EL COTARRO / 430, DEL DOMINGO, 04/12/2022

‘EL COTARRO’ DIGITAL 430 DEL 04 DE DICIEMBRE DE 2022

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

SE ACUERDAN DE SANTA BÁRBARA CUANDO TRUENA

  • Este domingo, festividad de Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería, todos nos acordamos de aquel popular dicho que reza “todo el mundo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena” … Desde hace tiempo parece que el tiempo está bastante enrarecido y la “sensación climática” en los ámbitos de la política, la economía y la propia climatología, la sostenibilidad y el medio ambiente nos está enviando unos mensajes según los cuales, no nos vendría mal echar algún que otro rezado a Santa Bárbara. Mientras tanto, este domingo en el que comienza el largo “puente” de la Inmaculada Concepción (por su parte Patrona del Arma de Infantería) y el Día de la Constitución Española, me apetece contarles y reseñarles algunas noticias que tienen en común el ser positivas y que, de alguna manera, nos recuerdan que, a pesar de todo, hay gente buena, hay recuerdos buenos y hay esperanza en el futuro.

Altar dedicado en honor a Santa Bárbara que, desde hace unos días, está instalado en el Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

 

ELIGIO HERNÁNDEZ Y PEPE MORENO, EN LA DIANA

  • No obstante, por su gran importancia, enorme interés y rigurosa actualidad, no me resisto a recomendarles que, cuando terminen de leer esta edición de El Cotarro, vuelvan a la página inicial de Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) la plataforma de pensamiento y estudio, análisis y debate, que desde ayer cuenta con dos interesantísimos artículos, a cuál de más profundo calado. No se pierdan el que ha firmado el exmagistrado y ex fiscal general del Estado y embajador de la Marca Ejército, Eligio Hernández Gutiérrez, con el título “La imposibilidad de apaciguamiento del independentismo” que pueden encontrar en el siguiente enlace: https://canariasenpositivo.com/la-imposibilidad-de-apaciguamiento-del-independentismo/ Por su parte, tampoco se pierdan el que firma nuestro compañero, colega y amigo, Pepe Moreno, con el título “Palabras, palabras y más palabrería”, que pueden ver y leer en el siguiente enlace: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-139-palabras-palabras-y-mas-palabreria/ Creo que, tanto Eligio Hernández como Pepe Moreno “dan en la diana” y sus artículos les resultarán interesantes y muy esclarecedores.

Eligio Hernández Gutiérrez (i) y José “Pepe” Moreno García, ambos dando en la diana.

 

30 NUEVOS POLICÍAS LOCALES EN SANTA CRUZ

  • A uno que ejerce de “lagunero profundo” seguro que más de uno no me lo va a perdonar, pero no me duelen prendas admitir que, en algún momento, siento envidia sana de Santa Cruz de Tenerife o, como decimos en La Laguna, envidia del “Chicha”. Este es el caso de hoy, cuando veo publicado en diversos medios de comunicación que el alcalde de la capital tinerfeña (y co-capital de Canarias) José Manuel Bermúdez Esparza (leo textualmente) “presidió ayer el acto formal de nombramiento, como agentes funcionarios de carrera, de los 30 aspirantes que han superado el concurso-oposición que les ha permitido incorporarse a la Policía Local santacrucera, una vez han culminado un periodo formativo obligatorio y la realización de las prácticas estipuladas. En total son 24 hombres y seis mujeres los que han terminado un proceso selectivo, iniciado a mediados de 2019, para cubrir 30 plazas en la Policía Local capitalina”. Acompañando al alcalde estaban las concejalas de Seguridad Ciudadana, Evelyn Alonso y la de Recursos Humanos, Purificación Dávila.

Una de las nuevas policías locales recoge su título en presencia de Evelyn Alonso (i), el alcalde José Manuel Bermúdez (c) y Purificación Dávila.

 

JÓVENES, PERO ILUSIONADOS Y MUY PREPARADOS

  • Los nuevos agentes estuvieron acompañados por sus mandos policiales, así como sus familiares y amigos, en un acto oficial celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El alcalde, José Manuel Bermúdez, felicitó a los nuevos agentes “después de pasar unas pruebas muy duras y que, en estas oposiciones, se han alargado en el tiempo debido a la pandemia y las restricciones sanitarias”, y recordó “que estamos en pleno proceso de una nueva convocatoria para 37 plazas a las que ya se han presentado cerca de 800 personas”. Respecto a los datos de esta nueva promoción de agentes, destacó Bermúdez que “la media de edad del grupo está en los 33 años. El 50 por ciento de esta promoción cuenta con estudios superiores que van desde ingenierías técnicas, al derecho, la pedagogía, geografía, tecnologías marinas, aeronáuticas o actividades físicas y del deporte”. Toda la ciudadanía necesita una buena policía; educada y que se haga querer, muy bien preparada y rigurosamente profesional, ilusionada y pagada correctamente. Ojalá así sea.

Foto de familia de los nuevos 30 policías locales “chichas”, con el alcalde y concejalas.

 

A VER SI LA LAGUNA ‘COGE RECORTES’ DEL ‘CHICHA’

  • Y yo, como les dije, siento envidia sana de los chicharreros y me solidarizo con sus colegas laguneros que, desde hace años, vienen solicitando al ayuntamiento de La Laguna que actualice el censo de la plantilla de su Policía Local. No me equivoco si les digo que, aun estando de jefe el oficial Juan José Díaz Sánchez, ya se reclamaba la actualización de la plantilla. Me consta que la actual jefa, María Elena Delgado Hernández, que se convirtió en primera subcomisaria y jefa siendo alcalde Fernando Clavijo y concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz Domínguez, ha venido solicitando reiteradamente, con rigor y profesionalidad, que se vaya actualizando y ampliando la plantilla policial lagunera, para acercarse a las ratios que recomienda la Unión Europea para las policías locales de grandes ciudades. Cuando Elena Delgado tomó posesión como jefa (en marzo de 2015), estaba Fernando Clavijo de alcalde; luego pasó por la alcaldía José Alberto Díaz, ahora está Luis Yeray Gutiérrez y creo que acabará su mandato sin ampliar la, desde hace años. maltrecha plantilla. A ver si La Laguna “coge recortes” del “Chicha”.

Elena Delgado hablando en su toma de posesión como jefa (marzo de 2015) donde estaba Javier Abreu (i), Fernando Clavijo (c)y José Alberto Díaz (d) 

 

EMOTIVO ‘REENCUENTRO’ DE RADIO CLUB TENERIFE

  • Este pasado viernes fue uno de esos días grandes para lo que yo he llamado siempre “la gran Familia de Radio Club Tenerife”. También he dicho siempre que yo entré en Radio Club como aparejador el año 1979 (para colaborar en la reforma de sus viejos estudios de la Calle Suárez Guerra y la construcción de los nuevos estudios de la Avenida de Anaga) y terminé como periodista, que siempre fue mi vocación primera. Eso se lo debo, porque sería injusto no reflejarlo, a Francisco “Paco” Padrón, auténtico “revolucionario” de la radio en Canarias, cuando cogió las riendas (nunca mejor dicho) de la antigua Radio Club (EAJ-43, emisora Decana de Canarias). Paco, de la mano de la Cadena SER, su imaginación, su manera de hacer radio, su trabajo y hasta su osadía, plantó en aquellos años 70 la semilla de lo que hoy es Radio Club Tenerife, ahora dirigida por Lourdes Santana. Este pasado viernes, viejas (y no tan viejas) glorias de Radio Club celebraron “El Reencuentro”

Camiseta “oficial” de “El Reencuentro” donde estaban los nombres de casi todos los asistentes.

 

JAVIER CABRERA Y ANDRÉS AGUIAR, CULPABLES

  • La maravillosa idea (que se hizo realidad en el restaurante “El Patio de Pedro”, junto a la pista de Los Rodeos (donde estuvo el “Fortuny) surgió hace un buen puñado de meses, de la mano del incansable Javier Cabrera (locutor deportivo donde los haya) con la inestimable colaboración de Andrés Aguiar (pincha-discos donde los haya). Ellos son los dos principales “culpables” de una feliz jornada donde hubo abrazos, anécdotas, recuerdos, añoranzas, velas con luz para los que ya no están con nosotros y, sobre todo, amistad y camaradería. El bueno de Javier Cabrera, junto con Andrés Aguiar comenzaron haciendo listados y llamando, una a una a las personas que han trabajado y/o colaborando con Radio Club, intentando reunir a compañeros y compañeras de los años 70, 80 y 90, sin darse cuenta de que habían de los 50 y 60. Según me comentó el propio Javier, fuimos 87 las personas que nos juntamos, comimos y brindamos por la vida y por la Radio (con mayúsculas)

Foto de familia con parte de los asistentes a “El Reencuentro. A la izquierda, Javier Cabrera (de pie con la camiseta) y Andrés Aguiar (sentado al revés en la silla)

 

VIEJAS Y NO TAN VIEJAS GLORIAS DE LA RADIO

  • Parece mentira, pero, en un tremendo “ambiente radiofónico” se vieron las caras personas de cinco generaciones, incluyendo los más veteranos: Alfonso García del Pino (administrador, ahora con 88 años), Ignacio Baute (también administrativo con 82 años), Manuel Sáinz Mesa (técnico con 79), Teresa Alfonso (locutora y “la voz” de Radio Club, que tiene hoy la edad que ella quiere) y un servidor (que todavía no he llegado a los 70). Algunos, como Alfonso García o Ignacio Baute recordaron haber tenido como director al fundador, Manuel Ramos Vela, a su hijo, Manuel Ramos Molina (el recordado “Somar”) al querido Alvaro Martín Díaz (“Almadi”) o al lagunero Félix Álvaro Acuña Dorta, que llegó a ser alcalde chicharrero, sin olvidar a Juan Rolo. A partir de ellos, ya los quizá más jóvenes y conocidos para las nuevas generaciones: Francisco “Paco” Padrón García, José Carlos Herrero “Finito de Córdoba”, Juan Carlos González “Xuancar” y María José Pérez Caldeiro, hasta llegar a la actual directora, Lourdes Santana… Toda una vida.

De izquierda a derecha: Javier Cabrera, Teresa Alfonso, Ignacio Baute, Alfonso García y Manuel Sáinz, auténticas glorias vivientes de la historia de Radio Club Tenerife.

 

UNA INICIATIVA Y UN ‘REENCUENTRO’ PARA REPETIR

  • Nos contamos cientos de anécdotas que y se hicieron cientos de fotografías para ver. Anécdotas y fotos que no caben en esta edición de El Cotarro (aunque igual me animo y hago una edición especial monográfica del evento). Les recuerdo la que conté allí de una noche en la que, tras el exitoso concierto de Los Panchos (los auténticos) en la santacrucera Plaza de Toros, logramos que se vinieran con nosotros, con su recordado líder “Chucho” Navarro al frente, para dar una serenata a nuestra querida Teresa Alfonso. Allí fuimos por la zona de La Salle y, en plena actuación, en medio de un bolero, un vecino de los pisos de encima de la vivienda de Tere, nos roció con un balde de agua. Imagínense cómo estaríamos. En cualquier caso, hay que felicitar y agradecer desde aquí y ahora mismo a Javier Cabrera y a Andrés Aguiar por la iniciativa, su dedicación, por la organización y por hacerla una feliz realidad. Les animo a que hagamos “El Reencuentro Lustral” de Radio Club, cada cinco años, o bien, quizá mejor (por aquello de la edad) cada tres.

Cuatro de los más veteranos: Alfonso García, Teresa Alfonso, Ignacio Baute y un servidor.

 

COINCIDENCIA CON NUESTRA BANDERA DE ESPAÑA

  • Este domingo día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, Patrona del Arma de Artillería y con el permiso de todos los artilleros y artilleras, voy a rematar El Cotarro adelantándome a la otra festividad, la de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería. Y lo hago haciéndome eco de una curiosa, pero muy emotiva coincidencia que, estoy seguro, gustará a todos. Vivían cerca de un familiar mío y tuve la oportunidad de conocerles cuando eran aún unos pibes, creo que de 12 y 14 años, más o menos. Me estoy refiriendo a dos jóvenes militares tinerfeños, Rafael Aguado Rodríguez y su hermano, Fernando, que, en la actualidad, con 28 y 26 años respectivamente, son ya tenientes de Infantería. Triste y lamentablemente, su madre, Mónica Hernández Rodríguez (Q.e.p.d.) falleció demasiado pronto, pero creo que ya por aquellos años corría por la sangre de ambos la vocación militar (de tal palo, tales astillas) que le venía, seguro, por su padre, el coronel Rafael Aguado Mora, otro gran militar, hoy en la Reserva, quien, hasta hace muy poco, ha dirigido de forma ejemplar la Oficina de Comunicación del Mando de Canarias

Emotiva anécdota militar producida por una curiosa coincidencia, durante el acto de Jura de Bandera para personal civil celebrado en Puerto del Rosario

 

FRATERNAL COINCIDENCIA EN LA JURA DE BANDERA

  • Hace unos días, la Oficina de Comunicación de la Brigada Canarias nos informó de la solemne y siempre emotiva Jura de Bandera para personal civil que, organizada por la Brigada “Canarias” XVI, tuvo lugar el 26 de noviembre en Puerto del Rosario (Fuerteventura). El acto que fue presidido por el general jefe de la propia Brigada “Canarias” XVI, Ramón Armada Vázquez, contando con la asistencia de distintas autoridades civiles y militares, entre las que estaba el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez González, quien también realizó el Juramento o Promesa a la Bandera. La Unidad de Honores estuvo constituida por una compañía del Regimiento de Infantería “Soria” 9, escuadra de gastadores, Banda de Guerra nº 1 y la Banda de Guerra nº 3 de la Brigada “Canarias” XVI, contando con la participación de las Banderas del Regimiento de Infantería “Soria” 9 y del Regimiento de Infantería “Canarias” 50 ante las que se comprometieron alrededor de 200 jurandos a los que tomó su jura o promesa Isaac López García, coronel del Regimiento “Soria” 9.

Las banderas de España en su lugar de formación preparadas para el acto, portadas por los dos tenientes tinerfeños. Dos “Aguado” abanderados.

 

LOS DOS ‘AGUADO’ ABANDERADOS EN LA JURA

  • Y aquí es donde viene la feliz y emotiva anécdota militar. No sé si fue por temas de orden protocolario o pura casualidad, pero lo cierto y verdad es que el teniente Rafael Aguado Hernández, destinado en el Regimiento de Infantería Soria 9, en Puerto del Rosario, y su hermano y también teniente, Fernando Aguado Hernández, destinado en el Regimiento de Infantería Canarias 50, en Las Palmas de Gran Canaria, coincidieron en la honrosa misión de ser los abanderados del acto, teniendo por ello el privilegio y el honor de portar las banderas de España de sus respectivos regimientos. Los hermanos de sangre y al mismo tiempo tenientes de Infantería, Rafael y Fernando Aguado Hernández nacieron en Tenerife, se manifiestan, como ellos mismos dicen, “chicharreros de corazón” y son, obviamente, el orgullo de su padre, el coronel Rafael Aguado Mora. Ahora que ya Rafael está en la Reserva y que creo no se enfadará, no me resisto a destacar algo de su vida militar del coronel Rafael Aguado, mayoritariamente desarrollada en Canarias

El teniente Rafael Aguado Hernández (i) y su hermano y también teniente, Fernando Aguado Hernández, portando las banderas de sus respectivos regimientos.

 

LA MEJOR “CONDECORACIÓN” PARA RAFA AGUADO

  • El coronel Rafael Aguado Mora ingresó en la Academia General Militar en 1977 y finalizó sus estudios en 1984 como miembro de la XXXIX Promoción. Ese mismo año llegó a Canarias como teniente de Infantería, destinado a la Compañía de Operaciones Especiales (COE) del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, en La Laguna. A partir de ahí, Rafael Aguado desarrolló una ejemplar trayectoria militar, incluyendo misiones de la OTAN en el extranjero (antigua Yugoslavia, Bosnia y Herzegovina, así como en Kosovo), hasta rematar su carrera al frente de la Oficina de Comunicación del Mando de Canarias y pasar a la Reserva con el deber muy bien cumplido. Por todo ello, Rafael Aguado ha recibido numerosas condecoraciones y el afecto y respeto de jefes, oficiales, compañeros, subordinados y amigos. Pero me da que la mayor condecoración recibida por Rafael Aguado y su recordada esposa Mónica Hernández (que como dice el propio Rafael, les guía y dirige a todos desde el cielo) ha sido ver a sus dos hijos, ahora tenientes, pero con una gran carrera militar por delante, portando juntos nuestra bandera de España.

Rafael Aguado, padre de los tenientes protagonistas de la militar anécdota.

 

 * José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 4 de diciembre de 2022

 

Dejar un comentario