LO PROMETIDO ES DEUDA

El pasado domingo les comenté que un entrañable y contundente mensaje había dejado aleladas (y no sé si un tanto avergonzadas) a las dignísimas autoridades que, encabezadas por el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, asistieron al acto de presentación oficial de las terminadas obras de remodelación, modernización y mejora del emblemático y veterano (hoy rejuvenecido) hotel ValleMar del Puerto de la Cruz. Les comenté que el directo y “contundente” mensaje, había sido enviado por la presidenta de la compañía Altalay 7, propietaria del hotel (así como del hotel Laguna Nivaria, en La Laguna) María de las Angustias Ibarra y Jiménez de la Serna, marquesa de Ibarra, una encantadora joven de casi 92 años que, precisamente aquel día y por su edad, no pudo viajar a Tenerife y estar presente en el acto celebrado, como había sido su deseo.

foto-1-marquesa-de-ibarra

María de las Angustias Ibarra y Jiménez de la Serna, marquesa de Ibarra

EL MENSAJE DE MARÍA DE LAS ANGUSTIAS

Tras el protocolario saludo de María de las Angustias a las autoridades y público presente, su magnífico mensaje, lleno de profundo contenido, comenzó así: Pronto cumpliré 92 años, madrileña soy de nacimiento, me casé en los años 50 con un tinerfeño, gran persona y muy querido en la Isla. En aquel entonces, donde hoy está el hotel, había un barranco y plataneras junto al mar. Un día vi en este paraje a muchos extranjeros, durmiendo al aire libre y en el suelo, y pensé, que esto era inadmisible, que había que ofrecerles cobijo y se crearía empleo. Era fácil verlo, pero en aquel entonces solo se pensaba en los plátanos”. Y culminó María de las Angustias el comienzo de su mensaje diciendo: “El turismo no entraba en la consideración del ayuntamiento de entonces, nos costó a mi marido y a mí, pero, en 1960 pudimos inaugurar este hotel”

foto-2-fachada-antigua

El emblemático Hotel ValleMar, antes de su profunda remodelación.

POR LA CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Seguidamente entró más “en materia” y manifestó: “Hoy, no hay que convencer a nadie de la importancia del turismo, pero sí es fundamental dar prioridad al turismo de calidad, lo cual implica prestar mucha atención primero, a las personas que trabajan en un hotel o acuden a él buscando descanso; segundo, al entorno; tercero, a la sostenibilidad”. Tremendo mensaje lleno de verdades que María de las Angustias (con sus casi 92 años) siguió enviando… “No hay hotel bueno sin trato exquisito a todas las personas, y un hotel bueno en un entorno malo y no sostenible, tiene poco futuro. Por eso, hay que potenciar el Puerto de la Cruz como destino de entorno grato y sostenible, venga los viajeros a mi hotel o al de enfrente. Si gana el Puerto ganamos todos”… Y allí estaba oyendo esto, entre otros, Carlos Alonso (presidente del Cabildo de Tenerife), Albero Bernabé (su consejero de Turismo) y hasta Lope Afonso Hernández (alcalde del propio Puerto de la Cruz), imagínense con qué caritas.

foto-3-nueva-fachada-del-vallemar

Renovada fachada del Hotel ValleMar, en la Avenida de Colón del Puerto de la Cruz

UNA DECIDIDA APUESTA POR EL FUTURO

Continuó su mensaje María de las Angustias diciendo: “Es el momento de invertir aquí, ahora que tantas desgracias afligen a otros destinos turísticos. Pero la maraña burocrática, con sus dilaciones e indefiniciones, pueden ahogar las inversiones y desviarlas a otros destinos” Y allí estaban oyendo, entre otros, Cristóbal de la Rosa (Viceconsejero de Turismo del Gobierno canario) y hasta Jorge Marichal (presidente de Ashotel) mientras María de las Angustias seguía manifestando: “El consorcio, la mejora de la fachada litoral, la ampliación del Puerto y la presencia, hoy, de tantas autoridades de primera fila me hacen concebir esperanzas en el futuro del Puerto de la Cruz como destino”. Para rematar su mensaje diciendo agradecida: “Gracias a todos, muy en particular a las personas que han trabajado o siguen trabajando en este hotel y que han hecho posible esta realidad que hoy celebramos”. Hay que reconocer, valorar y felicitar a María de las Angustias Ibarra por su gran mensaje, a la vez que desear y esperar que, quienes corresponde, tomen buena nota del mismo y actúen en consecuencia.

foto-4-puerto-desde-el-vallemar

El casco del Puerto de la cruz desde la piscina y el solárium de la azotea del ValleMar.