EL COTARRO / 498, DEL DOMINGO, 24/03/2024

Nº498 DEL 24 DE MARZO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

INTENTEN LEER ‘EL COTARRO’ DE HOY HASTA EL FINAL

  • Es absolutamente natural que cualquier lector o lectora de El Cotarro no lea lo que cuento cada semana de cabo a rabo, por muy fiel que sea. Entiendo que hay temas que interesan y gustan más que otros. Pero también sé que muchas veces algunas materias, asuntos o temas concretos “espantan” a la audiencia. Me permitirán que, con total y absoluto respeto, les diga que muchas veces para esto por la desinformación o la ignorancia que se tiene sobre dichas materias o asuntos. Hoy tengo y quiero hablarles de una materia que tiene directamente que ver con nuestra seguridad, nuestra tranquilidad. El político español Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII, dijo que “la nación que confía a otra el cuidado de su defensa, renuncia a su personalidad, abdica de su independencia.” Y el militar prusiano, Carl Von Clausewitz, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna, afirmó: “¿Cuál es la idea fundamental de la defensa? Es la de parar un golpe. ¿Por qué señal se distingue? Se distingue porque en ella se espera el golpe que se debe parar.” Por ello creo que debemos estar más y mejor informados sobre la “Cultura de Defensa”

Antonio Maura y Montaner (1853-1925) (i) y Carl Von Clausewitz (1870-1811)

 

LO QUE NOS INTERESA PARA VIVIR SEGUROS Y EN PAZ

  • Me siento canario, español, europeo y europeísta. Como no podría ser de otra manera, respeto profundamente a nuestros vecinos africanos de enfrente, con su cultura, su religión, sus tradiciones y la forma de Gobierno (más o menos democrática) que se hayan querido dar y la vida que llevan en paz (con más o menos libertades) Pero me permitirán que, igualmente y en justa correspondencia, espero que ellos respeten que yo me sienta europeísta y todo lo que ello conlleva. Me gusta mi cultura europea, nuestra Constitución, mi democracia (con sus fallos) y con sus políticos (aunque últimamente muchos de ellos con su falta de educación, respeto y crispación, me den vergüenza). Me gusta el total y absoluto respeto a la mujer y el rechazo a la violencia de género. Me gusta el respeto a la libertad de credos religiosos y la libertad de culto (confieso que soy católico). Me gusta la autonomía de nuestra Comunidad Autónoma y que se nos entendiera mejor. En definitiva, me gusta la democracia y la libertad. Y creo que tenemos derecho de preservarla y el derecho a defenderla. Y por ello creo que hay que saber mucho más de la llamada “Cultura de Defensa”. A partir de aquí va mi humilde aportación a ella.

Como hacía Mafalda, esa democracia, esa justicia, esa libertad, hay que defenderlas.

 

LAS PREGUNTAS DE JUAN-MANUEL GARCÍA RAMOS

  • Hace un par de semanas, el escritor, profesor y político tinerfeño, Juan-Manuel García Ramos, catedrático emérito de nuestra Universidad de La Laguna, escribía en su perfil de Facebook un comentario que comenzaba con el título “Despliegan a soldados del Ejército de Tierra en barrios y playas de Canarias”. Seguidamente, el que fuera presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC) y ex diputado en el Parlamento de Canarias preguntaba: “¿Cuáles son las razones para ese despliegue teniendo Canarias a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a la Policía Autonómica y a las policías locales para esos menesteres?, ¿Qué peligros exteriores nos ocultan? Que alguien explique estas iniciativas inesperadas.” El profesor y amigo Juan-Manuel García Ramos ha hecho unas preguntas que, seguramente, se habrán planteado más personas. He preguntado por la cuestión y, sin problema alguno, desde el Mando de Canarias me han informado de que el despliegue forma parte de unas maniobras rutinarias que, desde hace años, se vienen realizando periódicamente por parte de nuestras Fuerzas Armadas en su objetivo ofrecer “presencia, vigilancia y disuasión”. Y me lo explican todo…

Juan-Manuel García Ramos, presidente de honor del Partido Nacionalista Canario y también ex consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

QUE NOS VEAN Y… QUE SEPAN QUE AQUÍ ESTAMOS

  • Hablando directamente con nuestro popularmente llamado “Capitán General”, el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias, me comenta de manera sencilla y cercana que el objetivo para el que se desarrollan estas maniobras y despliegues no es otro que el “que nos vean y sepan que aquí estamos”. Como diría el otro: clarito, meridiano y cristalino. Que todos veamos (nosotros y los de más allá) que las Fuerzas Armadas de España están aquí, y que sepamos que están preparadas. Pero, es más, no hay nada secreto, no hay nada oculto. Todo lo contrario. Si usted entra en la web oficial del Ministerio de Defensa de España y siguen la información abierta a todos, podrán llegar a: https://emad.defensa.gob.es/operaciones/operaciones-nacionales/70-OP-PRESENCIA-VIGILANCIA-DISUASION/noticias/listado/240305_ni_canarias.html y podrán leer la noticia publicada con el título “El Grupo Táctico “Canarias” se activa en las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión” y en la que se informa a la ciudadanía de que “personal de la Brigada ‘Canarias XVI’ conforma el Grupo Táctico que durante estos días llevará a cabo patrullas de presencia, vigilancia y disuasión en todas las Islas Canarias”

Teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias del E.T.

 

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE JUAN-MANUEL

  • Desde nuestras propias Fuerzas Armadas (en este caso desde el Ejército de Tierra) que no solo anuncian la puesta en marcha de las operaciones y su desarrollo, sino que nos informan y explican que “su misión es la de garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía nacional y reaccionar ante cualquier incidente, detectando con anticipación la posible evolución a una situación de crisis”. En lo que se refiere concretamente a las pasadas operaciones, la información nos dice que “en este caso, estarán activados en el Mando Operativo Terrestre –bajo control operativo del Mando de Operaciones-. Esta misión se encuentra integrada en las denominadas Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión que constituyen una de las contribuciones más destacadas de las Fuerzas Armadas a la seguridad nacional, especialmente en tiempos de paz.” Y nos que cuerda que estas operaciones “son un pilar básico de la estrategia de disuasión del país, subrayando la importancia de las Fuerzas Armadas como una herramienta indispensable del Estado para garantizar la seguridad. Creo que esta información ya se puede responder, en todo o en parte, a las preguntas de Juan-Manuel García Ramos y de la ciudadanía interesada.

Durante las maniobras realizadas, puesto de observación en el Puerto de las Nieves.

 

MANIOBRAS PARA REFORZAR NUESTRA SEGURIDAD

  • Quizá falte la aclaración a Juan-Manuel García Ramos y a cuantas personas se hagan las mismas preguntas que, una cosa son nuestras Fuerzas Armadas (FAS) y más concretamente nuestro Ejército de Tierra (ET) y el Mando Operativo Terrestre (MOT) y otra cosa, paralela y simultáneamente, nuestros otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el caso de las operaciones llevada a cabo por la Brigada Canarias, como sigue diciendo textualmente la información publicada por el propio Ministerio de Defensa, “se realizaron actividades de presencia en todo el archipiélago canario, que permiten tener un perfecto conocimiento de las distintas poblaciones y municipios de todas sus islas. A su vez, se pretende que las unidades militares, durante este tipo de misiones, estén perfectamente integradas e interactúen lo máximo posible con la sociedad civil canaria, reforzando la imagen de las Fuerzas Armadas ante la ciudadanía, como instrumento del Estado que actúa permanentemente en beneficio de la seguridad y protección de la misma”. Nuestra Guardia Civil, nuestro Cuerpo Nacional de Policía y nuestras policías locales, tienen a su vez otras importantísimas y claves misiones y competencias. Pero son otras.

Una soldado patrulla cerca de un barrio de Canarias dentro de las operaciones del “Grupo Táctico Canarias” en su objetivo de ofrecer presencia, vigilancia y disuasión.

 

LOS OTROS CUERPOS Y FUERZAS TIENEN OTRA MISIÓN

  • Nuestra Constitución establece en su artículo 104 que es misión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. La Guardia Civil (GC) que en Canarias tiene como más alto mando al general Juan Hernández Mosquera, tiene como misión, en resumen y entre otras muchas, la vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas. También tiene como misión velar por el control de armas y explosivos y el Resguardo Fiscal del Estado, así como la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y centros e instalaciones que por su interés lo requieran. Sin olvidar la vigilancia del tráfico en vías interurbanas y, muy importante, la protección de la naturaleza. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que tiene como jefe superior de Canarias a Jesús María Gómez Martín, tiene como misión y fin primordial defender el ordenamiento constitucional, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, contribuyendo al mantenimiento de la convivencia como condición necesaria, para el ejercicio de los mencionados derechos y libertades públicas y para aportar a la construcción de paz

El general Juan Hernández Mosquera (i) y el jefe superior, José María Gómez Martín

 

TAMBIÉN LA ‘POLICÍA CANARIA’ Y TODAS LAS LOCALES

  • A cada cual lo suyo, que es también muy importante y no poco. El llamado Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) generalmente llamada simplemente Policía Canaria (y de coña, pero con respeto, “La Guanchancha”) es el cuerpo policial oficial de nuestra Comunidad Autónoma, que depende del Gobierno canario y del que ahora es máximo responsable políticamente David del Pino Franquet (director general de Seguridad) y tiene como jefe a Luis Santos Jara. En la web del Gobierno (porque hasta donde yo sé, todavía nuestra Policía Canaria no tiene propia) puede leerse que su misión no es otra que “proteger a las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, velar por la seguridad ciudadana y contribuir a la consecución del bienestar social”, en el ámbito de nuestras ocho Islas, entiendo. Y finalmente están nuestras policías locales, presentes en cada uno de los 88 municipios que tenemos en nuestra comunidad autónoma y cuyos agentes, hombres y mujeres a los que llamamos guardias o policías municipales (y a veces, también con cariño y respeto, “guindillas”) tienen casi la misma misión, pero centrada en el ámbito territorial de cada municipio canario. A cada uno lo suyo.

David del Pino Franquet (i) y Luis Santos Jara, responsables de la Policía Canaria

 

EMBAJADORES DE LA ‘MARCA EJÉRCITO’ EN CANARIAS

  • Para ayudar a explicar todo esto y que nadie se quede con dudas o con preguntas, como las de Juan-Manuel García Ramos, el Ministerio de Defensa y nuestro Ejército de Tierra han creado la “Marca Ejército” con sus embajadores y embajadoras. Tal como recoge el manual de la marca, ”una embajadora o embajador de la «Marca Ejército» es una persona reconocida como exponente de una institución ante la sociedad en el desarrollo de una determinada actividad y que, para el caso concreto del Ejército de Tierra, supone asumir voluntariamente el compromiso de contribuir, de modo significativo, a la difusión y fortalecimiento de una imagen positiva de la «Marca Ejército» en el ámbito en el que, por su actividad o capacidad de influencia, tal Embajador pueda poner su imagen, prestigio y popularidad al servicio de dicha marca. Los embajadores de la “Marca Ejército” en Canarias son: José Antonio Hernández Reja, José Juan Sánchez Tinoco, Juan José Laforet Hernández, Eva María Cervera Arteaga, Eligio Hernández Gutiérrez, Valeriano Weyler González y José Carlos Marrero González (un servidor). Para mi es un privilegio y un honor ser embajador de la “Marca Ejército”

De izquierda a derecha: Ignacio José Boudet Marín (coronel jefe de la 5ª SUIGE), Valeriano Weyler, José Juan Sánchez Tinoco, José Antonio Hernández Reja, Julio Salom Herrera (teniente general jefe del Mando de Canarias), Eva María Cervera Arteaga, José Carlos Marrero, Ricardo Esteban Cabrejos (general jefe de la Brigada “Canarias” XVI) y Javier Taibo Arias (embajador en Baleares)

 

EMBAJADORES ASISTEN A UN ‘PUNTO DE SITUACIÓN’

  • Los embajadores nos reunimos varias veces al año en jornadas informativas y, hace unos días, mantuvimos la última en la sede del Palacio de la Capitanía General de Canarias, en la santacrucera Plaza de Weyler. Allí, y gracias a la amable atención del teniente general Julio Salom, jefe del Mando de Canarias, tuvimos ocasión de presenciar y ser testigos de la habitual reunión semanal que el general Salom mantiene con los máximos responsables del Mando de Canarias y en la que desarrollan lo que denominan “Punto de Situación”. En esta ocasión estuvieron presentes el general de brigada Ricardo Esteban Cabrejos (jefe de la Brigada “Canarias” XVI) y coronel José Boudet Marín (jefe de la 5ª Subinspección General del Ejército – SUIGE) En dos horas, los diferentes jefes de las áreas del Cuartel General, dieron cuenta exacta de la situación actual de todos y cada una de sus unidades y, lo que me pareció más importante, la información de la situación en aquel momento, real y actualizada, de todos los aspectos que interesan o afectan a nuestras Islas Canarias en el marco y escenario internacional en el que nos encontramos. Fue una reunión tan interesante, como fructífera y enriquecedora.

Reunión de los embajadores de la “Marca Ejército” en Canarias, en el Palacio de la Capitanía General, con el jefe del Mando de Canarias y sus oficiales colaboradores.

 

ESTAMOS SEGUROS Y PODEMOS ESTAR TRANQUILOS

  • Me impresionó el nivel de información y conocimiento de nuestras Fuerzas Armadas y en concreto que nuestro Ejército de Tierra tiene de nuestras Islas Canarias, bajo el mando de Julio Salom. De nuestra realidad insular fragmentada, de la geografía de cada isla, de los potenciales peligros, carencias y necesidades en momentos de catástrofes medioambientales y hasta de la idiosincrasia de nuestra gente que cuando ve las patrullas y les saluda, les felicita y les muestra su agradecimiento. Gracias a todo ello, el Ejército también traslada y pone en menos de 24 horas grupos electrógenos cuando La Gomera sufre un cero energético o puentes en el barrio santacrucero de San Andrés o ayuda a quitar la ceniza volcánica de los tejados en la isla de La Palma. Por ello la Unidad Militar de Emergencias (UME) se conoce casi palmo a palmo los montes de nuestras islas. Por ello colaboran a rastrear el COVID y a colaborar en la vacunación. Y, sobre todo, siguen estando con su presencia, vigilancia y disuasión, para que todos les veamos y sepamos que están aquí (los de aquí y los de allá). Y el que me entiende me entiende. Y p’alante siempre con salud.

 

Cada uno en su sitio (nosotros en el nuestro y ellos en el suyo) y Dios en el de todos.

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 24 de marzo de 2024.

 

4 thoughts on “EL COTARRO / 498, DEL DOMINGO, 24/03/2024

  1. Buenos días.
    Creo que es el cuarto cotarro seguido después del “caso Koldo “y usted todavía no se ha pronunciado.¿Sabe usted de lo que hablo?. ¿ Sabe usted lo que ha ocurrido con ese tema?. Imagino que si,pero….el porqué de que usted no comente el caso me huele a no querer meterse con sus patrocinadores,hoy CC otrora el PSOE. Muy mal ,pero que muy mal,empecé a leer el cotarro porque decía y hablaba y repartía para todos ,hoy es un panfleto(y de los malos,muy malos) .Mójese y hable,pir favor o es que le tiene miedo al PSOE ??

  2. Magnifico despliegue de nuestro Ejercito para vigilar Canarias. Estas maniobras deberian de hacerse todos los meses. No sabemos las monedas que el gobierno comunista nacional ha entregado a Mohamed VI y a cambio de que. Mis felicitaciones a todo el mando y tropa de las maniobras,

Dejar un comentario