
Nº596 DEL 8 DE FEBRERO DE 2026
RECONOCIMIENTOS A UN GRAN RICARDO MELCHIOR
- Como no podría ser de otra manera, la tristeza con la que comencé El Cotarro del pasado domingo, aún persiste hoy. Pero cabe la satisfacción de que nuestro público reconocimiento y respetuoso recuerdo a la persona, figura y trayectoria del fallecido Ricardo Melchior Navarro, ha aflorado durante esta pasada semana en infinidad de medios de comunicación y las redes sociales. El pasado domingo manifesté mi espontáneo sentimiento con Ricardo aún de cuerpo presente. Hoy me gustaría recordarle un poco más detenidamente, pero, como hago suelo hacer habitualmente en estos casos, desde la cercanía personal y a través de anécdotas y gestos que me marcaron a lo largo de muchos años de mutua amistad y respeto. Pero, no obstante, les recomiendo leer la semblanza (con balance incluido) que el compañero periodista y amigo, Pepe Moreno, ha plasmado en su semanal edición, El Monólogo, que, como cada sábado y con el título “Melchior, un legado para el futuro” publicó ayer en la plataforma de pensamiento y debate Canarias en Positivo y que pueden leer en el enlace directo: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-304-melchior-legado-de-futuro/

Despedida de Ricardo Melchior Navarro con su féretro cubierto con la bandera de Tenerife.
PEPE MORENO Y EL LEGADO DE FUTURO DE MELCHIOR
- En su acertado artículo “in memoriam” Pepe Moreno recuerda que Ricardo Melchior tuvo claro su objetivo: “colocar a Tenerife en la conversación global para atraer conocimiento, inversión y prestigio institucional”. Y, como bien reconoce Pepe, “vista con perspectiva, aquella política de abrir la isla al mundo no solo buscaba titulares o fotos protocolarias, sino una forma de construir relato y futuro”. Coincido con Pepe y, por tanto, con el ya recordado Ricardo en que: “a veces, la verdadera influencia no está en el tamaño del territorio, sino en la capacidad de conectar con los grandes debates del planeta”. Y en eso, gracias a Ricardo Melchior, y como recuerda Pepe Moreno, “durante aquellos años, Tenerife supo jugar una liga que hoy convendría recordar —y quizá recuperar— con la misma ambición”. La idea de Ricardo era doble: “contribuir al desarrollo sostenible fuera y, al mismo tiempo, posicionar a Tenerife como nodo tecnológico tricontinental entre Europa, África y América”. Sin duda alguna, una visión que Ricardo defendió en numerosos foros internacionales y que deberíamos seguir teniendo de forma clara y sin internas mediocridades insulares.

Ricardo Melchior Navarro, uno de los mejores políticos de Tenerife y Canarias.
JÓVENES INGENIEROS, EN POLÍTICA POR TENERIFE
- En estos momentos en los que la política está más que revuelta, la clase política desacreditada y los políticos cada día más criticados en medios y redes sociales, estamos padeciendo una triste y lamentable fuga de gente buena, honesta y preparada, que podría ofrecer mucho en beneficio de nuestras islas y su ciudadanía. Allá por los años 80, un grupo de jóvenes, pero muy preparados técnicos (en su mayoría ingenieros) aceptaron el compromiso y el reto de trabajar por Tenerife y todas nuestras Islas Canarias. Entre ellos y aunque me pueda olvidar de alguno (perdón por ello) quiero recordar a Manuel Hermoso Rojas, Gabino Jiménez, Adán Martín Menis, Francisco García del Rey, Eduardo de la Cruz y el propio Ricardo Melchior Navarro. Me gustaría que este recuerdo y reconocimiento que hoy dedico a Ricardo Melchior, sirviera para que mucha gente joven volviera a ver en la Política (con mayúscula) un magnífico espacio para, si pueden y quieren, durante algunos años, trabajar honestamente en el servicio a la ciudadanía en la comunidad donde residen. El fallecido presidente de Uruguay, José Mujica afirmó que “la política es la lucha por la felicidad colectiva”. A ver si mejoramos esto.

Ricardo Melchior logró que viniera Bill Clinton y proyectó Tenerife al mundo
VISIÓN DE FUTURO RESPETANDO LAS TRADICIONES
- Hay que recordar que, aunque empezó su trayectoria política en 1987, siendo presidente del Cabildo de Tenerife el también recordado y respetado Adán Martín Menis, fue en julio de 1999 cuando Ricardo Melchior relevó a Adán en la presidencia del cabildo tinerfeño. Una presidencia que, ganando cuatro elecciones locales con mayoría y con tesón, una enorme constancia y eficaz trabajo, mantuvo durante casi 15 años, hasta septiembre de 2013. Durante 5.183 días, exactamente, Ricardo Melchior conjugó su gran visión de futuro sin olvidar el pasado y con un especial y absoluto respeto a nuestras tradiciones. Ricardo podía estar hablando de movilidad, energías renovables, el turismo bien entendido, las nuevas tecnologías de la comunicación y de sostenibilidad, sin dejar de apostar decididamente por nuestro Sector Primario. Gracias a Ricardo, aun siendo todavía consejero de agricultura del Cabildo, se hizo realidad la revolución del vino de Tenerife y nació la Denominación de Origen Protegida “Tacoronte-Acentejo”, primera D.O.P. de las Islas Canarias, y, a partir de ella, la empresa pública Bodegas Insulares de Tenerife (que tanto bien hizo, aunque no terminó tan bien) y la primera Bodega Comarcal en Tacoronte, donde contó con los sabios consejos de su gran amigo (casi hermano) Juan Fuentes Tabares, gran bodeguero y experto conocedor del sector vitivinícola.
Ricardo “pilotando” el Tranvía de Tenerife, uno de sus grandes logros para la isla.
CON EL CRISTO LAGUNERO Y EL ARRASTRE CANARIO
- Luego vendrían, entre otras cosas, su profunda amistad con el recordado Pedro Molina Ramos, líder del sector ganadero de Canarias, y con José Ignacio Isla, el llamado “vasco grande”, que propiciaron la decidida apuesta de Ricardo Melchior por el sector de la ganadería y el deporte del Arrastre Canario, así como los hermanamientos con el País Vasco y sus deportes rurales. Tradicionalmente, cada año coincidíamos en el lagunero Viernes Santo, donde podíamos ver a Ricardo (siempre de forma anónima y discretamente) viendo pasar al Cristo de La Laguna en su sobrecogedora “Procesión de Madrugada”, justo en la esquina de la farmacia de la Calle La Carrera con Núñez de la Peña. Un par de horas más tarde, la tradición nos llevaba hasta la casa de Pedro Molina, donde el propio Pedro junto con su esposa Nena, servían un desayuno en el que, como no podría ser de otra manera, la carne brillaba por su ausencia y dejaba paso a las garbanzas de Cuaresma, al pescado salado y a los tollos. Se trataba de coger fuerzas para luego ir a la procesión del Lignum Crucis, más tarde a la “Magna” (ya como presidente del Cabildo) y rematar por la noche en la del “Silencio”.

En la gran final del Concurso Insular de Arrastre Canario de Tenerife 2014, en La Laguna, de izquierda a derecha: Pedro Molina Ramos (presidente de la Federación de Arrastre) Juan Miguel Rejanero (presidente de la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Vascos) y Ricardo Melchior Navarro (presidente del Cabildo tinerfeño)
TESTIGO DEL PRIMER PARTO POR INSEMINACIÓN
- La vinculación de Ricardo Melchior Navarro con el sector agrícola y ganadero le venía desde pequeñito. Su padre, Ricardo Melchior Booth (alemán de Hamburgo) había llegado desde la península para hacerse cargo de la gerencia de la Compañía Agrícola de Tenerife, en Tejina, donde había una importante cabaña ganadera. Ricardo Melchior (hijo) conoció de cerca a la buena gente del campo y creció conviviendo con ella y, en muchos casos, aprendiendo con ella. Cuando se produjo la primera inseminación artificial de una vaca canaria, realizada por el recordado veterinario Pedro López Zumel, muchos ganaderos no se explicaban cómo se producía aquello y, se preguntaban cómo se podría saber quién era el padre de la criatura que iba a nacer. Don Pedro López explicaba que no se podría saber directamente y, cuando llegó la hora del primer parto, un joven Ricardo Melchior (de unos 15 años) y un buen número de ganaderos fueron a verlo en directo. Según comentaba Pedro Molina, fueron a ver a quién se parecía la cría (fue una ternera) recién nacida y deducir (por la pinta) quién era el toro padre y, por tanto, seguidamente, quién era el ganadero “afortunado” por tener vaca fruto de la primera inseminación artificial hecha en Tenerife y Canarias.
En la Feria de Ganado de San Benito, el año 2012 en La Laguna: Ricardo Melchior (i) Pedro Molina (c) y José Ignacio Isla (ex presidente de la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Vascos) Los tres amigos tristemente fallecidos, pero recordados.
DE LA VIRGEN DEL SOCORRO A LOS ALTARES
- Otra tradición de madrugada, esta vez más alegre y festiva, llevaba a Ricardo cada 7 de septiembre al bar “El Puente” de Güímar, donde su amigo el empresario Paco Gómez y otros compañeros güimareros, nos esperaban para desayunar (esta vez sí, con carne de cabra) para, tras la misa, afrontar la Bajada de la Virgen del Socorro hasta su ermita junto a la playa, a los sones del pasodoble ‘Al Socorro’. Los años en que Ricardo fue presidente del Cabildo, ordenó que su agenda del 7 de septiembre quedara siempre libre, para poder “entregarse” a la Bajada del Socorro, tanto religiosa como gastronómicamente. Hay que reconocer que Ricardo siempre fue muy respetuoso con las creencias de cada persona y la libertad religiosa. Tanto que, en prueba de agradecimiento, el que fuera titular de la iglesia de San Antonio María de Ligorio de Los Gladiolos, el párroco Cristóbal Pérez Vega quiso que estuviera representado en el gran cuadro titulado “Exaltación a la Eucaristía”, que el año 2008 concluyó el artista Miguel Rocha y Rocha y en el que aparecen (según dice una placa) seis “bienhechores” de la parroquia. En el mismo, Ricardo Melchior aparece en la parte izquierda, acompañado en su lado por Rafael Arteaga Padrón y Ramón Álvarez Colomer, mientras que en la derecha aparecen María Amalia De Frías, José Peraza Oramas y José-Ernesto De la Rosa. En el centro aparece el obispo Bernardo Álvarez Afonso, recientemente fallecido. Curioso, pero muy cierto.

El detalle de Ricardo Melchior (i) junto al gran mural pintado por Miguel Rocha.
DEL REAL CLUB NÁUTICO AL PURO Y LA GASTRONOMÍA
- De joven Ricardo Melchior fue jugador de baloncesto que formó parte del gran equipo del Real Club Náutico de Tenerife que, en 1965, jugó la final de la Copa del Generalísimo ante el Real Madrid. En aquel Náutico estaban Toni Alfambra, Alejandro Plasencia, Pancho Monje, Luis Tavío, Toñi Cejas, José Tomás Sansegundo, Luis Gómez Santacreu, Manuel Asensio, Hans Katschner, Lolo Martos y Eliseo Hernández y el propio Ricardo Melchior. El recordado Pepe Cabrera dirigía aquel grupo, del que José Bichara era delegado. Siempre respaldó al deporte tinerfeño y con el corazón, de forma especial, al lagunero Club Baloncesto Canarias. Pero el deporte no está reñido con la buena cocina y de sobremesa un buen puro, como los que acompañaron a Ricardo durante años. Hay que destacar que Ricardo Melchior fue el “alma páter” del Plan de Gastronomía de Tenerife. En mayo del año 2000 y gracias al empeño de Ricardo Melchior, el Cabildo de Tenerife se convirtió en la primera corporación pública de toda España que, en un Pleno y por unanimidad aprobó un plan específico dedicado a la Gastronomía. Eso sin contar con su pasión por el condumio de conejo (sobre todo el cocinado por la gran cocinera Hilda Zapata) y su empeño en que Icod de los Vinos se denominara “Capital Mundial del Condumio”. Una asignatura pendiente.

Antigua foto del recordado equipo del Real Club Náutico de Tenerife, con Ricardo Melchior en el círculo. (Foto: Basketmanía)
MISA FUNERAL EN LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO
- Repito que, sin duda alguna, creo que se nos ha ido uno de los mejores políticos que ha tenido Tenerife y del que muchos deberían tomar ejemplo, tanto en lo personal como en lo profesional y lo político. Cierto es (todo hay que decirlo) que tenía su carácter y su tremendo genio que, cuando afloraba, “daba miedo”. Como decía Pedro Molina y ya recordé, había que tener cuidado cuando Ricardo levantaba la ceja izquierda. Habiendo dejado la presidencia del Cabildo y cuando algunos en Coalición Canaria no le trataron demasiado bien, afirmó: “yo ya estoy para jubilarme del todo, pero se me hacen enfadar, vuelvo y me presento de nuevo”. Era una broma y ya tristemente será imposible. Creo que, contando estas anécdotas, siempre en positivo, desde la amistad y el total afecto y con absoluto respeto, es como mejor puedo recordar, reconocer y homenajear al amigo que se nos ha ido. Su esposa Sabela Cruz, al igual que sus dos hijos, Nicolás (abogado actualmente residente y ejerciendo en Madrid) y Ricardo (ingeniero residente y ejerciendo en Hong Kong) pueden y deben estar más que orgullosos de su padre. A ellos tres todo mi afecto. Mañana lunes, día 9, a las 19.00 horas se celebrará una misa funeral en su memoria en la parroquia de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife. Descanse en paz.

Ricardo Melchior Navarro, presidente del Cabildo de Tenerife de 1999 a 2013
El 54º CURSO DE DEFENSA NACIONAL VISITA CANARIAS
- El alumnado del LIV Curso de Defensa Nacional visitó el martes pasado el acuartelamiento “El Fuerte”, en la isla de La Palma, donde 43 alumnos y profesores, que venían con el general Luis Torcal Ortega, director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa (DCDD), fueron recibidos por el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias. Comenzó el día con la presentación del propio Julio Salom, que explicó con toda claridad la realidad y funciones del Mando de Canarias y del Mando Operativo Terrestre, ambos bajo su responsabilidad. Más tarde visitaron una exposición estática del Grupo Táctico Canarias, ahora activado en La Palma, para, posteriormente, asistir a una actividad dinámica en colaboración con el Batallón de Helicópteros del Ejército de Tierra (BHELMA VI) realizando un supuesto práctico de evacuación de un herido. El alumnado del Curso de Defensa Nacional participó con entusiasmo resaltando el buen estado de las instalaciones palmeras de la Unidad de Apoyo a la Proyección (UAPRO “El Fuerte) y la gran disposición de los militares del Grupo Táctico Canarias, quienes están desarrollando en nuestra “Isla Bonita” impagables labores de presencia, vigilancia y disuasión.

Julio Salom en plena presentación de la realidad del Mando de Canarias y del MOT.
EL CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA
- El reconocido Curso de Defensa Nacional tiene el carácter de curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo dispuesto en la ley, por el que se ordenan las enseñanzas de perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional. Se imparte en el prestigioso Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) cuyo director es el teniente general Miguel Ballenilla y García de Gamarra. Dentro de este centro, se enmarca en el Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa. Entre el alumnado asistente al curso, designado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro López Calderón, se encuentran parlamentarios, responsables de la administración del Estado, profesionales del mundo académico, de la industria relacionada con la defensa, de los medios de comunicación social y oficiales generales pertenecientes al Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio, la Armada, Cuerpos Comunes, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. La organización de la visita a Canarias contó con el apoyo de la Quinta Subinspección General del Ejército (5ª SUIGE) que manda el general de brigada José Ignacio Boudet, y de la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI) que manda el general de brigada Ricardo Esteban Cabrejos.

Foto de familia de la visita del 54º Curso de Defensa Nacional a la isla de La Palma.
EL CESEDEN Y EL CURSO DE DEFENSA NACIONAL
- La finalidad del Curso de Defensa Nacional es proporcionar, a responsables civiles de nuestra sociedad, una visión general de la defensa nacional mostrando además de los aspectos nacionales e internacionales más significativos y que afectan al contexto geoestratégico español, los fundamentos de la política de seguridad y defensa nacional, las líneas generales de nuestra organización, el planeamiento de la defensa y las misiones más importantes de las Fuerzas Armadas. Por todo ello el objetivo del curso es doble. Por un lado, impulsar y dar a conocer la Cultura de Defensa entre autoridades y altos responsables civiles de la Administración del Estado y personas de relevancia de la vida política, económica y social, provocando la reflexión sobre los principales aspectos de la seguridad y la defensa nacional. Y, por otro lado, fomentar el conocimiento mutuo entre los participantes, estimulando el establecimiento de vínculos personales que faciliten el desarrollo de su vida profesional al servicio del estado o en cualquier otro ámbito. Hay que felicitar a Julio Salom y todo el cuartel general del Mando de Canarias por lograr que el 54º Curso de Defensa Nacional del CESEDEN viniera a Canarias.

Simulacro de rescate de un herido por parte de un helicóptero del BHELMA VI
* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ
Periodista y analista de la actualidad.
Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)
Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)
Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)
La Laguna – Tenerife – Islas Canarias – España
8 de febrero de 2026
