DESPEDIMOS UN MALDITO AÑO PARA REFLEXIONAR

Comienzo la última entrega de El Cotarro correspondiente al último domingo de este maldito y pandémico año 2020, que despediremos con un tremendo corte de mangas (con perdón) el próximo jueves. En los 25 años que lleva El Cotarro acercándose a ustedes cada domingo (los últimos 7 añitos en versión digital) nunca habíamos sufrido un cambio tan rápido y profundo en nuestra vida y en nuestra manera de interconectarnos y relacionarnos familiar, amistosa y profesionalmente. Yo creo que nos hemos lavado las manos más veces en estos últimos 7 meses, que en los 7 años anteriores. El coronavirus SARS-CoV2 nos ha cambiado la vida y me temo que para siempre. Nadie se habría creído a principio de este 2020 que el personaje del año iba a llamarse Fernando Simón y que Salvador Illa, el ministro con más trabajo. Pero esto es lo que hay, con esta cuchara tenemos que comer, con estos mimbres hacer el cesto, con esta realidad afrontar el futuro, y con estos bueyes arar.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) y Fernando Simón

VACUNA EN POSITIVO “CAÍDA” DESDE EL CIELO

Me he propuesto empezar y terminar este domingo en positivo (aunque en medio les deje algún “variscacillo” apenas). Por ello me hago eco del trabajo callado que, en los últimos días, ha venido desarrollando todo el equipo de profesionales que lidera Gustavo Armas Gómez, como director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, departamento que depende de la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que comanda Julio Pérez Hernández. El bueno de Gustavo Armas ha coordinado el operativo que, precisamente, este mismo domingo, día 27 de diciembre, distribuirá las primeras dosis de la tan demandada y esperada vacuna contra la COVID-19 en Canarias. Serán los conocidos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias (no sé si también apoyados por alguno del Ejército de Tierra) los que se encarguen de transportar con toda seguridad la vacuna a cada una de las Islas Canarias de forma rápida y, sobre todo segura. Deseemos y esperemos que sea el principio del fin de esta pandemia que también se ha cebado con nuestra Comunidad y nuestra gente.

Gustavo Armas, director general de Seguridad y Emergencias, del que depende el GES, cuyos helicópteros empezarán a llevar vacunas contra el COVID a las islas.

PRIORIDADES EN UN FUTURO CON INCERTIDUMBRE

Siempre he manifestado que, por este orden, mis prioridades siempre han sido la Salud, la Vivienda y la Educación (las tres con mayúscula y por ese orden) Por ello, en estos precisos momentos apelo a que, con imaginación y decisión, pero también desde la legalidad y de forma rápida, se consiga arreglar una insostenible situación como es la de que un veterano profesional de la Medicina o la Enfermería lleve hasta más de diez años encadenando contratos temporales. Como ha manifestado el doctor Sunil Lakhwani, hematólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y portavoz de la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias, no es de recibo que hayan pasado años y años sin que se haya sacado una Oferta Pública de Empleo (OPE) o, lo que es lo mismo, unas oposiciones en condiciones para que un profesional logre una necesaria y merecida estabilidad en su puesto de trabajo.

El doctor Sunil Lakhwani, representante de la Confluencia

MÉDICOS Y POLÍTICOS ENTRE LA ESPADA Y PARED

Es cierto que un profesional debe tener cierta estabilidad laboral para formar una familia, afrontar la posible compra de una casa, etc.… Y eso hoy por hoy es difícil cuando un banco te pide un contrato con un mínimo de fijeza y continuidad en el tiempo. Por un motivo u otro, que afecta a la gestión de políticos de muchos años y de muchos partidos, las oposiciones no se han sacado. Y ahora Blas Trujillo (consejero de Sanidad), Conrado Domínguez (director del Servicio Canario de la Salud), el propio Sunil Lakhwani (medico representante de la Confluencia) y hasta el mismísimo Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno canario) y su vicepresidente, Román Rodríguez (que también es médico, aunque pueda no acordarse) están entre la espada y la pared. Por un lado, cientos de profesionales que llevan años encadenando contratos quieren estabilizar su situación y para ello pretenden un contrato inmediato y directo. Pero, igualmente, cientos de nuevos profesionales, más o menos jóvenes y también formados, solicitan y merecen una vía de entrada a la Sanidad pública.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo (i) y el presidente canario, Ángel Víctor Torres.