UN NECESARIO LLAMAMIENTO AL ENTUSIASMO

Comienzo El Cotarro de hoy deseando sinceramente y de corazón que este mes de agosto que acabamos de estrenar, traiga más salud para todos y que esta puñetera pandemia que llevamos meses viviendo por el maldito coronavirus Covid-19 comience a decaer. Deseo y espero que los que se hayan podido irse de vacaciones, las puedan disfrutar con tranquilidad saludablemente. Pero mucho más deseo y espero que la gran cantidad de canarios que están en situación de paro, puedan encontrar cuanto antes un trabajo digno, justamente remunerado y, a ser posible, estable. Hoy más que nunca hay que recordar la frase que repito siempre y que fue pronunciada por médico franco-alemán Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz en 1952. Él decía que “los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma”. En estos difíciles momentos, aunque quizá les cueste a muchas personas, hay que tenerla en cuenta, asimilarla con valentía y, por tanto, no perder nunca el entusiasmo.

Albert Schweitzer (1875-1965) Médico, filósofo, teólogo, misionero y músico franco-alemán

IMAGINACIÓN, ADAPTACIÓN, EMPRENDIMIENTO…

Otra frase, que también he repetido más de una vez en El Cotarro es la que pronunció en su momento el, filósofo, revolucionario, teórico político y comunista ruso Vladimir Ilyich Lenin. No voy a entrar en su pensamiento ni en sus teorías, pero el fundador del leninismo solía decir: “si no eres parte de la solución, eres parte del problema, ¡actúa!”. Sé que muchos me dirán que decir esto ahora es muy fácil, pero que la realidad es la que es y que, el futuro a corto y medio plazo, pinta pero que muy mal. Es cierto. Pero, si no le echamos la garra que los canarios hemos tenido siempre en los momentos difíciles, peor nos irá. Nuestros abuelos en la postguerra emigraron a Venezuela, Cuba e incluso más lejos. Quizá hoy emigrar sea más complejo. Pero quizá ha llegado la hora en la debamos replantearnos nuestra realidad socio-económica, nuestra situación geo-estratégica y la oportunidad, posibilidad y conveniencia de comenzar nuestra pequeña (o no tan pequeña) “revolución industrial” interna. Creo que, entre la frase de Albert Schweitzer y la de Lenin, hay que echarle capacidad de adaptación, imaginación a tope, y valentía para el emprendimiento.

Vladimir Ilyich Lenin (1870-1924) filósofo, revolucionario, teórico político y comunista ruso.

POR LA INDUSTRIA CANARIA Y LA EMPRESA FAMILIAR

Con todo mi respeto por el Turismo y el sector servicios, que ojalá se recupere pronto y sólidamente, creo que hay que pensar de forma urgente y apostar decididamente, tanto por el sector primario como por el sector industrial de Canarias, así como por los trabajadores autónomos y por la denominada empresa familiar. Tenemos que hacer realidad proyecto y volver a crear industrias y empresas, a pesar de las dificultades. Lo han hecho muchos canarios en la más o menos reciente historia y debemos aprender de ellos. Ejemplos tenemos muchos y muy buenos, pero, a modo de muestra, solo voy citar a cinco tinerfeños, que nombro por orden de veteranía: Celestino Cobiella Zaera (1906), Wolfgang Kiessling (1937), García Garzón (1937),Juan Pelayo Duque (1946) y Amid Achí Fadul (1948). Cada uno de ellos tiene una historia profesional y empresarial digna de contarse detenidamente, pero basta con decir que comenzaron de abajo y hoy (menos don Celestino Cobiella, que ya falleció) pueden ver con orgullo la realidad actual de su obra empresarial y, lo que es más gratificante, cómo, poco a poco, la han continuado y agrandado sus hijos.

Celestino Cobiella Zaera y su hijo, Pedro Luis Cobiella Suárez

DESDE ABAJO HASTA GENERAR MILES DE EMPLEOS

El recordado médico Celestino Cobiella Zaera fue, de alguna manera, el inspirador de lo que hoy es el Grupo Hospiten, con un total de 20 hospitales en Canarias, la Península y en varios países del mundo. Su estela la siguieron sus hijos Pedro Luis (hoy presidente del Grupo), Carlos, Francisco, y Rafael Cobiella Suárez (q.e.p.d.) y ya la continúan en la cúpula directiva dos de sus nietos Diana y Pedro Luis Cobiella Beauvais. Por su parte, el visionario Wolfgang Kiessling comenzó con una pequeña embajada animal de loros y guacamayos, que hoy se ha convertido en el Grupo Loro Parque, junto con el Siam Park, el acuario Poema del Mar, el hotel Botánico y el restaurante Brunelli’s. Hoy su hijo Christoph Kiessling lleva ya la vicepresidencia del grupo. El incansable Amid Achí comenzó comprando y vendiendo ropa para pagarse los estudios, y hoy es el presidente del Grupo Nº1 con más de 150 tiendas, gestionando 17 centros comerciales, y teniendo ya en su equipo directivo a sus hijas Rosset y María Achí Dumpiérrez.

Wolfgang Kiessling y Amid Achí Fadul

UN EJEMPLO PARA NECESARIOS EMPRENDEDORES

El luchador Martín García Garzón dejó su Salamanca Natal para demostrar a su familia lo emprendedor y capaz que era y, de una pequeña fábrica embutidos en la calle Calvario de La Esperanza, ha pasado a presidir el Grupo Montesano que vende millones de jamones por el mundo y teniendo ya a sus tres hijos, Raúl, Jaime y Carmen García Pascual llevando directamente la empresa. Y el siempre optimista Juan Pelayo Duque siguió la estela de su padre, ganadero de pro, y hoy preside la empresa cárnica EGATESA, en cuya cúpula directiva ya están sus hijos Juan Antonio y Alejandro Pelayo Sanzol. La semilla de los cinco empresarios que he nombrado como muestra, a modo de ejemplo, ha fructificado en sus hijos y nietos y hoy sus industrias y empresas, todas canarias y ahora grandes empresas familiares, generan miles de puestos de trabajo en nuestra islas y riqueza para nuestra Comunidad. Ahora necesitamos que otros canarios y canarias se animen a emprender y triunfar.

Martín García Garzón y Juan Pelayo Duque

HIJOS DE GATO, SIGUEN AÚN CAZANDO RATONES

Reitero que El Cotarro de hoy quiere ser un espaldarazo para muchos hombres y mujeres de Canarias, jóvenes y no tan jóvenes, que, por muy mal que pinte la cosa y por muy negro que vean el futuro, tomen ejemplo de lo que otros, anteriormente, también en momentos difíciles, se empeñaron en hacer y lo lograron. Los hijos de aquellos gatos, siguen cazando razones. He nombrado a cinco empresarios (perdónenme muchos otros que también podrían haber sido ejemplo) y alguno de sus hijos o nietos. Algunos de ellos, además, ostentando cargos en importantes asociaciones empresariales, como son los hijos de Martín García Garzón. En la actualidad, su hijo Raúl es el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) y su hija Carmen es la presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Solo falta que su otro hijo, Jaime (gemelo de Raúl) se convierta en presidente de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE)… Pero todo se andará.

Martín García Garzón y, de pie: Carmen (i) Raúl (c) y Jaime García Pascual

RAÚL GARCÍA PASCUAL, PRESIDENTE DE ASINCA

La veterana Asociación industrial de Canarias (ASINCA) fue la primera entidad empresarial patronal fundada en Canarias en 1978, y creo que la única que, desde que se fundó hace ahora 42 años, tiene profundamente anclado en su ADN el espíritu regional. Con un inteligente y práctico sistema “cremallera” para ocupar la Presidencia, quien preside la entidad es de una provincia y su vicepresidente es de la provincia hermana. Al siguiente cambio, el que era vicepresidente pasa a ser presidente y entra un nuevo vicepresidente, siempre de la provincia contraria a quien ostenta la Presidencia. Desde hace menos de un mes, el tinerfeño Raúl García Pascual, hijo de Martín García Garzón y consejero delegado del Grupo MONTESANO es el nuevo presidente de ASINCA, teniendo como vicepresidente al grancanario Virgilio Correa. La asamblea de ASINCA se celebró bajo el lema “Ahora más que nunca, Industria!”, sin duda, todo un claro manifiesto. Y es que, efectivamente, como dice el propio Raúl García Pascual, la industria es estratégica para Canarias, genera empleo estable y de calidad, aporta valor añadido y hace de efecto arrastre de la economía, es competitiva, potencia la diversificación económica y se implica en el desarrollo del territorio. En Canarias hay más de 5.000 empresas industriales, que aportan el 6,2% del PIB regional (casi 3.000 millones de euros), y proporcionan casi 40.000 empleos directos y 120.000 indirectos. Yo ahí lo dejo…

Raúl García Pascual, nuevo presidente de ASINCA

 

CARMEN GARCÍA PASCUAL, PRESIDENTA DE APD

Por su parte, la desinquieta Carmen García Pascual, directora de Marketing y Comunicación Corporativa del Grupo MONTESANO, ha sido estos últimos años la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar en Canarias y, tras finalizar su mandato en esta importante asociación, hace unos meses que ha sido elegida presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Un cargo de prestigio en una entidad cuyo objetivo es contribuir a construir una comunidad de directivos más preparada y unida, que tenga conocimiento de las tendencias que están cambiando el mundo. La APD en Canarias, que ahora Carmen García preside, cuenta a nivel nacional con más de 3.500 empresas socias y más de 50.000 directivos anualmente en sus actividades. Si algún joven (o no tan joven) de Canarias que quisiera emprender un proyecto empresarial, creo que la APD es el complemento que necesita para ampliar el universo de relaciones de cara a que esa idea, ese proyecto o esa empresa triunfe. Otra vez, ahí lo dejo.

Carmen García Pascual, presidenta de la APD en Canarias.

UNA APUESTA POR EL FUTURO CON ENTUSIASMO

De nuevo hoy termino El Cotarro con una decidida apuesta por el futuro con entusiasmo (y salud, claro). Pero, sin dejar la Industria (entre ellas la del Turismo) y, por supuesto, sin olvidar al querido sector primario: la agricultura, ganadería y pesca, que también es fundamental y que siempre defendió como prioritario nuestro querido y recordado Pedro Molina Ramos. También la industria agroalimentaria es y será clave para nuestra Comunidad. Y, desde nuestro Archipiélago, situado geoestratégicamente en el mapa, nuestra Comunidad y con nuestra realidad, no podemos ni debemos olvidar el inmenso potencial de negocio que, sin duda alguna, tenemos en África. El vecino continente africano está para nosotros a casi un tiro de piedra, y ese potencial intercambio comercial no puede ni debe quedar solo en manos chinas o de otros países que ya están allí calladitos la boca. Afrontemos el futuro con entusiasmo.

Pedro Molina Ramos, el querido, respetado y siempre recordado líder del Sector Primario en Canarias.

Bnn_Careca