EL COTARRO Nº396, DEL DOMINGO, 10/04/2022

“EL COTARRO” Nº396 DEL 10 DE ABRIL DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

BUENA SEMANA SANTA CON CUIDADO Y HUMOR

  • Comienzo El Cotarro de hoy, “Domingo de Ramos” deseando a todo el mundo una buena Semana Santa y una mejor Pascua de Resurrección. Es conocida la crisis de falta de sacerdotes que tiene nuestra Iglesia Católica, y, en nuestra tierra la Diócesis Nivariense, con el obispo Bernardo Álvarez al frente. Esa crisis de “falta de personal”, lamentablemente cada día más agudizada por curas que se jubilan o se van para siempre y vocaciones que no terminan de llegar, hace que los curas que hay tengan que multiplicarse y hacer horas extras, mucho más en Semana Santa. Por ello y con el deseo de colaborar a paliar esta falta de sacerdotes, sobre todo a la hora de las confesiones, el llamado ahora Sacramento de la Reconciliación. Si usted es creyente, católico y practicante, tome nota de lo que le voy a contar en el siguiente párrafo, tome nota y confiese sus pecados, pero… vaya al grano.

El Papa Francisco confesando a una persona

 

CONFIESE SUS PECADOS, PERO… VAYA AL GRANO

  • Reproduzco un anuncio aparecido en una parroquia, al parecer de por “esos sures” y con gran afluencia de turistas, que me ha hecho llegar un fiel seguidor y lector de El Cotarro quién, por siento, sigue su “Vía Crucis” particular, pagando una injusta penitencia por un pecado que, sin duda, no cometió. El curioso, directo y hasta simpático (con perdón) aviso, está redactado en inglés, pero la traducción de su mensaje, viene a decir textualmente lo siguiente: “La confesión de hoy será hasta exactamente las 5:30 PM. Solo hay un sacerdote disponible para la confesión hoy. Haz tu confesión directa al punto y confiesa solo tus pecados y ofensas. No hay necesidad de explicar por qué lo hiciste. Muchísimas gracias”. O sea, queda claro que a Jesucristo no le interesa que te enfrasques en rodeos ni explicaciones sobre por qué hiciste lo que hiciste. Lo importante es que lo confieses, reconozcas, estés arrepentido/a, y tengan propósito de enmienda. En resumen, vete al grano y, luego… Paz y bien.

El directo mensaje puesto en el confesionario, para que vayan… al grano.

 

NOSTALGIA DE UNOS PLENOS CON INTELIGENCIA

  • Cuando comencé en este apasionante oficio del periodismo (hace ahora la friolera de 43 años, en los recordados estudios de Radio Club Tenerife, en la santacrucera calle Suárez Guerra) las cosas se vivían y desarrollaban de otro modo. Sobre todo, en el apartado político, tras la dictadura de Francisco Franco y con ansias de democracia y libertad, el ambiente era de una euforia que, en los plenos municipales, se transformaba muchas veces en pasión y vehemencia. Pero, en cualquier caso, el ambiente era más tranquilo, más respetuoso…, más inteligente. Y eso que, como reza el dicho del mago, “lo cortés no quitaba lo caliente”. Recuerdo que, en el ayuntamiento de Santa Cruz, en los primeros plenos de la etapa democrática y siendo alcalde Manuel Hermoso Rojas por Unión de Centro Democrático (UCD), tenía concejales que eran incisivos y contundentes en los plenos, hasta decir basta, pero siempre educados y, como dije, respetuosos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido testigo de buenas broncas.

 

DIVERGENTES EN LOS PLENOS Y JUNTOS DESPUÉS

  • El bueno de Manolo Hermoso, hombre de diálogo y alcalde de consensos, tenía en sus plenos concejales de todos los tipos, ideologías, partidos y colores como Miguel Ángel Barbuzano y Luis Carrasco (PSOE), Santiago “Chago” Blancas Suárez y el amigo y maestro de periodistas, Gilberto Alemán De Armas (UPC), Ignacio Cestau Benito y Nicolás Pérez Plasencia (PCE). Todos ellos eran fieles a sus principios, ideologías y partidos y por ello presentaban sus legítimas diferencias. Pero les unía, en primer lugar, la educación y el respeto a los rivales, y, en segundo lugar, su defensa a ultranza de Santa Cruz de Tenerife y su ciudadanía. Por ello y, no obstante, tras las oportunas y hasta lógicas “broncas” en los plenos, fruto de la vehemencia y las ganas de vivir la democracia con intensidad, todos (repito, todos) salían y cruzaban la calle hasta el recordado Bar Canarias, que estaba frente al ayuntamiento (donde hoy está el PanzaBurro) y desayunaban juntos, compartiendo barraquitos o cervecitas. Hoy, todo aquello se echa en falta.

José Manuel Bermúdez (i), alcalde en 2011, y Manuel Hermoso, en 1979

 

ALFONSO CABELLO, UN “REBOTADO” CON RAZÓN

  • Esta pasada semana, en una sesión de la llamada Comisión de Control en el ayuntamiento chicharrero, se le “llenó la cachimba” al teniente de alcalde, Alfonso Cabello Mesa, que apunta maneras para, en algún momento (unos aseguran que más pronto que tarde) encabezar la lista de Coalición Canaria para convertirse en alcalde, si finalmente José Manuel Bermúdez decide (y le dejan) encabezar la lista de CC al Cabildo de Tenerife. Voy a intentar explicar lo que pasó, según lo que sé. El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del desarrollo del Reglamento de Grandes Ciudades, es de los pocos ayuntamientos de Canarias que tiene la llamada Comisión de Control. Básicamente, es una representación equilibrada o proporcionada de la representación de los grupos políticos que conforman el Pleno y, en Santa Cruz de Tenerife, se suele reunir el segundo jueves de cada mes. En ella se solicitan una serie de comparecencias y se hacen preguntas por escrito.

José Manuel Bermúdez (i) y Alfonso Cabello, que podría sucederle en el cargo.

 

¿CONCEJALA CON DOBLE PAPEL Y DOBLE JUEGO?

  • Este pasado jueves y en el caso del concejal Alfonso Cabello, solicitaron dos comparecencias: una, para hablar del empleo en el municipio, y otra para hablar del problema de SH Lanzarote, una empresa de seguridad que tiene problemas económicos y que, aunque varios de sus profesionales trabajan como vigilantes en el Ayuntamiento de Santa Cruz, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ordenó el embargo de los dineros que la Corporación chicharrera debe pagarles, para solventar, por lo que se ve, las deudas pendientes con la propia Seguridad Social. Un duro y “caliente” debate con la concejala de Unidas Podemos, Dolores Espinosa, quien, da la impresión que está jugando un doble papel en polémico asunto porque, al parecer, es concejal de la oposición por Podemos, en Santa Cruz y, simultánea y paralelamente, es liberada sindical en el ayuntamiento de la empresa Sistemas de Seguridad SH Lanzarote, por el sindicato CSIF, cuando dicha empresa tiene un contencioso con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Dolores Espinosa Padilla, concejala de Unidas Podemos en Santa Cruz.

 

POLÉMICA Y BRONCA EN LA COMISIÓN DE CONTROL

  • El concejal Alfonso Cabello se había sentado varias veces con Dolores Espinosa Padilla (al igual que con el resto de otros delegados sindicales) para analizar a diario y con máxima transparencia los pasos que se estaban dando para mediar (el ayuntamiento) entre la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la empresa SH Lanzarote. Alfonso reitera que él y el Ayuntamiento de Santa Cruz solo pueden intentar mediar, porque el embargo es de la Seguridad Social a la empresa, y comunicado a la corporación chicharrero y, por ello, el ayuntamiento no le puede pagar a la empresa. Lo que le “calentó” tanto a Alfonso Cabello fue que, el famoso “papel” que Dolores Espinosa reía que solucionaba el problema, lo escondió y “secuestro” para utilizarlo en la sesión de la Comisión de Control como arma arrojadiza al grupo de Gobierno de CC, en presencia de los distintos medios de comunicación. Eso, cuando se sabe que el ayuntamiento, está ayudando desde los Servicios Sociales a las familias de los “securitas” de SH, que no cobran hace meses.

Foto del vídeo en el momento de la bronca y rebote en la Comisión de Control.

 

PAPEL ‘SECUESTRADO’ PARA MONTAR EL ‘PIFOSTIO’

  • Por lo que se presume, Dolores Espinosa creía (al parecer equivocadamente) que tenía un papel que solucionaba el problema y, en vez de ponerlo sobre la mesa de forma inmediata para intentar ayudar a sus propios compañeros y que cobraran, parece que se lo esconde para utilizarlo contra Alfonso Cabello. Pero, encima, parece que el dichoso papel en realidad no resuelve nada, pero Dolores Espinosa creía que sí. Y lo que rebotó a Alfonso es que ella, creyendo que sí solucionaba algo, lo escondiera y “secuestrara” para “hacer política” con el mismo ante los periodistas. Eso, cuando cada vez que Alfonso Cabello pasa por cualquier edificio municipal, cualquier “securita” que está de servicio (empleado de SH que no está cobrando) le suplica a Cabello (a veces hasta llorando) una solución que no está en su mano, ni en la del Ayuntamiento, sino que pasa porque SH resuelva su problema con la Seguridad Social. Con todo respeto, yo siendo concejal me veo en esto y lo menos que puede pasarme es que me rebote, como Alfonso.

La información con la que contaba Alfonso Cabello, le hizo rebotar ante Dolores

 

ELLOS MISMOS RECONOCEN QUE EL PAPEL NO VALE

  • Según un “tuit” que pone el mismo partido Unidas Podemos Santa Cruz, parece que quiere decir que Dolores Espinosa interpretaba y creía que el dichoso papel solucionaba todo. Pero Dolores se puso a decir que con el mismo se solucionaba todo y se podía pagar a los “securitas” y era el Ayuntamiento quien no quería pagar. Claro, si esto es así, se entiende el tremendo cabreo de Alfonso Cabello… ¿o no? Por si hubiera alguna duda, el sindicalista Enrique Marrero, secretario de Acción Sindical del sindicato Unión Sindical Obrera (USO), que es el otro sindicato presente en SH Lanzarote, ha manifestado públicamente que el “papelito” ya lo tenía Dolores en una reunión anterior, pero que no lo entregó; que era un comunicado  cuando, en realidad, nanai de la China. Pero lo cierto y verdad es que el Ayuntamiento tenía ese papel y un informe del Tesorero del Ayuntamiento, habilitado nacional, en el que venía a decir que no servía para nada.

Algunos de los “tuits” de Unidas Podemos con su explicación del asunto.

 

FIN DE LA POLÉMICA Y EL REBOTE… POR AHORA

  • El propio delegado de USO, Enrique Marrero, ha manifestado y destacado (lo pueden leer en el digital Atlántico Hoy) que “por una vez está a favor de lo que dice Cabello: si ese documento solucionara la situación de los trabajadores, se debería haber entregado con rapidez para arreglar la situación de los vigilantes de seguridad”. Contada toda la historia (o al menos las versiones que han llegado a mi) parece que se puede concluir que, con estas “formas de hacer política” a estas alturas, “no podemos” llegar muy lejos. En cualquier caso y teniendo Alfonso Cabello sus poderosas razones, ha puesto en su cuenta de Twitter: «Me he disculpado con todos los que he podido hablar, por las formas, pero no puedo más que reafirmarme en el fondo» Alfonso hizo pública esta disculpa después de que se publicara el vídeo de su intervención del pasado jueves. Pero el mal rato en la Comisión de Control se vivió con tensión por parte de todos, mientras la presidenta de la misma, Claudia Reverón Cabrera (CC) se las veía canutas para poner orden en la sala. En fin… ¡¡Échense un cortadito juntos y arreglen eso por las buenas!!

La concejala Claudia Reverón (CC-PNC) se las vio canutas para poner orden.

 

EL CAPITÁN GENERAL PROMETIÓ…, Y HA CUMPLIDO

  • Hace unos meses y ya ejerciendo como nuestro Capitán General de Canarias, tras su ascenso y ya como Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, el teniente general Alejandro Escámez Fernández, manifestó su deseo y compromiso de realizar cada mes un izado especial de Bandera, en el mástil de la plaza Weyler de la capital tinerfeña, frente al Palacio de Capitanía, sede actual del Cuartel General del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. El pasado viernes se realizó de nuevo el mensual izado y, en esta ocasión, se quiso dar un especial protagonismo al personal de la Asociación de Reservistas Españoles en Tenerife, que, además de asistir como invitados, sus miembros participaron activamente en el izado de la Bandera. El acto fue presidido por el propio general Alejandro Escámez Fernández, Jefe del Mando de Canarias,

Momento del izado especial de la Bandera de España en la Plaza de Weyler.

 

EL IZADO ESPECIAL SE REPETIRÁ MENSUALMENTE

  • En este izado especial de nuestra Bandera de España, que se repetirá mensualmente (en principio siempre en la Plaza de Weyler), participó la Música del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, un piquete de honores de la Brigada Canarias XVI y una escuadra de izado. Este mismo acto, que a las 08:00 de la mañana se repite desde hace 179 años en todas las bases, acuartelamientos y buques de las Fuerzas Armadas españolas, aquí en suelo patrio o en los más recónditos lugares del mundo donde se encuentran desplegadas unidades de los Ejércitos o de la Armada, es el homenaje cotidiano a todos los españoles de ayer y de hoy que han contribuido y contribuyen, con su trabajo honrado y permanente entrega, desde los distintos sectores de la sociedad, a lograr una España mejor. Dicho y hecho, el general Alejandro Escámez ha cumplido con su palabra y, por ello, él y todo el Mando de Canarias merece ser valorado, reconocido y felicitado públicamente por ello.

El general Alejandro Escámez (sobre la tarima) presidiendo el acto de izado.

 

LORO PARQUE RECIBE A REFUGIADOS DE UCRANIA

  • Mientras la guerra sigue sacudiendo el corazón de Europa, reconforta como nuestras Fuerzas Armadas siguen preparándose para la paz y empresas solidarias y sensibles, como Loro Parque, con el empresario Wolfgang Kiessling al frente, ponen un granito de arena para alegrar la vida de los que huyen de la guerra. La pasada semana, Loro Parque recibió varias visitas de grupos de niños ucranianos. Los pequeños han tenido la oportunidad de asistir a las principales presentaciones, además de descubrir la fauna que alberga el recinto, reconocido en dos ocasiones seguidas como el mejor zoo a nivel mundial. La concienciación de los más jóvenes en el cuidado de la naturaleza es un aspecto fundamental para la conservación del medio ambiente y, por lo tanto, para el bienestar animal. Tanto Wolfgang Kiessling, como su hijo Christoph Kiessling y su nieta Cybell Kiessling, recuerdan siempre que Loro Parque siempre está abierto a la realización de actividades que contribuyan a un mejor entendimiento de la naturaleza por parte de las generaciones futuras.

Los jóvenes ucranianos y sus familias o tutores, en la entrada de Loro Parque.

 

PEDRO RODRÍGUEZ, EJEMPLAR MÉDICO Y PALMERO

  • Con un enorme afecto, respeto y gratitud, por haberme honrado con su amistad, debo rematar El Cotarro haciéndome eco del reciente fallecimiento de un gran médico, un magnífico profesional de la Urología, un inmenso palmero de pro y, sobre todo, una excelente persona, Se ha ido para siempre el querido Pedro Rodríguez Hernández, uno de los puntales del Hospital Universitario de Canarias (HUC), profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL), ejemplo de buen hacer y amigo de sus amigos. En especial, creo, de su “casi hermano” el también palmero y pediatra, Arturo Méndez Pérez, a quien hago extensivo mi sincero mensaje de pésame, junto a la familia y amigos de Pedro Rodríguez. No puedo (porque no me creo capacitado para ello) hacer una semblanza de Pedro Rodríguez, pero creo que mi otro gran amigo, Arturo Méndez, no se enfadará si reproduzco aquí, en El Cotarro, algunos párrafos de la entrañable y emotiva nota que Arturo escribió hace unos días en su perfil de Facebook, recordando a Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez Hernández (foto publicada por Arturo Méndez en Facebook)

 

PARA EL GRAN PEDRO RODRÍGUEZ… IN MEMORIAM

  • Dice el gran Arturo Méndez… Conocí a Pedro Rodríguez en el Instituto de Santa Cruz de La Palma, nuestro lugar de nacimiento, en los últimos años del bachillerato y desde entonces nos hicimos amigos. Los dos escogimos estudiar Medicina junto a otros compañeros de curso como fueron Alfredo “aguito” y Ángel Pérez de Paz. Ellos se fueron a Sevilla y yo decidí ir a Valencia, por ser de allí una tía mía. Lo de Valencia fracasó en menos de un mes, y me trasladé a Sevilla con mis amigos, encontrándome allí con otros canarios como como Agustín Amaro, Fernando Melini, Kiko, F. Jiménez, Benito Maceira, Fernando Aparicio, etc. Hicimos toda la carrera juntos y yo conviví unos años en el mismo piso y en la misma habitación con Pedro. Nos conocíamos como hermanos y nos hablábamos con la mirada. En ese piso vivimos una infinidad de anécdotas que llenarían un libro. Era un piso en un edificio de tres plantas en la calle Vidrio, propiedad de los tíos de la famosa bailaora “La Camboria”. En el bajo vivían los propietarios, en el primero siete chicas extremeñas estudiantes de enfermería y en el segundo siete canarios.

Pedro Rodríguez, al igual que Arturo Méndez, fue uno de los “padres” de HUC

 

FORMARON EL “CONSULADO CANARIO” EN SEVILLA

  • Continúa Arturo Méndez su emotivo recordatorio hacia Pedro Rodríguez diciendo… Nuestro piso llegó a ser el “Consulado Canario” en Sevilla, pues por allí pasaban montones de estudiantes de nuestras islas. Un visitante asiduo y temible por sus “curiosas” bromas era Kiko, tinerfeño que sería un gran traumatólogo, primero en el Rocío de Sevilla y después aquí, en nuestro Hospital Universitario de Canarias (DEP). Con Pedro Rodríguez pasé ratos muy buenos y ratos malos, y puedo asegurar que jamás nos enfadamos, probablemente porque Pedro era una buenísima persona, buenísima persona que siempre lo fue, a pesar de que a veces sacaba un carácter que quien no lo conociera le podía parecer muy fuerte. Pedro Rodríguez siempre fue un buen estudiante, empollaba y era muy responsable con sus deberes, lo que no le impedía fuera un especialista en “las ventas” con sus vinos y comidas (los guachinches de aquí) tanto de la ciudad como de sus alrededores. ¡Cuántas batallitas se podrían contar!

Igualmente, Pedro Rodríguez, fue un puntal de nuestra Facultad de Medicina

 

CON UN CORAZÓN TAN GRANDE, QUE SE LE ROMPIÓ

  • Terminamos la carrera juntos y los dos estrenamos el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Él vino junto con Carlos Pera, catedrático de Cirugía también de Sevilla. Carlos se trajo consigo a varios compañeros entre ellos Alfredo “aguito”, Pablo Puerto, Alejo, Eugenio. Unos se quedaron y otros se fueron. Los dos nos casamos con dos sevillanas, con dos Conchas, y formamos familia teniendo solo niñas, cumpliéndose así la maldición gitana con que un día nos maldijo la gitana doña Isabel, la tía de La Camboria. Pedro Rodríguez se hizo Urólogo y yo, Arturo Méndez, Pediatra. Los dos nos quedamos en el Hospital y seguimos la amistad, aunque ya con menos dedicación pues el tiempo nos faltaba. Pedro para mi era familia. Pedro para mi fue un gran amigo, un gran profesional con dedicación máxima y seriedad exquisita, pero, sobre todo, fue una gran persona con un corazón enorme, tan grande que se le rompió… Mil gracias, amigo Arturo, y… Descansa en paz, amigo Pedro.

El Dr. Pedro Rodriguez lo dio todo en beneficio de todos… Descanse en paz.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

 Islas Canarias, 10 de abril de 2022.

 

One thought on “EL COTARRO Nº396, DEL DOMINGO, 10/04/2022

Dejar un comentario