Nº591 DEL 4 DE ENERO DE 2026
Se equivoca quien sostiene que son ocho nuestras islas
- He tenido que cambiar el principio de El Cotarro que tenía escrito porque lo que ha pasado me hizo recordar la entrañable canción de Braulio titulada Venezuela que comenzaba diciendo: recordar cada vez más consolidada plataforma de pueden hacerlo accediendo al mismo a través del siguiente enlace directo: “Se equivoca quien sostiene / que son ocho nuestras islas / y se olvida de que hay otra, / la que forman los canarios / que siguieron la llamada /de la América remota; / Otra isla de nostalgia / en la inmensa exuberancia / de esa tierra generosa, / donde viven y se afanan, / donde muere y donde ama / tanta gente compatriota. / Venezuela, siempre ha sido / para el hombre de mi tierra / la esperanza que convoca”. Nadie duda que Canarias no se termina de conocer si no se conoce Venezuela y la realidad de los miles de canarios residentes en aquel maravilloso país. Muchas veces el voto de aquellos residentes ha marcado el color de los gobiernos en Canarias. Deseo y espero que lo que está pasando en Venezuela, con la salida del país de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, sirva para que la democracia (verdadera) y las libertades (reales) vuelvan a ser una feliz realidad en todo el territorio venezolano.

Bandera de la República de Venezuela, nuestra querida “octava isla” en la América remota.
Comienzo el 2026 deseándoles salud, salud y…, más salud
- Imagino que ya estarán hasta la mismísima coronilla de tantas felicitaciones por Navidad y por la llegada de este 2026 que acabamos de estrenar. Imagino que les habrán deseado de todo y más, pero yo solo les deseo desde El Cotarro que tengan salud, salud y…más salud. Dicho lo anterior y deseando y esperando que mañana por la noche los Reyes Magos le dejen todo lo que se merecen, pongo los pies en el suelo para compartir con ustedes un par de temas que, todavía sin echar a rodar del todo este bisoño 2026, ya están afectando a la sufrida ciudadanía. El primero de ellos tiene que ver con un sector que ha estado ligado a gran parte de mi trayectoria profesional en el periodismo radiofónico. Me refiero al cercano, querido y respetado sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife y en toda nuestra isla, así como a mi ya veterana vinculación con los profesionales taxistas (los titulares de las licencias y los sufridos asalariados) que gran parte de ellos se han “pegado” muchos días hasta 15 horas al volante. A ver si, una vez más, su santo patrón y protector, San Cristóbal, les ayuda a que, de nuevo, impere en el sector y sus profesionales la necesaria inteligencia, sabia cordura, el sano entendimiento y el consenso positivo. Mientras tanto, vaya El Cotarro de hoy, casi monográfico, dedicado a ellos con respeto.

Imagen de San Cristóbal sacada en procesión sobre el techo de un taxi, como se hacia en nuestra isla.
El sector del Taxi chicharrero se suicida en defensa propia
- En Radio Club (SER) en Antena 3 de Radio, en RadioCadena Española y COPE Tenerife compartí en muchos momentos en los que, en vivo y en directo, mis mayores y mejores informadores y corresponsales, eran los propios taxistas, que comunicaban conmigo a través de sus ya olvidadas emisoras de 2 metros. Viví intensamente la batalla y el asedio que durante meses (y años) los taxistas de Santa Cruz de Tenerife, liderados por el recordado Tomás Guillén, más conocido por “El Tequila” (que en paz descanse) dieron al alcalde Manuel Hermoso Rojas (que también descanse en paz) luchando (¡miren ustedes por dónde!) para que sacara más licencias de taxis en el municipio chicharrero. Manuel Hermoso terminó cediendo a las peticiones de los taxistas y creo recordar que sacó unas 400 nuevas licencias a principio de los 80. Todos esos años de colaboración con el sector y en defensa de tantos taxistas, me dan licencia para hablar de ellos y su sector en El Cotarro de este domingo, y decirles sinceramente lo que pienso, que tiene que ver con el titulillo que he puesto: “El sector del Taxi chicharrero se suicida en defensa propia”. Frase que un empresario tinerfeño llamado Antonio solía decir refiriéndose a José Segura, quien fue alcalde de La Laguna y presidente del Cabildo de Tenerife

Taxistas de Santa Cruz en la parada de El Corte Inglés, que tantas y buenas “carreras” genera.
Tampoco hay “monumento al taxista desconocido”
- El recordado compañero periodista y amigo, Manuel Iglesias, solía recordar la frase “aquí no hay monumento al soldado desconocido, porque nos conocemos todos”. En el sector del taxi chicharrero podríamos decir lo mismo desde hace años. Podríamos contar los follones (y algo más) habidos cuando se propuso poner las torretas con el “tarifario” en el techo de los taxis; cuando se “puso de moda” comprar taxis de la marca Volvo; cuando se planteó la introducción de las bombonas de Butano/GLP; cuando casi se “exigió” poner mamparas de seguridad; cuando se montó el tinglado de la publicidad (con negocio incluido) en el techo de los taxis… Si aún estuviera entre nosotros, el recordado Tomás Guillén podría contar (y no sé si explicar) alguna de aquellas “movidas” y más de un “enjuague” que muchos veteranos taxistas aún recuerdan. Los “piques” y el enfrentamiento entre grupos, asociaciones, cooperativas y líderes del sector ha sido una constante durante años, que, para mi gusto, ha lastrado y ha perjudicado a todos. Por eso la frase de Manuel Iglesias adaptada a ellos sería “aquí no hay monumento al taxista desconocido, porque se conocen todos”. Y, como dice el otro, no me hagan hablar de lo que ya ustedes saben de sobra, cuentan por la espalda y critican por lo bajini.

Una mampara de seguridad para el taxista (i) y un “tarifario” en el techo de un taxi.
De la Federación Canaria a Élite Taxi, la Gremial y otras
- Lo último que yo recuerdo de Tomás Guillén es la constitución a principios del 2012 de la nueva Federación Canaria de Autotaxi de Santa de Tenerife presidida por el propio Tomás con el apoyo de la Asociación San Cristóbal, la Agrupación del Autotaxi, la Agrupación Profesional del Taxi de Santa Cruz y de muchos afiliados de las cooperativas de San Marcos y Santa María. En total, unos 700 taxis de los más de mil que existían en la capital tinerfeña, y a la espera de que se sumara la Unión de los Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT). Pasaron los años y llegó “Élite Taxi” que lidera Miguel Ojeda y que actualmente es mayoritaria en el sector. También esta la “Gremial del Taxi” liderada por Zebensuí Pérez, y otras varias minoritarias. Pero, por encima de esas asociaciones y sus líderes está el propio sector y el servicio público que deben prestar con calidad, rapidez, eficiencia y seguridad. Y, aunque no lo quieran ver y menos reconocer, actualmente el sector del taxi en Santa Cruz no tiene muy buena imagen, ni está muy considerado. Es más, mucha gente se pregunta por qué no dejan entrar a Uber, Cabify y otras empresas.

Foto de los líderes de las asociaciones de taxistas que, el año 2012 en el restaurante “La Capilla”, presentaron la Federación Canaria de Autotaxi de Santa de Tenerife. En la foto se ve a Tomás Guillén (3º por la izquierda) quien fue su primer presidente.
De Hermoso a Bermúdez y licencias de taxi porque me toca
- En números redondos, si no recuerdo mal y si no estoy mal informado, cuando llegó Manuel Hermoso (ATI) al ayuntamiento chicharrero podría haber en el municipio unas 750 licencias. Tras la presión del sector del taxi, Hermoso llegó a sacar otras 400, pasando contar con 1.150 (perra más, perra menos) No sé si Tomás Guillén tuvo mucho que ver en aquella “siembra de licencias” de los años 80. Pero el propio Tomás, al comienzo de los años 2000, comenzó a pedir la retirada de licencias y en 2012 pedía el rescate de entre 60 y 100. Tras los mandados de José Emilio García Gómez (ATI) de 1991 a 1995) y de Miguel Zerolo Aguilar (Coalición Canaria) de 1991-2011. En 2011 llega Bermúdez (CC) y en el 2012 se encuentra con que el municipio cuenta con 1.087 licencias activas. Bermúdez ocupa la alcaldía de 2011 al 2019 y, pasando del año de alcaldesa de Patricia Hernández (PSOE) de 2019 a 2020, vuelve José Manuel Bermúdez ese mismo año 2020. Entre el 2012 y el 2025, el alcalde Bermúdez ha rescatado 411 licencias invirtiendo unos 14 millones de euros con la ayuda al 50% del Cabildo de Tenerife. En este momento Santa Cruz cuenta con 672 licencias en activo que trabajan a turnos por lo que, de hecho, en la calle, trabajan al día solo unas 520. Por cierto: Las Palmas de Gran Canaria, con Carolina Darias (PSOE) de alcaldesa, tiene 350.000 habitantes, cuanta con aproximadamente 1.700 licencias y no tienen calendario. Es decir, unas 1.700 licencias en la calle todos los días. Ahí lo dejo.

De alcalde a alcalde y taxi porque me toca: A Manuel Hermoso (d) los taxistas le pedían licencias y las consiguieron; a José Manuel Bermúdez (i) que las rescate y ya ha rescatado 411.
Los taxistas, el mejor amigo y el peor enemigo del sector
- Lo he tenido claro siempre. Los taxistas son los mejores amigos y los peores enemigos del sector del taxi. Los buenos profesionales, de los primeros; y los malos, manipulados y politizados, los segundos. La asociación actualmente mayoritaria del sector, Élite Taxi, asociación que lidera Miguel Ojeda, lo sabe muy bien. El pasado día 16 de diciembre se llegó a un acuerdo en la “Mesa del Taxi” y luego, en el Pleno Municipal del 19 de diciembre, se llegó a un acuerdo político, por unanimidad, que se llevará a la “Mesa del Taxi” el 12 de enero. Esa “hoja de ruta” está consensuada por todos los partidos. Si esto es verdad, incluido el acuerdo, y con las fechas y fiestas navideñas no ha dado tiempo ni de incumplir nada… ¿Cómo es posible que Élite Taxi convoque al sector a manifestarse los días 2, 7 y 26 de enero?… ¿Qué ha podido pasar en menos de 15 días?… Si es que ni Bermúdez ni cualquier otro alcalde habría podido hacer más en medio de la Navidad y el Año Nuevo. Quiero dar por sentado que Miguel Ojeda no es un “guerrillero” del sector del taxi. Quiero pensar ni él, ni la directiva de Élite Taxi están politizados ni manipulados por ningún partido (¿o sí?) ¿Quizá la tasación que en su día se hizo de 38.000 euros por licencia para su rescate ahora ya no interesa, porque entre ellos la compraventa alcanza 60.000 y hasta 80.000 euros?… No me gusta el caminar de la perrita

Imagen tomada en una de las reuniones de la “Mesa del Taxi”, con Evelyn Alonso, la concejal delegada de movilidad (c) y a su lado el alcalde José Manuel Bermúdez (d)
Una ruindad contra la ciudadanía y contra el propio sector
- Con toda la información que tengo y a no ser que me lo expliquen más y mejor demostrando sus tesis, no me queda otra que pensar y decir que la pasada manifestación del día 2 de enero (venida a menos, por otra parte) es una puñetera ruindad. Intentar bloquear la ciudad en vísperas del Día de Reyes es todo un cruel ataque del sector del taxi (mejor dicho, de los taxistas que libremente se manifestaron) al comercio de Santa Cruz, a las empresas y sus trabajadores, pero, sobre todo, a la sufrida ciudadanía, que cada vez está más en contra del sector y muchos de sus profesionales. Un supuesto comunicado atribuido a la asociación Elite Taxi, que lidera Miguel Ojeda y decía textualmente: “Los compañeros que trabajan habitualmente en la parada del Hospital de la Candelaria han tomado la decisión de no entrar a recoger pasajes dentro, rogamos y pedimos a los compañeros de los Radiotaxis, que no acudan a las llamadas y que los que quedan libre dentro no recojan pasajes, que los clientes entiendan que, en estas nuevas condiciones, no podemos dar un servicio correcto ni podemos trabajar. Máximo apoyo entre todos”.

Precisamente, hace unos días, Evelyn Alonso (i) presentaba una nueva y mejor parada de taxis en el entorno del Hospital Universitario La Candelaria, junto con Gianfranco Bagnaresi, director del Gestión del centro hospitalario.
El servicio y la profesión del Taxi, debe estar por encima
- ¡Qué triste dejar de recoger a familiares de enfermos que están en La Candelaria y aun más grave al ser un servicio público y sumar su acción a una zona sensible como es un hospital! Por su parte, un supuesto comunicado atribuido a la asociación “Gremial del Taxi”, que lidera Zebensuí Pérez, decía textualmente: “Mala noticia para el Taxi. El posible beneficio de estas manifestaciones está muy lejos del daño causado por ellas. Sin contar la mala imagen. Beneficio cero. ¿Por qué? ¿Por qué en una manifestación populista, donde se manipulan los hechos para cabrear a los taxistas con el único objetivo personal de destruir a un partido político, encargo que viene de otro partido político? Es una puta vergüenza. Y está claro que, en el viernes, el taxista de Santa Cruz ha apostado por la gestión frente al populismo”. En un gesto que creo le honra, la asociación que preside Zeben Pérez termina su comunicado diciendo: “Volvemos a decir desde la Gremial, que la manifestación es el último recurso, no podemos estar gastando balas y disparando a todo por igual, solo por un objetivo personal de un «representante» que solo busca su ego y sus objetivos personales”. ¿Se refiere Zeben Pérez a Miguel Ojeda? Como sigan así, entre todos estarán matando al sector del taxi chicharrero y suicidándose. Como me recordó una vez el expresidente del Cabildo, José Miguel Galván Bello, “quien siembra vientos, recoge tempestades” … ¡Arreglen eso por las buenas, contra!

Miguel Ojeda, de Élite Taxi (i) y Zebensuí Pérez, de Gremial del Taxi. Dos gallos del sector del taxi en Santa Cruz de Tenerife, que pueden “encarrilar” y mejorar su realidad.
* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ
Periodista y analista de la actualidad.
Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)
Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)
Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)
La Laguna – Tenerife – Islas Canarias – España
4 de enero de 2026




























