EL COTARRO / 426, DEL DOMINGO, 06/11/2022

‘EL COTARRO’ DIGITAL 426 DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero * 

 

 

CENTROS SOCIO-SANITARIOS DE FORMA URGENTE

  • No puedo comenzar El Cotarro sin dar las gracias a ustedes por la aceptación y enorme repercusión de la pasada edición. Las inmerecidas felicitaciones, junto con la gran cantidad de mensajes recibidos, demuestran la importancia del tema y el interés de la ciudadanía por la problemática de la dependencia, de los centros socio-sanitarios y porque se solucione de forma urgente y efectiva. Estoy convencido de que un Gobierno de Canarias fuerte y decidido, sea del color político que sea, con un presidente como Ángel Víctor Torres o cualquier otro con un par de ‘timbales’, podría poner en marcha el necesario y demandado plan de centros socio sanitarios. Siempre he dicho que mis tres pilares fundamentales son la Salud, la Vivienda y la Educación. Esto que demandamos tiene que ver con la Salud y con una atención médica, hospitalaria y socio-sanitaria como la que nuestras islas necesitan, reclaman, y se merecen. Todo lo demás viene después. Y pronto, las elecciones. Las próximas y primeras, las municipales, autonómicas y a cabildos ya están a la vuelta de la esquina. A fecha de hoy, solo faltan, exactamente, 203 días.

Centro Socio-Sanitario de Santa Cruz de Tenerife (antiguo Hospital Militar)

 

HA LLEGADO (O NO) EL MOMENTO DE LA BATALLA

  • Y los partidos y coaliciones están, unos afinando, otros en búsqueda de candidatos, otros perdidos en la niebla y otros en Belén con los pastores. Alguno de ellos con mosqueos internos porque algún que otro dirigente se empeña en seguir con la cantinela y la consigna de que “hay que estar tranquilos” con el mensaje de que “todavía no toca comenzar a dar leña al adversario” en la seguridad de que aún hay tiempo para denunciar temas públicamente o bien en la fiscalía. Y en otros, como Coalición Canaria, fritos porque Ana María Oramas aterrice ya en Tenerife para comenzar a “cantar las cuarenta” a más de uno en su popular y efectivo todo del Congreso de los Diputados. Pero también es verdad que, al parecer, según la ley, puede seguir en Madrid “dando leña” y siendo claramente y como “solista” la casi única “voz de Canarias”. Pero aquí ven un oscuro futuro y más de uno, como el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, cree, demanda y espera que venga pronto y más a menudo. No queda mucho tiempo para reilusionar al personal.

Ana Oramas vuelve a las islas y José Manuel Bermúdez pide que vuelva pronto

 

CABEZA DE LISTA ‘TEJINERA’ DEL PP EN LA LAGUNA

  • El Partido Popular, por su parte, sigue buscando candidatos y candidatas que de verdad sumen y aporte. Eso está haciendo que muchos antiguos militantes, que llevan años trabajando en el seno del partido, estén medio mosqueados porque ven peligrar su presencia en una lista o, lo más importante, en un “puesto de salida” más o menos garantizado. Aparte de alguna interesante y restringida cena santacrucera de la que ya les hablaré, el último rumor que ahora corre por La Laguna habla de la posibilidad de que la cabeza de lista para la alcaldía lagunera sea una persona de Tejina, con nombre ‘guanche’ y un pedigrí tejinero de lo más conocido. Insisten en comentar y asegurar (por lo bajini) que el actual líder, Manuel Gómez, no encabezará la lista (yo no me lo termino de creer) La última encuesta lagunera a la que he tenido acceso, insiste en que el PP solo subiría un concejal (de 2 a 3) aunque, no terminan de poner un nombre y dos apellidos a la persona que al final terminaría encabezando la lista. Sigue sonando el propio Manuel Gómez y Antonio Alarcó, Elsa Ávila, Jacob Afonso, Pedro Suárez y, ahora, Tejina.

Hay quien cree que Alarcó podría de nuevo encabezar la lista del PP a La Laguna. Pero otros (creo que incluso él mismo) piensan que debe seguir en el Senado.

 

FOTOS PARA IDENTIFICAR A LA PROTAGONISTA

  • Lo curioso es que, desde personas cercanas a la alcaldía lagunera, ya se han enviado fotografías hasta de al menos dos personas, al WhatsApp de algún importante dirigente político, para intentar identificar a la persona que podría ser la protagonista del lagunero rumor. Y puedo confirmarles que, hasta precisamente el día de ayer, Emilio Navarro Castanedo, presidente del Partido Popular en Tenerife, no conocía a esas dos personas de las que se rumorea podrían encabezar la lista del PP a la alcaldía lagunera. Hoy, por el contrario, sí puedo garantizarles que Emilio Navarro conoce personalmente, al menos, a una de ellas. Se la he presentado yo ayer. Y también puedo garantizarles tres cosas más. Una: a día de hoy la persona tejinera no ha recibido ninguna invitación de diálogo ni ofrecimiento oficial por parte del PP. Dos: la persona me ha asegurado que, si esa oferta se produjese, al menos se lo pensaría. Tres: no creo que suene esa flauta tejinera, porque es muy inteligente. Ya les contaré más detalles cuando proceda en beneficio de todos.

 Emilio Navarro (i) y Lope Afonso (con Manuel Domínguez de cerca), siguen buscando candidatos para las listas de los distintos ayuntamientos de Tenerife

 

REBECA PANIAGUA, LA APUESTA DE EMILIO NAVARRO

  • Mientras tanto, sigue alguna división de opiniones en torno a la llegada y desembarco de la periodista Rebeca Paniagua para encabezar la lista del PP al Parlamento de Canarias por Tenerife (se enfrentaría directamente a Ani Oramas, que será la candidata de CC) Me dicen que Rebeca Paniagua es una apuesta directa y personal de Emilio Navarro Castanedo, presidente insular del PP en Tenerife y actual alcalde de Santiago del Teide. Aparte de cómo les haya sentado a los militantes, está la fundada opinión de muchos sobre que, para acceder a una candidatura, debería saberse de forma clara qué ideología, qué principios y cuál es la idea de proyecto que trae y representa cada nueva persona candidata. Lo comentó acertadamente Pepe Moreno en su pasado El Monólogo /134 en la plataforma Canarias en Positivo. Entiendo, respeto y comparto la opinión de Pepe, pero celebro que personas jóvenes, preparadas, capaces y dispuestas, como Rebeca Paniagua, acepten entrar en política y aportar su conocimientos y experiencia. Debemos alejar a personas mediocres, arribistas y hasta ruines.

De izquierda a derecha: Lope Afonso, Manuel Domínguez, Rebeca Paniagua y Emilio Navarro, tras la presentación de Rebeca como cabeza de lista del PP.

 

EL ROSARIO, PUNTO DE CONSENSOS POLÍTICOS

  • Hacía un par de años que no se celebraba por culpa del COVID, pero este pasado sábado volvimos a disfrutar de la ya 5ª edición de la feria ‘Saborea El Rosario’, que se celebró en La Esperanza. Un año más, el alcalde Escolástico Gil Hernández me “trancó” para presentar el acto inaugural de la misma y, otro año más, pude comprobar la capacidad de convocatoria de Escolástico y, más concretamente, de políticos de todo pelaje. Si por algo se caracteriza el alcalde rosariero es por su capacidad de dialogar, aunar voluntades y lograr consensos en beneficio de la ciudadanía. Por lo pronto, ayer logró que, con su alcalde Emilio Navarro (PP) al frente, los mayores del municipio de Santiago del Teide fueran de excursión a La Esperanza, devolviendo así otra visita que hace un tiempo habían realizado los mayores de El Rosario al municipio sureño. Un “sabroso” hermanamiento que sirvió de marco para que políticos de distintos partidos hablaran y quizá, medio pactaran

Curiosa y simpática foto de Escolástico Gil (i) y Emilio Navarro en la entrada de la feria gastronómica Saborea El Rosario 2022 y la excursión de mayores.

 

UN “BUEN ROLLO” QUE DEBERÍA IMPERAR SIEMPRE

  • Hay que reconocer que el incansable Escolástico Gil es un alcalde que trabaja y defiende los intereses de su municipio como nadie. Para ello habla con todos (sean del partido que sean) e intenta llegar a pactos y consensos con todos, aunque a veces no termine de “sintonizar” con alguno, como al parecer le sucede Pedro Martín, el presidente del Cabildo de Tenerife. El día de ayer, Escolástico logró subir al escenario a Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno Canario y líder de Nueva Canarias, junto con Emilio Navarro, presidente del Partido Popular en Tenerife, además de alcalde de Santiago del Teide y, entre ellos, a Carlos Alonso, quien fuera presidente del Cabildo tinerfeño y hoy consejero del mismo y peso muy importante de Coalición Canaria. Bajo el escenario estaba también Efraín Medina (CC) también consejero del Cabildo tinerfeño. Entre todos ellos (cada uno defendiendo los colores e intereses de sus respectivos partidos) hubo un envidiable “buen rollo” que ojalá se viera habitualmente en nuestras corporaciones locales y en las relaciones entre los distintos partidos.

De izquierda a derecha: José Carlos Marrero, Toño Armas (El Gusto por el Vino), Escolástico Gil, Emilio Navarro, Carlos Alonso, Román Rodríguez, José Yeray Gutiérrez (concejal de El Rosario) y Carmen García (Grupo Montesano)

 

ANUNCIOS DE DESPEDIDA Y FALTAS DE CARIÑO

  • Está claro que la gastronomía aporta a los actos un ambiente de distensión y ese “buen rollo” del que ya he hablado, que facilita la asertividad entre las personas. En el marco de Saborea El Rosario, un agradecido y yo diría que emotivo Carlos Alonso apuntó que quizá sería esta la última vez que subiera al escenario de este acto, indicando con ello claramente que su definitiva despedida de la política está cerca. Por su parte, noté que el bueno de Efraín Medina está “falto de atención y cariño” por parte de los dirigentes de Coalición Canaria. Por lo que sé, pocos se preocuparon de su lesión de espalda y su evolución tras la delicada operación de columna a la que se sometió. Me da la impresión de que tampoco se han preocupado de interesarse por su situación como funcionario del ayuntamiento de Candelaria, que lidera como alcaldesa la gran María Concepción “Mari” Brito. Nadie puede dudar del tirón que en unos determinados sectores del electorado tiene Efraín Medina y, en estos, momentos intuyo que Efraín está meditando seriamente dejar la política, por no pensar más allá. Siempre he dicho y repito, que Coalición Canaria “no cuida” a los suyos. Pues… con la cuchara que cojan…

Román Rodríguez (i) y Efraín Medina, ayer en Saborea El Rosario.

 

ENRIQUE ARRIAGA PONE A TENERIFE EN MARCHA

  • Creo que fue El Cotarro quien comentó en primicia que Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y secretario autonómico de Ciudadanos en Canarias, estaba gestando la creación de lo que el propio Enrique definía como “una plataforma de escucha” para la ciudadanía. Ayer en la Casa del Vino de Tenerife, en El Sauzal, Enrique Arriaga presentó oficialmente la iniciativa “Tenerife en Marcha” en un acto que reunió a unas 250 personas, entre políticos y empresarios y que contó con la presencia de Carlos Pérez-Nievas, secretario de organización de Ciudadanos a nivel nacional. Por lo que he leído, Enrique Arriaga manifestó que con esta iniciativa pretende «escuchar las inquietudes» de los tinerfeños y terminar con desequilibrios en la financiación». Y, entre otras cosas, Enrique Arriaga dijo también que “Tenerife sufre un agravio comparativo en temas de financiación y ha señalado que esta «desigualdad tiene su origen en un sistema electoral antidemocrático que premia más los votos en unas islas que en otras». Habrá que ver su evolución.

Enrique Arriaga durante la presentación de “Tenerife en Marcha” (foto cedida)

 

ACABA DE NACER Y YA “LE PONEN ADOQUINES”

  • Me pesó no estar presente, pero como, me había comprometido con mucha antelación para presentar la inauguración de Saborea El Rosario, no pude ir a la presentación en sociedad de “Tenerife en Marcha”. Pero hasta El Rosario llegaron ecos de lo que había sucedido en El Sauzal y no eran malos, si bien alguno de los que fue no entendió si allí estaba naciendo un nuevo partido liderado por Enrique Arriaga. Me enteraré y ya les comentaré con más detalle. Pero ya les digo que más de uno ya vino poniéndole “pegas” al acto y denunciando que, para fijar la carpa instalada en el mismo, habían taladrado alguno de los históricos adoquines de patio de la Casa del Vino, cuando toda ella está calificada por el propio Cabildo como “Bien de Interés Cultural” (BIC). Lo cierto y verdad es que, solo acaba de nacer, y a “Tenerife en Marcha” ya le están poniendo “adoquines” en el camino. Por mi parte les doy un voto de confianza a Enrique Arriaga, deseo y espero que trabajen seriamente y en positivo y que, al final, lleguen a donde la ciudadanía quiera llevarles.

Una pata de la carpa instalada ayer en la Casa del Vino, anclada sobre los adoquines

 

CONRADO DOMÍNGUEZ CAE POR ‘LAS MASCARILLAS’

  • Cambio de tercio haciendo referencia a la dimisión forzada de Conrado Domínguez Trujillo, hasta hace un par de días gerente del Servicio Canario de la Salud (SCS). Hace tiempo que, conscientemente, no hablo ni escribo sobre temas de Sanidad, sector del que me considero (con perdón) muy conocedor y bastante bien informado. He estado y sigo esperando que pase un determinado tiempo y, sobre todo, algún que otro tema y acontecimiento político-jurídico-administrativo pendiente. Pero es verdad que la “caída en desgracia” de Conrado Domínguez por culpa del denominado “Caso Mascarillas”, hace que se produzca una importante vacante en el SCS, en un momento especialmente crucial. Y lo que es peor, Conrado Domínguez (y por extensión también el consejero de Sanidad, Blas Trujillo y hasta el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres) dejan asuntos importantes y delicados sin terminar de resolver. Esperemos que el acreditado magistrado Javier García García-Sotoca, que lleva la instrucción del caso con un sumario ahora declarado secreto, trabaje rigurosamente y de forma rápida por el bien de todos. Amén.

 Conrado Domínguez, hasta hace unos días gerente del Servicio Canario de la Salud

 

NUEVO JEFE DE PROTOCOLO DEL PARLAMENTO

  • El Parlamento de Canarias institución que preside Gustavo Matos Expósito, acaba de culminar el riguroso proceso de selección de quien, a partir de ahora, ocupará el puesto de jefe de Protocolo de nuestra Cámara Legislativa Autonómica. Ha sido otro de “los nuestros”, en este caso uno de los buenos y magníficamente preparado, el ilustre lagunero Juan Luis Maury-Verdugo García, quien acaba ganar el concurso de méritos para acceder a tan importante cargo en la estructura de nuestro Parlamento regional. El bueno de Juan Luis Maury-Verdugo, es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL) y especialista universitario en Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo (UO) y así como diplomado en Estudios Superiores de Protocolo y Ceremonial de Estado e Internacional por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, Juan Luis Maury-Verdugo es funcionario de la Escala de Administración General, Subescala Técnica de la Administración Local.

Juan Luis Maury-Verdugo, nuevo jefe de Protocolo del Parlamento de Canarias

 

JUAN LUIS MAURY-VERDUGO, ES EL NUEVO JEFE

  • El nuevo jefe de Protocolo del Parlamento de Canarias, Juan Luis Maury-Verdugo es colegiado no ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, es docente habitual en masters y en cursos de formación administrativa y tributaria, y ha sido ponente en diversos cursos, jornadas y conferencias sobre temas relacionados con el mundo del protocolo y el ceremonial, tanto para el sector público como el privado, así como autor de diversas publicaciones. Colaborador habitual en el campo de la formación, comunicación y organización de actos en el ámbito empresarial, Juan Luis Maury-Verdugo siempre ha estado vinculado al ámbito de las hermandades y cofradías de San Cristóbal de La Laguna, habiendo sido Esclavo Mayor de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Stmo. Cristo de La Laguna y Cofrade Mayor de la Cofradía de la Misericordia, redactor de diversos Reglamentos y miembro de comisiones revisoras de estatutos, así como organizador de numerosos actos y pregonero de distintas celebraciones. Fue presidente de la Sección de Archivo, Biblioteca y Patrimonio en la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y es miembro de la Sociedad Española de Vexilología. Desde aquí felicitamos a Juan Luis por su nombramiento y le deseamos todos los éxitos del mundo en su nuevo puesto.

Un joven Juan Luis Maury-Verdugo (delante a la derecha) cuando, siendo Esclavo Mayor del Cristo de La Laguna, recibió a los Reyes de España.

 

LAS 100 MUJERES MÁS INFLUYENTES DE ESPAÑA

  • La prestigiosa revista Forbes ha publicado recientemente que “Hay vida más allá del fenómeno influencer, el cual se centra en el poder que emana de las redes sociales”. La rigurosa publicación prueba la existencia de otro tipo de influencia a través de su esperada lista anual en la que reúne a 100 mujeres influyentes en España, con o sin presencia en redes sociales. Creo que este listado agrupa a las que podemos calificar como “las más influyentes” dentro y fuera del mundo de los negocios, del deporte, la cultura o del arte, entre otras disciplinas. Dice la propia revista ForbesW (Forbes Woman) que “sus nombres son sinónimo de liderazgo, innovación, futuro y reivindicación”. Remarca ForbesW que “esta lista incluye perfiles de diferentes sectores, con el objetivo de que esta selección sirva de fotografía general del panorama empresarial, cultural, artístico o deportivo, entre otras ramas profesionales, vinculado a España, sea lo más fiel posible a la totalidad de mujeres influyentes en el país”. Y entre las 100 influyentes del año está “una de las nuestras”, nuestra paisana Sandra García-Sanjuán Machado, hija de nuestro recordado amigo Pedro García-Sanjuán (Q.e.p.d.) y su esposa, la encantadora Carmencita Machado.

Sandra García-Sanjuan Machado, junto a su pedro García-Sanjuán (Q.e.p.d.)

 

SANDRA GARCÍA-SANJUÁN, ENTRE LAS INFLUYENTES

  • Junto a nuestra querida Sandra García-Sanjuán, empresaria de éxito, fundadora y presidenta ejecutiva de los festivales Starlite, en la lista aparecen, entre otras, Alicia Koplowitz y Marta Ortega (empresarias), Ana Peleteiro y Paula Badosa (deportistas), Ana Patricia Botín (banquera), Angels Barceló, Pepa Bueno, Ana Rosa Quintana y Julia Otero (periodistas) Carmen Ruscalleda (cocinera) Carmen Cervera (coleccionista), Rosalía y Chanel (cantantes), Nuria Roca y Cristina Pedroche (presentadoras), Isabel Díaz-Ayuso (presidenta de comunidad) Margarita Robles y Nadia Calviño (ministras) Letizia Ortiz (reina consorte) y Meritxel Batet (presidenta del Congreso). Respecto de nuestra paisana Sandra García-Sanjuán Machado la revista afirma textualmente: “Es la mente maestra del Festival Starlite, que este año cumplió 11 de existencia, una referencia por el número de actuaciones con personalidades nacionales y extranjeras, así como su duración, a lo largo de dos meses. Además, es el único evento con el sello Marca España”. Hay que felicitar a Sandra García-Sanjuan y a seguir triunfando, sin olvidar a Tenerife.

Sandra García-Sanjuán (de blanco en el centro) en la gala de la revista ForbesW para presentar a “Las 100 Mujeres Más Influyentes de España”

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 6 de noviembre de 2022

 

 

Dejar un comentario