EL CLAVE Y CURIOSO CÍRCULO DEL TURISMO

Decía Hans Christian Andersen que “viajar es vivir” … El Dalai Lama afirmaba que “una vez al año, ve a algún lugar en el que nunca hayas estado” … Y el economista jordano, Taleb Rifai, quien fue secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), asegura que “cuando conectamos la educación con el turismo, estamos uniendo dos fuerzas que pueden hacer de este mundo, un lugar mejor”  A partir de estas frases y reflexiones, el asunto es bastante curioso. El círculo del bendito y necesario Turismo es tan sencillo de entender, como complicado de cerrar. 

FOTO 1.- TALEB RIFAI

Taleb Rifai, quien fue secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

PREMIO GORILA A UN EXPERTO EN TURISMO

Nos hacen falta turistas que quieran venir, turoperadores que nos los quieran mandar, y aviones que nos los traigan. Luego, ya en nuestra tierra, hacen falta hoteleros que los alojen, restauradores que los alimenten, transportistas y coches de alquiler que los muevan y, para rematar la faena, infinidad de empresas de diversa índole que, como Loro Parque o Siam Park, les ofrezcan actividades para que disfruten “en” la isla y “de” la isla. Y por ello, la entrega del “Premio Gorila 2018” a Steve Heapy, por parte de Wolfgang Kiessling, ha sido todo un inteligente acierto.

FOTO 2.- STEVE HEAPY

Steve Heapy (i) director ejecutivo (CEO) de Jet2.com y de Jet2holidays

QUINCE GORILAS PARA LA BIODIVERSIDAD

Hace ahora quince años, el empresario Wolfgang Kiessling, presidente del grupo Loro Parque-Siam Park, tuvo la feliz idea de crear un galardón que, con el nombre de “Premio Gorila” reconocería cada año el buen trabajo de personas o entidades que, entre sus objetivos y responsabilidades, estuviera el poner en valor la responsabilidad ambiental, atendiendo a las estrategias y acciones para conservar la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos. Quince años de premios, quince gorilas entregados y, en este complicado año, el galardón se le ha entregado a Steve Heapy, director ejecutivo de Jet2.com y de Jet2holidays, dos empresas muy comprometidas.

FOTO 3.- STEVE Y CHRISTOPH

Steve Heapy (i) junto a Christoph Kiessling, vicepresidente del grupo Loro Parque-Siam Park, al lado de la escultura del Premio Gorila

STEVE HEAPY TRAE A MÁS DE UN MILLÓN

En tan solo diez años en la empresa, el líder Steve Heapy ha convertido a Jet2.com en la tercera aerolínea más grande del Reino Unido y a Jet2holidays en el segundo turoperador más importante. Solo gracias a Steve Heapy y las empresas que dirige, más de un millón y medio de británicos llegan cada año a Tenerife y Canarias. En el momento de recibir el galardón de manos de Wolfgang Kiessling, el propio Steve Heapy no dudó en recordar (con una socarrona sonrisa de satisfacción) que, tras la quiebra de Thomas Cook, no habían reaccionado en primera instancia en pro de Tenerife ni el turoperador Tui, ni Ryanair, ni otros, sino Jet2.com y Jet2holidays. Dos compañías en las que la política de Steve Heapy se ha orientado a la clientela, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental, siendo su compañía la primera línea aérea en reducir el uso de plástico a bordo.

FOTO 4.- PREMIO GORILA

Christoph Kiessling (hijo de Wolfgang) y Brigitte Kiessling (esposa de Wolfgang), Steve Heapy (CEO de Je2.com), Angel Víctor Torres (presidente del Gobierno canario), Gustavo Matos (presidente del Parlamento de Canarias), Marco González (alcalde de Puerto de la Cruz) y Wolfgang Kiessling (presidente del grupo Loro Parque-Siam Park)

 

PRESENCIAS, AUSENCIAS, INGLÉS Y DESLIZ

En el acto brillaron por su ausencia casi total los representantes de Coalición Canaria, si exceptuamos al expresidente del Cabildo de Tenerife y cada día más crítico con CC, Ricardo Melchior (que es amigo personal de la Familia Kiessling) y el exconsejero insular de Agricultura, Jesús Morales. También se echó en falta al actual presidente del Cabildo, Pedro Martín. Por contra, sí asistieron el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres y el del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, quienes, por cierto, brillaron positivamente por sus palabras de felicitación a Steve Heapy, pronunciadas en un correctísimo inglés. El único y simpático “desliz” (que suscitó las sonrisas del público) fue el de Gustavo Matos, que, al alcalde portuense, Marco González, le saludó y dio la bienvenida como “alcalde de La Laguna”. Al final del acto, un campechano y desenfadado Marco no dudó en decirme “he entrado en el poder por el Puerto, ya voy por La Laguna y, como siga así… ni se sabe por dónde voy a terminar mandando”

FOTO 5.- GUSTAVO Y MARCO

Marco González (alcalde del Puerto de la Cruz) y Gustavo Matos (presidente del Parlamento de Canarias) 

 

A POR EL RÉCORD DE LOS 206 COCHINILLOS

Aviso. El restaurante Casa Duque ya está triunfando en El Corte Inglés de Tres de Mayo. Desde el pasado jueves (y ya van 15 años), la tradición anual se repite y el lleno diario también. Hasta el próximo sábado se celebran en el restaurante “El Mirador” de El Corte Inglés (8ª planta) las Jornadas Gastronómicas de la Cocina de Segovia, de la mano del restaurante Casa Duque y protagonizadas por el equipo liderado por la gran Marisa Duque (propietaria del establecimiento) y su chef, Carlos Martín, junto con el equipo de cocina y sala de Tenerife, que lidera Roberto Rivetti, máximo responsable de Hostelería de El Corte Inglés en Canarias.  El año 2017, se sirvieron (con el ritual de corte con el plato, que luego se rompe) la friolera de 183 cochinillos en los 9 días de las jornadas. El año pasado, el récord se puso en 205 cochinillos. ¿Se batirá ese récord este año? De ustedes depende. Y si no se lo quieren perder, reserven mesa lo antes que puedan llamando rápidamente a la gran Silvia Martín al 922 849 400 (Ext. 2337) o bien al 630 016 031.

FOTO 6.- COCHINILLO

Alfredo Medina (director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Tenerife), Marisa Duque (Maestra Asadora de Castilla y propietaria de Casa Duque) y su jefe de cocina, Carlos Martín (Maestro Asador de Castilla). 

 

EL CORTE DE 3 DE MAYO CUMPLIÓ 18 AÑOS

Por cierto. El pasado jueves, día en el que se presentaron las jornadas a la Prensa Gastronómica de la isla, nos enteramos de que, precisamente ese mismo día, El Corte Inglés de Tres de Mayo, que actualmente dirige con acierto el lagunero Álvaro García Rojas, cumplía sus primeros 18 años y entraba de forma exitosa en la “mayoría de edad”. El 17 de octubre del año 2001 (¡parece que fue ayer!) el centro abría sus puertas teniendo como director al recordado y respetado Vicente Gómez Carrero, que todavía hoy sigue viviendo en Tenerife. También cumplió 18 años en “la casa” el amigo Alfredo Medina Moreno, eficiente director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Tenerife, al que, por cierto, y por un día, vimos con el escudo de Casa Duque en su solapa. Y es que, el bueno de Alfredo Medina (que se sabe de memoria las palabras del ritual del corte del cochinillo) ha sido nombrado virtualmente “Maestro Asador de Castilla”. Se lo merece. Felicidades a toda la gran familia de El Corte Inglés en Tenerife y a por otros 18 años. Amén.

FOTO 7.- EL CORTE INGLÉS

Fachada del edificio de El Corte Inglés de Tres de Mayo, en Tenerife, que se inauguró el 17 de octubre del año 2001 y que acaba de cumplir sus primeros 18 años.

Bnn_Careca