EL COTARRO / 474, DEL DOMINGO, 08/10/2023

Nº474 DEL 8 DE OCTUBRE DE 2023

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

ENTRE INSOLIDARIDAD, HIPOCRESÍA Y MUCHO CINISMO

  • No se extrañen ni ofendan por el título elegido para comenzar El Cotarro de este domingo. Con el permiso de ustedes y el cabreo que me supera, lo he puesto y dedico El Cotarro de hoy a la vergonzosa realidad de la inmigración de miles y miles de personas que, a través de nuestro archipiélago, buscan llegar a España y Europa para encontrar una nueva y, supuestamente, mejor vida. Una realidad que, triste y lamentablemente, lleva ya “conviviendo” con nosotros desde hace casi 30 años. Según la información y las estadísticas que me han llegado, el fenómeno de la inmigración subsahariana a España y Europa a través de la llamada “ruta canaria” viene constatándose oficialmente desde 1994. Casi nada. Desde aquel año, en la lejanía del Palacio de la Moncloa, han tenido que afrontar esta problemática hasta 6 presidentes del Gobierno de España: Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE) La insolidaridad, la hipocresía y el cinismo, han acompañado la gestión de todos. Como dice el mago: “a peor la mejoría”

Vean de cerca esta foto sacada por mí hace 15 años. Vean los ojos y la boca de este pequeño, que, quizá, con 15 años más, haya podido llegar a Canarias en patera en estos últimos días.

 

PRESIDENTES, GOBIERNOS Y… MÁS DE LO MISMO.

  • Por su parte, al frente del gobierno de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias otros seis presidentes han estado durante ese mismo tiempo: Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín, Paulino Rivero y Fernando Clavijo (todos de CC) y últimamente Ángel Víctor Torres (PSOE). También para ellos y sus respectivos gobiernos, después de casi 30 años, la situación y la problemática está igual…, o peor. Ahora ha vuelto Fernando Clavijo (CC) en un Gobierno de Coalición con el Partido Popular, teniendo como vicepresidente a Manuel Domínguez (PP) y la situación sigue igual…, o peor. Hace unos días, Fernando Clavijo, en una muy buena entrevista realizada por el amigo Carlos Herrera en la COPE a nivel nacional, explicó con mucha claridad la realidad del asunto y, con la verdad por delante, denunció el incomprensible hecho de que, hasta 6 ministerios distintos tengan que ver con la problemática de la inmigración. Para intentar coordinar la situación, nuestro Gobierno regional, Fernando Clavijo y sus consejeros, tienen que estar del tingo al tango, yendo de ministerio en ministerio, sin que nadie de forma concreta se responsabilice y plantee, unitaria y coordinadamente, líneas y planes de solución.

Mientras nuestro país y la Unión Europea hablan y hablan, la cruda realidad pasa por fotos como las que, sacadas por mi hace 15 años, les pongo de nuevo aquí. Fíjense en las expresiones.

 

EL MAYOR CAYUCO DE LA HISTORIA CON 27I PERSONAS

  • Lo que ha pasado esta pasada semana ha servido para que periódicos de tirada nacional como el diario Público, por ejemplo, haya titulado “El mayor cayuco de la historia refleja el auge migratorio de la ruta canaria”. Y es que el martes pasado desembarcaron en El Hierro 521 supervivientes, de los que 271 de ellos venían a bordo de un solo cayuco, el más grande desde que hay registros, según afirmó José Carlos Rodríguez Verona, el jefe de los equipos que Cruz Roja despliega en nuestros muelles cada vez que una embarcación con inmigrantes llega a Canarias. El periódico Público, haciendo referencia a informaciones de la agencia EFE contaba que el mencionado “mega cayuco”, que partió desde Senegal, “traía entre 270 y 280 supervivientes. Casi todos eran varones jóvenes de Senegal, Gambia y Guinea, aunque también venían a bordo una decena de mujeres y 75 menores, la mayoría adolescentes”. En este 2023 y a estas alturas del año, han llegado a Canarias casi 16.000 personas (más que en todo 2022). Las plazas de acogida con las que cuenta nuestra Comunidad rondan las 5.000 personas y se depende de los traslados a la Península para evitar el colapso. Y ahora vienen “las calmas” en el mar. Ahí lo dejo.

Este es el mayor cayuco llegado a Canarias desde que hay registros. Lo hizo esta pasada semana a El Hierro con alrededor de 280 migrantes acinados dentro.

 

ME PARTE EL ALMA VER A JÓVENES ZOMBIS ERRANTES

  • No puedo remediarlo… Desde hace años me está pasando y cada vez la sensación es más habitual, profunda y triste. Me da pena y sentimiento ver a jóvenes hechos y derechos deambular como zombis errantes por La Laguna y por medio Tenerife. Me produce indignación y cabreo verles pegados a un móvil todo el día, conectando mucho con su pasado y poco o nada con el futuro. No sé cómo se enteran, pero saben dónde están los tiendas y bazares hindúes en los que les pueden recargar las tarjetas del móvil o solucionar cualquier problema. Y es curioso ver colas de migrantes en fila india en plena calle de La Carrera o Herradores, en La Laguna, en fila india esperando que les toque. Siempre esperando. Me consta que en estos momentos (aparte de dar o no el voto de CC a Pedro Sanchez en su sesión investidura) nuestro presidente, Fernando Clavijo, está más que preocupado y ocupado en la crisis migratoria, sus efectos y posibles arreglos. Entiendo que Clavijo y su Gobierno están haciendo lo que pueden. Pero yo me rebelo contra un sistema apoltronado y cómodo, que parece que se conforma con facilitarles carpas para dormir, precarios servicios higiénicos y unas comidas al día para alimentarse.

Parece que su sino pasa por estar de pie o en cuclillas, en fila y… siempre esperando.

 

RECORDANDO LA CRUDA REALIDAD, 15 AÑOS DESPUÉS

  • Me da hasta vergüenza ajena recordarlo, pero creo que debo hacerlo para que quienes de ustedes no lo sepan, se enteren de lo que pasó hace ahora 15 años. Siendo director de COPE Tenerife, tuve ocasión de ir a un viaje organizado por Cáritas Diocesana a la República Islámica de Mauritania, acompañando a los dos obispos canarios, Bernardo Álvarez Afonso (Obispo de nuestra Diócesis Nivariense) y Francisco Cases Andreu (Obispo de la Diócesis Canariense). Fuimos a ver la realidad de lo que allí se cocía y estaba pasando en plena crisis de las pateras. Nos acogió como anfitrión monseñor Martin Albert Happe, el único obispo católico que ejerce su pastoral desde la capital Nuakchot para toda Mauritania, país mayoritariamente musulmán con el doble de superficie que España y donde menos del 1% de la población (solo el 0,30%, para ser exactos) se confiesa cristiana y católica. Durante unos 10 días, desde Nuakchot a Nuadibú, vivimos la cruda realidad con miles de migrantes esperando sentados o en cuclillas días y días, semanas y hasta meses, a la patera que les toque para salir desde allí hacia “un mundo mejor”

Foto que me sacaron hace 15 años en Nuakchot, con otro pequeño subsahariano que, vaya usted a saber, pudo haber llegado hace unos días a Canarias abordo de un cayuco.

 

DEMOLEDORA RESPUESTA DE MONS. ALBERT HAPPE

  • El día antes de nuestro regreso a Canarias, tuve la oportunidad y el privilegio de entrevistar en exclusiva a monseñor Martin Albert Happe. Hablamos de lo divino y lo humano, de todo lo visitado y, sobre todo, de lo vivido. Para rematar la entrevista (ignorante de mi) pregunté a Martín Happe: ¿Qué podemos hacer desde Canarias, desde España y desde Europa, para que esta buena gente no se juegue la vida en un cayuco o en una patera en medio del Atlántico?… Yo pensé que me iba a plantear una serie de medidas o darme una relación de peticiones, pero, Martin Albert Happe me dejó de piedra cuando me respondió lacónicamente: “Si no quieren que esta gente emigre hacia Canarias, España y Europa, lo que tienen que hacer ustedes es bien simple y muy sencillo… ¡¡hagan que esta buena gente tenga algo que perder aquí!!… porque, en estos momentos, aquí no tienen absolutamente nada que perder”. Esa respuesta, esa frase me ha perseguido y me sigue persiguiendo y machacando quince años después. Porque seguimos igual o, como dice el mago, “a peor la mejoría”.

Entrevistando a Albert Happe en Nuakchot (d), hace casi 15 años y todo sigue igual… o peor.

 

ELLOS TIENEN QUE TENER ALGO QUE PERDER ALLÍ

  • Desde el privilegio de haber visto en primera persona, palpado y sentido la problemática “in situ” en las costas de Mauritania, me veo en la necesidad y obligación de repetir de nuevo a quien me quiera leer, escuchar y entender, que hacer cosas aquí (por muy bien que los acojamos y les atendamos) no es la solución. La hemorragia seguirá en el tiempo mientras no se llegue al origen de la misma y se corte el flujo de sangre. Nuestro actual presidente Fernando Clavijo Batlle, tiene que ponerse en su sitio (aún más de lo que ya se está poniendo) desde la cruda realidad, la ascendencia y el poder que le da la razón. Por encima de partidismos y obediencias mal entendidos. Hay que hacer cosas en origen. Hay que echarle imaginación, recursos, dinero… No hay otra solución. Se sabe que Europa necesitará mano de obra y un determinado tanto por ciento de inmigración legal, regulada y controlada. Pero, siempre y, en cualquier caso, millones de seres humanos tendrán que seguir viviendo dignamente en sus lugares de origen, que no son otra cosa que los lugares en donde ellos mismos quieren estar con su gente. Pero, repito, como dice monseñor Happe, tienen que tener algo que perder allí.

Foto sacada por mi (hace casi 15 años) del paritorio de uno de los pocos centros de atención sanitaria a las madres en Mauritania. Este comienzo de la vida lo dice casi todo.

 

LOS MINISTROS VIENEN, PROMETEN, SE VAN… Y NADA

  • Como les cuento, hace ahora casi 15 años, en Nuakchot, monseñor Martin Albert Happe me enseñó cientos de pateras (cienes y cienes, diría yo) a la espera de zarpar y cientos de subsaharianos (miles, diría yo) esperando agachaditos y a la sombra, el momento de su embarque hacia una nueva vida, a riesgo de perder la suya durante la travesía. No sean cínicos, no seamos hipócritas. Lo ha visto más de una vez José Luis Escrivá (ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y lo ha visto también su compañero Fernando Grande-Marlaska(ministro del Interior). No hay nada nuevo ni distinto que contarles. Vienen, lo ven, prometen y se van, para seguir actuando de la misma manera (por lo menos hasta ahora).  Sigue valiendo hoy lo dicho y publicado hace 15 años. Si construimos más centros de extranjeros (CIEs) se llenarán; si seguimos adecuando (cuando no ampliando) la capacidad del cuartel de Las Canteras o el de Las Raíces, ambos en La Laguna, se llenarán también; si disponemos de más plazas en hoteles, se ocuparán de igual modo. La hemorragia sigue estando abierta y continúa sin control. Es lo que hay.

Foto de 2020, hace ya tres años. El ministro Fernando Grande-Marlaska (i) habla con el Ángel Víctor Torres (c) y Román Rodríguez sobre inmigración. ¿Resultados?

 

24 HORAS… 15 PATERAS… 1.000 MIGRANTES MÁS

  • Ayer mismamente, en solo 24 horas, llegaron alrededor de 15 pateras con 1.000 migrantes más. Nadie se cree ya que vengan desde allá abajo sin ayuda otras embarcaciones que las remolcan hasta prácticamente las costas canarias. O que vienen en “buques nodriza” y los traspasan a las pateras o cayucos a pocos menos de nuestros puertos y playas. Todos, adultos, jóvenes y menores desembarcan en nuestra fragmentada y frágil comunidad que, como ya muchos dicen, se está convirtiendo en “la Lampedusa del Atlántico”. Mientras tanto, el resto de “solidarias” comunidades autónomas de España, también actuando hipócrita y cínicamente. Miles de pateras esperan listas para zarpar, muchos miles más de subsaharianos esperan para embarcarse y venir en ellas, y las mafias dispuestas para “ayudarles” extorsionándolos. Solo es cuestión de tiempo. Y ellos tienen todo el tiempo del mundo para esperar… supuestamente mucha vida que ganar y, lo dicho, hoy por hoy… nada que perder. Ayer Fernando Clavijo (que hace lo que puede) ordenó habilitar carpas y espacios para 1.000 personas más. Que sigan buscando más…

Miren los ojos y la expresión de esta niña mauritana que saque hace 15 años. Igual ya está con nosotros o sigue esperando a que llegue su momento, si es que le llega.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 8 de octubre de 2023

One thought on “EL COTARRO / 474, DEL DOMINGO, 08/10/2023

  1. No defiendas tanto a Clavijo que algo más podría hacer.
    El problema está aquí y los primeros que tenemos que buscar soluciones somos nosotros.

Dejar un comentario