EL COTARRO Nº392, DEL DOMINGO, 13/03/2022

“EL COTARRO” Nº392 DEL13 DE MARZO DE 2022

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

LA EJEMPLARIDAD DE TODA LA ISLA DE LA PALMA

  • Este domingo toca comenzar con el cumplimiento de la promesa que hice en El Cotarro Nº369 del 3 de octubre de 2021, cuando el volcán de La Palma estaba aún en plena erupción. En aquella edición prometí recordar todos los meses a la Isla Bonita y recordé las palabras con la que la Reina Doña Letizia resumía las peticiones de los palmeros y palmeras a los reyes y a todas las autoridades: “Por favor, no olviden a La Palma y su gente”. Ayer, Don Felipe y Doña Leticia volvieron a La Palma para homenajear al pueblo palmero por su ejemplaridad ante la catástrofe sufrida. Junto a ellos estaba el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que hoy mismo preside allí la Conferencia de Presidentes Autonómicos, con la presencia, en principio, de los titulares de las 17 autonomías y ciudades autónomas de nuestro, con el nuestro, Ángel Víctor Torres, como anfitrión. Solo deseo y espero que todos sigan recordando la petición de los palmeros y palmeras: “Por favor, no olviden a La Palma y su gente”. Y digo yo, que el recuerdo siga traduciéndose en ayudas reales.

Los Reyes, en el centro, durante el homenaje de ayer al pueblo de La Palma.

 

SOLIDARIDAD CON UCRANIA Y NO A LA GUERRA

  • No quiero hacer comparaciones, porque, sencillamente, no se puede comparar una catástrofe natural como la de La Palma, con otra motivada por la mente humana y, en el caso de Ucrania, por la desviación de la mente humana (creo yo) en sátrapa descerebrado como es Vladímir Putin, el aún presidente de Rusia. Sin duda, no podemos olvidar las necesidades que tiene y las ayudas que sigue necesitando La Palma y el pueblo palmero, pero, diciendo antes de nada un rotundo “¡no a la guerra!” tampoco podemos olvidar las necesidades del pueblo ucraniano, que sigue liderando Volodímir Zelenski. La histórica, ejemplar solidaridad del pueblo canario, está y debe seguir estando presente en la medida de nuestras posibilidades. Estos días me he acordado del querido amigo Pedro Molina Ramos, líder por siempre del sector ganadero canario, que en todo momento recordaba la necesidad de tener un mínimo de autoabastecimiento, para situaciones como las que, triste y lamentablemente, actualmente ya estamos padeciendo.

Gran detalle solidario. Bandera de Ucrania formada con telas en la entrada de la tienda Retales Monteagudo, ubicada en la lagunera calle La Higuera, Nº31.

 

MÍNIMO DE AUTOABASTECIMIENTO, POR SI ACASO

  • El recordado Pedro Molina defendió siempre la necesidad y conveniencia de que nuestra agricultura, ganadería y pesca recibieran un tratamiento especial con ayudas estructurales para que una parte de nuestra juventud canaria pudiera atender el imprescindible Sector Primario de Canarias y poder garantizar para nuestra Comunidad Autónoma un mínimo de autoabastecimiento de productos agroalimentarios. Aunque Pedro Molina luchó (y yo diría que hasta murió por ello) durante años, esta realidad no se ha tomado debidamente en cuenta por parte de los distintos gobiernos de Canarias (ni los de CC, ni los del PSOE). Por ello, tenemos un montón de terrenos baldíos y sin aprovechar, a la vez que la cabaña ganadera sigue bajando año tras año, porque, en uno y otro caso, no es rentable para nadie (y menos para la juventud) dedicarse a la agricultura, la ganadería o la pesca, como profesión. Gobierno y cabildos tienen otra oportunidad, yo diría que única

Ahora nos lamentamos de no seguir las recomendaciones de Pedro Molina.

 

ENCUESTA QUE ESTA DANDO MUCHO QUE HABLAR

  • Cambio de tercio para cumplir la promesa que formulé en El Cotarro el pasado domingo y que ha tenido en vilo esta semana a más de uno y de una. Me refiero a la promesa de hablarles de una encuesta realizada en La Laguna, al parecer a finales del pasado mes de enero, pero que, aunque anda rodando desde febrero, es ahora, en marzo, cuando está dando mucho que habar. Ser trata de un sondeo sobre la intención de voto en La Laguna, de cara a las elecciones locales previstas para el próximo año 2023. Obviamente, claro está, la encuestita de marras, intenta ver cómo va el caminar de la perrita en el ayuntamiento cuya alcaldía, ocupa actualmente Luis Yeray Gutiérrez Pérez (PSOE) tras perderla José Alberto Díaz Domínguez (CC) en virtud de la suma de concejales. En el consistorio lagunero se eligen 27 concejales y la mayoría que pone alcalde está en los 14. Precisamente, los que consiguió Luis Yeray. Vamos a analizar datos y hechos, para intuir lo que podría pasar el año 2023.

La composición de la próxima corporación del ayuntamiento lagunero, habría sido el objeto de la encuesta cuyos resultados podrían ser los que comentamos.

 

RECORDEMOS EL PASADO, PARA MIRAR AL FUTURO

  • Recordemos que, en 2019, la de CC fue la lista más votada, sacando 9 concejales, liderados por José Alberto Díaz; siguió la del PSOE, con 7 concejales encabezados por Luis Yeray Gutiérrez; luego Unidas Se Puede (USP) con 5 concejales con Rubens Ascanio al frente; Avante La Laguna con 2 y Santiago Pérez a la cabeza; el Partido Popular (PP) con otros 2, y Manuel Gómez al frente; y Ciudadanos (C’s) los 2 últimos, encabezados por Juan Antonio Molina. Aunque es sabido que había un pacto previo cerrado entre CC y el PSOE para repetir el mismo grupo de gobierno que venía de atrás, acordando que ocuparía la alcaldía el cabeza de la lista más votada, ese pacto de caballeros no se cumplió y los 7 concejales del PSOE, más los 5 de USP y los 2 de Avante, desalojaron a José Alberto Díaz (CC) de la alcaldía, accediendo a la misma Luis Yeray Gutiérrez (PSOE). Muchos se alegraron, pero otros muchos dijeron: “en la bajadita te espero”.

Luis Yeray Gutiérrez (i) habla con José Alberto Díaz, después de tomar el primero la alcaldía de La Laguna, tras romperse el pacto de caballeros.

 

GRAN ALEGRÍA, MUCHA SORPRESA Y PRECUPACIÓN

  • A decir verdad y, según me han comentado a lo largo de esta pasada semana dos personas dignas de todo crédito, inicialmente se hizo una primera encuesta el pasado mes de noviembre de 2021 y, como al parecer sorprendieron mucho los resultados que arrojaba, decidieron repetirla dos o tres meses después. Al parecer, se volvió a realizar de nuevo a finales de enero, arrojando, curiosamente, los mismos resultados. En las dos ocasiones, la encuesta ha sido elaborada por un prestigioso profesor de la Universidad de La Laguna, muy acreditado ya en estas lides y que tiene la fama de “clavar” los resultados de las mismas. De nuevo el objetivo era, en este caso, saber a día de hoy por dónde “van los tiros” de cara a los posibles pactos con el objetivo de renovar la alcaldía por parte del PSOE, con Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) o bien, reconquistarla Coalición Canaria con, en principio, Jonathan Domínguez Roger como cabeza de lista de CC.

Luis Yeray Gutiérrez (i), candidato seguro por el PSOE y Jonathan Domínguez, potencial candidato por CC, podrían disputarse la alcaldía.

 

SUBEN PSOE Y CC, SE VA CIUDADANOS, ENTRA VOX

  • La primera alegría sería la de Luis Yeray Gutiérrez y el PSOE, porque subirían tres concejales y pasarían de 7 a 10. La siguiente alegría, por partida doble, sería la se Coalición Canaria y en su caso Jonathan Domínguez porque, en vez de bajar (como parece que lo estaba haciendo hasta hace poco) según la encuesta también podría subir un concejal y pasar de 9 a 10. Aquí empezaría la preocupación, tanto del PSOE como de CC, porque estarían empatados a 10 concejales. Según el sondeo en cuestión, el PP subiría de 2 a 4 concejales, mientras que Unidas Se Puede perdería 3 concejales, pasando de 5 a 2. La formación de Santiago Pérez, Avante La Laguna, perdería sus dos concejales, al igual que Ciudadanos, desapareciendo ambas de la corporación lagunera. Y la preocupación de casi todos es que, por primera vez en la historia, Vox entraría con un concejal en el ayuntamiento lagunero. Hemos elaborado un cuadro muy simple en el que pueden ver estos datos de una manera sencilla y clara.

Los que tienen un asterisco * son candidatos pendientes de nombrar o ratificar.

 

VARIAS MANERAS DE SUMAR LOS 14 NECESARIOS

  • La clave del asunto, tras los sondeos, las votaciones y los resultados reales, estaría en ver quiénes y cómo van a sumar 14 de 27 concejales, que darían la alcaldía lagunera al que los consiguiera. Lo más sencillo sería que PSOE y PP llegaran a un acuerdo de gobierno, en el que sería alcalde el cabeza de la lista más votada (o sea, lo que estaba previamente pactado entre caballeros en 2019). En ese supuesto caso sumarían 20 concejales y habría dos opciones: o bien Jonathan Domínguez (CC) tendría que aceptar ser el primer teniente de alcalde de Luis Yeray, si el PSOE ganase en votos, o bien, como dice el mago, a la viceversa. La siguiente posibilidad sería que el PSOE y el PP sumaran sus concejales, en ese caso 14 según la encuesta, para seguir siendo alcalde Luis Yeray. La tercera posibilidad sería al revés, que fuera CC la que sumara sus 10 concejales con los 4 del PP, para hacer alcalde a Jonathan Domínguez. En los tres supuestos, Unidas Se Puede y Vox quedarían fuera del gobierno municipal lagunero.

27 concejales componen la corporación lagunera y la suma de 14 da la alcaldía

 

LA BAZA DE SANTIAGO PÉREZ Y AVANTE LA LAGUNA

  •  Para el supuesto caso de que los resultados de la rumoreada encuesta fueran ciertos, se está hablando de un par de alternativas, que, en principio, tendrían que pasar por que se aclarase si Santiago Pérez está ya de nuevo dentro del PSOE, o sigue estando en “su” partido, Avante La Laguna. Si estuviera dentro del PSOE (como así parece en algunos momentos) podría ser (o no) cabeza de lista para la Alcaldía lagunera, pasando por la desaparición de Avante y en detrimento de Luis Yeray (cosa esta segunda poco probable, a no ser que la Justicia y los juzgados llevaran a otros escenarios. Pero, si Santiago Pérez sigue en Avante La Laguna (como así también parece en otros momentos, sobre todo en los plenos) hay quien dice que, presentándose otra vez con Avante de forma independiente del PSOE, podría volver a conseguir al menos uno o dos concejales que, sumados a los dos que supuestamente aguantaría Unidas Se Puede, podrían dar la suma de 14, siempre y cuando, el PSOE conservara sus 10.

Si los resultados de la rumoreada encuesta fueran ciertos, muchas sumas deberían cuadrar para volver a ver esta foto en la toma de la alcaldía lagunera.

 

CONCLUSIONES Y MOVIMIENTOS PRELIMINARES

  • La rumoreada encuesta (de la que muchos presumen tener copias) al parecer ahí está. Y habrá que ver qué tanto de acierto tiene o no. Para ello habrá que esperar hasta año que viene. Las reflexiones y conjeturas que he compartido con ustedes, están siendo objeto de debate, con especial preocupación ante la casi segura irrupción de Vox en la corporación lagunera, aún sin tener un claro candidato con nombre y apellidos. Lo reconocen todos y, más concretamente, el PP sabe que se la juega en La Laguna. Lo sabe el presidente insular del PP en Tenerife, Emilio Navarro, y lo sabe muy bien su nuevo coordinador general en nuestra isla, Lope Domingo Afonso, exalcalde del Puerto de la Cruz quien, tras haber sido acosado judicialmente, condenado en primera instancia y anulada su condena por la Audiencia Provincial, ha pensado mucho y ha aceptado regresar a la política activa. Creo que Lope Afonso es un gran valor del PP que todavía puede hacer mucho y llegar muy lejos. Lope en el PP, como otros en CC ya se están moviendo de cara al 2023.

Lope Afonso vuelve a ser un valioso puntal activo del PP en Tenerife.

 

EL MERECIDO ASCENSO DE UNO DE LOS NUESTROS

  • Cambio de tercio para contarles que, con total merecimiento, uno de “los nuestros”, puntal de El Corte Inglés en Canarias desde hace más de 20 años, acaba de ascender a un relevante puesto a nivel regional. Me refiero al bueno de Alfredo Medina Moreno, quien, tras muchos años de trabajo en Tenerife, el paso de varios años dirigiendo el centro de El Corte Inglés de Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria (con una plantilla de 800 personas) y últimamente varios años como director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la firma en Tenerife, ha pasado a ocupar, desde el pasado 1 de marzo, el cargo de director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Canarias. Como dice el propio Alfredo Medina (gran amigo y mejor persona, por cierto) “más responsabilidades en un nuevo y apasionante reto”. Un gran reto que (me atrevo a asegurarlo conociendo a la persona y al profesional) acabará en éxito rotundo. El Corte Inglés, una vez más, no se equivoca, porque Alfredo Medina tiene mucha valía y porque se lo merece

Alfredo Medina Moreno, nuevo director de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Canarias.

 

ALFREDO MEDINA, UN PUNTAL DE EL CORTE INGLÉS

  • Apasionado del mundo del motor, Alfredo ha sido, cronometrador, reportero para prensa y radio, y compitió muchas veces como copiloto de grandes como José Luis Rivero Fernando “Copi” Capdevila y creo que hasta con Carlos Hafner). Es un exquisito gourmet, con debilidad por lo dulce, tanto que lidera un “movimiento” denominado “Golosos sin fronteras”. El desinquieto Alfredo Medina está titulado en Ciencias Empresariales y posee una amplia trayectoria vinculada al ámbito de la Comunicación Social y Corporativa en Canarias. Vinculado con El Corte Inglés desde su inauguración en Santa Cruz de Tenerife, el año 2021, Alfredo Medina es responsable de Relaciones Institucionales y sus derivaciones hacia la portavocía empresarial, relaciones públicas, relaciones externas, marketing local y gerente de asuntos públicos (Public Affairs Manager). Además, por si fuera poco, Alfredo Medina es actualmente el secretario general de ASODISCAN (Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución Comercial en Canarias). Enhorabuena a Alfredo Medina y nuestros mejores deseos de salud, fuerza, suerte y éxitos.

Alfredo Medina (en primer plano) disfrutando en un rato libre de su otra pasión, el automovilismo, aquí como copiloto de “Copi” Capdevila (al fondo en la foto)

 

ESTRENO DE LA MARCHA “MANDO DE CANARIAS”

  • Vuelvo a cambiar de tercio para hacer referencia (porque se lo merecen, aún más en estos momentos) a nuestras Fuerzas Armadas de España en Canarias, que esta pasada semana han recordado y celebrado el 433 aniversario de la creación de la Capitanía General de Canarias. En primer lugar, destaca el estreno de la marcha militar “Mando de Canarias”, compuesta por el teniente músico Manuel Castrejón Navarro, que tuvo lugar el pasado lunes en el acuartelamiento de Almeyda en Santa Cruz de Tenerife, durante el concierto que fue presidido por el teniente general Alejandro Escámez, actual Jefe del Mando de Canarias. Manuel Castrejón es titulado superior de Trombón y Dirección por los conservatorios superiores de Castillo y León y Madrid, respectivamente. Ingresó en las Fuerzas Armadas en 2011 como suboficial instrumentista, tiene varios premios de composición a nivel nacional e internacional y, tras varios destinos en Sevilla y Madrid, en 2020 aprobó las oposiciones a la Escala de Oficiales, teniendo como primer destino la Unidad de Música del Mando de Canarias, la cual ahora dirige.

El teniente general Alejandro Escámez (d), Jefe del Mando de Canarias, junto al teniente, Manuel Castrejón (i) director de la Unidad de Música del Mando.

 

COHESIONAR ESPAÑA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

  • El teniente Manuel Castrejón merece una triple felicitación: la primera, por la propia composición de la magnífica marcha “Mando de Canarias”; la segunda, por dedicar dicha obra al propio Mando de Canarias, en ocasión del aniversario de su Capitanía General; y la tercera porque, a través de ella, se ha propuesto ayudar a la cohesión de España y sus Fuerzas Armadas a través de la música. Como saben, el ámbito de actuación del actual Mando de Canarias abarca los territorios de Canarias, Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La marcha compuesta por Manuel Castrejón está dedicada al mando cuyo título hace referencia y en ella se incluyen varios motivos o temas musicales, tanto militares como populares, que hacen referencia a cada una de las mencionadas regiones que se engloban bajo este mando, y entre los que destacan toques militares legionarios, del himno de Regulares, La Balanguera (himno oficial de Mallorca) o del pasodoble Islas Canarias. Todo ello pretende unificar musicalmente el significado y el sentido que tiene el actual Mando de Canarias en la estructura del Ejército de Tierra. ¡Hay que oírla y disfrutarla!

Al finalizar la interpretación del estreno de la marcha militar “Mando de Canarias”, el teniente Manuel Castrejón (a la izquierda) entregó la partitura original de la misma al teniente general Alejandro Escámez.

 

CORBATA “OPERACIÓN BALMIS” PARA EL GUIÓN

  • Voy terminando El Cotarro de hoy haciéndome eco y resaltando, como embajador de la Marca Ejército y como periodista, tres hitos que han servido para celebrar el 433 aniversario de nuestra Capitanía General, que tiene su origen en el año 1589, cuando el Rey Felipe II creó el cargo de Capitán General de las Islas Canarias, para que las gobernase y defendiese. En primer lugar, el izado especial de nuestra bandera celebrado el lunes en la céntrica Plaza del Weyler y presidido por el General Jefe del MCANA, Alejandro Escámez, con especial protagonismo para el personal de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas. En segundo lugar, el acto en el que se entregaron diferentes condecoraciones y donde destacó la imposición de la corbata conmemorativa “Operación Balmis” al guion del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.

Momento en el que el teniente general Alejandro Escámez (i), coloca la corbata “Operación Balmis” en el guion del Mando de Canarias

 

CURIOSA EXPOSICIÓN PARA VISITAR Y DISFRUTAR

  • Y para rematar, en tercer lugar, las condecoraciones impuestas al personal militar y civil, destacando la imposición la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco impuesta al magistrado Antonio Doreste Armas, alférez reservista, quien fuera presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Canarias, así como el diploma entregado al camarógrafo Rosendo Del Toro García y al también civil Ricardo García de Viedma. Por último, hacerles partícipes y animarles a visitar la exposición que inauguró el teniente general Alejandro Escámez junto con el exmagistrado y ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández Gutiérrez, también embajador de la Marca Ejército, muestra fotográfica alusiva a las Efemérides del Ejército de Tierra para este 2022, que son el “150 Aniversario del fallecimiento de Francisco Villamartín” (tratadista militar español) y el “Centenario de las Unidades Acorazadas”. Esta exposición, instalada en el patio interior del Palacio, y el Salón del Trono podrán ser visitados del 10 al 20 de marzo de 17:00 a 19:00 horas los días laborables, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas los fines de semana y festivos.

El magistrado y alférez reservista, Antonio Doreste Armas, quien fuera presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Canarias recibe la Cruz al Mérito Militar, que le impone el teniente general Alejandro Escámez.

El general Escámez (i) junto Eligio Hernández, embajador de la Marca Ejército, cortan la cinta con la bandera de España, para dejar inaugurada la exposición, siendo testigos los otros dos embajadores de la Marca Ejército en Tenerife, los periodistas Eva Cervera y un servidor.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 13 de marzo de 2022.

 

 

Dejar un comentario