VIRGENCITA: QUE NOS QUEDEMOS COMO ESTAMOS

Comienzo El Cotarro confesándoles que, si tenía alguna duda, el visionado del reportaje titulado “Yo, Juan Carlos I, Rey de España”me lo dejó bastante claro. Me refiero al magnífico documental coproducido por Radiotelevisión Española y France 3, y que se grabó entre 2014 y 2015 bajo la dirección del cineasta hispano francés Miguel Courtois. El mencionado documental (que Televisión Española debería redifundir un par de veces más, por lo menos) cuenta con detalle 40 años de reinado con declaraciones exclusivas del Rey Juan Carlos I, que no tienen desperdicio y que merecen ser vistas por todos. En estos momentos de profunda crisis sanitaria por el maldito Covid-19, de absoluta incertidumbre de cara al futuro y con un barrunto de crisis económica y social nunca antes vista, mejor no toquemos la estructura que, desde hace 45 años, nos ha dado estabilidad, democracia y libertad, bajo la figura de la monarquía parlamentaria que Juan Carlos I, con sus luces, sus sombras y todos sus fallos, supo mantener, cambiando, sin traumas y sin derramamiento de sangre, de una dictadura a la España democrática que hoy disfrutamos.

Miguel Courtois y el Rey Emérito, en el rodaje de “Yo, Juan Carlos I, Rey de España”

NO SE PUEDE JUZGAR POR 4 AÑOS… Y OLVIDAR 40

Entiendo y respeto a quienes opinan que algunos hechos y actuaciones presuntamente protagonizados por el Rey Emérito, Juan Carlos I, pueden no haberles gustado y les haya podido defraudar. Puedo hasta compartir que aún siendo presuntos, parecen poco éticos y/o estéticos. Pero sería del todo injusto juzgar a una persona por lo supuestamente pasado en 4 años y olvidarse de los 40 anteriores. Sería injusto, erróneo, impresentable y cruel. Todos deberían ver el documental (sobre todo los menores de 45 años) y oír las declaraciones exclusivas de Juan Carlos I comentando episodios sobre su vida, momentos emotivos y dramáticos como su soledad cuando era niño o la muerte de un disparo de su hermano Alfonso, o recordando la última petición que le hizo Franco un día antes de morirse: “solo le pido que preserve la unidad de España”. Como esclarecedoras son los comentarios que en el documental expresan figuras como Alfredo Pérez Rubalcaba (Qepd) o Alfonso Guerra.

Juan Carlos I en el magnífico documental que ayer emitió Televisión Española.

NO HUYE QUIEN NO ESTÁ IMPUTADO NI PERSEGUIDO

Dicho todo lo anterior, y pudiendo gustar más o menos que Juan Carlos I haya puesto momentáneamente tierra por medio, tampoco podemos olvidar que Juan Carlos Ino está investigado, ni imputado, ni reclamado por nadie, ni aquí, ni en Suiza o en otra parte del mundo. Es un ciudadano español con su pasaporte (como usted o como yo) que, gracias a Dios y a nuestra bendita democracia, podemos movernos libremente por todo el mundo, mientras no se demuestre lo contrario. Y, mientras tanto, porque es justo y necesario, intentar entre todos fortalecer a la institución de nuestra Jefatura del Estado (hoy una monarquía parlamentaria) y a quien la representa, creo que bien y muy dignamente, Felipe VI, en cuyo pellejo no me gustaría estar. Y a los que critican a la Institución o a quien la representa, habría que preguntarles: ¿qué otra opción, más justa, democrática, segura y barata proponen? Y, en el caso de que sea en forma de república: ¿qué tipo de república?… ¿la venezolana, brasileña, alemana, americana, coreana?… ¿Prefieren la francesa que es la república europea más monárquica que conozco, o la monarquía española, que es, según dicen, la más republicana de Europa?… Lo dicho: ¡Virgencita, que quedemos como estamos!

El Rey Felipe VI y la Reina Leticia, en su última visita a Canarias el pasado junio.

LA VIRGEN SALIÓ Y CHAGO CANTÓ EL “AVE MARÍA”

Precisamente la Virgencita, en este caso la puntera Virgen del Carmen no faltó a su marinera cita anual en La Hoya (Punta del Hidalgo), aunque sin tocar el mar y guardando la distancia de seguridad. Pero fue un detallazo y un emotivo momento cuando la Sagrada Imagen salió por unos momentos de su minúscula capillita y fue colocada mirando a un mar en calma, mientras el incombustible Chago Melian, puntal puntero donde los haya, cumplió con la tradición de cantar el Ave María, con más sentimiento que nunca, si cabe. La original imagen que les pongo es de lo más curiosa, pero da fe del emotivo momento. Fue sacada justo mientras Chago Melián cantaba y la Patrona de la gente del mar miraba hacia el horizonte, con el edificio Altagay y abajo el muellito de “El Roquete”. Estuvieron los concejales Cristina Ledesma(PSOE), la única por parte del Grupo de Gobierno municipal, y José Alberto Díaz, Atteneri Falero, María Estefanía Díaz y Francisco Hernández (los cuatro de Coalición Canaria) por la actual oposición lagunera. Y hasta se tiraron un par de docenas de voladores (una desde el Altagay). Porque las promesas hay que cumplirlas y las tradiciones no perderlas.

La marinera Virgen del Carmen no faltó a su cita en La Punta, pero con total seguridad