EL COTARRO / 449, DEL DOMINGO, 16/04/2023

EL COTARRO’ DIGITAL 449 DEL 16 DE ABRIL DE 2023

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

“EL DOBLETE (Y DOS PIEDRAS)” DE DON PEPE MORENO

  • Me esta preocupando (pero positivamente) el hecho de coincidir tanto con mi colega y amigo Pepe Moreno. Vengo escribiendo esta edición de El Cotarro poco a poco, desde el pasado jueves, y, como diría Pepe Monagas, llega mi hombre en su ya tradicional y esperado El Monólogo del sábado y resulta que coincidimos totalmente en nuestra aversión a los vergonzosos “dobletes” (y dos piedras). He tenido que retomar el rumbo de El Cotarro por otros derroteros porque, obviamente, lo que procede es que yo no insista en la crítica a los tristes y creo que perjudiciales dobletes. Lo mejor (y les animo a ello) es que vayan ustedes a la plataforma de pensamiento y debate Canarias en Positivo (canariasenpositivo.com) y lean El Monólogo Nº158 de Pepe Moreno, publicado ayer y que pueden encontrar en el siguiente enlace directo: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-158-el-doblete-y-dos-piedras/ Me imagino y hasta doy por sentado que ninguna de las muchas personas que en las próximas elecciones van a hacer doblete va a cambiar de actitud. Sobre todo, por lo que les cuenta a ellas y, sobre todo, a su bolsillo. Pero el daño que hacen a nuestra democracia es triste

Pepe Moreno publica todos los sábados El Monólogo en www.canariasenpositivo.com

 

ENTRE TODOS LA MATARON, Y ELLA SOLITA…

  • Se supone que el titulillo anterior y refiriéndonos al término “Democracia” debería terminar con lo de “y ella solita se murió”. Pero un demócrata optimista como yo, se resiste a que así sea. No obstante, esto de comenzar así viene a cuento de lo que estamos viendo con el “divorcio” entre Juan Manuel García Ramos y Fernando Clavijo o, lo que es aún más triste y grave, la ruptura entre el Partido Nacionalista Canario (PNC) y Coalición Canaria (CC). El nacionalismo moderado en Canarias no tiene remedio. Por su lado, el ex diputado Alberto Rodríguez, “divorciado” de Podemos malamente, irrumpe en la política regional con su Proyecto Drago (PD) que se unirá con Verde Equo Canarias y Los Verdes bajo las siglas DVC. Pero, como el hombre no tiene claro que pueda conseguir un escaño en el Parlamento de Canarias, se apunta a la moda del “doblete” (y dos piedras) anunciando que se presentará como candidato a la alcaldía de La Laguna. Y la ciudadanía está tan harta de tanta movida y tanto cambio, que su desafección de la política es cada vez mayor. Tanto, que la abstención podría llegar a límites preocupantes… Y nuestra democracia, como digo, con la proa p’al marisco.

Alberto Rodríguez pondrá su propia cara en las papeletas de DVC

 

NACIONALISMO, INSULARISMO, COLONIALISMO Y TRISTEZA

  • Desde mi humilde saber y entender, siempre he pensado que una formación nacionalista (a mi me gustaría más llamarla “regionalista”) de carácter moderado en las Islas Canarias, sería bueno y positivo para nuestra Comunidad Autónoma. Sobre todo, por aquello de que, si se consiguiera contar con un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, otro gallo nos cantaría (para mejor) a todos. Pero lo de Nueva Canarias con Román Rodríguez, por un lado; Coalición Canaria con Fernando Clavijo, por el otro, y ahora el veterano Partido Nacionalista Canario, con Juan Manuel García Ramos o vaya usted a saber quién, por el suyo, tiene mandanga. En el XI Congreso del PNC celebrado en Tenerife el año 2017, recién reelegido Juan Manuel García Ramos como presidente, manifestó que “el reto del partido de cara a las próximas elecciones (2019) es incluir a Nueva Canarias (NC) en el proyecto”. Ahora Juan Manuel está hablando del insularismo de Coalición Canaria (al que vuelve a asimilar a la antigua ATI) y arranca contra la “prensa colonialista” isleña. División máxima en la izquierda canaria y división máxima en el nacionalismo canario… A peor la mejoría.

Juan Manuel García Ramos (i) y Fernando Clavijo Batlle… Amigos que fueron.

 

CREO NO ESTÁ EL PATIO PARA INDEPENDENTISMOS

  • Que me perdonen las personas que puedan sentirse ofendidas, pero me temo que, como está el mundo nuestro que nos ha tocado vivir, a estas alturas de la de la mundial película, con los piques que ya tenemos entre nosotros mismos, con más desunión que nunca entre las islas, con la envidia subiendo entre las dos mayores, con los fanáticos interesados en seguir fomentando los insularismos mal entendidos, con nuevos partidos naciendo de la nada cada día, con la desmembración de algunos de los que ya están, y sobre todo (no lo olvidemos) con lo que tenemos allá enfrente, en la costa africana, a unos 100 kilómetros de distancia y unos 100 minutos en avión, donde no brilla precisamente la democracia y donde no soplan precisamente vientos de paz y concordia, mucho me temo que el panorama sea, precisamente, para levantar la bandera con siete estrellas verdes de una Canarias independiente, libre y socialista. Por mucho que mi respetado Juan Manuel García Ramos y el PNC lo puedan creer. Para eso, sinceramente, viene mucho mejor lo de… ¡Virgencita, que me quede como estoy!

Juan Manuel García Ramos me dijo que se iba a retirar de la política, pero, por lo que parece, de hacerlo, quiere “morir matando” a CC con nuevas posibles alianzas del PNC

 

UTILIZANDO A LA LAGUNA EN BENEFICIO PERSONAL

  • No sabía si comenzar este párrafo como lo he hecho o con el título “con La Laguna no se juega”, pero, con uno o con el otro, lo cierto es que, como lagunero (profundo) que soy y me siento, me indigna que se juegue con los votos de la ciudadanía o, mejor dicho, con los votos que las encuestas dicen que sacarían. Es el caso de Alberto Rodríguez que, como les he dicho, no tiene claro que con DVC vaya a sacar un escaño para el Parlamento de Canarias. El hombre entonces, para no perder un puestito en la política activa, busca dónde poder colarse con los votos que pueda atraer. Parece que los sondeos y sus asesores le dicen que la cosa en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife también estaría peliaguda para verse de concejal chicharrero. Pero hete aquí que, con el cabreo que hay en La Laguna con lo hecho por Rubens Ascanio y los suyos desde Podemos, Alberto Rodríguez y DVC podrían arrayarse unos cuantos votos que le podrían convertir en concejal lagunero. Pero, lo más importante: ¿A don Alberto Rodríguez le importa, le interesa, siente, padece, conoce La Laguna, su problemática y lo que le interesa a su ciudadanía? ¿O Alberto solo sabe lo que le interesa a él mismo?

Ahora Alberto Rodríguez quiere ser concejal lagunero, para seguir en la política activa.

 

ABRE EL NUEVO GASTROBAR D’BELLOTA EN CANDELARIA

  • Cambio de tercio sabrosamente en positivo. Cuando se inicia la andadura de una oferta gastronómica de calidad, ganamos todos. Y eso es lo que está pasando en Candelaria gracias al empresario Eduardo Delgado que acaba de abrir el gastrobar D’Bellota. El nuevo D’Bellota cuenta con una carta de vinos excepcional coordinada por Toño Armas y su distribuidora, El Gusto por el Vino, y una atractiva carta supervisada por el magnífico chef Dani Ossorio que viene con la experiencia de haber trabajado en el MB (** Michelin) de Martín Berasategui en el Hotel Abama; en el DSTAgE (** Michelin) con David Guerrero, y en el DiverXo (*** Michelin) con Dabiz Muñoz. Completa el equipo del nuevo D’Bellota con Pablo Delgado con amplia experiencia en la restauración, los “gemelos” Kevin y Joel, con Guaci y Carlos en la cocina. Me comentan que nuestro incansable consejero del cabildo de Tenerife y candelariero de pro, Efraín Medina, ha estado colaborando en toda la puesta en marcha de este local y su apuesta por Candelaria, desde la amistad y más allá de la política. El pasado viernes recibieron una sorpresa en forma de flores que el propio Efraín le llevó personalmente. Con D’Bellota gana Candelaria y es ya un nuevo sitio a tener en cuenta en la Avenida Marítima de Las Caletillas Nº31, Local 12 (Teléfono para reservas: 648 604 361)

Todo el equipo del nuevo gastrobar D’Bellota, con Efraín Medina (con camisa roja)

 

10º CONCURSO LITERARIO ‘CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL’

  • Remato la faena de este domingo haciendo eco de otra bonita noticia en positivo. La Subdelegación de Defensa en Santa Cruz de Tenerife ha participado en el desarrollo a nivel nacional del concurso literario escolar “Carta a un militar español”. Repartidos por toda la geografía española y por el extranjero, al concurso se han inscrito un total de 507 centros escolares, siete de ellos de la provincia tinerfeña (Luther King La Laguna, Hispano Inglés, Virgen del Mar, Casa Azul, Chamberí, María Belén Morales Gómez y María Pérez Trujillo. Casi 500 alumnos de los citados centros han sido los participantes tinerfeños en el certamen. Tras haber finalizado el plazo de entrega de cartas, el pasado martes, 11 de abril, se llevó a cabo la reunión del Jurado en la Subdelegación de Defensa en Santa Cruz de Tenerife, con el propósito de elegir la carta ganadora, en su nivel provincial, que representará a Santa Cruz de Tenerife en la final del certamen a nivel nacional. En esta ocasión el jurado fue presidido por el coronel Subdelegado de Defensa, Juan C. Irízar Sigüenza, actuando como vocales el escritor Jesús Villanueva Jiménez, el abogado Jerónimo González Yanes y el periodista y embajador de Marca Ejército, José Carlos Marrero González, actuando como secretario, el teniente coronel Pedro Aguilar Almagro.

De izquierda a derecha: Jerónimo González Yanes, Jesús Villanueva Jiménez, Juan C. Irizar Sigüenza, José Carlos Marrero González y Pedro Aguilar Almagro, durante su reunión como Jurado.

 

DANA ABDUL RAZZAK ANTA REPRESENTARÁ A TENERIFE

  • Este concurso del Ministerio de Defensa forma parte del programa de divulgación de la “Cultura de Defensa”, donde los participantes, alumnos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria y de 1º y 2º de Bachillerato, así como estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio, de todos los centros educativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han tenido la oportunidad de redactar una carta reflexionando sobre la participación de las Fuerzas Armadas en misiones y operaciones internacionales, de acuerdo al tema elegido para esta edición: “Las Fuerzas Armadas: construyendo paz y seguridad”. El proceso de selección de la carta ganadora se ha llevado a cabo con total rigurosidad e imparcialidad, de forma que las cartas se numeraron y se eliminaron aquellos datos que pudieran identificar tanto al centro como a la persona participante. El jurado, tras la valoración de apartados como gramática, estructura, estilo literario, originalidad, creatividad y coherencia con el tema propuesto, y después de un fructífero intercambio de opiniones, se emitió el fallo a nivel provincial, firmando el acta del mismo, dejando constancia de la carta ganadora titulada “Tus alas de cristal”, que fue redactada y presentada por la joven Dana Abdul Razzak Anta, alumna de 4º ESO del colegio Luther King de La Laguna. Será pues Dana Abdul quien nos representará en la gran final del concurso a nivel nacional. Por su interés y emotividad, termino El Cotarro de hoy dejándoles con el texto íntegro de la carta ganadora.

La carta ganadora de Dana Abdul Razzak Anta se refiere al triste accidente del Jak-42

 

‘TUS ALAS DE CRISTAL’, POR DANA ABDUL RAZZAK ANTA

  • Querido guerrero olvidado:

Ha sido duro. Supongo que a veces las cosas no salen como esperamos. Siempre habrá gente que se sacrificará, aunque sea pronto para decir adiós. Tú lo hiciste, de la manera en la que querías. Fue construyendo paz y seguridad, como estoy segura de que soñaba tu niño interior.

 

Sonidos violentos, el ruidoso motor rugiendo, la respiración agitada de tus compañeros, velando por salir airosos de esa, aunque la esperanza estuviera desapareciendo con cada metro que descendíais. Así me lo imagino yo. Sin embargo, no soy capaz de pensar lo que debió haber sido cerrar los ojos en ese momento en que todo se apagó. ¿Cuál fue el último pensamiento que cruzó tu mente? ¿Fue bonito? ¿Te transmitió calma entre tanto caos? ¿Te aferraste a él? No lo sabré nunca. Eso es algo que sólo permanecerá en tu memoria.

 

Creo que te mereces saber qué pasó más adelante. La tierra donde criaban caballos fue tu hogar durante cuatro meses y medio, pero también fue la esperanza de cumplir tu sueño. Puedes decir orgulloso que lo conseguiste. Diste todo de ti. Lamentablemente, no llegaste a tu hogar para contarlo. El Yak-42 no alcanzó su destino. No obstante, una parte de ti siempre estará en casa, en aquella placa donde tu nombre fue tallado junto al del resto, siendo recordado para toda la eternidad por tu coraje, generosidad y esfuerzo.

 

Esta pérdida conmocionó a millones de personas. Una nación se unió por una causa, la de haceros sentir con vida cuando ya la habíais perdido. El silencio que invadió a la multitud fue inquebrantable. Pero, aun así, sé que nadie intentó aliviar el dolor que habían causado los errores. No fuisteis honrados como os merecíais.

 

Por eso tengo un nudo en la garganta, porque siento que nada vale lo suficiente como para darlo todo sin recibir nada a cambio, salvo un aterrizaje forzoso y un adiós inevitable. Y por mucho que nos lamentemos no va a hacer que vuelvas.

 

Sin embargo, una parte de mí me dice que serías feliz de oír el bien que hiciste mientras estuviste aquí. Estarías satisfecho y orgulloso con tu labor. Sé que me dirías: “No pasa nada, pequeña, todo está bien”. Y me da aún más rabia, porque sé que de verdad pensarías eso.

 

Es algo curioso, pero creo que hay gente tan fiel, valiente y honrada, que haría lo que fuera por los demás, aun sabiendo que la vida es demasiado frágil. Tú perteneces a ese pequeño porcentaje. El mismo porcentaje que hoy en día pone en juego sus alas de cristal en los países del este con el mismo objetivo que tú: acabar con la guerra y el dolor, y que reine la armonía.

 

Y, aunque me duela despedirme de ti y de los sesenta y un militares más que perdieron todo lo que tenían esa madrugada, no lo hago del todo, pues yo no te olvidaré. Sigues presente aquí, en cada uno de los actos de paz y misiones humanitarias que haya.

 

Vuela alto, guerrero. Ahora mereces descansar.

Imagen de los restos del Yak-42 en el accidente acaecido en Turquía el año 2003.

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 16 de abril de 2023

Dejar un comentario