EL COTARRO / 514, DEL DOMINGO, 14/07/2024

Nº514 DEL 14 DE JULIO DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

‘ROMERÍA’ DE ALEGRÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

  • Este domingo en el que se celebrará en La Laguna la Romería Regional de San Benito Abad, comienzo esta edición de El Cotarro con un guiño en positivo a todos los profesionales de la Medicina que, ofrecen toda su vocación, entrega, profesionalidad, conocimientos y experiencia en el duro campo de las Urgencias y Emergencias. Por fin, el Gobierno de España en su consejo de ministros presidido por Pedro Sánchez en la Presidencia y teniendo a Mónica García Gómez como ministra de Sanidad, ha aprobado (ya era hora) la creación de la tan demandada como solicitada, trabajada y “luchada” especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Han sido casi tres décadas de justa reivindicación y profesional lucha a nivel de todo el Estado español, desde todas las autonomías de nuestro país y, si me lo permiten, de forma muy especial desde nuestra Comunidad Autónoma de Canarias. Hoy, tanto el gran doctor Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y todo el gran colectivo que representa en toda España, están de enhorabuena con todo el merecimiento del mundo. Una “romería” de lógica alegría en una nueva especialidad y sector que, tras este reconocimiento, necesita que se le apoye aún más y mejor.

El Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES, feliz porque se ha conseguido el reconocimiento de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

 

AHORA LO RECONOCEN…MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

  • El Boletín Oficial del Estado Nº160 del pasado 3 de julio (miércoles) y en el apartado 1 (Disposiciones generales) incorpora desde el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes la disposición 13418 que textualmente titula: “Real Decreto 619/2024, de 2 de julio, por el que se establece el título de Médica/o Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, y se actualizan diversos aspectos en la formación del título de Médica/o Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria”. El tan demandado Real Decreto ocupa 11 páginas del BOE, lo refrenda y firma Su Majestad el Rey Felipe VI, apareciendo Félix Bolaños García como ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Todo esto (volviendo a la nota de prensa) porque, según dicen textualmente “dado que la atención en situaciones de emergencia y urgencia ha experimentado un aumento en su complejidad, para la que se necesitan competencias específicas, por el incremento de especialización y, además, para estar en consonancia con otros Estados de la Unión Europea, se ha dispuesto la creación de esta nueva especialidad médica”. ¡Toquen los timbales! Lo mismito, ni más ni menos, que Tato Vázquez y toda la buena gente de SEMES a nivel nacional y también José Manuel Pavón Monzó, desde SEMES Canarias, vienen reclamando desde hace 30 años.

El Dr. José Manuel Pavón Monzó, actual presidente de SEMES Canarias

 

MÉDICA ESPECIALISTA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

  • Nos guste más o menos, muchas de las veces que entramos en un hospital y cada vez más en nuestros centros de salud en Atención Primaria, lo hacemos por las puertas del clave Servicio de Urgencias. Y ahí han estado siempre, ellas y ellos, profesionales de la Medicina que han tenido de lidiar con episodios, enfermedades y situaciones de los más distintos tipos y de la más diversa índole de gravedad y materia. Durante años y años han ido forjándose en el conocimiento y la experiencia en una especialidad tan evidente, como nunca reconocida en su justa medida. Han sido tres décadas para que el Gobierno apruebe y al día siguiente el BOE publique un Real Decreto donde dispone en el objeto de su Artículo 1 (textualmente) “Este Real Decreto tiene por objeto: a) es estable cimiento del título de Médica/o Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias. b) La actualización de determinados aspectos de la formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la regulación del procedimiento para la obtención de un nuevo título para las personas especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias y en Medicina Familiar y Comunitaria, según lo previsto en el artículo 23 de la Ley 44/2003 de 21 de noviembre”. Casi 30 años de embarazo para el parto de un día.

Profesionales en pleno trabajo dentro de un «box» en un Servicio de Urgencias y Emergencias.

 

UN “PARTO” QUE DEBIÓ PRODUCIRSE HACE TIEMPO

  • El propio Ministerio de Mónica García en la nota de prensa publicada tras la aprobación, reconoce textualmente que “en España, según los últimos datos recogidos en el Sistema de Información Sanitaria en 2021, se realizaron 21 millones de urgencias hospitalarias, nueve millones de demandas de asistencia urgente y emergente y 30 millones de urgencias en Atención Primaria”. El propio ministerio ha tenido que reconocer y reconoce en su nota que “en estos momentos, la atención en urgencias hospitalarias y en emergencias la realizan profesionales con diferentes títulos de médico/a especialista en Ciencias de la Salud o personas tituladas en Medicina con habilitación para el ejercicio de la Medicina General”. Pero esto que reconoce ahora Mónica García Gómez y su equipo, viene de viejo, de muy viejo… Cada vez que un ministro o ministra de Sanidad anunciaba la inminente creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, dejaba el cargo en las siguientes semanas o cambiaba el gobierno. Así sucedió con Bernat Soria, Leire Pajín, Trinidad Jimenez, Salvador Illa, o con José Manuel Miñones. La cruda realidad y la justa reivindicación de años ha “retratado” a cada uno de ellos, les ha hecho poner en su sitio, y aprobar ahora lo que se tenía que haber aprobado hace mucho tiempo.

Mónica García Gómez (Sumar) ministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez

 

CANARIAS HA PUESTO EN ELLO SU GRANITO DE ARENA

  • Este merecido logro de la Medicina en España tiene mucho que ver no solo con SEMES, sino con muchos oros profesionales de otras especialidades que desde hace años vienen reconociendo que las Urgencias y Emergencias, merecían una especialidad propia entro de las Ciencias de la Salud. Y dentro de SEMES creo que es justo reconocer el apoyo y el trabajo desarrollado desde hace muchos años por la Sociedad Canaria de Medicina de Urgencias y Emergencias – SEMES Canarias, que actualmente preside el doctor José Manuel Pavón Monzó (quien fue jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria – Dr. Negrín y hoy es director del Plan de Urgencias Canarias del Servicio Canario de la Salud – SCS) y que durante años ha estado presidida por el doctor Guillermo Burillo Putze (actual jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias – HUC) Muchas médicas y médicos canarios, hoy ya Urgenciólogos (¡qué bien suena!) han aportado mucho trabajo, mucho tiempo, han tenido que pasar muchos momentos tan incómodos como desagradables, y hasta más de uno y una, incluso, han sufrido algunas represalias. Quiero acordarme en este punto del urgenciólogo doctor Miguel Benito Lozano (actual vicepresidente de SEMES Canarias) que sabe muy bien de lo que estamos hablando y de aguantar. En cualquier caso, todo sea bien empleado y sufrido por esta nueva especialidad médica, que ya es una feliz realidad.

Miguel Benito (i) y Guillermo Burillo sosteniendo entre sus manos una copia del Boletín Oficial del Estado, donde se reconoce la nueva especialidad médica.

 

REVISTA ESPAÑOLA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

  • Precisamente, una de las publicaciones científicas más serias del sector Revista Española de Urgencias y Emergencias (Rev Esp Urg Emerg), que es una publicación de SEMES cuyo Comité Editorial está encabezado por nuestro paisano, el tinerfeño doctor Guillermo Burillo Putze, en calidad de editor jefe. Está en internet en: reue.org. El ámbito de la revista abarca trabajos de investigación sobre aspectos científicos, técnicos, organizativos y humanísticos relacionados con la atención urgente en cualquiera de sus variantes: urgencias y emergencias, catástrofes sanitarias, rescate y transporte sanitario urgente, coordinación y logística, y gestión sanitaria orientada a los anteriores campos. Se encuentra abierta a manuscritos realizados por profesionales de la medicina, la enfermería y los técnicos en emergencias sanitarias, así como otras actividades relacionadas con las ciencias de la salud y afines a la atención sanitaria. La revista se edita inicialmente en formato electrónico, en acceso abierto, en español y sin cargo para los autores, bajo los estándares máximos de calidad editorial. Sean ustedes profesionales de la Medicina, de la Enfermería, urgenciólogos o no, entren en dicha web. Vale la pena.

El urgenciólogo Dr. Guillermo Burillo Putze, editor jefe de la revista de SEMES, contento con el BOE donde, por fin, se publica, negro sobre blanco, el Real Decreto de la nueva especialidad médica.

 

AHORA FALTA SER ÁGIL EN DESARROLLO Y APLICACIÓN

  • Ahora hay que desarrollar el Real Decreto y las normas que en su conjunto lo harán efectivo. Y hay que ser ágiles en su desarrollo y aplicación. Para ello, dicen desde el ministerio de Mónica García que “se va a crear un nuevo programa formativo para la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (EMUE)y la adaptación, en su caso, del de Medicina de Familia y Comunitaria, ya que contarán con un periodo formativo común de dos años”. Además, dicen que “se establece un procedimiento para que los facultativos, de una de las dos espacialidades, puedan obtener el título de la otra, mediante una prueba de evaluación y un periodo formativo”. La norma también regula “el acceso extraordinario, al título de EMUE para profesionales que cumplan ciertos requisitos de experiencia y formación”. Contempla el “Acceso Directo” para “las personas que acrediten una prestación de servicio durante, al menos, cuatro años dentro de los siete inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto”. La norma aprueba, también, la creación de creación de la Comisión Nacional de la EMUE, que se debe constituir en el plazo máximo de 3 meses desde la entrada del Real Decreto. Y creo que alguien de Canarias debe y puede estar en esa Comisión por trayectoria y méritos propios.

Urgenciólogos atendiendo una emergencia en el Parque Nacional del Teide, donde un paciente va a ser transportado en un helicóptero hacia un hospital de Tenerife.

 

NO CONFUNDAN LA EMUE CON “EL SHOW DE TRUMAN”

  • Dicho todo lo anterior y recordando la película “El Show de Truman, no crean las dignísimas autoridades (de todos los partidos) que con reconocer la EMUE y contar a partir de unos pocos meses con urgenciólogas y urgenciólogos titulados y reconocidos como tales, la problemática, la saturación y el casi bloqueo de los servicios de Urgencias de Tenerife y Canarias va a solucionar de hoy para mañana. Por muy buenos que fuera el protagonista Jim Carrey y todos los actores de “El Show de Truman su mundo era ficticio y limitado. De poco o nada vale que a las urgenciólogas y urgenciólogos les reconozcan ahora un título de especialistas, si paralelamente y simultáneamente, no resuelven la problemática sangrante y pendiente de la correcta dotación y funcionamiento sus respectivos servicios. De nada vale que, en algunos hospitales de Canarias, en una jornada de trabajo, entren y se atiendan a más de 250 pacientes con sus distintas patologías, de ellos se diagnostiquen, se ponga tratamiento y se resuelvan con vuelta a casa a más de 150 de ellas, y que se deriven a otros centros más de 25. Pero que al final de la tarde, se tengan que “tragar” (con perdón) más de 25 pacientes al día (que ya no son de Urgencias) pero que se mantienen allí ocupando camas en boxes y pasillos.

Pasillo del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) en Tenerife, en un momento de saturación.

 

NECESARIO COMPLEMENTO A NUESTROS HOSPITALES

  • No es nuevo y todo el mundo sabe que los problemas de atascos, saturación, bloqueo y casi colapso de los servicios de urgencias hospitalarios (sobre todo en nuestros grandes hospitales de referencia) se deben, en gran parte porque en las plantas superiores al hospital de turno hay más de 100 pacientes (y me quedo corto) con “alta administrativa” que están ocupando camas sin necesidad de estar en dichos centros. Pero también es verdad que en la sociedad que todos nos estamos dando hoy, ya muchas personas necesitan cuidados y no tienen capacidad para desenvolverse solas, a la vez que sus familiares (si los tienen) quizá no tienen espacio, conocimientos y fuerza física para atenderles. O sea que volvemos a lo que ya sabe el presidente Fernando Clavijo y todo su Gobierno de Canarias, así como Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife y resto de presidencias cabildistas de nuestras islas. Hacen falta desde hace mucho tiempo, urge tener ya más centros sociosanitarios (repartidos por todas las islas y de no más de 100 plazas cada uno) que desahoguen a nuestros hospitales de referencia y así evitar que, para lograr una cama en esos hospitales, no tengamos que echar a “pelear” a los servicios de Urgencias con las “listas de espera”. Y quien me entiende, me entiende.

Centro sociosanitario de La Guancha, en la isla de Tenerife.

 

 “SELLO DE VIDA SALUDABLE” A CENTROS DE TENERIFE

  • Cambio de tercio y remato El Cotarro de hoy comentándoles que, gracias a Mónica Montesdeoca Álamo, la directora del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) “Camino Largo”, en La Laguna, he tenido conocimiento de una buena noticia que me gustaría compartir con ustedes. Ya saben que suelo poner muchas reseñas cuando destaca “uno de los nuestros” o bien, “una de las nuestras”. Hoy la buena noticia requiere que hablemos “en plural” y que compartamos el orgullo por el reconocimiento dado a “los nuestros”. En este caso el reconocimiento pasa por la educación pública en Canarias y, más concretamente, a la calidad de esa educación que redunda en que, cada día, nuestros chicos y chicas se forman más y mejor. Gracias a Mónica me he enterado y puedo decirles que en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 9 de julio, salió publicada una resolución por la que varios colegios de España han recibido el distintivo de calidad de centro docente denominado “Sello de Vida Saludable”, que otorga en Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España. Obviamente, uno de esos centros galardonados con el distintivo es el lagunero CEIP “Camino Largo” que Mónica Montesdeoca dirige al frente de un magnífico claustro de activas profesoras y profesores, totalmente implicados.

Puerta de entrada y fachada principal del CEIP “Camino Largo”, en La Laguna.

 

FOMENTAR BUENOS HÁBITOS Y COMPORTAMIENTOS

  • Este reconocimiento lo otorga el Ministerio que regenta Pilar Alegría Continente a centros públicos, concertados y privados que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo. Se trata de fomentar hábitos y comportamientos saludables, así como prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social junto con la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente, por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas. En la edición de este año participaron 340 centros de todo el territorio español, de los que 22 centros pertenecían a Canarias. Optaban a este reconocimiento, 12 centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 10 de Las Palmas. En esta ocasión han sido solo cuatro de los centros canarios los que han recibido el “Sello de Vida Saludable” y, precisamente, los cuatro son de la isla de Tenerife. Podemos presumir con orgullo de que, en nuestra isla, han sido premiados con este distintivo de calidad, el CEIP “La Vega” en Icod de los Vinos, el CEIP “Juan Cruz Ruiz” y el Instituto de Enseñanza Secundaria – IES “María Pérez Trujillo”, ambos del Puerto de La Cruz, además del ya mencionado CEIP “Camino Largo” de San Cristóbal de La Laguna. Felicidades a los cuatro galardonados, a sus claustros de profesorado y a todo su alumnado.

Fachada principal del IES “María Pérez Trujillo” en el Puerto de la Cruz (Tenerife).

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

info@elcotarro.com

 

Islas Canarias, 14 de julio de 2024.

 

Dejar un comentario