EL COTARRO / 446, DEL DOMINGO, 26/03/2023

‘EL COTARRO’ DIGITAL 446 DEL 26 DE MARZO DE 2023

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

TIENES RAZÓN, AMIGO PEPE… HAY GENTE MALA

  • Comienzo El Cotarro de este domingo confesándoles que coincido totalmente con el colega, compañero y amigo Pepe Moreno. Hay mucha gente mala por estos andurriales canarios. Una semana más, les recomiendo y animo a que lean El Monólogo Nº155 que publicó ayer en la plataforma Canarias en Positivo. Lo tituló “La gente mala” y lo tienen ustedes en el enlace directo: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-155-la-mala-gente/ No tiene desperdicio. En realidad, más allá de la respetada frase “el perro no come carne de perro”, el asunto al que se refiere el amigo Pepe Moreno tiene que ver mucho más con la educación (o mejor, con la mala educación), con la moral (o más bien, con la inmoralidad), con los principios (o la falta de ellos) y con el respeto a las personas. Menos mal que Pepe y yo coincidimos en la frase del Evangelio de San Juan: “La verdad os hará libres”. Quizá por ello seguimos, después de más de 40 años de servicio en el oficio, con nuestra apasionante profesión de periodistas. En Canarias, hay que darle tiempo al tiempo.

Pepe Moreno, un periodista al que, como a mí, la verdad nos hace libres

 

PERO…, EL QUE NACE LECHÓN, MUERE COCHINO

  • Me/nos cabe la satisfacción de que hay media docena de frases que vienen que ni pintadas a la vista de los hechos acaecidos y su ínclito protagonista (al que yo tampoco nombré para no darle publicidad al impresentable). La primera es la asociada a Miguel de Cervantes Saavedra en boca de Don Quijote cuando le dijo a Sancho aquello de: “Ladran, luego cabalgamos”. La segunda, muy canaria ella es la de: “Cuando el culo quiere leña, él solo la busca”. Y la tercera, aún más canaria, es la que recuerda que: “El que nace lechón, muere cochino”. Y, palabrita del Niño Jesús, que esta sentencia se sigue cumpliendo inexorablemente. O sea, amigo Pepe, que no merita la pena darle más vueltas al viejo asunto aludido (que creo pasó hace más de tres años) y que nada tiene que ver contigo. Solo, por último, despejarte la duda sobre la pregunta que planteas en tu artículo. El que se cayó del caballo en su conversión fue Saulo de Tarso, más conocido posteriormente como San Pablo. El ínclito, Pedro, es otra guerra.

Imagen del famoso cuadro ‘La conversión de San Pablo’, obra de Lucas Jordán

 

AQUÍ NO PASA NADA. NADIE DIMITE, NI ES CESADO…

  • Cambio de tercio para compartir con ustedes una reflexión que me tiene desconcertado. No sé si el tal Marco Antonio Navarro Tacoronte, alias “El Mediador” es un golfo, un delincuente condenado, un descerebrado, está como una jaira, o dice la mitad de lo que sabe, y si tiene (o no) pruebas de todo lo que ha manifestado públicamente los últimos días en prensa, radio y televisión. Lo que sí sé es que el “gallo” ha puesto a la luz pública y en la picota, con nombres, apellidos y cargos (entre otros) a personas tan reconocidas y respetables como Ángel Víctor Torres Pérez (presidente del Gobierno de Canarias), Pedro Martín Domínguez (presidente del Cabildo de Tenerife), Luis Yeray Gutiérrez Pérez (alcalde de La Laguna) o Moisés Rodríguez Grillo (jefe de Prensa y Comunicación del ayuntamiento lagunero). Así los hechos y así la cosa, veo que nadie dimite, nadie es cesado, y que, salvo error u omisión, nadie ha presentado (que yo sepa) una sola demanda o querella. Y, desde mi desconcierto, pregunto… ¿Qué se esconde (o no) en este caso?

Ángel Víctor Torres, Pedro Martín, Luis Yeray Gutiérrez y Moisés Rguez. Grillo

 

UNA QUERELLITA AL MENOS, POR EL AMOR DE DIOS

  • Conozco aquello de que “las querellas no se anuncian; se presentan” … Lo entiendo, respeto y comparto. Pero, dicho lo anterior, me da que, lo lógico sería, a estas alturas de la película del “caso Mediador” que alguien hubiera salido, en rueda o comunicado de prensa, con la copia de una tremenda querella presentada en tiempo y forma. No dudo que lo hayan hecho, válgame Dios. Pero lo cierto y verdad es que, si no se informa de ello a la opinión pública, parece que los nombrados y aludidos, con su actitud y silencio, hacen que la ciudadanía recuerde aquello de que: “quien calla otorga”. Y maldita la gracia que me hace que el silencio atronador de pie a que muchos crean que lo que ha manifestado Marco Antonio Navarro Tacoronte, alias “El Mediador” pueda ser verdad en todo o en parte. Al margen de dar más o menos publicidad al susodicho “gallo mediador”, estimo que es urgente que alguien salga a la palestra, diga algo convincente, y cortocircuite la tremenda cantidad de rumores que inundan foros, redes, tertulias y barras de bares. Por salud…

Marco Antonio Navarro Tacoronte “El Mediador” sigue hablando impunemente.

 

NI LA UNIVERSIDAD NI EL HUC TIENEN LA CULPA

  • Cambio de tercio para transmitirles mi cabreo por la “criminalización” que, de alguna manera, se le está haciendo al alumnado de nuestra Universidad de La Laguna (ULL) o a parte de los trabajadores de nuestro Hospital Universitario de Canarias (HUC). Ahora parece que gran parte de la culpa de los atascos de la autopista TF5 (sobre todo por las mañanas viniendo del norte) se debe a que los alumnos de la ULL y los trabajadores del HUC vienen a la misma hora y cada uno en su coche. No voy a negar que algo influirán, está claro, pero de ahí a que sean los culpables de todos los males me parece injusto. La rectora magnífica de la ULL, Rosa Aguilar Chinea, ya ha dejado entrever que el profesorado (y el alumnado) no están por la labor de escalonar el horario de entrada a las clases. Lo que a mi más me cabrea es que el próximo 2024 se cumplirán 30 años de esta cantinela… ¡¡30 años, que se dice pronto!! y seguimos bailando y atascados al son de la misma.

Rosa Aguilar Chinea, Rectora Magnífica de la Universidad de La Laguna

 

DEMANDADA Y ESPERADA ‘RAMBLA DE LA LAGUNA’

  • Voy a reiterarme en lo que ya he dicho y publicado muchas veces, pero lo hago, una vez más, para que quede constancia y por si alguno de nuestros políticos siente algo de vergüenza. Desde el año 1994, estando Adán Martín Menis en la presidencia del Cabildo de Tenerife, Manuel Hermoso Rojas al frente del Gobierno de Canarias y Elfidio Alonso Quintero en la alcaldía de La Laguna, se viene hablando de la tan demandada y esperada Rambla del V Centenario que, supuestamente, iba a estar terminada en 1996, precisamente el año en que la ciudad cumpliría el 500º Aniversario de su fundación. La idea y el avance de proyecto presentado en su momento por el alcalde Elfidio Alonso, contemplaba el soterramiento de la autopista (hoy TF5) y que el trozo de vía, entre el puente de San Lázaro y el puente de la Laboral se convirtiera en una especia de Avenida Tres de Mayo, con el flujo de coches por debajo. Tres décadas después, seguimos esperando que caiga esa breva. Hoy, 30 años después, seguimos sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza.

Me da pena tener que poner una foto de Santa Cruz de Tenerife para poder explicarlo. Así era la Avenida Tres de mayo allá por el año 1994

 

EL SILENCIO CÓMPLICE DE TODOS LOS PARTIDOS

  • Si se hubiera hecho algo desde aquel 1994 y tuviéramos lo que posteriormente se dio a llamar Rambla de La Laguna, desde aquella centenaria fecha de 1996, muy posiblemente otro gallo nos estaría cantando ahora. Pero en tres décadas, ni Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín (Q.e.p.d.) Paulino Rivero, Fernando Clavijo o Ángel Víctor Torres lo han logrado desde su Presidencia del Gobierno de Canarias. Del mismo modo que, en casi 30 años, ni Adán Martín, Ricardo Melchior, Carlos Alonso o Pedro Martín, lo han logrado desde su Presidencia del Cabildo de Tenerife. Y de la misma manera, en casi 30 años, ni Elfidio Alonso, Ana María Oramas, Fernando Clavijo, José Alberto Díaz o Luis Yeray Gutiérrez lo han conseguido desde su Alcaldía de La Laguna. Ni ellos, ni las respectivas oposiciones durante todos estos años en cada una de las citadas corporaciones. Y aquí entran todos los partidos, desde la izquierda a la derecha pasando por los nacionalistas. Todos, por omisión, son en parte culpables.

Estado actual de la santacrucera Avenida Tres de Mayo, convertida en rambla y con el gran flujo de coches moviéndose por el túnel que discurre por debajo de la misma

 

PARÓN EN LA PASARELA DEL PADRE ANCHIETA

  • Por si fuera poco, la única “gran idea”, la única “milagrosa solución” se ha presentado en forma de “pasarela peatonal aérea” que, en estos tiempos y a estas alturas del urbanismo, castiga a los peatones en favor y beneficio de los coches. Y lo más triste y vergonzoso es que todos (por lo bajini, claro) aceptan y ya comentan que la puñetera pasarela no es la panacea ni la solución, por no decir que temen que la misma genere más problemas colaterales. Por si fuera poco (aunque están muy callados y no lo dicen por lo de las elecciones) sepan que la obra de la maldita pasarela están a ralentí, por no decir directamente que están paradas del todo. Yo creo que la empresa o la U.T.E. de empresas adjudicataria de la ejecución de la obra tiene a media docena de obreros (perra más, perra menos) para cubrir el expediente y que nadie pueda decirles que han abandonado la obra. Y no sé si el tema está ya hasta judicializado. Pero me temo que el próximo 28 de mayo aquello va a estar de vergüenza… Si la hay.

Obras de la pasarela peatonal del Padre Anchieta, prácticamente paralizadas, y entorpeciendo peligrosamente el paso de vehículos y personas por la zona.

 

NO CAERÁ LA BREVA DE QUE SE CAMBIE LA IDEA

  • Termino con un deseo que, seguramente, no se hará realidad. No caerá la breva de que se cambie la idea antes de terminar de consumar el desaguisado. No sé quiénes ganarán (o perderán) las próximas elecciones, ni quiénes finalmente ocuparán y ejercerán el poder durante los próximos cuatro años en el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. Pero deseo y espero que, quienes lo hagan, tengan la valentía, la decisión y el arrojo necesario para reconducir el tema. Aunque les cueste (a las administraciones) o nos cueste (a los sufridos ciudadanos impositores) afrontar posibles indemnizaciones a las empresas que proceda. No se pueden seguir gastando cientos de millones de euros en obras que muchos de los políticos y los propios técnicos saben que no servirán para nada, o para muy poco. Y, si no, que se lo pregunten a los ciudadanos Enrique Arriaga Álvarez (vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero del área de Carreteras) o a Tomás García Pérez, su mano derecha y director insular de Carreteras de Tenerife, que me comenta que lo que pasa es que las piezas de la pasarela se están construyendo… en la península.

El vicepresidente, Enrique Arriaga Álvarez (i) y el director insular, Tomás García Pérez 

 

LAS MEDIAS VERDADES, SON GRANDES MENTIRAS

  • Creo que debo terminar comentándoles una verdad que no se ha contado, que se ha obviado astutamente. No tiene que ver con la “pasarela” sino con el llamado “ramal de acceso directo de la TF24 a la TF5. O sea el nuevo ramal semisubterráneo que servirá para que los vehículos que van del Teide o La Esperanza con destino a la capital tinerfeña, no tengan que entrar en la saturada Rotonda del Padre Anchieta, sino que puedan acceder directamente a los carriles de bajada de la TF5. En la visita se dijo (y en el posterior reportaje se publicó) que esta obra “sacaría” y “aliviaría” de la rotonda no sé cuántos miles de vehículos (creo que unos 20.000). Lo que zorramente no se dijo es que, por contra (por un error o por vayan ustedes a saber) nadie se percató de que al mismo tiempo que se hacía el nuevo ramal, se cortaba y se hacía desaparecer otro antiguo por el que accedían directamente a la TF5 los vehículos que, procedentes de San Miguel de Geneto, iban con destino a la capital tinerfeña. O sea, que quitarán 20.000 de un lado y meterán 20.000 del otro. Conclusión: se habrán gastado casi 10 millones de euros para nada o para muy poco… Les invito a que me demuestren que estoy equivocado. Amén

Obra del Ramal de Acceso Directo de la TF24 (carretera del Teide bajando) a la TF5

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 26 de marzo de 2023

Dejar un comentario