EL COTARRO / 418, DEL DOMINGO, 11/09/2022

“EL COTARRO” Nº418 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

CANDELARIA DÍAZ YA NO ME LO PUEDE NEGAR

  • En la edición de El Cotarro, del pasado 27 de marzo de este mismo año, la hoy concejala de Coalición Canaria en La Laguna, María Candelaria Díaz Cazorla, me echó una media “rociada” porque, justo en El Cotarro del domingo anterior había publicado que un insistente rumor corría por la calle, según el cual Candelaria Díaz estaba coqueteando con Nueva Canarias y podría ser su próxima candidata al ayuntamiento de La Laguna. Candelaria me aseguró que no era cierto y, a lo mejor en aquel momento no sería cierto (o sí). Pero lo que ahora sí es cierto, verdad de la buena y ya no me lo puede negar, es que algún coqueteo sí habrá habido (no sé desde cuándo) porque parece que la cosa ha terminado en matrimonio. Ayer mismito, en la presentación del Comité Local de NC en Santa Cruz de Tenerife que se celebró en el Hotel Escuela Santa Cruz, Candelaria Díaz Cazorla estaba sentada en la primera fila, junto con su compañera exconcejala del PSOE en el ayuntamiento Lagunero, Mónica Martín. Ahora, lo que no está claro es si Candelaria encabezará la lista de NC en La Laguna, o si ese puesto lo ocupará Mónica.

Candelaria Díaz (en el centro con las gafas en la camisa) en la presentación (el pasado sábado) del Comité Local de Santa Cruz de Tenerife. Junto a ella, a la derecha, Mónica Martín. Y más a la derecha, Escolástico Gil, actual alcalde de El Rosario.

 

EXPEDIENTE, EXPULSIÓN, ENTREGA DEL ACTA O…

  • La fotografía y la noticia corrió ayer como reguero de pólvora y cayó como una bomba atómica en el seno de Coalición Canaria. Puntales de CC como su propio presidente Fernando Clavijo o el líder de la oposición en La Laguna, Jonathan Domínguez, se enteraron por las redes sociales o por algunos mensajes de WhatsApp que envió Javier Abreu, también ex concejal lagunero del PSOE. Y es que, por lo que me aseguran, Candelaria (si es que fue invitada por NC para estar en el acto) no comentó nada a sus líderes de Coalición. Tal fue el nivel de cabreo que más de uno pensó en abrir expediente y expulsar del partido a Candelaria Díaz de forma fulminante. Pero se dieron cuenta de que, de hacerlo así, Candelaria, si no renunciase a su acta de concejal, pasaría a formar parte del grupo mixto en el ayuntamiento de La Laguna, dando con ello voz a NC en la corporación lagunera. Creo que el expediente se abrirá, pero será lenta y tranquilamente tramitado. Porque la palabra transfuguismo está sobrevolando la cosa y pesa mucho. Es lo que hay.

Candelaria Díaz contenta en NC y en CC “contentos” con Candelaria Díaz.

 

ESCOLÁSTICO GIL TAMBIÉN CON NUEVA CANARIAS

  • También destacó por lo que pudiera significar la presencia en el acto de Nueva Canarias de Escolástico Gil Hernández, el hábil actual alcalde del municipio tinerfeño de El Rosario. Hace tiempo que se viene viendo al bueno de Escolástico en variados actos con Román Rodríguez, y también es sabido que el propio Román ha visitado muchas veces El Rosario y que la consejería que el vicepresidente del Gobierno canario regenta se preocupa y trata de maravilla al municipio que lidera como alcalde Escolástico. Otra cosa no, pero si Escolástico Gil terminara presentándose en las próximas elecciones encabezando la lista bajo las siglas del partido que lidera Román Rodríguez, me atrevería a asegurar que Nueva Canarias contaría con, al menos, un alcalde en la isla de Tenerife. Y en este caso, nunca mejor dicho, la esperanza es lo último que se pierde. Pero ¡ojo!.. Estos son solo los primeros movimientos de una partida que terminará en mayo del año que viene. La partida es larga… Hay mucho que jugar, mucho que ganar… y también hay mucho que perder.

Escolástico Gil (i) y Román Rodríguez, muy contentos los dos, juntos en NC

 

SEÑALES DE TEMBLORES SÍSMICOS DENTRO DEL PP

  • Está claro que ya todo el personal está mirando hacia el mes de mayo de 2023 y tienen el chip en modo “ON” electoral. Suelo recordarlo de vez en cuando y sepan ustedes que hoy estamos, exactamente, a 259 días de las próximas elecciones locales. Fuentes dignas de toda solvencia y credibilidad me comentan que en el seno del Partido Popular en Tenerife se están sintiendo leves “temblores sísmicos” que apuntan a que podría producirse algún que otro movimiento mayor. Esa misma fuente, apunta a dos posibles terremotos con epicentros: Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. El presidente regional del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez (exalcalde de Los Realejos), el presidente insular del PP en Tenerife, Emilio Navarro Castanedo (actual alcalde de Santiago del Teide) y el cantado candidato del PP al cabildo de Tenerife, Lope Domingo Afonso (exalcalde del Puerto de la Cruz) podrían verse afectados, para bien o para mal, según la intensidad, profundidad y duración de esos posibles movimientos. Y el tiempo juega en su contra.

Manuel Domínguez quiere ganar en las próximas… y no llorar, como en la foto.

 

QUIÉNES ENCABEZARÁN ALGUNA QUE OTRA LISTA

  • Está claro que la “falla” o el corrimiento de “placas tectónicas” que está produciendo los temblores y podría terminar en terremotos mayores, tiene que ver con la definitiva fijación de determinados nombres y apellidos referidos a las personas llamadas a encabezar las listas electorales de, por ejemplo, Santa Cruz y, sobre todo, La Laguna. Dicen que, como se trata de ciudades mayores de 150.000 habitantes, quien manda en las listas es “la regional”, o sea, el Comité Ejecutivo que preside Manuel Domínguez. Pero está claro que, en sus interioridades de adentro (que diría Pepe Monagas), las agrupaciones locales tienen su corazoncito y la militancia (desde dentro) y los simpatizantes y votantes (desde fuera) reclaman ser oídos, tomados en cuenta y, en la medida de lo posible, que la llamada “democracia interna” no brille por su ausencia. Y según quien sea el candidato o la candidata, serán los resultados. Y según sean los resultados se podrá gobernar en coalición o terminar en la oposición. Y en Madrid, Alberto Núñez Feijóo no está por la labor de perder un solo voto.

Lope Afonso (i), Manuel Domínguez (c) y Alberto Núñez Feijóo… paseando.

 

EL Nº13, TAMBIÉN “GAFE” PARA EL PP LAGUNERO

  • El número 13 es “gafe” y me temo que en La Laguna mucho más… Como ejemplo, tres temas laguneros que dan vergüenza, pena y sentimiento. Nada menos que 13 años de “vía crucis” pasó la Santa Iglesia Catedral para ser rehabilitada. Otros 13 años lleva ya La Recova, montada y funcionando de forma “provisional” en la Plaza del Cristo. Y por último (esto en clave más interna) 13 años lleva el PP lagunero en manos de una “comisión gestora” impuesta desde “arriba”. El último presidente local democráticamente elegido por las bases laguneras fue Pedro Suárez López de Vergara. En este caso, bien por los intereses o inoperancia de la Ejecutiva Regional, o de la propia comisión gestora, lo cierto y verdad es que llevan casi 14 años sin verse las caras de nuevo en un congreso o convención municipal, y sin democracia interna que permita a los militantes elegir a su ejecutiva local. Y ya se sabe que el que no siembra democracia, no recoge votos. O recoge muchos menos.

Manuel Domínguez (en primer plano) va a desayunar a La Laguna con los suyos, como si nada. Pero una gestora lleva allí el PP en La Laguna desde hace 13 años. (Foto: JCMG)

 

AHORA SUENA PEDRO SUÁREZ LÓPEZ DE VERGARA

  • La propia comisión gestora actual, presidida por el concejal Manuel Gómez Padilla, con Jacob Afonso como secretario general, no ha sabido, no ha podido o no ha querido forzar ese congreso, con lo que ellos dos son, de alguna manera y por intereses propios o por pasotismo, cómplices de esa falta de democracia interna. Una tradición lagunera no escrita apunta a que, ante una cota electoral, los cabezas de lista al ayuntamiento se sabrían y conocerían antes de las anteriores fiestas del Cristo, en septiembre. El próximo día 14 celebraremos la iglesia celebrará la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, y los laguneros la festividad del Cristo de La Laguna. El PP es el único de los “principales” partidos que aún no ha decidido quien va a ser finalmente su cabeza de lista al ayuntamiento. Ahora bien, el baile de nombres sigue: Manolo Gómez, Antonio Alarcó, Elsa Ávila, Jacob Afonso y, en estos momentos, de nuevo, suena por último el de Pedro Suárez López de Vergara. Un veterano que, como Ani Oramas, no sé si quiere volver a las problemáticas, las miserias y las mezquindades que sufre hoy la política local en Canarias.

Manuel Domínguez (i) sabe que, en La Laguna, el PP lleva sin democracia interna desde que Pedro Suárez (d) fue elegido en un congreso hace 13 años. Y ahora, de nuevo, Pedro vuelve a sonar para encabezar la lista lagunera.

 

LAS F.A.S. CON LA PALMA EN EL PARLAMENTO

  • Cambio de tercio para recordarles que mañana lunes, día 12, a las 10:00 de la mañana, nuestro Capitán General, el teniente general Alejandro Escámez Fernández, jefe del Mando de Canarias, y Gustavo Matos Expósito, presidente del Parlamento de Canarias, inaugurarán oficialmente la impresionante y emotiva exposición “Las Fuerzas Armadas con La Palma, Operación Cumbre Vieja”, que ya está abierta en la sede del Parlamento de Canarias, en la santacrucera calle de Teobaldo Power Nº7. La participación de las Fuerzas Armadas en la emergencia producida por la erupción originada en Cumbre Vieja, isla de La Palma, el 19 de septiembre de 2021, fue muy alta. Atendiendo a la petición de colaboración, durante los más de tres meses de emergencia se desplegaron muchas capacidades militares en apoyo de las autoridades y población civil. El ejemplo de colaboración entre instituciones y organismos fue excelente, sumando esfuerzos para el cumplimiento de la misión. Una vez finalizada la crisis volcánica, recapitulando todas las lecciones aprendidas, se ha querido homenajear a todos aquellos participantes de las Fuerzas Armadas y a aquellos organismos con una especial relación que participaron en la denominada por el Ejército de Tierra “Operación Cumbre Vieja”.

Alejandro Escámez (i) y Gustavo Matos el pasado 15 de agosto, en Candelaria.

 

LA EXPOSICIÓN “OPERACIÓN CUMBRE VIEJA”

  • En esta interesante exposición de carácter itinerante traída de La Palma, se muestra un recorrido por la contribución y colaboración de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y otros organismos, como Cruz Roja española, el Servicio Canario de la Salud y Protección Civil, durante la emergencia volcánica en la isla de La Palma. La exposición “Las Fuerzas Armadas con La Palma, Operación Cumbre Vieja”, se compone de un vídeo de 6 minutos a modo de presentación /introducción que se proyecta en bucle, y 11 “tótems” u expositores en los que se podrán visualizar las acciones y capacidades que desplegaron las Fuerzas Armadas y pusieron a disposición de la dirección de la emergencia para paliar los daños producidos por la erupción volcánica. Como complemento y ambientación, durante el recorrido se escucha de fondo el sonido real del volcán, lo que contribuye al efecto psicológico de inmersión de la visita. La exposición, con entrada libre, podrá visitarse en la sede del Parlamento de Canarias (Calle Teobaldo Power, 7 de Santa Cruz de Tenerife) en el siguiente horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Parte del cartel de la exposición que se puede ver en el Parlamento canario

 

LA PALMA “ISLA INVITADA” EN GASTROCANARIAS

  • Remato la faena de hoy recordándoles que, mañana lunes (día 12) estaremos exactamente, a 15 días de la celebración del 7º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2022, que, Dios mediante, abrirá sus puertas del 27 al 29 de este mismo mes, en el Recinto Ferial de Tenerife. Y les recuerdo que, precisamente, nuestra querida isla de La Palma tendrá el status de “Isla Invitada Oficial”, con un protagonismo muy especial en el stand central del 7º Salón y en el escenario Heineken del mismo. Aunque todos estamos volcados con nuestra “Isla Bonita”, hay que recordar que ya le tocaba y estaba previsto que La Palma fuera la “Isla Invitada” el año 2020, pero por culpa de la puñetera pandemia del COVID-19 no se pudo celebrar la edición de aquel año, ni la de 2021. Este 2022, con total merecimiento y más solidarizados con ella que nunca, la isla de La Palma será protagonista principal de GastroCanarias y su presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, liderará una importante expedición gastronómica palmera que, seguro, triunfará.

El escudo de La Palma, luce en el cartel de GastroCanarias como Isla Invitada

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 11 de septiembre de 2022.

 

Dejar un comentario