EL COTARRO / 496, DEL DOMINGO, 10/03/2024

Nº496 DEL 10 DE MARZO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

HAY VIDA MÁS ALLÁ DEL CASO ‘KOLDO’ Y LA AMNISTÍA

  • Comienzo El Cotarro entre triste y cabreado, a la vez que esperanzado y en positivo. Y digo esto porque, más allá de la dichosa amnistía (que creo que para Pedro Sánchez y el PSOE va a ser pan para hoy y mucha hambre para mañana), y el llamado Caso “Koldo” (tres cuartos de lo mismo), estoy convencido de que en esta nuestra “patria chica” que es Canarias, y en este gran país que es España, hay muchas grandes cosas y muchísimas mejores personas, íntegras y con valores, que te hacen ser optimista y confiar en positivo por un futuro mejor. Una de esas personas es Su Majestad Doña Sofía, nuestra Reina Emérita, que esta pasada semana nos ha honrado con su presencia en Tenerife, para presidir en La Laguna los actos del 30 Aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que tiene España. Durante su estancia, Doña Sofía ha demostrado, una vez más, su grandeza en todos los sentidos y, por ello, con el permiso de la fiel audiencia de El Cotarro, esta edición se la dedico a ella. Para mí (y creo que para muchos) sigue siendo un ejemplo de persona, de mujer y de profesional como Reina

La gente de La Laguna y Tenerife han mostrado su cariño y respeto a Doña Sofía.

 

CENITA PRIVADA CON SU EQUIPO, PARA EMPEZAR

  • Creo oportuno destacar que, respetando rigurosamente las necesarias y oportunas medidas de seguridad y protocolo, la estancia de Su Majestad la Reina Emérita entre nosotros se ha caracterizado por la normalidad y la naturalidad que ella misma ha protagonizado con su sencillez y cercanía en todo momento. Poco después de llegar a Tenerife y alojarse en el La Laguna Gran Hotel, Doña Sofía quiso disfrutar de una cena privada (que al parecer suele ser habitual en estos casos) y en la que Su Majestad aprovecha para invitar a personas que han formado parte de su equipo como, en este caso, ha sido nuestro Capitán General de Canarias. Y es que nuestro teniente general, Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias, ha tenido el honor de servir durante varios años en la Casa Real. El año 2011, Julio Salom fue designado como ayudante de campo a las órdenes de S.M. el Rey Juan Carlos I, pasando en junio de 2014 a las órdenes de S.M. el Rey Felipe VI, también como ayudante de campo, hasta el mes de diciembre de aquel año. Por eso Julio Salom fue uno de los invitados especiales de Doña Sofía en una cena lagunera, muy agradable y distendida.

Doña Sofía (en el centro) acompañada por su equipo más directo. A su lado, sentado, el general Arturo Coello, jefe de la Secretaría de Su Majestad la Reina. Detrás, en el centro, Julio Salom, y a su lado Maria Eugenia Simón, jefa adjunta del Gabinete de Comunicación de la Casa Real y otros miembros de la misma, como personal de seguridad, ayudantes de campo, protocolo y médicos.

 

EL DETALLE DEL CAPITÁN GENERAL HACIA SU EQUIPO

  • Hasta donde puedo contarles, nuestro Capitán General, Julio Salom colaboró activa y directamente en la búsqueda de un buen restaurante, que pudiera acoger la celebración de la cena, respondiendo a todas las necesidades que rodean a la figura de nuestra Reina Emérita, más allá de la propia gastronomía (sabemos que Doña Sofía es más de verduras y pescados que de carne). Con la ayuda de algunos colaboradores Julio Salom planteó a la Casa Real tres opciones que se pusieron al criterio de los servicios de seguridad y protocolo. Finalmente se optó por elegir el comedor de la planta alta del restaurante “La Reserva”, en la lagunera calle Herradores, 105, regentado por el puntal Javier González Martín. Al final de la cena y en un gesto que también le honra, Julio Salom pidió a la Reina Emérita que permitiera subir a parte del equipo de seguridad de nuestra Capitanía General (que estaba en la planta baja) y, una vez más, derrochando amabilidad y cercanía, Doña Sofía accedió de buen grado a sacarse la fotografía que a continuación les pongo.

Parte del equipo del Servicio de Seguridad de nuestra Capitanía General de Canarias, con S.M. Doña Sofía. A la izquierda el teniente general Julio Salom y, en el mismo centro de la foto, su jefe de Estado Mayor, el general Luis Cortés Delgado.

 

MENÚ CON SABOR Y VINOS CANARIOS EN ‘LA RESERVA’

  • El equipo del restaurante “La Reserva”, con Javier González al frente dispuso de una carta libre para que Doña Sofía y sus invitados degustaran libremente lo que prefirieran. Una de las especialidades de la casa son los “churros crujientes de bacalao”, pero resultó que nuestra Reina Emérita no es precisamente mucho de bacalao. No obstante, Doña Sofía disfrutó degustando un soberbio “pulpo al horno y luego frito en harina de garbanzos, sobre una cama de batata guisada de Lanzarote”, sin dejar de probar unas «papitas negras arrugadas, acompañadas de nuestros dos tradicionales mojos rojo y verde», así como un sabroso «almogrote» al más puro estilo de La Gomera, que el equipo de Javi prepara con esmero. La cena, como no podía ser de otra manera, se maridó con vinos canarios, blanco y tinto (la Reina Emérita solo tomó un pequeño sorbito) y todos disfrutaron de una agradable y amena tertulia donde, durante un buen rato, el tema protagonista fueron las curiosas palabras de nuestra gastronomía canaria… el ya mencionado “Almogrote”, las papas “kineguas” y “Autodate”, productos de los “Cambuyoneros” y nuestros tradicionales “guachinches” de Tenerife, sin olvidar las “guaguas”, términos que explicaron a Doña Sofía.

El equipo de profesionales de “La Reserva” con Doña Sofía, que tiene a su lado a Javier González.

 

EL LIBRO DE CAMIR GÓMEZ-PABLOS PARA DOÑA SOFÍA

  • Después de los postres y antes de concluir la cena, Javier González, en nombre de todos los profesionales de “La Reserva” tuvo el detalle de obsequiar a Doña Sofía con un ejemplar del libro “Cocinando con Papas Antiguas de Tenerife” escrito en su día por la licenciada en Geografía e Historia, Historia del Arte, Camir Gómez-Pablos Calvo y que cuenta con una introducción de apuntes biológicos de la mano de Domingo Ríos Mesa, director del Centro de Conservación de Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) perteneciente al Cabildo tinerfeño. El libro cuenta con un espléndido recetario recopilado por Camir Gómez-Pablos, que además de licenciada es una experta gastronomía y excepcional cocinera, que actualmente es vicepresidenta de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife. Lamentablemente, el libro está agotado y descatalogado, habiéndose editado por última vez con motivo de la celebración del I Foro Gastronómico Internacional de la Papa, organizado el año 2017 en Tenerife, de la mano de José Carlos Marrero (GastroCanarias) y Julia Pérez Lozano (GastroActitud) con la inestimable colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife.

Doña Sofía con el libro de las papas. Detrás, de izquierda a derecha: José Carlos Marrero, Mary Nieves Batista, Camir Gómez-Pablos (autora del libro) José Moreno García, Javier González Martín (propietario de La Reserva” y Raquel García Reyes.

 

PAPAS DE TENERIFE A LA COCINA DE LA CASA REAL

  • Visiblemente emocionada y agradecida Doña Sofía recibió el libro, pero se lamentó de que no podía elaborar las recetas del mismo. Preguntada por la razón de tal afirmación, nuestra Reina Emérita dijo que en las cocinas de la Casa Real le faltaba la “materia prima” del libro. Ni corto ni perezoso, le faltó tiempo a nuestro Capitán General, Julio Salom, para dar las oportunas órdenes para que, a la mañana siguiente, se compraran papas antiguas canarias a razón de un kilito para cada miembro del equipo de la Casa Real venido para la ocasión. Como un servidor tenía algunos ejemplares del libro desde el I Foro Internacional de la Papa, le ofrecí a Julio Salom acompañar cada kilo de papas con un libro. Y como todo se hizo de la manera más natural y desprendida, al final, aparte de para las doce personas que vivieron acompañando a Doña Sofía, el propio Julio Salom sugirió mandar otro ejemplar extra y su correspondiente kilo de papas, para Su Alteza Real Doña Irene de Grecia y Dinamarca, hermana menor de Doña Sofía y que suele estar con ella. Solo falta que nuestro Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, experto elaborador de mojo rojo picón con pimientas palmeras, mande un par de botitos para La Zarzuela.

Doña Sofía enseñando y presumiendo de tener el libro de Camir Gómez-Pablos

 

PASEO LAGUNERO TRASTOCANDO EL PROTOCOLO

  • El escritor inglés, Charles Dickens (1812-1870), dijo una vez que “la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”. Por su parte, el escritor y dramaturgo español, Pedro Calderón De la Barca (1600-1681) afirmó que “la majestad y la grandeza no está en ser una señora, sino que por tal le tengan”. Nuestra Reina Emérita, M. Doña Sofía, ha hecho suyas estas dos frases y en La Laguna, donde he tenido la oportunidad, el privilegio y el honor de estar más cerca de ella, se han cumplido con creces y de forma absoluta. Caminando tranquilamente con una naturalidad, sencillez y cercanía que todos valoraron y agradecieron, Doña Sofía paseó por el casco histórico de La Laguna trastocando (de la mejor manera, eso sí) el programa que le tenía perfectamente organizado el servicio de protocolo, por parte de Jonathan Santos Pérez (el bueno de Johnny, para los amigos), jefe de Protocolo del Ayuntamiento de La Laguna, y Francisco Javier Bagueses García, miembro del equipo de Protocolo de la Casa Real. Por ejemplo, Doña Sofía no tuvo tiempo de ver la magnífica obra de arte que, en forma de puerta principal del nuevo edificio de la Mutua Tinerfeña, ha realizado el gran escultor lagunero José Abad, en la calle Nava y Grimón. Una artística apuesta del presidente de Mutua Tinerfeña, Juan Antonio López de Vergara y su director general, Joaquín Ramírez, de la que ya les hablaré en una próxima edición de El Cotarro.

Puerta principal de la nueva sede de la Mutua Tinerfeña. Una gran obra de arte realizada por el artista José Abad y de la que hablaré en alguna próxima edición de El Cotarro.

 

DE COMPRAS EN LA VETERANA LIBRERÍA “EL ÁGUILA”

  • Pero, en cambio, paseando calle La Carrera hacia arriba, Doña Sofía se metió (en el Nº43) en la veterana y emblemática librería “El Águila”, fundada en 1934 por el querido y recordado Agustín Santana, y en ella disfrutó realmente (nunca mejor dicho) atendida personalmente por Miguel Santana San Luis (hijo de Agustín) y por sus hijos Miguel Ángel y María Beatriz Santana Díaz (nietos de Agustín) así como por todos sus empleados, que vivieron casi 45 minutos entre el nerviosismo y el orgullo. M. la Reina Emérita fue de lo más natural, sencilla y cercana, visitó la librería, preguntó todo lo que quiso y compró unas libretas, una guía de Tenerife y unas postales. Doña Sofía (que pagó todo lo que compró religiosamente por medio de un miembro de su escolta de seguridad) se quedó más que encantada con el regalo que Miguel Santana, sus hijos y empleados le hicieron del libro “Las antiguas calles de La Laguna” obra del médico traumatólogo y escritor Carlos García, editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC). Y, como no podría ser de otra manera (lo hizo allí donde estuvo) Doña Sofía no tuvo problema alguno en sacarse unas fotografías con Miguel Santana y sus empleados.

Doña Sofía con Miguel Ángel Santana Díaz y su hermana María Beatriz. Al lado, de izquierda a derecha: Ana Belén, Adriana, Mari Cruz, Doña Sofía, Bárbara, Miguel Santana San Luis (padre) y Miguel Ángel Santana Díaz (hijo)

 

UNAS GAFAS PARA VER DE CERCA EN LA ÓPTICA ‘RIEU’

  • Ya puesta a trastocar el protocolo, Doña Sofía salió de la librería “El Águila” y entró decidida a la también veterana Óptica ‘Rieu’ de La Laguna, que fundara en la década de los 50 el recordado Raimundo Rieu González. Allí también fue atendida por unos sorprendidos empleados que no daban crédito al ver a la real clienta. Doña Sofía pidió unas gafas especiales para ver y leer de cerca y un profesional Pedro Vargas comentó con ella distendidamente sobre la graduación de su vista. Con la misma sencillez y naturalidad de siempre, Doña Sofía habló con Pedro Vargas, quien me dijo que “no fue revisarle la vista, ella dijo la graduación que llevaba, yo la aconsejé y recomendé la más adecuada para su problema de cerca y ella accedió a mi recomendación”. Encantada de la vida, Doña Sofía se compró las gafas (que también pagó religiosamente) y, de nuevo, terminó la visita a la Óptica “Rieu” sacándose fotos con todos los empleados gratamente impresionados y agradecidos. Por toda la calle y por fuera de cada establecimiento que visitaba, nuestra Reina Emérita no dejó de cosechar vivas, aplausos y piropos. Cuando una persona tiene grandeza y se hace querer, es lógico que coseche cariño y respeto.

La Reina Emérita con los profesionales de Óptica “Rieu”. De izquierda a derecha: Lucas Penna, Pedro Vargas, S.M. La Reina Doña Sofía y Delia Expósito.

 

CATEDRAL LAGUNERA VESTIDA DE GALA EN MORADO

  • El plato fuerte fue el concierto extraordinario “30 Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, que presidió M. la Reina Doña Sofía y que protagonizaron la soprano tinerfeña Raquel Lojendio y el tenor lagunero Airam Hernández, en una catedral de La Laguna vestida de gala. Para la ocasión se dispusieron una serie de focos de color “morado feminista” y, como el concierto fue el pasado viernes 8 de marzo, mucha gente creyó que los colores eran un guiño al Día de la Mujer (que podría haberlo sido, claro) pero que, en realidad, respondían al color oficial de San Cristóbal de La Laguna y su bandera. A su llegada fue recibida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el jefe del Mando de Canarias, Julio Salom; la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín y la subsecretaria de Política Territorial y Memoria Democrática, Berta Pérez. También, Doña Sofía recibió el saludo de los miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez; el Deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero y el esclavo mayor del Cristo de La Laguna, Francisco Túbal Morales.

Foto de familia de S.M. la Reina Doña Sofía, con los representantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Delante, de izquierda a derecha: Berta Pérez, Julio Salom, Astrid Pérez, Fernando Clavijo, Doña Sofía, Luis Yeray Gutiérrez, Bernardo Álvarez, Migdalia Machín y Rosa Dávila.

 

DETALLE DE SALUDAR Y SACARSE FOTOS CON TODOS

  • Quiero destacar de nuevo, porque es de justicia, el afán, la predisposición y la generosidad de nuestra Reina Emérita, M. Doña Sofía quien, a sus 85 años, no paró ni un momento de saludar a casi todas las personas se le acercaban y, en muchas ocasiones, sacarse una foto con ellas. Como habrán visto en esta edición de El Cotarro, así lo hizo en todos los establecimientos en los que estuvo. De igual modo lo hizo con los cantantes Raquel Lojendio y Airam Hernández junto con los músicos que protagonizaron el concierto extraordinario que grabó la Televisión Canaria y que muy pronto se podrá ver en diferido. Cabe recordar por último que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1993, declarada de Utilidad Pública, y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras el año 1993, Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Ibiza (2002), Tarragona y Mérida (2006), y en 2014 Úbeda y Baeza. Gracias a Doña Sofía por haber venido a presidir su 30 Aniversario y… ¡Larga vida a nuestra Reina Emérita!

Doña Sofía (c) con Raquel Lojendio y Airam Hernández a su lado, y los músicos del concierto, acompañados por Fernando Clavijo (i) y Luis Yeray Gutiérrez (d)

 

DE “LA TAHONILLA”, EN LA LAGUNA, A SANTA CRUZ

  • Remato El Cotarro ejerciendo como lagunero profundo que soy y permítanme una broma, con perdón. Miren ustedes si es generosa y solidaria nuestra Reina Emérita que, estando en San Cristóbal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad, Doña Sofía dedicó sus últimas horas en nuestra isla bajando al “barrio de pescadores” de Santa Cruz de Tenerife, para asistir a la suelta de unas tortugas que se han recuperado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla”, con sede en La Laguna, perteneciente al Cabildo de Tenerife que preside Rosa Dávila, y que recibe los ejemplares de animales accidentados que son recogidos por los ciudadanos y por diferentes organismos públicos y privados. En el interior del centro, el director de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Millán, explicó a Doña Sofía el funcionamiento del centro, que la Reina recorrió visitando las instalaciones, en las que pudo ver las salas de recuperación, la sala de preparación de alimentos y el quirófano. Ya en el exterior, pudo ver la zona de recuperación de las tortugas y el vivero. El Centro «La Tahonilla» se encarga de recibir, atender y reintroducir los animales silvestres accidentados que se encuentran en la isla.

Doña Sofía no dudó en mojarse las manos para saludar a una de las tortugas. De izquierda a derecha: Rosa Dávila, Doña Sofía, Anselmo Pestana (delegado del Gobierno), Astrid Pérez, Pedro Manuel Millán, Julio Salom y Mariano Hernández Zapata (Consejero de Transición Ecológica y Energía) (FOTO.- Casa Real)

 

SUELTA DE TORTUGAS EN LA PLAYA DE LAS TERESITAS

  • Anualmente trata unos 1.500 ejemplares de animales, a los que hay que añadir otros 2.000 que se atienden y recuperan durante la campaña de la pardela cenicienta. Además, dispone de un vivero dedicado a la producción de flora para la restauración ecológica y recuperación del bosque termófilo y también ofrece a la ciudadanía la posibilidad de comprar plantas canarias. El vivero produce unas 30.000 plantas al año, aproximadamente, de 50 especies diferentes. Después de la visita al Centro, Su Majestad la Reina Doña Sofía se trasladó a la santacrucera playa de “Las Teresitas”, donde acompañó a varios jóvenes de la Asociación de Asperger de Canarias (ASPERCAN) a la suelta de dos tortugas recuperadas por la “La Tahonilla” cuyos nombres son Lemon y Elma. Para ello, ha contado con la colaboración del equipo de buzos de la Asociación Terramare, que realizan tareas de limpieza submarina. Doña Sofía aprovechó la ocasión para saludar a las responsables de la Oficina Insular de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife -que cumple 20 años- encargadas de organizar las actividades de educación ambiental, y de la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Suelta de tortugas en la Playa de Las Teresitas con los jóvenes voluntarios (FOTO.- Casa Real)

Foto de familia de S.M. la Reina Doña Sofía con los responsables políticos y los profesionales trabajadores del centro “La Tahonilla” (FOTO.- Casa Real)

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 10 de marzo de 2024.

Dejar un comentario