EL COTARRO / 458, DEL DOMINGO, 18/06/2023

‘EL COTARRO’ DIGITAL 458 DEL 18 DE JUNIO DE 2023

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

MÁS O MENOS LO QUE SE ESPERABA… Y POCO MÁS

  • Este domingo El Cotarro puede parecer largo y denso, pero creo que tiene información y “chicha” de la buena. Les sugiero que lo lean hasta el final. Comienzo avisándoles de que, mientras lo escribo, se están celebrando en los ayuntamientos canarios las sesiones plenarias en la que tomarán sus cargos los alcaldes y alcaldesas que regirán sus respectivos municipios los próximos cuatro años. Hay caras nuevas y caras repetidoras. El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez Jorge reafirma su condición del alcalde más veterano (creo que de Canarias) y cuando termine esta legislatura que ayer comenzó, Ignacio Rodríguez podrá presumir de haber estado la friolera de 44 años ininterrumpidos al frente de la alcaldía matancera. Le sigue en el ranking el también incombustible alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien, cuando acabe la legislatura, podrá presumir de llevar 40 años ininterrumpidos al frente de la alcaldía adejera. Hay veteranos que se reenganchan y alcaldes que van a serlo gracias a uniones, sumas y pactos muy difíciles de explicar y más difíciles de entender. Y hay “movimientos orquestales en la oscuridad” que pueden no verse así, de entrada, pero que se irán aclarándose y viéndose en un próximo futuro.

Ignacio Rodríguez, alcalde de La Matanza de Acentejo más de 40 años seguidos

 

CLAVES PARA OCUPAR LA ALCALDÍA EN 88 MUNICIPIOS

  • Explicar aquí las entrañas, claves, cuitas, venganzas, debates, imposiciones, vetos, componendas y demás ingredientes que han intervenido para que en los 88 municipios de Canarias haya sucedido lo sucedido, y que, a día de hoy, tengan el bastón de las 88 alcaldías quienes lo tienen desde ayer, es imposible. Imagino que, poco a poco, se irán conociendo crudas, curiosas y simpáticas historias, dramas, comedias y anécdotas. Por lo pronto, como no podría ser menos, yo me quedo con la Alcaldía de La Laguna, donde Luis Yeray Gutiérrez Pérez, de nuevo, ha levantado el bastón de alcalde, pero, en este caso, en minoría. Una “estratégica” minoría.

Luis Yeray Gutiérrez levantó el bastón de alcalde él solito. Ayer no estuvieron a su lado ayudándole a sostenerlo ni Rubens Ascanio (USP), ni Alberto Rodríguez (DVC)

 

LA LAGUNA, UNA PLAZA CLAVE DIFÍCIL DE GOBERNAR

  • Reitero lo que escribí en El Cotarro de la pasada semana. Ustedes saben que la cabra siempre tira p’al monte y el lagunero para más arriba de Vistabella. Por eso me permitirán que les recuerde que a nadie se le escapa que La Laguna es la tercera ciudad y municipio en importancia de Canarias, y que es “caja de resonancia” en muchos sentidos. En el ámbito de la política lo es y, a la vista de los resultados de las pasadas elecciones, Luis Yeray Gutiérrez (que no es tonto) intuyó que el mandato que comenzó ayer como alcalde no sería, precisamente, un camino de rosas según con que compañeros de viaje y de Gobierno lo hiciera. El PSOE consiguió 10 concejales que, sumados con los dos de Unidas Se Puede (USP) y los otros dos de Drago Verdes Canarias (DVC) suman los 14 concejales necesarios para gobernar. Pero, como ya dije, ni a Luis Yeray ni a nadie se le escapa el “calvario” que supondría gobernar con ellos, por mucho que Rubens Ascanio (USP) y Alberto Rodríguez (DVC) den a entender que el único gobierno democrático, y el único que quiere y entendería el pueblo lagunero, sería el formado con ellos.

Rubens Ascanio (i) y Alberto Rodríguez, tras firmar su particular pacto USP-DVC

 

VARIAS SUMAS, A CUÁL MÁS DEMOCRÁTICA Y VÁLIDA

  • Tanto Rubens Ascanio como Alberto Rodríguez olvidan que en democracia no hay una única suma, y que, ya puestos, puede haber sumas mucho más democráticas que otras. Partamos previamente de una reflexión y unas preguntas. Aceptemos que el PSOE de Luis Yeray Gutiérrez es de “izquierda”, que el PP de Ana Zurita Expósito es de “derecha” y que el partido VOX de Manuel Rodríguez es de “ultraderecha”. ¿Tenemos, entonces, que aceptar que el Unidas Se Puede (USP) de Rubens Ascanio es de “ultra izquierda”, y que el Drago Verdes Canarias (DVC) de Alberto Rodríguez es nacionalista “izquierda” o de “ultraizquierda? Y llegados a este punto ¿En dónde ponemos a la Coalición Canaria de Jonathan Domínguez?… ¿Nacionalistas de derecha, de centro o de izquierda? Si en La Laguna sumamos los votos conseguidos por el PSOE (23.472) con los de USP (5.259) y los de DVC (4.457) el resultado da 33.188 votos. Si, en cambio, sumamos de nuevo los votos del PSOE (23.472) con los de CC (19.693) el resultado arroja la nada desdeñable cifra de 43.165 votos. Casi 10.000 votos más. ¿Qué resultado es el “más democrático”? ¿Qué gobierno sería el más respaldado, viendo el democrático voto del pueblo?

Ana Zurita, cabeza de la lista del PP, cosechó 8.830 votos y 3 concejales. Subió 1 respecto del 2019 y se situó como tercer partido más votado, a 10.863 votos de CC.

 

OTRA POSIBILIDAD, AUNQUE PRODUZCAN “ACIDECES”

  • Así las cosas, y frente al empecinamiento de Rubens Ascanio y de Alberto Rodríguez, manifestado ayer en el pleno con pullas y medio amenazas al PSOE, está la otra posibilidad de gobierno, que a muchas personas puede revolverle el estómago de entrada, y a otras mucha producirle acidez de salida. Pero es real y está ahí. Es la vuelta al Gobierno de coalición entre el PSOE y CC, que hubiera sido el mayoritario, más respaldado por la ciudadanía y más tranquilo de la anterior legislatura, si no fuera por la traición perpetrada contra CC y José Alberto Díaz. Pero el tiempo pasa y nos vamos volviendo viejos (que cantara Pablo Milanés) y otros cuatro años de “desierto” y sin recursos económicos pesan mucho. Y lo más importante: ¿cómo y con quién estaría mejor y más tranquilamente gobernada La Laguna? Esta realidad y estas preguntas se estuvieron haciendo la pasada semana tanto CC como el PSOE… y, por lo que se ve decidieron que, en el pleno de ayer, cada uno votara a su candidato, que nuevamente Luis Yeray Gutiérrez volviera a ser elegido alcalde y que comenzara a gobernar “en minoría” … por el momento.

Manuel Alejandro Rodríguez Pardo, cabeza de lista de Vox a la alcaldía de La Laguna, cosechó 4.832 votos (375 votos más que Drago Verdes Canarias) y consiguió 2 concejales.

 

IMPORTANTE COMISIÓN NEGOCIADORA DE CUATRO

  • Una “comisión negociadora” ha estado explorando otras posibilidades. Salvo error u omisión (y si me equivoco entono el “mea culpa” y pido perdón) se han sentado por parte del PSOE Óscar Olave (hasta ahora jefe del gabinete de la alcaldía con Luis Yeray Gutiérrez) y Ángel Miguel Hernández (tercero en la lista del PSOE y Luis Yeray). Por parte de Coalición Canaria se han sentado Francisco “Fran” Hernández (secretario general de CC en La Laguna) y el veterano militante de CC, Juan Manuel Castañeda Contreras (más conocido cariñosamente por “Canito”). Los cuatro, claro está, han estado recibiendo las oportunas “bendiciones” de sus respectivas “divinidades” en todo momento. Y los cuatro, con un elevado coeficiente de inteligencia lagunero, han hablado, pensado y decidido. Y parece que la mejor elección, por el momento, es que Luis Yeray Gutiérrez gobierne en solitario y en minoría. Y ya, más adelante, se verá… Hay por delante unas Elecciones Generales y no hay que precipitarse. Tiempo al tiempo. Si eso, ya hablamos a partir del lunes, 24 de julio… Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado. Por ahora

Que Luis Yeray Gutiérrez camine solo y que el PSOE gobierne en minoría, por el momento.

 

ALFREDO GÓMEZ ANUNCIA RECURSO AL CASO LAYKAS

  • A todas estas, no hay que olvidar que, unos días antes de su toma de posesión de nuevo como alcalde, Luis Yeray Gutiérrez recibió la buena noticia de que la jueza titular del Juzgado de Instrucción Nº2 de La Laguna, María Celia Blanco había decidido archivar el llamado “Caso Laykas”, que le traía medio sin dormir desde hace meses, al igual que a sus concejales Yaiza López (su esposa), Badel Albelo, Carla Cabrera y al exconcejal Alejandro Marrero. Un emocionado Luis Yeray, agradecido con sus familiares y los amigos que le han apoyado estos meses, dijo en el pleno de ayer que esperaba que, en esta legislatura que comienza, se olvidaran los ataques personales y la judicialización de la gestión municipal. Es una buena forma de empezar. Pero hay que tener en cuenta que, si no falta a su palabra (y no suele hacerlo) el ex concejal de Ciudadanos, Alfredo Gómez Álvarez, que fue (él solito) quien denunció el mencionado “Caso Laykas” ha anunciado que el miércoles presentará un recurso ante la Audiencia Provincial. Coalición se vio obligada a personarse en dicho caso (muchos meses después) porque el Grupo de Gobierno no le facilitaba información sobre el mismo. Ahora el caso está archivado. Lo que depare el futuro judicial está por ver. Deseo y espero que todo termine de la mejor manera para La Laguna, sus gobernantes y toda su ciudadanía. Entre tanto, a gobernar en paz.

El abogado y exconcejal de C’s, Alfredo Gómez, dice que presentará un recurso. Veremos si es verdad.

 

NUEVO NOMBRE DE GMR: “GRANDÍSIMO MAL ROLLO”

  • Esta pasada semana hemos tenido de la dimisión o cese (tanto-monta, monta-tanto) del ínclito Pablo Zurita Espinosa, persona o personaje que, en los últimos tres años y pico, ha ocupado el puesto de consejero delegado en la entidad mercantil Gestión del Medio Rural de Canarias. Más popularmente conocida como GMR Canarias, se trata de una empresa pública, 100% propiedad del Gobierno de Canarias y adscrita a la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que hasta hoy sigue liderando como consejera la palmera Alicia Vanoostende Simili. La gestión de Pablo Zurita al frente de GMR Canarias ha sido tan controvertida y llena de críticas desde dentro y desde fuera, que el acrónimo GMR podría significar mismamente “Grandísimo Mal Rollo”. El también controvertido Pablo Zurita deja GMR en un estado tan deteriorado en muchos aspectos, que quien venga a sustituirle va a necesitar años para restablecer el prestigio, las cifras de negocios y la solvencia en todos los sentidos de la, por otro lado, más que necesaria GMR Canarias, con un respaldo claro de Gobierno y dejando trabajar a sus profesionales.

Pablo Zurita Espinosa, consejero delegado de GMR Canarias estos últimos años.

 

EL GRAN EMPECINAMIENTO DE ALICIA VANOOSTENDE

  • A las pocas semanas de que Pablo Zurita Espinosa llegara al puesto de consejero delegado de GMR Canarias, ya se empezó a ver el “caminar de la perrita” y sus andares comenzaron a inquietar a mucha gente. De entrada, las formas del nuevo “jefe” nada tenían que ver con el trato cordial, educado y respetuoso que tenía con los grandes profesionales de la empresa el anterior consejero delegado, el tejinero Juan Antonio Alonso Barreto, por todos conocido con respeto y cariñosamente por “Tototo”. Y desde el principio, a los pocos meses de su nombramiento por parte de Alicia Vanoostende, ya la consejera comenzó a recibir peticiones por parte de varios organismos y personas de solvencia, para que Pablo Zurita Espinosa fuera inmediatamente cesado. Pero nadie sabe (y nos seguimos preguntando) qué tenía el problemático Zurita escondido, para el empecinamiento de Vanoostende en mantenerlo en su puesto, a pesar de todo el mal que le estaba haciendo a ella misma como consejera y a todo su equipo.

En el caso de GMR y Pablo Zurita, Alicia Vanoostende ha mirado para otro lado, a pesar de todo lo que se le ha dicho y todo lo que ella misma ha aguantado.

 

MÁS DE TRES AÑOS DE CUESTIONADÍSIMA GESTIÓN

  • El peculiar y complicado Pablo Zurita Espinosa se granjeó una fama de soberbio, orgulloso, prepotente y déspota, y con esa fama, a base de imposiciones y con acciones y movimientos que siguen estando muy cuestionados (alguno judicializado) logró sacar (de aquella manera) la polémica web Canarian Market para vender “online” productos de Canarias fuera de las islas. Una plataforma que, a todas luces y desde el principio, está siendo un rotundo fracaso, a pesar del pastizal de miles de euros que ha costado y que podrá costar en el futuro. A nadie se le esconde el mal rollo de Pablo Zurita con los sectores productivos de Canarias, así como el enfrentamiento con Proexca. El complicado ambiente de trabajo en el seno de GMR Canarias durante el mandato de Pablo Zurita como consejero delegado (con varios profesionales de baja por ansiedad y denuncias ante la Inspección de Trabajo) la entidad logró conseguir el nefasto récord de ser la empresa pública canaria con mayor cantidad de trabajadores de baja por motivos de salud laboral. Todo lo dicho es solo un pequeño resumen de lo que se sabe y cuenta del insigne Pablo Zurita Espinosa. Ojalá le vaya mejor en futuros destinos y trabajos.

Alicia Vanoostende y Pablo Zurita (con caras largas) durante la presentación de Canarian Market.

 

TODOS CONTRA ZURITA Y VANOOSTENDE APOYÁNDOLE

  • Se sabe que una de las personas que más insistentemente solicitó a Alicia Vanoostende el cese de Pablo Zurita, fue la presidenta de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Tenerife (Asaga), Ángela Delgado, que incluso llegó a hablar con el presidente Ángel Víctor Torres, para que forzara el cese. Le consta a Ángela Delgado, me consta a mí y le consta a mucha gente más, que la contestación y el rechazo que Pablo Zurita tenía en el mismo seno de GMR Canarias y en toda la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca era claro y manifiesto. Vamos, un clamor. Y si no, que se lo pregunten al bueno y dialogante palmero Álvaro De la Bárcena Argany (embajador del C.D. Mensajero) hasta hoy viceconsejero del Sector Primario. También se lo pueden preguntar al también palmero José Basilio Pérez Rodríguez, hasta hoy muy buen director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). La unanimidad en el cuestionamiento y hasta rechazo a la gestión de Pablo Zurita al frente de GMR Canarias ha sido tal que, una vez más, nadie se explica por qué Alicia Vanoostende no cortó por lo sano hace años.

Fernando Clavijo Batlle (i), Ángela Delgado Díaz (Medalla de Oro de Canarias) y Narvay Quintero Castañeda. Entre los tres hay una magnífica y positiva relación.

 

FERNANDO CLAVIJO TIENE EN SU MANO EL FUTURO

  • Termino el tema asegurándoles (porque tengo información digna de todo crédito) que la plantilla de GMR Canarias, afectada por todo lo que han tenido que aguantar durante los últimos dos años por culpa de Pablo Zurita y dolida por la poca atención recibida por parte de la consejera Alicia Vanoostende, necesita un balón de oxígeno en forma de confianza y motivación. Necesita de alguien que genere de nuevo ilusión y entusiasmo. No sé si finalmente caerá la breva (nunca mejor dicho en término agrícola) pero creo que todo el mundo (sobre todo en el propio sector) desea y espera que el futuro presidente, Fernando Clavijo, vuelva a nombrar consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca el herreño Narvay Quintero Castañeda, que ha sido uno de los consejeros más respetados y queridos por el sector, sus asociaciones y sus gentes. Y a nadie se le escapa que, de ser Narvay Quintero el elegido, podría volver a ocupar el cargo de consejero delegado de GMR el recordado Juan Antonio “Tototo” Alonso Barrero, de los pocos (por no decir el único) que sabría y podría recuperar para GMR Canarias y su equipo, el lugar y la categoría que merecen. Amén.

Una positiva foto que ojalá pueda volver a realizarse: Juan Antonio Alonso Barreto (consejero delegado de GMR) Narvay Quintero Castañeda (consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca), en el centro, y Ángela Delgado Díaz (presidenta de Asaga)

 

 SE ME HAN QUEDAO MUCHAS COSAS EN EL TINTERO

  • La actualidad manda y, por ello, hoy se me han quedado muchas cosas en el tintero que, con su permiso dejo para la próxima semana, aunque les puedo adelantar de que van… Exceptuando al renovado alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que cumplió puntualmente, como siempre, hablaré de la vergonzosa ausencia institucional de las autoridades de nuestra región a la pasada celebración del DIFAS-2023, el Día de las Fuerzas Armadas en Tenerife. Comentaré el “descuido” del concejal lagunero Alberto Rodríguez (DVC) se olvidó (aunque fuera por imperativo legal) de prometer lealtad al Jefe del Estado, que, en nuestro caso y por mucho que le fastidie a don Alberto, es Su Majestad El Rey Felipe VI. Les hablaré del movimiento que sigue en alza para renombrar a la fuente que alberga la famosa escultura “El Ángel”, obra del reconocido escultor socialista y republicano, Juan de Ávalos, con el nombre de “Fuente de la Concordia”.

La santacrucera Fuente de la Concordia, con la valorada escultura «El Ángel», de Juan de Ávalos, en su centro.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 18 de junio de 2023