EL COTARRO / 527, DEL DOMINGO, 13/10/2024

Nº527 DEL 13 DE OCTUBRE DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

BUSCANDO SOLUCIONES PARA UN PERVERSO DILEMA

  • Nadie puede dudar de mi ya vieja opinión (manifestada aquí muchas veces) en el sentido de que, para resolver la triste problemática del bloqueo de camas en nuestros hospitales, cuando muchos de los pacientes que las ocupan están en situación oficial de “alta administrativa”. O sea, lo que popularmente decimos, están “dados de alta”, pero no se van porque no tienen familia que les acoja, o porque sus familiares no pueden (o no quieren) hacerse cargo de ellos (con mayor, menor o ninguna razón). Esta tan cruda y triste como real y situación, hace que un gerente de hospital, como le ocurre a Adasat Goya González en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) tenga que lidiar con una problemática difícilmente solucionable a corto plazo. Y esa situación, a su vez, pone a Adasat en una perversa tesitura, en un cruel dilema: O las pocas camas que quedan libres las utilizamos para bajar las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, o las utilizamos para sacar pacientes de Urgencia, que están muchas veces por los pasillos y colapsando el Servicio en camas que ya no les corresponden (porque ya están diagnosticados y tratados debidamente, quedando a la espera de pasar a la planta que en verdad le corresponde por su patología). Puñetero dilema para Adasat y cualquier gerente.

El gerente, Adasat Goya González (i) junto a la consejera Esther Monzón (d) oyendo a Fernando Clavijo (c) tras abrir la sección de Urgencias pediátricas en el HUC.

 

CRUDA REALIDAD, TRISTE DILEMA Y ALGUNA SOLUCIÓN

  • Esta triste y cruda realidad, este doloroso “vía crucis” que apechuga Adasat Goya González en el HUC, no es menor que el que puede estar acarreando el doctor Roberto Gómez Pescoso, como gerente de nuestro otro centro hospitalario de referencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) de Canarias, o como el que, en Gran Canaria, está sufriendo el doctor Miguel Ángel Ponce González como gerente del Hospital Doctor Negrín. Pero es que, además y aparte de la cruda realidad que viene de la atención a los pacientes y el dilema entre camas en planta para operaciones y bajar las listas de espera, o camas en planta para aligerar la presión en los servicios de Urgencia, está la otra “cruz”, que pone a los gerentes entre la espada y la pared. Me refiero a la pared de la realidad que soportan en sus respectivos hospitales, y la espada de la doctora Esther María Monzón Monzón, actual consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, que en definitiva representa a todo el Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo y que, como a anteriores consejeros de Sanidad, parece que les importa más bajar las listas de espera, que aligerar la presión en los servicios de Urgencia. Ante estas realidades y dilemas… ¿Qué se puede hacer?

Momento de saturación en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Dr. Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, con pacientes en camillas por los pasillos.

 

TODOS MUCHO “JABLA, JABLA” Y POCO “JACE, JACE”

  • Mucha más gente conocedora del tema y muchísimo más preparada que yo ha dicho que la solución está en la urgente creación y puesta en marcha de centros sociosanitarios que puedan acoger y atender debidamente a enfermos de larga estancia o dependientes totales, que no deben estar ocupando y bloqueando camas en los hospitales de tercer nivel y referencia en Canarias. Mucho antes de que la doctora Marisol Pastor Santoveña ostentara la gerencia del HUC, ya se hablaba de la urgencia de contar con más centros sociosanitarios. Se comentó que deberían ser centros relativamente pequeños, fácilmente manejables, gestionables y muy efectivos, con capacidad para unas 100 camas y otros tantos pacientes. Centros que deberían estar repartidos por todas las islas, para que, además, las personas ingresadas en ellos, estuvieran cerca de sus habituales lugares de residencia y, por tanto, de sus familiares y amigos. En la isla de Tenerife se habló de unos 10 centros debidamente repartidos, que, a 100 camas cada uno, podrían desbloquear 1000 camas hospitalarios, hoy indebidamente ocupadas. Pero han pasado por la presidencia del Gobierno y por la consejería de Sanidad políticos de varios partidos y la problemática sigue no igual, sino peor. Mucho “jabla, jabla” y poco “jace, jace”

El desahogo de los hospitales canarios de referencia (como el HUC, en la foto) pasa por la urgente creación o habilitación de centros de atención sociosanitaria.

 

UNA DISCREPANCIA CON ROSA DÁVILA… EN POSITIVO

  • Todo esto viene a cuento porque, esta pasada semana, medio de toda esta problemática realidad, Rosa Dávila Mamely (CC), la actual presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, ha anunciado que en los terrenos que hoy ocupa el emblemático y hoy casi abandonado acuartelamiento de Artillería, junto a la Plaza del Cristo de La Laguna, que próximamente va a ser desafectado por el ministerio de Defensa y comprado por el Cabildo tinerfeño, podría construirse uno de esos mencionados centros sociosanitarios que tanta falta hacen. No sé qué puede, debe o tiene que decir al respecto el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez Pérez (PSOE) y la corporación lagunera que preside. Pero me atrevo a discrepar con Rosa Dávila… en positivo. Varias han sido en los últimos 40 años las propuestas planteadas hacer realidad en el espacio que hoy ocupan las instalaciones del acuartelamiento (un Parador Nacional, la Facultad de Ciencias de la Educación, viviendas sociales y, ahora, por último, un centro sociosanitario). Esa solución, sea dicho con todo respeto, podría ser un grave, equivocado e irreversible error para La Laguna, que, dicho sea de paso, tiene otras posibles ubicaciones para el necesario centro sociosanitario, incluso más rápidas y mejores.

Rosa Dávila Mamely, actual presidenta del Cabildo Insular de Tenerife, está currándoselo y lo quiere hacer bien, pero, en algún caso, puede faltarle información.

 

DISCREPANDO, SÍ… PERO APORTANDO SOLUCIONES

  • Les puedo adelantar que un grupo de ciudadanas y ciudadanos laguneros independientes, lleva varios años estudiando y trabajando (siempre en positivo) sobre una innovadora y audaz idea para La Laguna, que, seguramente, podría ser presentada antes de este próximo fin de año. Habrá que ver hasta qué punto son receptivos Rosa Dávila desde la Presidencia del Cabildo y Luis Yeray Gutiérrez, desde la Alcaldía lagunera, para abrirse (también en positivo) y analizar la mencionada propuesta, en el marco de la actual problemática lagunera desde varios prismas y puntos de vista al mismo tiempo, pero, sobre todo, con amplia visión de futuro. Y también (todo hay que decirlo) habrá que ver lo que piensan, opinan y cómo actúan los portavoces de las restantes formaciones políticas presentes en la corporación lagunera: Juan Antonio Molina (PP), Rubens Ascanio (USP) Manuel Rodríguez (Vox) y Alberto Rodríguez (DVC). Siempre he penado que la mejor manera de hacer oposición constructiva es planteando y aportando soluciones o posibles soluciones a cada problemática, por encima de ideologías y partidos.

Una oportunidad casi única. El gran espacio ocupado actualmente por las ruinas vandalizadas de lo que fue el Club de Tiro de la Mesa Mota, en La Laguna. Vistas panorámicas, tranquilidad a tope, grandes espacios para crecer en posibles ampliaciones, terrenos para pasear o hacer deporte, etc.

 

MUCHO MÁS ALLÁ DE CREENCIAS Y “PRACTICANCIAS”

  • Por encima de las creencias religiosas de cada cual y de su mayor o menor “practicancia” está la educación y el debido respeto que toda la ciudadanía debe tener a quien, libre y voluntariamente, se sienta cristiano, católico, protestante, judío, hinduista, musulmán, budista, o cualquier otra fe, religión o incluso a quien se declare ateo. Esa educación y respeto debe extenderse a los rituales y las expresiones externas de cada una de estas religiones. El pasado viernes (una vez más) un espectáculo cómico se desarrollaba en la lagunera Plaza del Cristo, justo a la misma hora en que el en Real Santuario del Cristo de La Laguna se celebraba la habitual misa de las 8:00 de la noche, que la conocen y respetan hasta los ateos laguneros. El espectáculo y los actores (a los que reconozco y respeto) se celebraba en el marco del programa de actividades de la Feria del Libro en La Laguna, que no sé de qué concejalía depende. Sé que allí estaba (porque lo vi y saludé) el concejal de Fiestas, Dailos González Ferrera. Pero lo cierto y verdad, es que los responsables políticos y técnicos de la concejalía responsable del evento, se pasaron por el arco del triunfo el mínimo respeto que debían haber tenido con la iglesia (católica, en este caso), la habitual celebración religiosa y los fieles presentes.

El Santuario del Cristo de La Laguna, durante la celebración de la misa de las 20:00

 

UNA SENCILLA CUESTIÓN DE EDUCACIÓN Y RESPETO

  • En medio de la paciencia del sacerdote Víctor Álvarez rector del santuario que celebraba la misa y dada la manifiesta incomodidad y lógica indignación de los fieles presentes en la celebración, me consta que se envió mensajes de reclamación y solicitando respeto y silencio a, entre otros, los concejales Badel Albelo (PSOE) responsable de la Policía; Fran Hernández (CC) concejal de Participación Ciudadana y Eva Cólogan (PP) concejala de la Oposición pero presidenta y responsable de la Comisión Ciudadana de Convivencia. Me consta (y hay que reconocerlo públicamente) que quien único actuó de verdad, con rapidez y diligencia fue Badel Albelo, aunque, en verdad, poco caso le hicieron o de poco sirvió, porque terminó la misa y el nivel de sonido seguía igual. Terminada ya la celebración religiosa, el que más y el que menos de los concejales nombrados y alguno más, estaban preocupados y alguno rasgándose las vestiduras. Pero el mal ya estaba hecho. Deseo y espero que esta reseña que hago, sirva para que en mi querida La Laguna y en todos los municipios de Tenerife se tenga un mínimo de sensibilidad con estas cuestiones y estos detalles que simplemente tienen que ver, nada más y nada menos, que con la educación y el respeto que todos nos debemos tener.

El concejal Badel Albelo fue el único que se movió y actuó con rapidez y diligencia, avisando a los gestores culturales para que tomen nota de cara a próximos eventos (Foto de Carsten W. Lauritsen tomada de redes sociales)

 

 

VICKY FARIÑA VUELVE Y YA ES JEFA DE PROTOCOLO

  • Una de las mejores profesionales que conozco en el difícil pero imprescindible mundo del Protocolo es María Victoria Fariña Guillén, una persona excepcional a la que todos conocen como Vicky Fariña. La diligente y eficaz Vicky Fariña ha estado desde hace muchos años prestando su labor profesional adscrita al departamento de Protocolo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. No sé si llegó a estar siendo jefe del mismo el maestro José Arturo Navarro Riaño, pero sí sé que estuvo a las órdenes del gran Manuel Pío Gutiérrez. Nuestra Vicky es funcionaria de la Corporación Municipal desde hace mucho tiempo, pero no tenía su plaza fija en Protocolo porque no se había convocado en tiempo y forma el necesario concurso oposición. Por ello Vicky ha estado un par de años en otro departamento, pero estudiando a conciencia (aún más si cabe) todo lo relacionado con Protocolo y Ceremonial. Y la buena y gran noticia es que doña María Victoria Fariña Guillén ha aprobado merecidamente su trabajada oposición y, desde hace unas semanas Vicky Fariña es ya (con puesto en propiedad) la nueva jefa de Protocolo de la Corporación Santacrucera, para alegría de todos, comenzando por la del propio alcalde, José Manuel Bermúdez, que siempre creyó en ella, en sus conocimientos, preparación y experiencia. ¡Felicidades, Vicky y p’alante siempre con salud!

María Victoria “Vicky” Fariña Guillén, ya es oficialmente la jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y miembro de la Asociación Española de Protocolo (AEP)

 

EJEMPLO DE EDUCACIÓN Y RESPETO A LA PATRIA

  • Cambio de tercio para comentarles que, el pasado jueves, 10 de octubre, tuvo lugar la celebración anticipada del Día de la Fiesta Nacional y el Día de las Fuerzas Armadas 2024, en la localidad del Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife. La celebración se desarrolló con el siempre solemne acto de izado de nuestra bandera nacional. Presidió el acto el teniente general Julio Salom Herrera, acompañado por el nuevo alcalde portuense, Leopoldo Afonso Hernández (PP), quien (hay que reconocerlo públicamente) se volcó con la celebración y puso todo lo que estuvo en su mano para que resultara todo lo brillante que fue. Pero me gustaría destacar, porque mi impactó especialmente (y me consta que a mucha gente) fue el civismo, la educación y respeto que los miles de asistentes al acto mostraron durante toda su celebración. Un reconocimiento que hay que tributar de forma destacada a los cientos (o miles) de turistas que, seguramente sin tener muy claro lo que allí estaba pasando, aplaudieron a las Fuerzas Armadas como si de las suyas propias se tratara. Al final del acto, el Capitán General, Julio Salom, y el alcalde Leopoldo Hernández, se dirigieron a la ciudadanía presente y les mostraron públicamente su sincero agradecimiento. Eso es tener cultura de Defensa y sentimiento de Patria.

El teniente general Julio Salom y el alcalde, Leopoldo Hernández, en la tribuna de honor (I). A la derecha, el gentío que llenó el espacio del acto previsto para el público y que participó del mismo con un ejemplo de patriotismo, educación y respeto.

 

GUSTAVO ARMAS, MERECIDA CRUZ AL MÉRITO MILITAR

  • También en el entorno del Día de la Fiesta Nacional y Día de las Fuerzas Armadas, que celebramos ayer, 12 de octubre, permítanme felicitar también al compañero fotoperiodista y amigo, Gustavo Armas Gómez, quien los últimos años antes de su jubilación ocupó con total éxito el cargo de director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, teniendo que lidiar con gravísimos incendios y la recordada erupción del volcán Tajogaite en La Palma. El amigo Gustavo Armas, güimarero de pro, recibió en su momento la gorra mostaza de la UME, que le otorgó la Unidad Militar de Emergencias por su colaboración con dicha unidad. También recibió Gustavo la medalla al Mérito de Protección Civil y, como dicen que no hay dos sin tres, el Ejército de Tierra, a petición de la UME ha condecorado a Gustavo Armas con la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, en reconocimiento a su extraordinaria labor durante la erupción volcánica en la isla de La Palma. Le entregó la oportuna medalla el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal Fernández, en el acto de celebración del 19º aniversario de la UME, en su acuartelamiento de Los Rodeos, en Tenerife. ¡Felicidades, Gustavo y siempre a tus ordenes!

Gustavo en el momento en que el general Vidal Fernández le impone la Cruz al Mérito Militar (i) y, tras dicha imposición, con sus grandes amigos, Julio Pérez Hernández (i) hoy miembro del Consejo Consultivo de Canarias y Miguel Ángel Morcuende (d), actual director general de Espacios Naturales y Biodiversidad.

 

DISFAS PASADO POR AGUA Y SALUDO A S.M. EL REY

  • Remato El Cotarro de hoy con una foto que me llegó ayer a última hora y comentándoles que mucha gente me ha preguntado por la ausencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle en el acto central de celebración del Día de la Fiesta Nacional y Día de las Fuerzas Armadas en Madrid, que presidió M. el Rey Felipe VI. De todos es sabido que, tradicionalmente, nuestro presidente no suele fallar a este acto y que, en este caso, ya había avisado hace unos días que no podría estar presente por razones estrictamente personales. Está claro que, sin quererlo ni estar previsto, Fernando Clavijo se salvó del tremendo aguacero que enchumbó a todos los presentes, comenzando por el propio Felipe VI, junto a la Reina Leticia y la joven Leonor de Borbón, nuestra Princesas de Asturias. Y otros de los que no se salvó del “madrileño diluvio” fue nuestro teniente general, Julio Salom, jefe del Mando de Canarias y quien, durante varios años, estuvo destinado y sirvió en la Casa Real, tanto junto al Rey Emérito, Juan Carlos I, como el primer año de Felipe VI como Jefe del Estado y Jefe de los Ejércitos, asumiendo el grado de Capitán General del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio. En el posterior besamanos celebrado en el Palacio Real, se vio que S.M. Felipe VI saludó de forma especialmente cariñosa a nuestro Capitán General.

Su Majestad El Rey Felipe VI saludando ayer a nuestro Capitán General, Julio Salom Herrera

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 13 de octubre de 2024