidas con los brazos abiertos. Es el primer año que procesionan, sí. Pero desde hace casi cinco podrían haberlo hecho. Es justo recordarlo y aclararlo.

Las nuevas seis hermanas cofrades (y un hermano) incorporados esta Semana Santa 2024.

 

LA HUMILDAD DE UN PÁRROCO QUE TAMBIÉN BARRE

  • Otro de los detalles curiosos que he presenciado y visto personalmente esta Semana Santa, tiene que ver con una faceta que, muchas veces, no se conoce de la “trastienda” de las parroquias y de sus párrocos. En una de las fotos anteriores habrán podido ver al párroco Jesús Manuel Gil Agüín revestido con la elegante sotana de canónigo de la Santa Iglesia Catedral de La Laguna, que lo es. Pero hay que saber que, tanto a Jesús Agüín (como se le conoce cariñosamente) como a muchos otros compañeros curas-párrocos de nuestra Diócesis Nivariense, no se le caen los anillos a la hora de colaborar en trabajos más rutinarios y no precisamente litúrgicos de la Iglesia. Aunque, a decir verdad, los trabajos de higiene, limpieza y conservación de los templos y parroquias también tiene su liturgia. Creo que fue el pasado Miércoles Santo cuando a media tarde, antes de prepararse para celebrar su diaria misa de las 18:30 en La Concepción lagunera, pude ver a un amañado barrendero Jesús Agüín que, “armado” de escobillón y pala, al más puro estilo de San Martín de Porres que encarnaba el actor Sidney Poitier cuando protagonizó la recordada película ‘Fray Escoba’, se afanaba en barrer su templo parroquial.

Jesús Agüín no se corta a la hora de coger escobillón y pala para limpiar su templo parroquial.

 

LA CASA DE ANCHIETA Y… TOCAR LOS SENTIMIENTOS

  • Cambio de tercio para recordarles que el escritor suizo de origen alemán, Herman Hesse (1877-1962) pronunció la siguiente sentencia: “No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos”. A veces nuestros políticos no terminan de dar su justo valor a temas, aparentemente simples y sin mayor calado, pero que, sin ellos darse cuenta, están tocando los sentimientos de la ciudadanía. El caso de la lagunera Casa de Anchieta, puede ser un buen ejemplo de ello. Quizá el alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y Fran Hernández (CC) no estén calibrando bien lo de, sin necesidad ninguna, meter a otras instituciones o entidades ajenas a Santo Padre José de Anchieta, en la casa donde el único santo lagunero vivió parte de su infancia y adolescencia. Una casa cuya compra promovió en 1984 (hace ahora 40 años) el recordado alcalde socialista Pedro González (también del PSOE, por cierto). Parece que en los próximos días se va a presentar una moción que pretenden sea institucional, para dejar todo como está y no buscar problemas donde no los hay, ni los debe haber.

La Casa de Anchieta en su estado actual. La figura del único santo nacido en La Laguna y el lagunero más universal, bastan y sobran para ocupar todo el inmueble.

EL PADRE ANCHIETA ES GRANDE… MUY, MUY GRANDE

  • Es tan grande la figura del Santo José de Anchieta que, curiosamente, hasta su emblemática y querida escultura, obra del artista brasileño Bruno Giorgi, está condicionando la obra de la (para mi) equivocada y maldita obra de la pasarela peatonal aérea de la Glorieta del Brasil, más popularmente conocida como Rotonda del Padre Anchieta. Hace unos días estuvo por la obra Dámaso Arteaga Suárez, consejero insular delegado de Carreteras del Cabildo de Tenerife y se reunió con algunos representantes de los que están denominándose “achietanos”. Vieron que para poder seguir con la obra colocando las piezas de la puñetera pasarela, antes hay que recolocar (al parecer de nuevo provisionalmente) la querida escultura. Pero no sé si están cayendo en la cuenta (imagino que sí) que, una vez montada la pasarela, ya la escultura no podrá pasar por debajo de ella, simplemente porque (según los técnicos) no se puede trasladar en horizontal y de pie no cabe. Esto puede ser, en principio, solo una anécdota. Pero para mi es como una corazonada. Me da el tufo que la figura del Padre Anchieta es muy grande, demasiado grande. El escritor y político romano Cicerón dijo “ay que atender no sólo a lo que cada cual dice, sino a lo que siente y al motivo porque lo siente”. A ver si se impone la razón.

La escultura de Bruno Giorgi en su rotonda lagunera, en una foto del año 1979.

 

“CONDUMIO DE CONEJO” DE ICOD DEL MARTES SANTO

  • Remato la faena volviendo a las noticias positivas de la Semana Santa que hoy acaba, como es el cumplimiento de una tradición gastronómica, que cada año se va haciendo más sólida y potente. Me refiero a la comida que un nutrido grupo de icodenses de pro celebran cada Martes Santo, teniendo como sabroso protagonista al “Condumio de Conejo” de Icod de los Vinos. Hoy en día, el ya tradicional evento ha hecho posible el nacimiento y desarrollo de la “Hermandad del Condumio de Icod” que actualmente preside Jesús María Marrero González (el bueno de “Chuchi”, para los amigos) quien fuera hasta hace poco el jefe de los bomberos profesionales de Icod. Junto a Chuchi actuando como tesorero de la Hermandad está el gran Juan Primitivo Luis Machado, conocido por todos como Primitivo (a secas) que ocupa actualmente el cargo de subinspector jefe de la Policía Local de Icod de los Vinos. Este pasado Martes Santo, la Hermandad del Condumio ha traspasado fronteras y se ha ido a “mandar” el condumio al municipio hermano de Garachico, donde han sido debidamente atendidos y agasajados por su alcalde, José Heriberto González Rodríguez (Berto, para los amigos) y algunos de sus concejales.

De izquierda a derecha: Primitivo Machado, Chuchi Marrero, Manuel Remberto Palma Ronquillo (párroco) Fernando Clavijo (presidente del Gobierno de Canarias, José Heriberto González, Francis González (viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno canario) y los concejales, Andrés Hernández y José Elvis De León.

 

ORIGINAL CONDUMIO ELABORADO POR HILDA ZAPATA

  • No me pregunten cómo y por qué surgió la cosa (seguro que tendrá que ver con la amistad, el amor a Icod de los Vinos y a su gastronomía) pero lo cierto y verdad es que cada Martes Santo se reúnen un buen número de amigos (este año han sido 65) en torno a un sabroso Condumio de Conejo de Icod. Nuevamente este año, como casi no podría ser de otra manera, el condumio fue elaborado por la querida Hilda Zapata, una excepcional cocinera que se ha especializado en este exquisito plato de la cocina icodense, que Hilda ejecuta a partir de lo que podríamos considerar que es la auténtica y original receta. A Hilda Zapata la conoce ya mucha gente, no solo por su buen hacer y mano para la cocina, sino por la buena publicidad que le ha hecho desde hace tiempo Ricardo Melchior Navarro, apreciado y recordado expresidente del Cabildo de Tenerife. Esta vez se reunieron en el Ayuntamiento de Garachico donde, encabezados por el alcalde Berto Rodríguez, realizaron una visita cultural guiada por el municipio. Seguidamente y cumpliendo con la tradición, se fueron al garachiquense Convento de San Francisco alrededor de 65 personas, para degustar el plato que les une anualmente este este día.

Hilda Zapata y ‘su’ Condumio de Conejo de Icod, que ya presentó en MadridFusión

 

PENDIENTE LA ‘CAPITALIDAD MUNDIAL DEL CONDUMIO’

  • Un año más, lo miembros de la Hermandad se reunieron en torno al el tremendo Condumio de Conejo elaborado por Hilda Zapata, almuerzo al que se unió el propio alcalde de Garachico Heriberto Rodríguez y hasta el cura-párroco de Sra. del Amparo, San Bernabé Apóstol, San Juan Bautista y Ntra. Sra. de Candelaria, Manuel Remberto Palma Ronquillo, sacerdote guatemalteco ordenado en Washington D.C. (USA) y que, según me dicen, sigue haciendo una magnífica labor en el arciprestazgo de Icod de los Vinos. Repito un año más que siempre he deseado ser delegado diocesano de “Pastoral Gastronómica” con el lema “por el estómago hacia Dios”. Lo cierto es que todos los congregados disfrutaron del Condumio de Hilda, lo pasaron de maravilla. El actual alcalde de Icod de Los Vinos, Javier Sierra Jorge no asistió al evento porque, al parecer, no fue invitado al desarrollarse en otro municipio (yo sí lo habría invitado, para hermanar más los dos municipios). No puedo terminar sin lanzarle de nuevo el reto a Javier Sierra, para que la Corporación que preside proceda a realizar los trámites oportunos para que su municipio consiga la titularidad de “Capital Mundial del Condumio de Conejo”. Recuerden que en política y otros ámbitos de la vida, los espacios vacíos de llenan.

Foto de familia de los miembros de la Hermandad del Condumio de Conejo de Icod y demás invitados a la tradicional comida del Martes Santo, este año en Garachico.

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 31 de marzo de 2024.

 

Dejar un comentario