EL COTARRO / 475, DEL DOMINGO, 15/10/2023

Nº475 DEL 15 DE OCTUBRE DE 2023

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

BURILLO, DE NUEVO JEFE DE URGENCIAS DEL HUC

  • El 8 de junio de 2020 (lunes) el Dr. Guillermo Burillo Putze fue injustamente destituido de su cargo de médico coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) por parte de la Dra. Mercedes Cueto Serrano, que ostentaba por aquel entonces el cargo de directora-gerente del HUC. He dicho injustamente porque, al menos así lo pensé yo, lo pensó mucha gente (muchos profesionales llegaron a manifestarse solidariamente en favor de Guillermo Burillo por fuera del HUC) y lo pensó la propia Justicia, a través de la Jurisdicción de lo Contencioso de la provincia de Las Palmas (dado que allí la sede del SCS) que dictaminó “improcedente” su destitución, por no estar justificada. Después de un triste y largo “via crucis”, el pasado 6 de octubre de 2023 (viernes) el Dr. Guillermo Burillo Putze ha sido nombrado como nuevo jefe del Servicio de Urgencias del HUC, en virtud del documento firmado dicho día por el nuevo director-gerente del HUC, Adasat Goya González. Han pasado 1.215 días en los que una injusticia ha afectado, triste y lamentablemente, a las Urgencias del HUC, a sus grandes profesionales, a sus pacientes y, por extensión, a sus familiares

 El Dr. Guillermo Burillo Putze es ya el nuevo jefe del Servicio de Urgencias del HUC

 

1.215 DÍAS DE INNECESARIA Y LAMENTABLE INJUSTICIA

  • Como no podía ser de otra manera, el Dr. Guillermo Burillo denunció su destitución, que, como dije, la Justicia avaló como “improcedente”, porque no había sido “debidamente justificada”. Recordarán entonces que el Dr. Burillo retornó a su cargo como coordinador del Servicio un viernes y, 48 horas después, justo el lunes siguiente, de nuevo la Dra. Cueto Serrano volvió a despojarlo del cargo “justificándose” (esta vez sí) por parte de la Gerencia, los motivos de su destitución. En medio del “vía crucis” el tema llegó hasta el Parlamento canario donde, en sede parlamentaria, el que fuera consejero de Sanidad del Gobierno, Blas Trujillo Oramas (PSOE) anunció y se comprometió a que “en el plazo más breve posible, se sacarían por el oportuno procedimiento cuatro jefaturas de servicio en el HUC: Oftalmología, Oncología Médica, Neumología y la tan demandada de Urgencias. Durante meses, alguien o “álguienes” estuvieron tomando el pelo y “pasando” de Blas Trujillo y de su “mano derecha” Conrado Domínguez, quien fuera director del Servicio Canario de la Salud. Y el Servicio de Urgencias del HUC siguió funcionando de aquella manera, incluyendo “huida” de profesionales, sin que la Jefatura se convocara.

Detrás de las mascarillas, el hoy ex consejero Blas Trujillo (i) y Conrado Domínguez, ex director del SCS

 

PROCESO DESIERTO Y “SOLO” BURILLO “NO IDONEO”

  • Coma ya conté en El Cotarro del 23 de julio, sorprendentemente, al concurso de méritos para ocupar estas jefaturas de servicio se presentaron solo cuatro doctores. Uno para cada una de las mencionadas jefaturas. En las tres primeras, las candidatas fueron “idóneas” y, nombradas como jefas de sus respectivos servicios. Pero la cuarta jefatura, la de Urgencias quedó “desierta”. En el Boletín Oficial de Canarias Nº155 del 7 de agosto, se publica una resolución del Servicio Canario de la Salud y, más concretamente, de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario de Canarias – CHUC (regentada entonces por la Dra. Mercedes Cueto) de nada menos que 7 páginas (como si ya estuvieran previendo la llegada de un recurso de alzada) en la que al final se resuelve, textualmente: “Declarar desierto el proceso para la provisión, con carácter temporal, del puesto de Jefe de Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, incluido en la plantilla orgánica de este centro asistencial, habida cuenta de que, a juicio de la Comisión de Valoración, el aspirante valorado no resulta idóneo para el desempeño del puesto convocado, con base en los argumentos dados por dicha Comisión y que se exponen en el fundamento de derecho cuarto de la Resolución”.

Leer más