EL COTARRO / 452, DEL DOMINGO, 07/05/2023

‘EL COTARRO’ DIGITAL 452 DEL 7 DE MAYO DE 2023

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

UNA PERIODÍSTICA CONFESIÓN Y UN DESEO EN POSITIVO

  • Comienzo El Cotarro de este domingo con una confesión y un deseo en positivo. Presumo de pocas cosas, pero sí presumo de que conozco y tengo buena información sobre La Laguna y sobre el sector de la Sanidad en Canarias, más concretamente, en torno a nuestro querido Hospital Universitario de Canarias (HUC). Como habrán podido detectar los fieles lectores y lectoras del El Cotarro, hace meses que no he escrito nada, absolutamente nada, en torno al importantísimo y muy sensible sector de la Sanidad en nuestra Comunidad Autónoma. Lo he hecho a posta y totalmente consciente de ello. Esta pasada semana (el viernes, más concretamente) ha tenido lugar un acto muy concreto de cuyo resultado final, dependerá que la paz y tranquilidad siga imperando en el sector. De una decisión y un resultado justo y correcto dependerá seguramente que se produzca un punto de inflexión y se produzca un borrón y cuenta nueva. Para ello, a todos los actores que inciden en esa decisión y resultado, les deberá acompañar la inteligencia, la humildad, la generosidad y una visión en positivo para el mejor futuro de nuestro Hospital Universitario de Canarias (HUC) y toda la Sanidad canaria.

Panorámica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC), en Tenerife.

 

NECESARIA TRANQUILIDAD EN PUERTAS DE LA CAMPAÑA

  • Nuestro paisano, maestro periodista y amigo Juan Cruz Ruiz recuerda siempre que Eugenio Scalfari, el fundador y director del diario italiano La Repubblica, decía que “un periodista es solo Gente que cuenta a la gente lo que le pasa a la gente”. Solo pretendo ser eso y por eso me limito a contar lo que ha pasado, pero, si me lo permiten, deseando que el resultado de esa decisión pendiente, que se tomará en los próximos siete o diez días, a estas alturas y a las puertas de una importante campaña electoral, no suponga para el Gobierno de Canarias en general y, sobre todo, para su presidente Ángel Víctor Torres y el Partido Socialista de Canarias – PSOE, nuevo un foco de tensiones, “malos rollos” y problemas añadidos que, con toda seguridad, no beneficiarían a nadie. Quienes lo tienen que saber, lo saben. Recuerden lo que Vladímir Ilich Uliánov, más popularmente conocido como Lenin, decía: “Si no eres parte de la solución, eres parte del problema, ¡actúa!”. Reitero mi sincera creencia de que Ángel Víctor Torres y nuestra Comunidad Autónoma, a 21 días de unas elecciones, lo que necesitan y desean es inteligencia, cordura, tranquilidad, positividad, reilusión. Amén.

Blas Trujillo (consejero de Sanidad) (i) y Ángel Víctor Torres (presidente del Gobierno)

 

NUEVAMENTE, LA OPOSICIÓN BRILLA POR SU AUSENCIA

  • Cambio de tercio totalmente con una curiosa anécdota que puede parecer baladí pero que, sinceramente, creo muy importante en su forma, pero muchísimo más en su fondo, reflejando el tremendo “mal rollo” que tenemos instalado en nuestra política general y, concretamente, entre los políticos de nuestra tierra. Hemos tenido una tremenda polémica el pasado día Dos de Mayo en Madrid con un ministro socialista, José Antonio Bolaños, intentando por casi todos los medios subir a la tribuna presidencial de los actos, instalada en la Puerta del Sol madrileña, para gozarse desde arriba el desfile militar. Por el contrario, en Santa Cruz de Tenerife, toda la oposición municipal, los nueve concejales del PSOE, los tres de Unidas Podemos y hasta la concejala Matilde Zambudio (hasta hace unos días en Ciudadanos y ahora en el PSOE) brillaron por su ausencia en varios actos pero, sobre todo, en la santa misa y procesión principal del Tres de Mayo, en la que se celebró el 529 aniversario de la fundación de la ciudad y en la que el alcalde José Manuel Bermúdez, ostentó este año la representación de Su Majestad el Rey Felipe VI. Una falta de respeto a la ciudadanía. Si Bermúdez hubiera invitado el ministro Bolaños, no habría faltado ni un socialista.

José Manuel Bermúdez representando a S.M. El Rey, sin presencia de la Oposición.

 

CONFUNDIR, OTRA VEZ, EL CULO CON LAS TÉMPORAS

  • Con todo el respeto debido a las distintas creencias religiosas y a la libertad de culto, siempre he creído que el ostentar un cargo público, sobre todo los cargos electos, deben estar presentes en determinados actos (les guste más o menos) para representar a la ciudadanía que les ha votado y, por tanto, cumplir también respetuosamente con determinados tradicionales y populares que, como todas las tradiciones, sirven para hacer historia, imprimiendo y desarrollando el carácter de un pueblo. El 14 de septiembre en La Laguna, el 15 de agosto en Candelaria y el 3 de mayo en Santa Cruz de Tenerife, son tres fechas en las que esas tradiciones se deben cuidar, respetar y potenciar. Hubo una época (tristemente perdida) en la que el municipio de La Laguna ponía como festividad local el 3 de mayo, y Santa Cruz le correspondía haciendo lo mismo cada 14 de septiembre. El día 3 de mayo, la Corporación lagunera bajaba y asistía a la principal procesión de Santa Cruz, mientras que la corporación chicharrera subía cada 14 de septiembre a La Laguna. Ambas, los dos días, desfilaban juntas bajo mazas. Se creaba el sentimiento de área metropolitana y de sana relación municipal. Creo que esto no se debería perder y es perjudicial para todos confundir el culo con las témporas.

Cruz fundacional que da nombre a Santa Cruz de Tenerife y que preside la procesión

 

FALTA DE RESPETO A S.M. EL REY Y A LA CIUDADANÍA

  • El pasado miércoles casi todos los políticos invitados (por supuesto estaban invitados todos los que componen la Corporación municipal chicharrera) hicieron el esfuerzo de levantarse, encasquetarse el frac o el chaqué y asistir respetuosamente a la solemne función religiosa, en la que el obispo de nuestra diócesis, Bernardo Álvarez Afonso, presidió la misa. Posteriormente, participaron en la tradicional y no menos solemne procesión conmemorativa del 3 de mayo (529 aniversario de la fundación de Santa Cruz). Una histórica y tradicional procesión con la Cruz fundacional en la que, como sucede cada 14 de septiembre en la procesión del Cristo de La Laguna, o cada 15 de agosto en Candelaria, la Casa Real designa a la persona que ostentará su representación. Esa representación va rotando siempre entre cuatro cargos: el alcalde del propio municipio de la celebración, el presidente del Gobierno canario, el presidente del Parlamento de Canarias y el teniente general jefe del Mando de Canarias. Esto se hace siempre así, por encima de ideologías y de partidos. Como ya les dije, este año en, Santa Cruz, le correspondió al alcalde y, por ello, fue José Manuel Bermúdez quien tuvo el honor de representar a Su Majestad El Rey Felipe VI. Por ello, la ausencia de la Oposición supone (al menos para mi) una falta de respeto al Rey y a toda la ciudadanía

Luis Yeray Gutiérrez, representó a S.M. El Rey el 14 de septiembre de 2019, en La Laguna. Y estuvieron todos los socialistas, incluidos Ángel Víctor Torres y Pedro Martín.

 

¿UNA ‘CONFABULACIÓN’ PARA DEJAR SOLO A BERMÚDEZ?

  • Dicen las “malas lenguas” que hubo una “confabulación socialista” para dejar triste y solo a José Manuel Bermúdez y, por extensión, a Coalición Canaria. No puedo ni quiero pensar que eso de la “confabulación” sea cierto. Pero lo cierto y verdad es que, en un gesto que yo califico de innecesario, triste y lamentable, a los actos chicharreros del Tres de Mayo no asistió Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias (mayoritariamente del PSOE) y no envió ni un solo representante. De igual modo, no asistió el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ni un solo consejero socialista del cabildo tinerfeño. Y, por último, lo que se ha calificado como más triste, no asistió ni Patricia Hernández, ex alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife y hoy de nuevo candidata del PSOE a la alcaldía chicharrera. No estuvo Patricia Hernández, pero tampoco ningún concejal del grupo socialista, ni de Podemos. Por el contrario, solo se vieron en la misa y procesión a concejales y consejeros de CC y del PP. Y es de justicia destacar que sí estuvo el socialista Jesús Javier Plata Vera, subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Un caballero. Sinceramente, no creo en la “confabulación”, pero sí en los gestos y en las meteduras de pata sin necesidad ninguna.

José Manuel Bermúdez presidiendo y, detrás de él, la Oposición brillando por su ausencia

 

CASI SIETE DÍAS CON LAS LUCES ENCENDIDAS LAS 24h.

  • Vuelvo cambiar de tercio haciendo un iluminado guiño a La Laguna, donde, por lo que se ve, lo de la sostenibilidad, el medio ambiente, el cambio climático y el ahorro energético se lo pasan por el arco del triunfo. Este pasado sábado se ha celebrado en llamado Día Internacional de las Familias, con actos mayoritariamente organizador por concejalías comandadas por Unidas Se puede. En ellas está el primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio (concejal de bienestar social), Idaira Afonso (Calidad de Vida) y José Luis Hernández (Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático). Para la celebración del mencionado Día Internacional (que me parece correcta y positiva) el ínclito ayuntamiento lagunero instaló (de nuevo) desde el pasado lunes o martes en el entorno de la Plaza de la Concepción (otra vez) un buen número de carpas con su oportuna iluminación cada una de ellas. Las redes sociales han estado soltando chispas porque desde que se instalaron, las luminarias de dichas carpas han estado encendidas todos los días, 24 horas al día. La gente, obviamente mosqueada, se ha quejado porque, mientras desde el ayuntamiento se hace un llamamiento al ahorro energético y la sostenibilidad, ellos despilfarran miles de kilovatios sin ruborizarse ni nada. Y así nos va.

Estas carpas y otras muchas han estado casi una semana con las luces encendidas 24H

 

MAÑANA FALTARÁN 15 DÍAS PARA GASTROCANARIAS 2023

  • Remato El Cotarro de este domingo recordándoles que mañana lunes, día 8 de mayo, faltarán exactamente 15 días para la celebración del 8º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023.Vuelve a su habitual y ya tradicional mes de mayo, después de la excepcionalidad de haberse celebrado en septiembre de 2022, por culpa de la pandemia del Covid. Este año se celebrará los próximos días 23, 24 y 25 de mayo (martes, miércoles y jueves) en la llamada “Gran Nave” del Recinto Ferial de Tenerife, teniendo una vez más como co-directores a Jonay López Soto (director de Ferias y Eventos de la Institución Ferial de Tenerife y a un servidor, José Carlos Marrero que sigo en los “fogones”. Además, este año se incorpora como fichaje de lujo la periodista, Laura Docampo Del Conte, como subdirectora de GastroCanarias. Además de la “Gran Nave”, el 8º Salón Gastronómico de Canarias contará con un nuevo y atractivo espacio expositivo con lo que, en todo su conjunto, GastroCanarias 2023 va a llegar a la cifra récord de unos 225 nódulos de stands con casi 100 empresas. Con Fuerteventura como “Isla Invitada Oficial”, se desarrollarán 7 campeonatos de cocina y 5 de bebidas. El 8º Salón, GastroCanarias 2023, espera sobrepasar la cifra de 20.000 personas visitantes y, si me lo permite, como dije hace quince días, le recomiendo que usted sea una de ellas

Cartel oficial con la cuenta atrás para la celebración de GastroCanarias 2023

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 7 de mayo de 2023

Dejar un comentario