“EL COTARRO” Nº366, DEL DOMINGO, 12/09/2021

“EL COTARRO” Nº366 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

Por José Carlos Marrero *

 

EL CURSO POLÍTICO SE ABRE DESPUÉS DEL CRISTO

  • Todo el mundo sabe que, por estos andurriales canarios el nuevo “curso político” 2021-2022 comenzará “realmente” después de la fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna, que celebraremos pasado mañana, 14 de septiembre. Se dice que el “enrame” se hace en Gran Canaria, cada 8 de septiembre, durante la fiesta de la Virgen del Pino, donde este año el presidente canario Ángel Víctor Torres ostentó la representación de M. El Rey Felipe VI. Pero será este próximo martes, en La Laguna, donde se dé el verdadero “pistoletazo de salida” tras los actos en los que, en este caso, será el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, ostente la representación de la Casa Real, con unos honores excesivamente restringidos por, creo yo, una mezquina visión de las medidas anti COVID por parte de los responsables del ayuntamiento lagunero que lidera Luis Yeray Gutiérrez como alcalde. En esos actos es donde empiezan los corrillos y los dimes y diretes.

Foto 1.- El C.B. Canarias sí respetó la tradición y los capitanes hicieron su ofrenda anual ante el Cristo de La laguna al comenzar la temporada.

 

ENCUESTAS RODANDO DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

  • Pero desde el día 1 de septiembre vienen rodando varias encuestas o sondeos de opinión, en los que, según quien sea el que te hable de ellos, se vislumbran distintos escenarios de futuro, alguno de ellos bastante sombrío, para según que formación política. Con ellos, el propio Ángel Víctor Torres (PSOE), Fernando Clavijo (CC), María Australia Navarro (PP), Román Rodríguez (NC), Laura Fuentes (Podemos) o Casimiro Curbelo (SGG) ya están realizando un nuevo curso de “aritmética básica” para prevenir posibles debacles, tropicales tormentas políticas y trompetazos varios, de cara a las próximas elecciones generales, autonómicas y locales. Algunas de las cuales, por cierto, podrían adelantarse al próximo 2022… Y ten piedad. Un veterano y reconocido restaurante de cocina canaria en la capital tinerfeña, ya fue testigo de una de estas reuniones de análisis, reflexión y debate.

Foto 2.- Delante, de izquierda a derecha: Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Australia Navarro. Los distintos partidos tendrán que entenderse.

 

REILUSIONAR A UN FRUSTRADO Y HARTO VOTANTE

  • En el “enrame” de Teror ya se estuvieron barajando datos de una encuesta o estudio que, por lo que se ve, está haciendo que más de un político (nacionalista, en este caso) vea la necesidad real de hacer autocrítica, de “bajarse del burro” y de dejar a un lado sus humanas vanidades y sus soberbias políticas. Y es que Fernando Clavijo, Román Rodríguez o Casimiro Curbelo, por ejemplo, ya se están dando cuenta de que el 2023 está a la vuelta de la esquina y que después de ese año, en principio, hay más vida. Claro que la vida en el Gobierno es más cálida y agradable, que la triste y fría vida de la Oposición. Y se están dando cuenta (porque les llegan mensajes y peticiones por muchos lados) de que hay que reaccionar y que, la reacción, no puede producirse a tres meses de una confrontación electoral. Hace falta más tiempo para llegar, convencer y reilusionar a un cansado y frustrado electorado.

Foto 3.- Fernando Clavijo y Román Rodríguez. Si antes se entendían, ¿por qué no ahora?

 

TRES DATOS PARA UN POSIBLE ACERCAMIENTO

  • Tres datos, tres, son los que, al parecer, están removiendo las cabezas (y conciencias) de los susodichos. Por un lado, está el claro desgaste del presidente Pedro Sánchez en La Moncloa, con la factura de electricidad por las nubes, la inmigración (especialmente en Canarias) y lo que te rondaré morena, que afectaría al PSOE en Canarias, con Ángel Víctor Torres al frente. Por otro lado, estaría la llamada “ola del PP” que apunta a que, si no entrenan más para seguir metiendo la pata, podrían alcanzar una importante subida, que también se reflejaría en Canarias. Y por un tercer lado, una previsible bajada de Podemos junto con la desaparición de Ciudadanos y un posible ascenso de VOX en Canarias (ya se habla de un diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otro por la de Las Palmas, por lo menos) llevarían a que las sumas de posibles nuevas mayorías, serían tantas como curiosas y divertidas. Estos datos ya estarían acercando a personas y partidos.

Foto 4.- De izquierda a derecha: Noemí Santana, Ángel Víctor Torres, Román Rodríguez y Casimiro Curbelo, tras la firma del “Pacto de las flores” cuya reedición el año 2023 no estaría nada clara.

 

HUMILDAD, GENEROSIDAD Y SENTIDO COMÚN

  • Lo que falta ahora, sin duda, es dejar las vanidades, soberbias y piques personales a un lado. Es imperiosamente necesario, ahora más que nunca, poner sobre la mesa del diálogo una “visión de estado” con la realidad y las necesidades de Canarias por bandera, con humildad, generosidad y sentido común. Pero bien es verdad que Benjamin Franklin ya dijo que “el sentido común es algo que todo el mundo necesita, pocos tienen y ninguno piensa que le falta”. Y el filósofo japonés Yorimoto Tashi, uno de los mayores estadistas que ha tenido Japón, dijo que “el sentido común es el arte de resolver los problemas, no de plantearlos o mantenerlos”. A ver si algunos de nuestros políticos canarios dejan a un lado la “falta de ignorancia” y cogen recortes de estas dos sabias sentencias. Amén.

Foto 5.- Benjamin Franklin, uno de los “Padres Fundadores” de los Estados Unidos

 

LA CARTA ‘ÍNTEGRA” DEL REY AL ESCLAVO MAYOR

  • Hablando de las personalidades canarias que han tenido el honor de representar a M. El Rey Felipe VI, debo reconocer que, por un despiste mío, olvidé publicar en la pasada edición de El Cotarro la carta íntegra que, el pasado 6 de julio y desde la Casa Real, Felipe VI dirigió al Esclavo Mayor de la Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna, Francisco José Doblas González de Aledo, comunicándole que designaba al teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias, como su representante en la celebración del 14 de septiembre en La Laguna, Día Grande de las Fiestas del Cristo. Dicha carta, como dije el pasado domingo, permitieron que fuera vergonzosamente “mutilada” en el programa/libro de las Fiestas del Cristo 2021. Pero es de justicia que se publique y se conozca íntegramente y, por ello, aquí la incluyo, orgulloso de la misma. Si se fijan, en la misma se recuerda el centenario de la participación de la Batería de Montaña del Regimiento de Artillería de Tenerife en la Guerra de África.

Foto 6.- La carta íntegra de la Casa Real S.M. El Rey al Esclavo Mayor.

 

UN TEMA DE RAY INVITA A IR AL LORO PARQUE

  • Cambio de tercio para seguir reconociendo y valorando públicamente el empeño de la compañía Loro Parque de seguir adelante, aún en estos complicados tiempos de pandemia, en pro de potenciar y revitalizar el sector de Turismo en el Puerto de la Cruz, la isla de Tenerife y toda Canarias. Y es que, el pasado viernes, Loro Parque presentó, su single “Ven a Loro Parque”, una canción dirigida a los más pequeños de la casa. Con este proyecto, hecho realidad de la mano del conocido disc jockey, productor y locutor canario Ray Castellano, junto con la productora Clapso, Loro Parque pretende conectar con el público más joven coincidiendo con la vuelta al cole. En el acto estuvieron presentes Christoph Kiessling, vicepresidente de la Compañía Loro Parque, Marco Antonio González, alcalde de Puerto de la Cruz, y el propio Ray Castellano, así como Cybell Kiessling, nieta del Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de la Compañía

Foto 7.- De izquierda a derecha: Marco González, Ray Castellano, Christoph Kiessling y Cybell Kiessling.

 

UN “VEN A LORO PARQUE” INSPIRADO POR CAMILA

  • Visiblemente emocionado y satisfecho, Ray Castellano manifestó que “crear este himno ha sido todo un reto, no solo por lo que significa hacer una canción para el mejor zoo del mundo, sino también por hacerla para toda la familia”. De hecho, Ray Castellano contó que la verdadera autora o inspiradora de la pieza es su hija Camila Castellano Pérez, de tan solo tres añitos de edad, quien, en pleno confinamiento, le pedía a su padre y a Cristina Pérez, su madre, visitar Loro Parque. Además, Ray quiso destacar la importancia de los valores de conservación y protección de la naturaleza que, desde Loro Parque, se quiere inculcar a los jóvenes. En esa misma línea, Christoph Kiessling quiso incidir en la necesidad de combinar contenido educativo y de entretenimiento para llegar a las nuevas generaciones, que son el futuro, e inculcarles el respeto al medioambiente y a los animales.

Foto 8.- Imagen de la carátula de presentación del videoclip y la canción.

 

TODOS DISFRUTANDO COMO AUTÉNTICOS NIÑOS

  • Un muy satisfecho Christoph Kiessling, quien por cierto es también un “padrazo” con su hijita, de poco más de un año, manifestó que la canción de Ray Castellanoes un producto perfecto porque, hoy en día, los jóvenes graban continuamente sus bailes e interpretaciones y los comparten en redes sociales”, ha explicado, “y desde que la escuché la primera vez he creído que teníamos entre manos algo muy grande y muy bonito”. Por su parte, el alcalde portuense, Marco Antonio González, puso en valor la apuesta de la Compañía Loro Parque por la cultura y por el talento canario, manifestando que “estoy seguro de que esta iniciativa cubrirá con creces cualquier expectativa”. Los tres presentadores del animado videoclip, Christoph Kiessling, el alcalde Marco Antonio González y el autor, Ray Castellano, disfrutaron del estreno como niños

Foto 9.- Marco González (i) Christoph Kiessling (c) y Ray Castellano

 

PEGADIZA CANCIÓN GRABADA EN TRES IDIOMAS

  • El videoclip cuenta con espectaculares imágenes de esta auténtica embajada animal, con innumerables especies salvajes y vegetación exuberante. En él, un avatar animado de Ray Castellano y un grupo de niños disfrutan de una auténtica fiesta y bailan al ritmo de la música una coreografía que promete convertirse en la próxima tendencia en redes sociales. Los fines de semana del 17 al 19 y del 24 al 26 de septiembre, Loro Parque organizará acciones conjuntas con la colaboración de las marcas canarias Kalise y Clipper a través de las que dará a conocer el single a todos los visitantes. Además, Castellano ha confirmado que, más adelante, lanzará versiones dance que se bailarán en todas las discotecas. Por lo pronto, “Ven a Loro Parque” está ya disponible en todas las plataformas digitales en tres idiomas (español, inglés y alemán) Pueden acceder al videoclip pinchando aquí: https://youtube.com/watch?v=NfJ_eWLqwu8

Foto 10.- Marco (i) Christoph (c) y Ray, de espaldas disfrutando de la proyección del videoclip, donde se ve a Ray y su hija Camila bailando (Foto: Moisés Pérez)

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)