
Nº595 DEL 1 DE FEBRERO DE 2026
ADIÓS A RICARDO MELCHIOR…, UN HOMBRE BUENO
- Comienzo El Cotarro muy triste, teniendo que cambiar la redacción inicial que tenía el sábado. Y es que una triste noticia nos golpeó ayer. Se nos están yendo los buenos, yo diría que los mejores. Este es el caso (al menos para mi) del querido y respetado amigo Ricardo Melchior Navarro, a quien, hoy a las 14:00 horas, despediremos en la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción de La Laguna. El viernes había almorzado tranquilamente junto a su esposa Sabela Cruz y unos amigos, disfrutó de la sobremesa y una plácida tarde lagunera y, por la noche, tras un ataque de tos que se habría complicado con sus dolencias cardíacas, le llegó el momento de su partida al encuentro de Padre Dios, a los 78 años de edad. La vida es así de puñetera, aunque, en el caso de Ricardo, nos cabe la certeza de que la vivió intensa y fructíferamente, trabajando muchos años desde la política, al servicio y en favor de la ciudadanía tinerfeña y canaria. Creo sinceramente que Ricardo Melchior ha sido uno de los mejores políticos que ha tenido Tenerife y Canarias. Resumir aquí trayectoria personal, profesional y política, es imposible. Me quedo con que se ha ido una persona buena, trabajadora y honesta, amiga de sus amigos, a quien respeté y que me honró con su amistad.

Ricardo Melchior Navarro, uno de los mejores políticos de Tenerife y Canarias.
RICARDO, EJEMPLO TOTAL DE TRABAJO POR TENERIFE
- Con ascendientes alemanes y formación en muy “alemana”, Ricardo Melchior fue todo un ejemplo de trabajo constante. Dudo que, siendo presidente del Cabildo de Tenerife y estando en nuestra isla, no llegara siempre antes de las ocho de la mañana a su despacho de la presidencia. Creo que Ricardo ha sido un gran presidente del Cabildo de Tenerife y uno de los mejores políticos que ha tenido nuestra isla. Gran defensor del Sector Primario, de la Gastronomía isleña (especialmente del “condumio de conejo” de Icod de los Vinos) y de nuestras tradiciones, pero con una inteligente y práctica visión de futuro. Con muchos detractores y gente en contra, fue el impulsor y “alma páter” del Tranvía de Tenerife. Hoy nadie duda de su certera y estratégica visión. También fue inspirador de los trenes del norte y sur de Tenerife, que un día se tendrán que hacer realidad. Ese día, nos acordaremos de nuevo de Ricardo Melchior. Un hombre con carácter al que más de uno temía, pero que solo había que conocerle, entenderle y tenerle respeto. Un gran amigo de Ricardo, el querido y recordado líder del sector ganadero, Pedro Molina Ramos, decía que solo había que preocuparse cuando Ricardo te miraba levantando su ceja izquierda. Amigo Ricardo: gracias por toda tu vida, y descansa ya en paz junto al Padre en el gran campamento eterno.

Ricardo Melchior “pilotando” un tranvía tinerfeño, uno de sus grandes logros para Tenerife.
DE LA VIRGEN DE CANDELARIA AL VIAJE DEL PAPA
- Cambio de tercio con una reflexión distendida en torno al deseado y posible próximo viaje nuestro Papa León XIV a Canarias.… Dios mediante (y nunca mejor dicho) mañana, 2 de febrero, el santoral de la Iglesia Católica celebrará la festividad litúrgica de la Presentación del Señor, 40 días después de la Navidad. Esta fiesta conmemora la presentación del Niño Jesús en el templo y la purificación de la Virgen María. La Iglesia transmite que el significado religioso es la celebración de Jesús como la “Luz del mundo” y celebra la Candelaria o la “fiesta de las candelas”, simbolizado en la luz de las velas. Este comentario viene a cuento porque mañana en Canarias, especialmente en la isla de Tenerife, celebraremos esa fiesta y mucha feligresía habla del Día de la Candelaria, pensando en la sagrada imagen de Nuestra Señora la Virgen de Candelaria, declarada canónicamente (y aquí no debe haber confusiones ni debates absurdos) como Patrona General de las Islas Canarias. Siendo esto así (y palabrita del Niño Jesús, que lo es) nadie puede creerse, ni tener ninguna duda alguna de que, de confirmarse y realizarse el viaje a España de Su Santidad el Papa León XVI, si tuviera previsto realizar alguna parada en Canarias, pondrá su pie y visitará Tenerife. Les voy a dar algunas pistas desde mi humilde saber y entender y, como viene siendo habitual, con algunas anécdotas…

Mañana la ciudadanía tinerfeña y canaria celebrará la festividad de “La Candelaria”
BERNARDO HERRÁEZ, UN ‘MONSEÑOR’ MUY ESPECIAL
- Debo decirles que, durante mis años de director de la COPE en Tenerife, tuve la oportunidad y el privilegio de conocer a monseñor Bernardo Herráez Rubio, un sacerdote muy, muy especial que, indirectamente, tuvo que ver con nuestra diócesis de Tenerife. Groso modo, puedo decirles que Don Bernardo Herráez (como le llamábamos en la COPE) nació en Ávila y era licenciado en Ciencias Biológicas, aunque después tuvo que hacer todo un máster en Ciencias Económicas. Ejerciendo ya de cura en Ávila trabajó en la enseñanza y mucho con Cáritas y, más tarde, estando completando su formación en el Colegio Mayor Universitario San Pablo (“Los Paulinos”) de Madrid, realizó muchas acciones en favor de Cáritas y se “desveló” como un gran administrador y economista. Terminada su formación en Madrid, el joven Bernardo Herráez retornó para trabajar en su diócesis de Ávila, que tenía como obispo a Felipe Fernández García, quien, años después, sería destinado a nuestra Diócesis Nivariense. Pero el cardenal Vicente Enrique y Tarancón, reconocido por su papel conciliador durante la Transición española al frente de la Conferencia Episcopal, se había fijado en el joven Bernardo Herráez y en sus habilidades como administrador y financiero y solicitó su plácet a don Felipe Fernández para que le dejara volver a Madrid a trabajar en la Conferencia Episcopal

Monseñor Bernardo Herráez Rubio, presidente de honor del Grupo COPE
TRABAJA PARA LA ETERNIDAD Y ES COMO EL BISCUTER
- En 1975 Bernardo Herráez fue nombrado gerente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y dos años más tarde, conservando el cargo de gerente, fue designado vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (en lenguaje coloquial, el ecónomo de la Iglesia Española) En 1976 fue designado consejero delegado de la Cope y en 1982 tuvo un papel protagonista en la organización y financiación del recordado viaje de Su Santidad Juan Pablo II a España. Tal fue el eficaz trabajo de Bernardo Herráez y el éxito de aquel viaje, que el hoy San Juan Pablo II le otorgó como agradecimiento (sin ser obispo) el título honorífico de “monseñor”. Ya en 1999 Bernardo Herráez fue nombrado presidente del Grupo COPE, año en el que, precisamente, la XVII Convención de Directores “Tenerife’99” se desarrolló en nuestra isla. Hasta el año 2006 Bernardo Herráez ocupó la presidencia ejecutiva, momento en el que fue nombrado presidente de honor hasta su fallecimiento el año 2010. Durante su etapa como presidente de COPE tuve ocasión de coincidir con él en muchas reuniones con los directores de COPE de toda España. Una de ellas, muy recordada, fue la celebrada en el Hotel Meliá Lebreros, de Sevilla, con los directores de COPE de Madrid para abajo. En ella tuvo lugar una anécdota relacionada con Carlos Herrera, que ahora les cuento…

El Papa Francisco (I) junto con Carlos Herrera, que tenía que volver a COPE y volvió
TRABAJA PARA LA ETERNIDAD Y ES COMO EL BISCUTER
- En el transcurso de aquella reunión los directores asistentes planteamos insistentemente la necesidad “urgente” de que el compañero y amigo, Carlos Herrera, volviera de nuevo a la COPE. A veces, Don Bernardo parecía estar cansado y cerraba los ojos, pero, cuando menos te lo esperabas, los abría para decir lacónicamente: “Si Carlos Herrera está de volver, volverá; y, si no está de volver, pues no volverá”. Los directores nos quedábamos desconcertados y seguíamos pidiendo la vuelta de Carlos. En otro de sus “despertares”, Don Bernardo afirmó: “recuerden que la Iglesia empezó en Belén con una carpintería y un nacimiento, y miren dónde estamos, con “sucursales” casi en todos lados”. Al rato, cuando nos vio casi deprimidos, volvió a abrir los ojos y dijo: “No tengan prisa, la iglesia trabaja para la eternidad” para rematar diciendo: “Tranquilos, la Iglesia es como el biscúter”. Nosotros preguntamos ¿y por qué como un biscúter? A que Don Bernardo concluyó diciendo: “La Iglesia es como el Biscúter porque… no tiene marca atrás”. O sea, que no tengan prisa. Si León XIV tiene que venir a Tenerife, vendrá. Pero, si no tiene que venir, pues no vendrá. Pero, tranquilidad: la Iglesia trabaja para la eternidad…

Foto de un pequeño biscúter (sin marcha atrás) rodando por las calles de Barcelona
DIPLOMACIA VATICANA… DE LAS MEJORES DEL MUNDO
- Les he contado todo esto porque, la llamada “Diplomacia Vaticana” o la Diplomacia de la Santa Sede”, es de las más exquisitas y profesionales del mundo. El llamado “Protocolo Vaticano” es de los más rigurosos y detallistas. El cardenal Pietro Parolin, actual Secretario de Estado del Vaticano y máximo responsable de la política y la diplomacia de la Santa Sede, gestiona las relaciones internacionales. Junto a él está el venezolano Mons. Javier Domingo Fernández González, actual Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado. Estoy seguro de que ellos hablarán (y mucho) con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello García y con los dos obispos de las dos diócesis canarias: Mons. Eloy Alberto Santiago Santiago (nuestra diócesis de San Cristóbal de La Laguna o Diócesis Nivariense) y Mons. José Mazuelos Pérez (obispo de la ahora llamada oficialmente Diócesis de Islas Canarias o Diócesis Canariense) A nadie medianamente inteligente y conocedor de todo esto, se le puede ocurrir pensar que en el viaje del Papa León XIV, se va a “meter la pata” en lo que a diplomacia y protocolo se refiere. Las mentes inteligentes y hábiles del Vaticano, en coordinación con Protocolo de la Casa Real española y el Gobierno del Estado, sin olvidar al Gobierno de Canarias, ya están diseñando minuto a minuto ese deseado, necesario y esperado viaje papal. Por ello, no busquemos problemas donde no los hay. Amén.
Su Santidad el Papa León IV quien, de venir a Canarias, seguro que pisará Tenerife.
CAMBIOS CORPORATIVOS EN EL GRUPO LORO PARQUE
- La prestigiosa Compañía Loro Parque, referente internacional en ocio, conservación y turismo sostenible, ha comunicado una reestructuración de su grupo empresarial con el objetivo de reforzar su carácter familiar y adaptar su estructura a los proyectos estratégicos previstos para los próximos años. el propio fundador y presidente, Wolfgang Kiessling, ha manifestado que “después de 20 años con la compañía, nuestro apreciado abogado y compañero, Jaime Rodríguez Cie, ha llegado a la jubilación y se ha aprovechado de este momento para consolidar un modelo de gestión alineado con los valores fundacionales del grupo, aportando mayor cohesión, continuidad y capacidad de respuesta ante los retos futuros”. El letrado Jaime Celso Rodríguez Cie, ha desarrollado durante más de dos décadas una destacada labor al frente del área Jurídica del Grupo Loro Parque, tras una reconocida y extensa carrera profesional como abogado tanto en la administración pública como en el sector privado. Como parte de esta reestructuración, el grupo ha llevado a cabo nuevos nombramientos en el Consejo de Administración de varias de sus sociedades y con el refuerzo del enfoque familiar en la gobernanza corporativa.

Jaime Rodríguez Cie (d) junto a Christoph Kiessling, vicepresidente de Loro Parque.
CYBELL KIESSLING, NUEVA CONSEJERA Y SECRETARIA
- Entre ellos, destaca la incorporación de la nieta del fundador de la compañía, Cybell Buerbaum Kiessling, como consejera y secretaria al Consejo de Administración de Loro Parque S.A., así como a otros órganos de dirección de sociedades del grupo, asumiendo responsabilidades que contribuyen a garantizar la continuidad del proyecto empresarial a largo plazo. La nueva consejera del grupo, ha querido expresar públicamente su agradecimiento y reconocimiento a Rodríguez Cie por su contribución decisiva al desarrollo del grupo. Cybell Kiessling ha dicho que “Jaime ha sido una figura clave en la consolidación y crecimiento del Grupo Loro Parque durante las últimas dos décadas. Su rigor profesional, su criterio jurídico y su compromiso personal han dejado una huella imborrable en nuestra organización”. Estos cambios se enmarcan en una estrategia global orientada a fortalecer la estructura corporativa, acompañar el crecimiento sostenible del grupo y consolidar su liderazgo internacional en turismo responsable, bienestar animal, conservación de la biodiversidad e innovación en experiencias de ocio. Desde aquí hay que felicitar a Jaime Rodríguez y desearle que disfrute de su merecida jubilación; al presidente Wolfgang Kiessling por esa reorganización corporativa, que abre la compañía a las nuevas generaciones; y a Cybell Kiessling, por su nuevo puesto y ser un ejemplo para esas nuevas generaciones.

Cybell Kiessling (nieta de Wolfgang) nueva consejera de la Compañía Loro Parque.
RICARDO MELCHIOR Y WOLFANG…, CASI HERMANOS
- Quien conoce bien a Wolfgang Kiessling, sabe que Ricardo Melchior era para él como un hermano. Por ello, el fundador y presidente de Loro Parque ha lamentado de forma muy especial el fallecimiento de Ricardo Melchior, su íntimo amigo al que ha destacado como “un gran tinerfeño con raíces alemanas y amigo desde nuestra llegada a Tenerife. Fue un firme protector de la naturaleza, un gran presidente y galardonado con el Premio Gorila 2008, en reconocimiento a su dedicación y defensa del medioambiente en Canarias”. Más allá de su inmensa labor pública, el Grupo Loro Parque ha querido destacar la estrecha relación personal que Ricardo Melchior mantuvo con su presidente, Wolfgang Kiessling, y con el propio proyecto de Loro Parque. Melchior supo comprender y respaldar la visión de Kiessling para crear en Tenerife un centro de excelencia en conservación animal, turismo de calidad y educación ambiental. Creyó en el proyecto desde sus inicios y lo apoyó de forma decidida, especialmente en momentos clave, siempre desde la confianza mutua, el respeto y una amistad profunda y sincera. Wolfgang Kiessling, su familia y todo el Grupo Loro Parque se une al duelo de toda la sociedad tinerfeña por la pérdida de un líder excepcional. Su memoria seguirá inspirando el compromiso de esta institución con la isla que él tanto amó y a la que dedicó su vida.

Sabela Cruz (i) y Ricardo Melchior (c) con Wolfgang Kiessling, cuando le fue entregado a Ricardo el Premio Gorila 2028
* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ
Periodista y analista de la actualidad.
Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)
Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)
Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)
La Laguna – Tenerife – Islas Canarias – España
1 de febrero de 2026




























