EL COTARRO / 459, DEL DOMINGO, 25/06/2023

EL COTARRO / 459, del domingo, 25/06/2023

 

Por José Carlos Marrero *

 

ATERRIZANDO Y, EN ALGÚN CASO, VIÉNDOLAS VENIR

  • Comienzo El Cotarro de este domingo sabiendo que los alcaldes y alcaldesas elegidos la pasada semana (me refiero a los nuevos) están aterrizando en sus nuevas sillas. Los que repiten ya están duchos en la materia y estás ratificando cargos de confianza y preparándose para revisar y adjudicarse sueldos, que es lo que toca en el primer pleno. Algunos, como Luis Yeray Gutiérrez, en La Laguna, espera inteligentemente a ver lo que pasa en las próximas elecciones del 23 de julio. Es listo y hace bien. Lo que no sé es si lo hace por propia iniciativa o dependiendo de otros. Los cabildos (al menos el de Tenerife) se constituirá el próximo martes, pero Pedro Martín sabe que pasará por una moción de censura que lo descabalgará del cargo, para dar la presidencia de la primera corporación insular a Rosa Dávila (Coalición Canaria) con el apoyo del Partido Popular, que pondrá de vicepresidente a Lope Afonso, un tipo serio, honesto y trabajador que se ha ganado la resurrección política. A partir de la constitución del Parlamento de Canarias, Fernando Clavijo espera tranquilo para terminar siendo, de nuevo, presidente del Gobierno canario.

La futura presidenta del Cabildo, Rosa Dávila (d) y su vicepresidente, Lope Afonso (i)

 

IMPORTA UN PITO LO QUE DEJAN Y CÓMO LO DEJAN

  • Mientras todo esto sucede, los que se van se van yendo sin preocuparse lo más mínimo de lo que dejan a medio hacer o mal hecho. Parece que ya no va con ellos. Ni con su responsabilidad de servidores públicos, ni su coherencia política, ni con su profesionalidad, ni con su conciencia personal. Personas como Enrique Arriaga Álvarez (vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero del Área de Carreteras) o Tomás García Pérez (director insular de Carreteras), ambos del partido Ciudadanos (o lo que queda del mismo), no sé si están al tanto de que obras que, supuestamente, se acabaron un mes antes de las elecciones locales, ahora, un mes después de las mismas se están destruyendo. En la zona de la rotonda del Padre Anchieta (La Laguna) terminó (supuestamente) la obra del llamado Acceso directo de la TF24 (antigua carretera C-824, de La Laguna al Teide) a la TF5 (Autopista Santa Cruz- La Laguna). Cuando aún faltan luminarias y algo más, una parte de las mismas están siendo demolidas para ejecutar la maldita (por todos) pasarela peatonal aérea de Padre Anchieta.

 

Lo que Enrique Arriaga (i) y Tomás García dejan y se van de la política (por el momento) pero lo que ellos dejaron hecho hace un mes, ya lo están rompiendo.

 

ROMPEN LO EJECTUADO HACE MENOS DE TRES MESES

  • Yo no sé si Enrique Arriaga y Tomás García (C’s) retornarán a sus plazas de funcionarios en el Cabildo de Tenerife, o se irán para sus casas (yo le deseo lo mejor) pero me gustaría saber si a ellos le parece lógico y aceptable que unas obras ejecutadas y supuestamente finalizadas un mes antes de las elecciones locales, puedan ser demolidas un mes después de las mismas. ¿No sabían que estaban haciendo algo donde, en menos de dos meses, iban a poner las bases de la maldita pasarela? No sé si el presidente saliente, Pedro Martín (PSOE) lo admitirá y “tragará” como si nada, o si la presidenta que viene, Rosa Dávila (CC) también se las “tragará” como si nada, con la excusa de que es una obra del anterior mandato y presidente. Pero la verdad es que, con su construcción y posterior demolición, en menos de tres meses, se han perdido miles de euros y que, por lo que se ve, no es responsabilidad de nadie. Como tenemos la Oposición que tenemos y la Fiscalía Anticorrupción parece que no actúa de oficio, nos tragaremos nosotros la vergüenza y, de los miles de euros tirados en menos de tres meses, no responderá nadie.

 

Maquinaria rompiendo lo hecho en la rotonda del Padre Anchieta dos meses antes.

 

PREMIO DE SEMES AL CHUC POR EL MEJOR ARTÍCULO

  • Incoherencia y paradojas de la vida que, más de uno debería hacérselo ver. Cuando la gestión del Servicio Canario de la Salud (SCS) está el punto de mira por parte de muchos; cuando la imagen del Hospital Universitario de Canarias (HUC) está bastante deteriorada y su gestión más que cuestionada; cuando la palabra dada y el compromiso adquirido por Blas Trujillo Oramas, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias (hoy en funciones) están puestos en dudas, por muchos profesionales, una entidad nacional de reconocida seriedad y prestigio a nivel nacional como es la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) acaba de premiar al HUC por el mejor artículo publicado sobre el manejo del paciente con edema agudo de pulmón, elaborado con la participación de varios de sus profesionales. Se premiaba al mejor artículo publicado a escala internacional por médicos de Urgencia españoles y se otorgó a los servicios de Cardiología y de Urgencias del lagunero Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC)

Presentación del galardonado artículo en el 33º Congreso Nacional de SEMES

 

A PROFESIONALES DE CARDIOLOGÍA Y URGENCIAS

  • A pesar de cómo está el panorama y de todos los pesares, da un tremendo orgullo saber que los servicios de Cardiología y Urgencias de nuestro HUC, adscrito al SCS, han sido galardonados con el 17º Premio Nacional “Pepe Millá” 2023, dado a conocer durante el 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española en Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), celebrado recientemente en Madrid. En este caso, por el mejor trabajo publicado a nivel internacional por urgenciólogos en 2022. Las conclusiones de este estudio, titulado “Midazolam versus morphine in acute cardiogenic pulmonary oedema: results of a multicentre, open-label, randomized controlled trial” (en español: Midazolam versus morfina en el edema pulmonar cardiogénico agudo: resultados de un ensayo controlado aleatorizado, abierto, multicéntrico) son de gran relevancia, cambiando las guías de práctica clínica en el manejo del paciente con edema agudo de pulmón. Y es que “dos de los nuestros”, el cardiólogo, Alberto Domínguez Rodríguez, y el urgenciólogo, Dr. Guillermo Burillo Putze, son coautores del galardonado artículo a nivel internacional.

Dr. Alberto Domínguez Rodríguez, cardiólogo clínico en el HUC

 

PRESTIGIO INTERNACIONAL ELABORADO EN CANARIAS

  • En la elaboración, desarrollo y publicación del galardonado artículo han participado los servicios de Urgencias de seis hospitales de diferentes comunidades autónomas: Barcelona, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, además de Canarias, centro coordinador del estudio liderados por el cardiólogo, el Alberto Domínguez Rodríguez, y el médico de Urgencias e investigador principal, el Dr. Guillermo Burillo Putze. Además, el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias gestionó el ensayo y la Plataforma nacional de apoyo a la investigación y ensayos clínicos (SCReN) participó en la monitorización del mismo. Este grupo dedicó cuatro años de investigación y análisis para lograr los resultados presentados en el estudio y contó además para su realización con financiación del Ministerio de Sanidad, a través del Instituto de Salud Carlos III. El trabajo fue publicado en la prestigiosa revista European Journal of Heart Failure, una de las más importantes en el campo de la cardiología a nivel europeo. El galardón merece que, de nuevo y una vez más, se medite sobre cómo estamos tratando a determinados médicos del HUC

Dr. Guillermo Burillo Putze, urgenciólogo en el HUC

 

MIRAR HACIA ATRÁS Y HACIA DELANTE, PERO SIN IRA

  • Unas elecciones locales o generales son y suponen, de alguna manera, una especie de “borrón y cuenta nueva”, que debería ser y tomarse en positivo y sin rencores ni ánimos de venganza. Dicho lo anterior, voy a meterme en un “charco” peligroso, con la esperanza de que me entiendan, también en positivo. Antes, es justo y necesario recordarles que, en mi juventud, como ya he dicho otras veces, solo he militado en la formación política Juventudes Socialistas durante unos cinco años, desde 1974, cuando aún Francisco Franco estaba vivito y coleando (poco) y me di de baja el año 1979. De igual modo, he de recordarles que, como también he dicho antes, nunca me ha gustado Vox y sigue sin gustarme. Manifestado todo lo anterior, les diré que tengo una hija de 32 años y un buen número de sobrinos que rondan la cuarentena. A pocos o ninguno de ellos les preocupa, ni perturba, ni mucho menos le quita el sueño, lo que son y representan dos fuentes que, desde hace años están plantadas en Santa Cruz de Tenerife. Tengo otro buen número de sobrinas y sobrinos nietos a los que la historia de esas dos fuentes ya, ni les cuento.

La santacrucera “Fuente de la Concordia”, con “El Ángel” de Juan de Ávalos.

 

DEFENDER LA CULTURA POR ENCIMA DE RENCORES

  • Cuando algunos (pocos) me ha preguntado por las mencionadas fuentes y las esculturas que tienen en su interior, les he respondido lo mismo. Sobre la que está en medio del parque García Sanabria les digo que la llamamos, popular y cariñosamente, la “Fuente de la Tetuda” y que tiene en el centro una hermosa escultura del gran Borges Salas, que en verdad lleva por nombre “Fecundidad”. Sobre la otra, la que está al final de la Rambla de Santa Cruz (antes del General Franco) haciendo esquina con la Avenida Marítima o de Anaga, frente a la Comandancia de Marina, les digo que se llama la “Fuente de la Concordia” y que luce dentro de ella una las mejores esculturas del gran artista Jaime Ávalos, titulada “El ángel”. Ni me entretengo mucho en explicarles que Francisco Borges Salas (1901-1994) fue un magnífico escultor canario nacido en Santa Cruz de Tenerife, ni que Juan De Ávalos y Taborda (1911-2006) fue un magnífico escultor madrileño y republicano, reconocido como uno de los mejores escultores españoles del siglo XX.

“Fuente de la Tetuda” en el Parque García Sanabria, con la escultura “Fecundidad”

 

REIVINDICO EL NOMBRE DE ‘FUENTE DE LA CONCORDIA’

  • Para bien o para mal, a quienes nacieron después del año 1965 (diez años antes de la muerte del dictador) les importa poco o nada lo que, durante un tiempo, fue y significó lo que hoy yo llamo “Fuente de la Concordia”. A estas alturas de la historia, yo me quedo y destaco, por encima de todo, el gran valor de la obra escultórica que tiene dentro, la sobriedad de la misma, y la calidad como artista de Juan de Ávalos, su socialista y republicano autor. Les recomiendo leer el artículo que, bajo el título “Catalogar” ha escrito el arquitecto y bodeguero, Hugo Luengo, en la plataforma de pensamiento, reflexión y debate Canarias en Positivo. Lo pueden ver y leer en: https://canariasenpositivo.com/visiones-atlanticas-140-catalogar/ En el mismo se puede ver reflejada la opinión de la catedrática Rosario Álvarez Martínez, quien fuera presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Reitero que, si buscan en la Wikipedia el nombre de Juan de Avalos, verán que está considerado como uno de los mejores artistas del Siglo XX en España y, en la relación de sus mejores obras, aparece la escultura “El Ángel” que, según pone, se puede ver en Santa Cruz de Tenerife. Ojalá se pueda seguir viendo mucho tiempo.

 

La reconocida obra de Juan de Ávalos, ‘El Ángel’, en el centro de la ‘Fuente de la Concordia’

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 25 de junio de 2023

Dejar un comentario