EL COTARRO / 523, DEL DOMINGO, 15/09/2024

Nº523 DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

UN COTARRO NADA MADRUGADOR POR LA RESACA

  • Comienzo El Cotarro de este domingo “post Cristo de La Laguna” pidiéndoles disculpas porque, para un lagunero profundo como yo, las fiestas mayores laguneras y el compromiso con nuestro Santísimo Cristo de La Laguna y su Pontificia, Real y Venerable Esclavitud, te obligan muchas veces a retrasar la escritura de esta página. Si a eso le sumas que hay que cumplir las inveteradas tradiciones, como, por ejemplo, asistir a alguna última “estación de penitencia extra” al final de los actos del día, no se le puede pedir al cuerpo mucho más trabajo. Eso sin olvidar alguna resaca que se produce por la excesiva “carga de trabajo” y que te impide madrugar lo que debieras. En cualquier caso, aquí estamos para comentar algunos aspectos de esta intensa pasada semana. Les adelanto, para empezar, que, por lo que me cuentan, el nombramiento del nuevo prelado que sustituirá a nuestro respetado obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, está a punto de caramelo y se podría producir esta misma próxima semana, o después de la Octava del Cristo. Ya veremos si es alguno de la “terna” que me han dicho y que me he comprometido a no publicar. Porque siempre se dice que, al que se anuncia, no lo nombran.

El Obispo, Bernardo Álvarez (i) que se va despidiendo, y acompañado ayer por las principales autoridades al finalizar la Procesión del Retorno del Cristo de La Laguna

 

ASIER ANTONA DEJA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

  • Que dimita alguien en este querido país nuestro, es una cosa rara y excepcional. Como se suele decir, aquí no dimite ni Dios. Aquí, quien puede, se amarra a dos y hasta tres cargos, con tal de estar en el “machito” y, si puede, ganar unas perritas también multiplicadas por dos o por tres. Esta semana traigo (para bien) la noticia la salida del palmero Asier Antona Gómez, quien deja su escaño en el Congreso de los Diputados para dedicarse, solo y exclusivamente, a su importante cargo de alcalde-presidente del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, cuando está por delante el próximo año 2025, que es “año de Bajada”, con la celebración de las importantísimas Fiestas Lustrales de la Bajada de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves. El bueno de Asier Antona es un ejemplo de buen político que, en su momento, cuando vivía con sus padres en el País Vasco, entró en el Partido Popular y militó jugándose materialmente el pellejo en unos momentos muy difíciles y con la organización terrorista ETA en pleno apogeo. Creo que nadie duda que la trayectoria política de Asier Antona ha sido seria, habiendo trabajado mucho y correctamente

En su despedida del Congreso, Asier dio las gracias a los suyos y a la Oposición

 

UNA GRAN OVACIÓN DE HOMENAJE Y AGRADECIMIENTO

  • No obstante lo dicho, también es cierto que Asier Antona (como muchos otros) ha disfrutado de los “beneficios” que reporta hacer “dobletes” en política. Una práctica que siempre he aborrecido y denunciado aquí, públicamente, pero que, al final todos los partidos practican, lamentablemente por el temor de quedarse sin muchos candidatos, dadas las circunstancias y el modo de hacer política que ellos mismos se han dado. En cualquier caso, Asier Antona Gómez se despidió como un señor desde la tribuna de oradores del Congreso y recibió una emotiva ovación de todos los diputados del PP puestos en pie (y también algunos de otras formaciones adversarias). En el video que circula por las redes, se palpa el homenaje de afecto y de agradecimiento tributado a un emocionado Asier Antona, al que, a sus 48 jóvenes años, le queda mucha carrera política por delante. También nuestro hombre fue a las dependencias del Partido Popular en el Congreso, para despedirse de la ex portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra y luego a la sede del PP en la calle Génova, donde se despidió el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. Sin duda alguna, Asier Antona es inteligente y listo como una tea. Deseémosle lo mejor.

Asier Antona despidiéndose de Alberto Núñez Feijóo (i) y también de Cuca Gamarra.

 

DE DOBLETES, CAMBIOS Y COMISIONES GESTORAS

  • Como les dio y reitero, lo de los “dobletes” en política creo que, al final, son malos para todos, si quitamos los de las “perritas” que se embolsan los que los protagonizan. Creo que nadie puede negar que no hay ser humano que puede cumplir debidamente y ser eficiente y eficaz, con tres cargos políticos en paralelo y al mismo tiempo. Como es el caso de Emilio José Navarro Castanedo (PP) que es senador por Tenerife, alcalde de Santiago del Teide y presidente insular del PP. De igual modo creo lo mismo pasa con Pedro Manuel Martín Domínguez (PSOE) que es también senador por Tenerife, consejero insular en el Cabildo tinerfeño y secretario general insular del PSOE en Tenerife. Sencillamente, no se puede abarcar todo eso y atenderlo debidamente como Dios Manda. No me lo podrán negar. Y eso pasa mientras el PP en La Laguna sigue gobernado “de forma provisional” por una Comisión Gestora desde hace 17 años (algunos me aseguran que solo 13, pero me duele igual). Y ahora, al correr la lista, parece que el presidente de dicha Gestora, Manuel Gómez Padilla, va a ser quien ocupe el escaño dejado por Asier Antona. Esto es lo que hay, y el 2027 y sus elecciones a la vuelta de la esquina.

Emilio Navarro Castanedo (PP), Pedro Martín Domínguez (PSOE) y Manuel Gómez Padilla (PP)

 

SI AL FINAL EL PAPA VIENE A VISITAR CANARIAS

  • Cuando estas realidades (más bien miserias) suceden en territorio patrio, el Papa Francisco nos sorprende (gratamente) cuando en su viaje de vuelta a Roma procedente de su gira por Asia anuncia en rueda de prensa que “está pensando en venir a Canarias en plena crisis migratoria, porque desea estar cerca del pueblo” y su deseo de “acercarse a los gobernantes”. La repercusión mundial que en estos momentos tendría la visita del Papa Bergoglio a nuestra tierra sería como el maná caído del cielo, para que todo el mundo no lo sepa sitúe a Canarias en el mapamundi y, sobre todo, para que conozcan a fondo la realidad y problemática que está produciendo el fenómeno de la inmigración. Ojalá así sea, y que sea pronto. Por su parte, el presidente Fernando Clavijo no para de reunirse con toda persona, institución o entidad que, directa o indirectamente, tenga que ver con dicha problemática de la inmigración, y el acuerdo y documento firmado con el PP aporta un principio de consenso. Sinceramente, creo que solo falta que Pedro Sánchez deje de pensar tanto en sí mismo, para pensar un poquito más en toda la ciudadanía

El Papa Francisco en plena reda de prensa a bordo del avión camino de Roma.

 

UN CAPITÁN GENERAL MUY CAMINANTE Y ROMERO

  • Cambio de tercio para comentarles en mi condición de embajador de la Marca Ejército que, si bien estamos viviendo unos tiempos de alejamiento y desafección de la ciudadanía con todo lo que huele a política y con muchos políticos, hay personalidades y autoridades que, como el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias que no deja de acercarse al pueblo y a sus más populares tradiciones. Además, la preparación física de Julio Salom le permite ascender a pie y llegar a la cima del pico Teide rodeado de su plana mayor, como la pasada semana, disfrutar de la veterana romería de la Bajada al Socorro en Güímar. Por si fuera poco, ese mismo día por la tarde se desplazó a Gran Canaria para, también a pie, pegarse la pechada de hacer el Camino del Pino subiendo desde Tamaraceite a la villa mariana de Teror. En la Bajada al Socorro se sacó fotos con un montón de gente, como la que les pongo aquí debajo donde se puede, entre otras personas al alcalde de Güímar, Gustavo Pérez Martín, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, su consejera Blanca Pérez y la diputada Cristina Valido (CC)

El jefe del Mando de Canarias Julio Salom (con bastón), acompañado por gente del pueblo y autoridades (i) y con su ayudante de campo, el comandante Manuel Dorado.

 

CURIOSO EJEMPLO DE CÓMO ESTAR FUERA DE LUGAR

  • Remato la faena volviendo a las fiestas del Cristo de La Laguna, contarles que el pasado lunes se vivió un curioso momento de confusión, previo al comienzo de la llamada “Procesión del Traslado, que cada 9 de septiembre lleva a la Sagrada Imagen desde su Real Santuario a la Iglesia Catedral, para celebrar su solemne quinario. El concejal lagunero de Vox, Manuel Alejandro Rodríguez Pardo, apareció y se presentó vestido de frac, levita incluida, obviamente. Algunos compañeros concejales y creo que, hasta el jefe de Protocolo del Ayuntamiento, el bueno de Jonathan “Johnny” Santos Pérez, le comentó que no procedía tal vestimenta aquel día (que esa era para la fiesta mayor, el día 14) y que, procesionando así, haría el ridículo. Dicen que “allá donde fuere, haz lo que vieres” y lo normal en las “normas de etiqueta” o ahora “dress code” como dicen algunos finos, la pauta la marca quien invita, que en aquella ocasión era el Esclavo Mayor de la Esclavitud, Francisco Túbal Morales González, que iba de traje chaqueta negro, el atuendo habitual de los esclavos del Cristo. Pero Manuel Alejandro Rodríguez no hizo caso a los comentarios, ni a las sugerencias. Y el hombre desfiló saltándose el protocolo habitual y más feliz que Ortiz. Y para mi y para muchos hizo el ridículo.

Manuel Alejandro Rodríguez (Vox) dando la nota discordante, por delante y por detrás

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 15 de septiembre de 2024

Dejar un comentario