ATENEO DE LA LAGUNA, CULTURA Y LIBERTAD

Pena, penita. Tristeza infinita. Y rabia contenida. Se ha quemado el Ateneo de La Laguna. Casi desaparece. En ese inmueble nació don Víctor Zurita Soler (1891-1974) maestro de periodistas. Un emblemático templo de la cultura en Canarias y una auténtica fábrica de libertad y democracia. No aprendemos. Siempre nos lamentamos… el día después. ¿Alguien, alguna vez, se ha preocupado (hasta hoy) de dotarlo de sistemas de detección de incendio (y, sobre todo, de sistemas automáticos de extinción como sprinklers (rociadores) y/o similares?. Tanto a este como a otro montón de históricos y emblemáticos inmuebles de La Laguna, de Tenerife o de cualquiera de nuestras islas. Se quemó la iglesia de San Agustín, el obispado… ¿No aprenderemos?

FOTO 1.- PLACA ATENEO

Placa que luce la fachada del Ateneo, informando de que allí nació don Víctor Zurita.

QUE RESUCITE NUESTRO ATENEO… YA

Recuerdo con emoción que en el Ateneo gané el primer premio que me dieron en mi vida, junto a mi amigo y compañero Pablo Reyes Núñez. Fue en el Concurso de Belenes de 1970. Seguro que Alfonso García Ramos (periodista director de LA TARDE), Raúl de la Rosa (escultor), Patricio Olivera (químico), José Gámez (empresario), Mariano Vega (periodista) todos ellos ex-presidentes del Ateneo y lamentablemente ya fallecidos, hoy estarían muy tristes. Hoy el Ateneo quiere resucitar de sus cenizas, por encima de protagonismos personales, ideologías y partidismos. Y hay que ayudar a que así sea. Y no vale decir que es una “entidad privada” porque siempre ha sido y es de uso público. Y porque, de alguna manera y un poco gracias al Ateneo, hoy todos nosotros podemos gozar de libertad y vivir en democracia. Ojalá impere la inteligencia de todos

FOTO 2.- SALÓN ATENEO

Salón de actos del Ateneo de La Laguna, testigo de muchos debates en libertad. Prefiero recordarlo así.

RESUCITÓ EL DINÁMICO EN COMPOSTELANA

Salvando las distancias, pero también histórico y emblemático, ha “resucitado” el antiguo kiosco Dinámico, en la portuense Plaza del Charco. En “El Dinámico” como popularmente se le conocía, se le conoce y me temo que se le seguirá conociendo, también se ha cultivado la libertad, el debate en democracia, la tertulia y la amistad… Allí se daban cita en la llamada “cámara alta” lo que podríamos llamar la “intelectualidad” con figuras que ya no están con nosotros como Celestino Cobiella (médico “padre” de lo que hoy es Hospiten) Juan Méndez (empresario fundador de Las Afortunadas), Luis Castañeda (padre de nuestro compañero Juan Carlos) Antonio Castro (ex-alcalde del Puerto) Antonio Escobar (médico) que solían hablar de política, religión y cultura… Y, por otro lado, la “cámara baja”, con personajes como Gregorio Álvarez, Julián Hernández (carnicero) y otros, que solían hablar de deportes, de fiestas y del día a día portuense. Una maravilla.

FOTO 3.- CINTA

José Rouco (i) y el alcalde Marco González, cortan la cinta inaugural del renovado Compostelana Club Café.

JOSÉ ROUCO, UN EMPRESARIO EJEMPLAR

El “culpable” de la “resurrección” del Dinámico no es otro que José Rouco, fundador del Grupo Compostelana”, que lo ha reabierto y rebautizado con el nombre de Compostelana Club Café. Aunque yo creo que la gente le seguirá (le seguiremos) llamando “Compostelana Dinámico” o “Dinámico Compostelana”. Un joven gallego llamado José Rouco, que llegó a Tenerife hace unos treinta años (más o menos) y se puso a currar como nadie hasta convertirse en un emprendedor nato. Muchos empresarios creyeron en él, en su tesón, en su capacidad de trabajo, y por ello le animaron y le siguen apoyando incondicionalmente. Hoy José Rouco cuenta ya con 7 restaurantes (6 en el Puerto y el Compostelana Plaza de España, en Santa Cruz) y da trabajo a 190 profesionales. En estos complicados tiempos de inestabilidad económica, hay que quitarse el sombrero con José Rouco y desearle suerte.

FOTO 4.- EQUIPO DE COCINA

Equipo de Cocina del Compostelana Club Café, comandado por el chef Estéban Rodríguez (segundo por la izquierda)

FOTO 5.- EQUIPO DE SALA

Equipo de Sala del Compostelana Club Café, liderado por el gerente, Diego Rouco (de negro, en el centro)