EL COTARRO / 525, DEL DOMINGO, 29/10/2024

Nº525 DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2024

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

UNA HISTORIA DE AMOR, DESAMOR Y RECONCILIACIÓN

  • Con el permiso de todos ustedes, El Cotarro de hoy va dedicado al querido municipio de La Orotava, con motivo de un sencillo pero emotivo acto que tuvo lugar el pasado viernes teniendo como escenario de lujo la gran Plaza del Ayuntamiento del municipio norteño que en la actualidad tiene al nacionalista Francisco Linares García (CC) como alcalde. La noticia me complace enormemente contarla como canario y, especialmente, en mi condición de embajador de la Marca Ejército, porque la misma tiene que ver directamente con una historia de amor, desamor y creo que definitivo acto de reconciliación, entre el municipio orotavense y nuestras Fuerzas Armadas de España, que en nuestra tierra están mandadas por nuestro Capitán General, Julio Salom Herrera, teniente general jefe del Mando de Canarias. Y es que el pasado viernes, tuvo lugar el emotivo acto de entrega de la Medalla del Mérito Municipal de la Villa de La Orotava al propio Mando de Canarias y a la Unidad Militar de Emergencias (UME) según comunica el propio ayuntamiento, “por su ejemplar comportamiento a lo largo de diversos incendios ocurridos en el municipio de La Orotava en los últimos 40 años, desde 1984 al 2024”. Un detalle que honra a ambos.

El teniente general, Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias (MCANA); Francisco Linares García, alcalde de La Orotava (c); y el teniente coronel, Jaime María Mata Laencina, jefe del Segundo Batallón de Intervención (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

 

EE.UU. QUISO INVADIR CANARIAS… POR LA OROTAVA

  • Antes de contarles lo que pasó este pasado viernes y para que vean la íntima relación histórica de La Orotava con nuestros Ejércitos, déjenme recordar y contarles lo que pasó en 1898 hace ahora 126 años. Aunque les parezca mentira, los Estados Unidos de América, siendo entonces Theodore Roosevelt subsecretario de Marina, propuso en enero de 1898 invadir y tomar Canarias. La idea fue hacerlo, justo cuando España iniciaba la Guerra de Cuba, y el proyecto era desmoralizar a la Península con el objetivo de impedir que desde nuestras Islas Canarias salieran buques para apoyar la españolidad cubana. En un documentado artículo, escrito por el reconocido periodista José Luis Jiménez y publicado en el digital Voz Pópuli el pasado 23 de septiembre, el autor lo explica con pelos y señales, diciendo textualmente “Estados Unidos analizó la toma de control de las islas Canarias semanas antes del fin de la guerra que se inició el 25 de abril y finalizó el 12 de agosto de 1898 con España a través de La Orotava, en Tenerife. Los documentos oficiales de aquel período ponen de relieve cosas como que el subsecretario de Defensa, Teodoro Roosevelt, creía que en Gran Canaria se podría tomar la isla de forma fácil y guardar carbón en ella para desmoralizar a los españoles”.

Theodore Roosevelt (en el centro, con camisa roja) y sus jinetes, en la cima de la colina de San Juan, en Cuba, el año 1898.

 

DESISTIERON ANTE LA GRAN DEFENSA DE LA OROTAVA

  • En el artículo de José Luis Jiménez en Voz Pópuli (que les recomiendo leer) el autor escribe que “la elección de La Orotava en 1898 por las autoridades militares norteamericanas no fue casual. Tenía una importante comunidad británica asentada en la zona por la influencia de las exportaciones de plátanos y vino a Europa y EE.UU. El cable enviado por el teniente (y espía) William S. Sims a la Casa Blanca señala que el puerto de La Luz, en Las Palmas, «está siendo fortificado a toda prisa para proteger un depósito de carbón» y «se está instalando una batería de cuatro cañones de veinticuatro centímetros en Santa Cruz de Tenerife». Y remata José Luis Jiménez manifestando que “España debió tener información de los informes norteamericano porque el cuartel del Ejército de Tierra de San Agustín en La Orotava ese 1898 recibió refuerzos con el Batallón del Regimiento Borbón 17 de Málaga. Madrid no reforzaba esa zona exportadora de Canarias desde 1866 con el denominado Batallón Ligero La Orotava N⁰2, del Ejército Territorial de Canarias. Y es que Canarias en aquella época tenía su propio cuerpo de defensa y que, precisamente, desapareció tras la Guerra de Cuba. Por lo que se ve ante la temida defensa orotavense, Roosevelt y EE.UU. cambiaron de idea… y no nos invadieron.

El Ejército en y con la Villa de La Orotava, años después, en una parada celebrada en 1934.

 

CLAVES DE LA “NO INVASIÓN” DE CANARIAS POR EE.UU.

  • Una de las voces más señeras de la Marina española en reclamar la urgente mejora de las defensas de Canarias fue el almirante Pascual Cervera y Topete. Debido a la superioridad naval de Estados Unidos, creía que podían utilizar las islas como base de operaciones contra la Península Ibérica. El Gobierno español destinó a Canarias una fuerza de choque al mando del general Segura y el capitán general declaró el estado de guerra en todas las islas, pero a finales del mes de julio las palabras del presidente William McKinleyacabaron con los temores: el archipiélago no sería invadido. El profesor Farrujia Coello, doctor en Historia por la Universidad de La Laguna comentó que «Difícilmente se puede creer que esta nación pensase en serio invadir unas islas ajenas a sus intereses inmediatos cuando sólo ocho años antes habían completado su expansión interior. No se atreverían a una injerencia en la periferia de Europa sin que Gran Bretaña, Francis o Alemania reaccionases”. Tras la derrota en la batalla naval de Santiago de Cuba, el Gobierno de Madrid pidió la paz a EE. El llamado Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, dio por terminada la guerra hispano-estadounidense y las Islas Canarias siguieron siendo españolas.

Palacio de la Capitanía General de Canarias, sede del Cuartel General del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, en la santacrucera Plaza de Weyler

 

CAMBIO DE PENSAMIENTO Y ACTITUD EN SOLO 15 DÍAS

  • Ahora les cuento el error que (a mi entender) se cometió hace ahora 14 años. Siendo alcalde del municipio Isaac Valencia Domínguez, La Orotava se convirtió el 26 de octubre de 2010, por decisión mayoritaria del Pleno de su Ayuntamiento, en la primera localidad canaria en declararse «municipio pacifista y antimilitarista». La moción, propuesta por Iniciativa por La Orotava (IpO) prohibió desde aquel momento la organización en el municipio de «cualquier acto militarista», desde desfiles a campañas de reclutamiento. La propuesta de IpO salió adelante con los votos de otras dos formaciones presentes en el Ayuntamiento, Izquierda Unida Canaria y Coalición Canaria, frente a la oposición de Partido Socialista y Partido Popular. La clave estuvo en Coalición Canaria (CC) partido gobernante en aquel momento en La Orotava, cuyo voto sorprendió a propios y extraños. Justo tres semanas antes, el 3 de octubre de 2010, el Ayuntamiento de CC, presidido por Isaac Valencia y siendo jefe del Mando de Canarias el teniente general José Luis Vega Alba, organizó en colaboración con las Fuerzas Armadas una solemne «Jura de Bandera para personal civil», en la que juraron un buen número de ciudadanos orotavenses de edad avanzada. ¡Qué cambio de pensamiento, talante y actitud en tan solo quince días!

El alcalde, Isaac Valencia Domínguez (i) y el teniente general, José Luis Vega Alba

 

OLVIDARON LA TRADICIÓN EN LA OCTAVA DEL CORPUS

  • Quienes apoyaron aquella propuesta en el Pleno orotavense (comenzando por el propio Isaac Valencia y Coalición Canaria) no cayeron en la cuenta y/o se olvidaron de la solemne procesión de la Octava del Corpus Christi en La Orotava y de la tradicional (y siempre querida y agradecida) presencia en ella de una representación de las Fuerzas Armadas acompañando y rindiendo honores al Santísimo. Al igual que pasara en La Laguna en su momento, cuando a partir de las resoluciones del Sínodo Diocesano y las indicaciones de monseñor Felipe Fernández, por aquel entonces Obispo Nivariense, se suprimió la presencia de militares en las procesiones de nuestra Diócesis. Eso incluyó la procesión del Stmo. Cristo de La Laguna de cada 14 de septiembre, con el consiguiente enfado de miles de laguneros, que durante los años siguientes reclamaron la presencia de los militares y, sobre todo, la de los artilleros que todos los años cumplían puntualmente con “La Promesa Artillera al Cristo que suponía escoltar a su Sagrada Imagen cada vez que saliera en procesión. En la Villa de la Orotava, pasó tres cuartos de lo mismo, y durante años la ciudadanía orotavense pidió la vuelta de los militares.

El alcalde, Isaac Valencia Domínguez (i) y el obispo, Felipe Fernández García (Q.e.p.d.).

 

EN 2014 FRANCISCO LINARES DIO LIBERTAD DE VOTO

  • Cuatro años después, en el 2014, ya Isaac Valencia había dejado la alcaldía y Coalición Canaria volvió a llevar el asunto al Pleno de la corporación municipal, pidiendo el ya alcalde, Francisco Linares que la votación fuese secreta y dando libertad de voto a sus concejales para que votaran en conciencia. El portavoz socialista en aquel momento, Víctor Manuel Luis, recordó que su partido ya se había opuesto el año 2010, habiendo sugerido que tendría que reconsiderarse en el futuro, animando a la Corporación a que analizara si el acuerdo «había sido positivo o se debía revocar». Pero el representante del PSOE defendió dos posturas contradictorias. Por un lado, pidió que se revocara el acuerdo y, por otro, dijo que ellos también son pacifistas y antimilitaristas. Lo cierto fue que los socialistas defendieron al Ejército español, del que recordaron que está sujeto a «la Constitución y a un Gobierno democrático», y del que destacaron “sus misiones humanitarias y de atención de emergencias”. Por su lado, el PP recordó y destacó “la impagable labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que tanto había colaborado en incendios forestales dentro del municipio de la Orotava”. Pero diez ediles nacionalistas y los dos de IpO votaron en contra y evitaron que el acuerdo del 2010 fuera revocado.

El alcalde, Francisco Linares García (I) y el capitán general, Pedro Galán García.

 

EN 2020, AYUNTAMIENTO Y EJÉRCITO SE RECONCILIAN

  • En cualquier caso y hay que reconocerlo que, democráticamente, el 2014 se volvió a ratificar el acuerdo del 2010 y (triste y lamentablemente, para mí) el “veto” a nuestras Fuerzas Armadas en La Orotava permaneció activo, siendo yo ya por aquel entonces Capitán General de Canarias, el teniente general Pedro Galán García. Pero seis años más tarde, el 28 de enero de 2020 y continuando Francisco Linares (CC) como alcalde y siendo ya el teniente general Carlos Palacios Zaforteza el jefe del Mando de Canarias, el Pleno de la corporación municipal aprobó la recuperación de las relaciones institucionales con las Fuerzas Armadas, gracias (hay que decirlo y destacarlo) a una propuesta presentada por el grupo socialista (PSOE) que contó con el apoyo de CC y PP y el voto en contra de Asamblea por La Orotava (USP). El ayuntamiento, con Francisco Linares al frente como alcalde, desterraba lo de “antimilitarista”, aunque el texto de la moción reafirmaba a La Orotava como ‘municipio pacifista’, propugnando entre la ciudadanía valores para la resolución pacífica de los conflictos como el diálogo, la tolerancia y la diplomacia política. Asimismo, el Consistorio recuperaría la celebración del Día de la Paz con toda la comunidad educativa del municipio. Diez años después, volvió la reconciliación.

El alcalde, Francisco Linares (I) y el teniente general Carlos Palacios Zaforteza

 

MEDALLA AL MÉRITO DE LA OROTAVA AL MCANA Y UME

  • Y pasada la maldita pandemia, cuatro años después, esa reconciliación de ha visto hecha realidad en un emotivo acto celebrado a instancias del propio Ayuntamiento de La Orotava, con su alcalde Francisco Linares al frente, arropado por toda su corporación y con el absoluto refrendo, por lo que pudimos ver y comprobar, por parte de miles de orotavenses (1.600 según la Policía Local y más de 2.000 según fuentes dignas de todo crédito) que se dieron cita en la emblemática Plaza del Ayuntamiento y en la no menos emblemática calle orotavense de La Carrera del escultor Estévez. Un acto que contó con el solemne Arriado de Bandera, el emotivo homenaje a todos los caídos que han dado su vida España y el desfile de las tropas al final del mismo. En medio, el alcalde Francisco Linares entregó un cuadro acreditativo de la Medalla al Mérito Municipal de La Orotava al Mando de Canarias, que recogió el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias (MACANA), y otro a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que recogió el teniente coronel Jaime María Mata Laencina jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencia (UME), del que depende la unidad con base en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

Julio Salom Herrera (i), Francisco Linares García (c) y Jaime María Mata Laencina, tras recoger ambos la Medalla al Mérito Municipal del Ayuntamiento de La Orotava.

 

AGRADECIMIENTO SINCERO, SIN HABLAR DEL PASADO

  • Tanto el teniente coronel Jaime María Mata Laencina jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencia (UME), como, sobre todo, el teniente general Julio Salom Herrera, jefe del Mando de Canarias (MCANA) y el propio alcalde de La Orotava, Francisco Linares García, pronunciaron unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a la labor desarrollada por las Fuerzas Armadas en el ámbito del municipio de La Orotava durante 40 años, desde 1984 al presente 2024, con especial referencia a los devastadores incendios forestales donde la UME ha jugado un papel clave en su control y posterior extinción. No se olvidó, asimismo, la impresionante labor realizada por las patrullas del Ejército de Tierra que se han pateado durante el pasado verano todo el territorio del municipio de La Orotava (y otros de nuestra isla de Tenerife) en su inestimable e impagable labor de presencia, vigilancia, presencia, ante posible pirómanos. Han colaborados con el resto de equipos y el resultado ha sido que, gracias a Dios y a ellos, no se ha declarado ni un solo incendio medianamente grave. Ninguno, cosa que les honra, mencionó los diez años de “desencuentro”.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, respondiendo agradecido a las palabras del teniente general Julio Salom (en la tribuna) y del teniente coronel de la UME, Jaime Mª Mata.

 

LA CIUDADANÍA VOLCADA CON LAS FUERZAS ARMADAS

  • Sé que esto que voy a decir ahora, les fastidiará a muchas personas, pero lo cierto y verdad es que lo que se vio y palpó el pasado viernes en La Orotava, fue una total sintonía de la ciudadanía orotavense con nuestras Fuerzas Armadas en general y con el Ejército de Tierra y la UME en particular. Les podrá gustar más o menos, pero esa es la puñetera y tozuda realidad. El sincero abrazo entre el alcalde Francisco Linares y el capitán general Julio Salom fue arropado por una cerrada ovación de un público asistente que, libre y voluntariamente, expresó sus sentimientos. Se veía a la gente visiblemente contenta, claramente feliz y sinceramente agradecida. No en balde (como bien recordó el alcalde Paco Linares) seguramente, por la gran y arriesgada labor del Ejército y la UME, junto con el resto de efectivos, en el último y gran incendio no hubo que lamentar ninguna desgracia personal y ni una sola vivienda fue pasto de las llamas. Los políticos de La Orotava, con su alcalde Francisco Linares al frente, han sabido rectificar y reconocer de forma inteligente la labor que, en estos tiempos complicados y convulsos, realizan nuestras Fuerzas Armadas, en pro y en favor de la sociedad y la ciudadanía a la que sirven. Ojalá que muchos más entendieran inteligentemente esta realidad. Amén.

Una cerrada ovación acompañó el paso de los soldados en el desfile final del acto, con especial fuerza al paso de los miembros de la UME, con sus ya populares boinas amarillas.

 

CONCIERTO BENÉFICO DE LA MÚSICA MILITAR DEL MCANA

  • La jornada no terminó con el desfile, sino que, posteriormente, muchos de los asistentes desfilaron luego al orotavense auditorio Teobaldo Power, donde se celebró un magnífico concierto como regalo de agradecimiento del Mando de Canarias al pueblo de La Orotava y auspiciado por el Club de Leones. El mismo estuvo protagonizado por la Unidad de Música Militar del Mando de Canarias, bajo la dirección del teniente músico Manuel Castrejón Navarro, con la colaboración con la Banda de Guerra N.º 2 de la Brigada Canarias XVI, componentes de la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares, de la Comandancia General de Melilla y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. El concierto contó con la intervención especial de la soprano tinerfeña Desirée Jal Ladi y el barítono Alberto González González. Destacar, además, que el concierto tuvo carácter benéfico, destinándose todo el dinero recaudado por la venta de entrada a precios populares al Club de Leones del Puerto de la Cruz, que, a su vez, lo iba a destinar a la lucha contra el cáncer infantil. Sin duda alguna, una jornada muy especial de reconocimiento y reconciliación por la que hay que felicitar a todos los que, directa o indirectamente, la hicieron posible.

Panorámica del auditorio Teobaldo Power y momento de la actuación de Desiré Jal Ladi

 

PREMIO ESPECIAL DE LA ARMADA A DEFENSA.COM

  • Cambio de tercio y remato la faena en El Cotarro de este domingo (sin alejarme mucho de las Fuerzas Armadas) con una feliz noticia que, aunque no lo crean, tiene que ver mucho con Tenerife, aunque sea indirectamente. Me complace hacerme eco de que, en los prestigiosos Premios de la Armada en la disciplina de Medios de Comunicación, el medio Defensa.com, versión digital de la revista Defensa, publicación especializada que depende del Grupo EDEFA, que preside Javier Taibo Arias, ha recibido el Premio Especial de la Armada. El prestigioso galardón fue entregado por el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Antonio Piñeiro, a la directora de Grupo Edefa, Eva Cervera Arteaga. El galardón reconoce a Defensa.com “el riguroso y permanente esfuerzo informativo y objetividad sobre la obtención y modernización de sistemas de defensa y de las actividades realizadas por las organizaciones que integran las Fuerzas Armadas en su conjunto y de la Armada en particular”. El objetivo de estos premios es fomentar las vocaciones por los oficios y profesiones navales y difundir la cultura naval en el ámbito nacional.

Eva Cervera recogiendo el premio para Defensa.com, de manos del almirante Antonio Piñeiro.

 

EVA CERVERA, UNA GRAN “TINERFEÑA DE ADOPCIÓN”

  • Lo que no sabe mucha gente es que la periodista Eva Cervera Arteaga, directora del digital Defensa.com y a la vez directora general del Grupo Edefa, es magnífica una profesional que nació en Madrid pero que, desde hace muchos años es una gran “tinerfeña de adopción” con todo el mérito que ello requiere. Eva Cervera tiene su residencia fijada en Tenerife, donde vive con su familia, su esposo y sus hijos, dirigiendo desde aquí todo el importante grupo editorial que preside Javier Taibo, viajando yendo y viniendo a los destinos necesarios cada vez que hace hace falta. Además, tanto Javier como Eva tienen el honor de ostentar la condición de embajadores de la Marca Ejército. En el caso de Javier Taibo lo es como embajador en las Islas Baleares, y en el caso de Eva Cervera lo es en Tenerife. El galardón recibido por parte de la Armada es todo un reconocimiento y agradecimiento por la labor informativa, seria y rigurosa, especializada en el importante sector de la Defensa, La ministra de Defensa, Margarita Robles, que presidió el acto, destacó los valores de la Armada y el gran desempeño de sus medios y de los hombres y mujeres desplegados en misiones en el exterior, «que el mundo entero sepa que la Armada española va estar siempre en primera línea, defendiendo los valores de las sociedades democráticas y los valores de la Paz». Felicidades a Defensa.com, a Eva Cervera y Javier Taibo por el merecido premio.

El teniente general Julio Salom con la embajadora de la Marca Ejército, Eva Cervera

 

¡¡ HA NACIDO JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ HERNÁNDEZ !!

  • Remato la faena de hoy haciéndome eco del feliz nacimiento el pasado lunes de José Manuel Bermúdez Hernández, que, como se pueden imaginar, es el primer hijo de nuestro alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez Esparza y su pareja, Paula Hernández De León. Un feliz y emocionado José Manuel Bermúdez enviaba el siguiente mensaje a familiares, amigos: “Buenos días. Con mucha alegría les queremos contar la llegada de ¡nuestro primer hijo! Después de casi 38 semanas de espera, José Manuel nació hoy, 23 de septiembre, y tanto él como su mamá Paula, se encuentran bien. Estamos profundamente agradecidos por este maravilloso regalo de la vida y queríamos compartirlo con todos ustedes”. Sabemos que, tanto la criatura, José Manuel Bermúdez Jr. como su madre Paula, están de maravilla. Pero lo que no ha trascendido es que su padre está que se le cae la baba y que el hombre está, como dice la Real Academia de la Lengua, “tardo en sus acciones y que parece bobo, pero que no descuida su utilidad y provecho. O lo que es lo mismo, en lenguaje canario, nuestro alcalde y amigo José Bermúdez Esparza está Felicidades a toda la familia y que el Cristo de La Laguna bendiga a la criatura, José Manuel Bermúdez Hernández, y le de larga vida con salud.

Un feliz y orgulloso José Manuel Bermúdez Esparza, que ha sido padre primerizo a sus 57 años

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 29 de septiembre de 2024

Dejar un comentario