EL COTARRO / 536, DEL DOMINGO, 15/12/2024

 

Nº536 DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2024

 

Por José Carlos Marrero *

 

UN GRAN CONCIERTO PARA AGRADECER Y RECORDAR

  • Por una vez (y ojalá que vengan muchas más) comienzo El Cotarro encantado de no poner un comentario sobre una mala noticia o tema negativo. Este domingo lo comienzo felicitando y dando gracias a la Unidad de Música de la Guardia Real, dirigida por el coronel músico Fernando Lizana Lozano, que ayer protagonizó un concierto memorable en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Junto a ella, la Unidad de Música del Mando de Canarias, dirigida por el teniente músico Manuel Castrejón Navarro y la Banda de Guerra de la Brigada Canarias XVI. Juntos hicieron realidad un magistral concierto dentro de la exclusiva gira que la famosa y prestigiosa Unidad de Música de la Guardia Real está realizando por 10 ciudades de España, en conmemoración del 10º aniversario del reinado de Su Majestad El Rey Felipe VI. El concierto abarrotó el Auditorio con un público totalmente entregado y encantado, que terminó con cantando junto a las bandas el “banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda”, o sea, el famoso pasodoble “Las Corsarias”, así como como nuestro pasodoble emblemático y querido “Islas Canarias

Imagen del momento final, en el que alrededor de 130 músicos interpretan la Marcha Real, el Himno Oficial de España, con todos los presentes puestos en pie.

 

GRACIAS A LA UNIDAD DE MÚSICA DE LA CASA REAL

  • Es de bien nacidos el ser agradecidos, y, por tanto, hay que agradecer a la Casa Real, con Su Majestad El Rey Felipe VI a la cabeza, el hecho de que Santa Cruz de Tenerife, cocapital de Canarias, haya sido una de esas 10 ciudades elegidas para la gira conmemorativa. Ayer quiso estar presente el Jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, teniente general Eduardo Diz Monje, así como el Jefe de la Guardia Real, coronel Pablo Mateo Álvarez de Toledo y, como no, nuestro Jefe del Mando de Canarias, teniente general Julio Salom Herrera. Al final del concierto se entregó una metopa conmemorativa al Cabildo Insular de Tenerife, en la persona de su presidenta, Rosa Dávila Mamely, así como al Ayuntamiento chicharrero en la persona de la concejala Rosario González Carballo. El de ayer ha sido, sin duda un brillante y emotivo concierto que se me antoja prolegómeno de una serie de brillantes actos que ya se están preparando de cara a la celebración nacional el próximo año 2025 del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2025) en Santa Cruz de Tenerife. Por cierto (si no lo digo reviento) el de ayer fue un histórico concierto que debió ser grabado por la Televisión Pública de Canarias, para el general disfrute de toda la ciudadanía de esta tierra.

De izquierda a derecha: el coronel Pablo Mateo Álvarez de Toledo, el teniente general Julio Salom Herrera, el teniente general Eduardo Diz Monje, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila Mamely, y su concejero de Cultura, José Carlos Acha.

 

UNA REUNIÓN DE PRESIDENTES PARA POCO… O NADA

  • tengo que volver a la puñetera realidad que, tristemente, sigue siendo más negativa o por momentos sin sentido. Esta pasada semana, como creo que ha dicho muy bien nuestro presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “hoy se ha perdido una oportunidad única para responder al drama migratorio en Canarias”. Efectivamente, la pasada semana se celebró en el impresionante Palacio de la Magdalena, de Santander la 28ª Conferencia de Presidentes, que reunió a todos los presidentes autonómicos de España, con la presencia institucional de Su Majestad El Rey Felipe VI y la presidencia de Pedro Sánchez. Allí estuvo Fernando Clavijo junto con los presidentes de las 17 autonomías y las dos ciudades autónomas de España. Uno de los puntos a tratar, sin duda el de más calado humanitario, era el de la inmigración y, muy especialmente, la atención a los inmigrantes menores de edad no acompañados. No se pusieron a acuerdo en nada y el drama sigue azotándonos cada día. Lo explica magníficamente el compañero Pepe Moreno en El Monólogo Nº245 publicado ayer en la plataforma Canarias en Positivo con el título “En Santander, cumbre sin resultados” que les recomiendo leer en: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-245-en-santander-cumbre-sin-resultados/

Foto de familia de las principales personalidades asistentes en Santander a la XXVIII Conferencia de Presidentes. Delante, en el centro, Su Majestad El Rey Felipe VI

 

“SEGUIG ENCEGADOS HASTA EL FINAL DEL CUGSO”

  • Hace ya unos cuantos años, cuando estaba en el instituto cursando el ya desaparecido Curso de Orientación Universitaria (COU) en el instituto Viera y Clavijo de La Laguna, teníamos como Jefe de Estudios a un gran profesor y mejor persona que se llamaba Jorge Coderch Santonja. El bueno de Don Jorge Coderch tenía pequeño un problema a la hora de hablar y le costaba pronunciar las erres. En una ocasión, alguien del alumnado cometió la grave falta de llevarse algunas de las cadenas de las cisternas de los aseos del instituto, para gran calentura del Don Jorge. El buen hombre, cabreado pero educado, fue por las distintas aulas predicando el siguiente mensaje que, con su problema en la vocalización, sonaba así: “O apaguesen las caguenas, o vais a estag comiendo miegda todo el cugso”. Si no todas, la mayoría de las cadenas aparecieron. El inteligente de Don Jorge Coderch, refiriéndose a Pedro Sánchez y todos los presidentes autonómicos de España reunidos en Santander esta pasada semana, les habría dicho: “O se ponen de acuegdo, o vais a seguig encegados en esta sala hasta el final del cugso”. Yo creo que la mayoría de la ciudadanía española les diría más o menos lo mismo.

Jorge Coderch no les habría dejado salir de la sala hasta haberse puesto de acuerdo.

 

SUFRIMOS LA ERUPCIÓN, LA DANA, Y NO APRENDEMOS

  • Hay que reconocer que Francia nos ha dado una lección y el ejemplo de cómo hay que hacer las cosas, con profesionalidad, diligencia y rapidez, ante las desgracias. En tan solo cinco años, la catedral de Notre Dame ha pasado de ser pasto de las llamas a una impresionante restauración en tiempo récord. Notre Dame ha sido reconstruida en tiempo récord a su máximo nivel de gloria. El presidente de la república francesa, Emmanuel Macron dijo en su discurso del solemne acto de apertura de la restaurada catedral que “Notre Dame es la muestra y el más claro ejemplo del poder de un país para sobreponerse de una catástrofe o calamidad. Gracias a todos los constructores y salvadores”. Nosotros hemos pasado por el terremoto de Lorca, el año 2011; por la erupción del volcán Tajogaite de La Palma, el año 2021; y por último la trágica Dana que se cebó con Valencia hace ahora exactamente 47 días. Han pasado 13, 3 y 47 días, respectivamente, y todavía hay damnificados que siguen esperando las necesarias ayudas. Mientras, en el último caso de Valencia, tanto, el ínclito presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (PSOE) como el nefasto de Valencia, Carlos Mazón (PP) y sus respectivos gobiernos siguen echándose las culpas y la ciudadanía sufriendo.

Todavía hay familias viviendo en los contenedores dispuestos en La Palma en 2021

 

NO APRENDEMOS DEL PASADO Y DE LAS DESGRACIAS

  • Se nos encoge el corazón cuando vemos estas tragedias naturales que afectan a las personas, pero, lamentable y jodidamente (con perdón) nos olvidamos en dos o tres meses y no aprendemos de lo qué pasó, de porqué pasó y de lo que se hizo mal. El barranco del Poyo, en Valencia, no estaba ni debidamente encauzado, ni preventivamente limpio. En nuestra tierra tenemos ejemplos clamorosos con los que convivimos diariamente sin darnos cuenta de su potencial peligro devastador. Recuerdo que antes (creo que ya no se hace) en el mes de agosto los ayuntamientos sacaban un bando municipal en el que se instaba y recordaba a la ciudadanía a limpiar los imbornales, las alcantarillas y las acequias, a la vez que se recordaba el deber de trastejas (en el caso de casas con tejados) para fijar y asegurar las tejas, tanto para que no hubiera goteras en la casa, como para que las tejas no se las llevara un posible viento. Hoy podemos ver hasta en calles y carreteras principales de nuestras islas, las alcantarillas totalmente taponadas y colapsadas, llenas de basura, de tierra y hasta con plantas creciendo en ellas. Les pongo varias fotos de muestra, para que vean que no terminamos de aprender.

Esta vergüenza se puede ver en un lado de una carretera a la salida de La Laguna. No sé si este tramo es de la responsabilidad del Cabildo o del Ayuntamiento.

 

BARRANCOS TAPONADOS DENTRO DE LA CAPITAL

  • La triste desgracia del valenciano Barranco del Poyo podría repetirse (salvando las distancias) en más de un punto de nuestra geografía isleña. En la mismísima ciudad de Santa Cruz de Tenerife, cocapital de Canarias, repito, se puede ver la imagen que abajo les pongo. No sé si se llama Barranco de Los Lavaderos o tiene realmente otro nombre, pero es el que discurre por la trasera del Hotel Mencey, del hospital Hospitén Rambla y del Colegio Oficial de Arquitectos. Como pueden apreciar, el cauce en varios puntos está colapsado por grandes árboles que, en caso de lluvias y riadas actuarían como tapones que, seguramente, harían que se produjese un desbordamiento que afectara a las casas colindantes. De nuevo no sé si es competencia del Cabildo, de Blanca Pérez Delgado (CC) la consejera insular del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, por ejemplo, o si lo es del Ayuntamiento chicharrero que, en este caso, quizá sería de Javier Rivero Rodríguez (CC) concejal del Área de Infraestructuras. En cualquier caso, sea quien sea la institución y la persona competente, el barranco está así de taponado esperando a que (ojalá que no) se produzca una desgracia. Queda dicho y publicado para la posteridad.

El barranco de los lavaderos taponado por, al menos, dos árboles en su cauce.

 

POR TODA LA ISLA Y NO TERMINAMOS DE APRENDER

  • De Santa Cruz de Tenerife nos vamos al norte de nuestra isla y, en San Juan de la Rambla, más concretamente en el precioso barrio de La Aguas, podemos ver otra auténtica barbaridad junto al restaurante Las Aguas (donde por cierto se elaboran y se pueden degustar algunos de los mejores arroces de Tenerife). Algún inteligente decidió soterrar la desembocadura del barranco, a pocos metros del mar, poniendo un par de tubos (los vecinos hablan de “tubitos”) y un muro a modo de presa. Como verán en la foto, ahora aquello sirve para almacenar materiales de una obra cercana, cuando no para aparcar coches. En este caso, si se produjera una riada (ojalá que no) habría que ver si la responsabilidad es del ayuntamiento de San Juan de la Rambla, que hoy tiene como alcalde a Juan Ramón Reyes (CC), o de nuevo al Cabildo con su Servicio Hidráulico o bien, otra vez, de Blanca Pérez Delgado (CC) la consejera insular del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias. Cuando pase algo grave con resultado de muertes (ojalá que no) veremos quien asume las responsabilidades (civiles o penales) subsidiarias. Queda dicho y publicado para que quede constancia de cara al futuro. Amen.

Ese muro y detrás una barrera de árboles tapona el barranco de Las Aguas, Dicen que el cauce está soterrado con un par de tubos… pero, cuando llegue el agua…

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 15 de diciembre de 2024