EL COTARRO / 539, DEL DOMINGO, 05/01/2025

Nº539 DEL 5 DE ENERO DE 2025

 

 

Por José Carlos Marrero *

 

 

COMENZAMOS 2025 CON ESPERANZA Y MUCHO AHINCO

  • Comienzo la primera edición de El Cotarro de este año nuevo con esperanza y optimismo. Tengo que hacerlo así, no queda otra. Se fue un catastrófico, convulso, problemático y, para mí, triste año 2024. Ha llegado y estrenamos un apasionante año nuevo 2025, cuyo número rima con carpintero. Nadie mejor que el genio de Anoniman para darle la bienvenida, con mucha imaginación y el punto de humor que todos necesitamos, demandamos y merecemos. Nada más abrir la página web de Anoniman (frasesanonimas.blogspot.com) puedes leer el sugerente texto que dice: “Autopista del Norte de Tenerife. Eterna e interminable caravana matinal. Una frase de 20 metros escrita en la ladera de una montaña cambia cada cierto tiempo. Son mensajes que te invitan a sonreír, a soñar. Ideas que te colocan en el lado positivo. Objetivo: Propagar el optimismo. Responsable: Anoniman, un hombre anónimo”. Hemos perdido el sano sentido del humor y ese punto de cachondeo que nos alegra la vida. Sobre todo, creo que se ha perdido ese tan necesario humor en la Política y en las personas que desarrollan tan importante oficio, se supone de servicio público en bien de la ciudadanía. A ver si logramos que cambien en el 2025.

Imaginativo, sugerente y cachondo cartel de Anoniman, dando la bienvenida al 2025

 

COTARRO EN FORMA DE CARTA A LOS REYES MAGOS

  • Siempre he confesado que soy optimista por naturaleza y, en esta ocasión, no lo voy a ser menos. Aunque debo confesarles que, entre todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, con sus líderes al frente, Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Santiago Abascal (Vox), Yolanda Díaz (Sumar), y el resto de la “pedrea” con ERC, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y el Grupo Mixto, donde, entre ocho miembros, nuestra Cristina Valido (CC) navega solitaria, me lo están poniendo cada vez más difícil. Si miro al Gobierno, no es que el optimismo salga tampoco muy bien parado. Fernando Clavijo (CC) sigue demandando más solidaridad con la realidad canaria, mientras su vicepresidente Manuel Domínguez (PP) continúa entre la espada y la pared (no sé si entre lo que a él le gustaría hacer y lo que le manda Feijóo o Miguel Tellado desde Madrid, o lo que le manda José Manuel Soria desde Gran Canaria). Pero con estos bueyes tenemos que arar y, como diría mi recordada madre, Lolita, con estas cucharas que obligatoriamente tendremos que coger, porque son las que salieron de las urnas, con ellas tendremos comer otro añito. Mientras, y a modo de “carta a los Reyes Magos de Oriente, yo les pediría, con todo respeto, lo siguiente….

Los Reyes Magos a su paso por Madrid, donde viven Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

 

QUE CC LOGRE PONER DE ACUERDO AL PSOE Y AL PP

  • Da auténtica tristeza leer algunas noticias con las que hemos comenzado este 2025, como la que firma la periodista María Alcántara en la primera página del periódico El Mundo, titulando: “Canarias colapsa mientras Meloni reduce un 58% la llegada de inmigrantes” recordando que, mientras tanto, “las islas tocan techo con más de 46,500 irregulares”. En el editorial de ABC, que dirige Julián Quirós, se pudo leer: “La inmigración también es un asunto pendiente. Las cifras récords confirman el fracaso de las giras del presidente por África”. En el periódico La Vanguardia, que dirige Jordi Juan, pudimos leer: “Especialmente dolorosa es la situación de 5.812 migrantes menores que se están atendiendo en los servicios de emergencias canarios, cuando solo tienen plazas para 2.000 niños”. Resulta curioso que los mismísimos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar eran migrantes, personas que, por lo que cuenta la historia, migraron en busca del Niño Jesús guiados por “Olanda”, la estrella de Oriente. Lo que menos que les podemos pedir es que Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez (PP) se pongan de acuerdo para aprobar la tan necesaria reforma de la Ley de Extranjería. Un presidente lleno de razón como Fernando Clavijo (CC) se lo agradecerían. Y toda Canarias, también.

El pueblo pide a los Reyes Magos que Pedro Sánchez (i) y Alberto Núñez Feijóo se entiendan, pasen de insultos y de enfrentamientos y dejen de crispar a España.

 

QUE EL PSOE Y PP VEAN QUE ESTÁN EQUIVOCÁNDOSE

  • Haciendo la misma petición, pero desde otro punto de vista, le podríamos pedir a los Reyes Magos que el ministro canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), en un rato que pueda pensar con tranquilidad sin estar agobiado por las cosas malas por las que le acusan) recuerde que, antes de ser ministro, fue presidente del Gobierno canario y que, siéndolo, también tuvo que capear con el “vía crucis” de la inmigración irregular. Simultánea y paralelamente Manuel Domínguez (PP) debe recordar que hay vida más allá de Alberto Núñez Feijóo (y de José Manuel Soria) y, si Dios quiere, también hay vida más allá del año 2027. Puede ser que, con la que está cayendo en el tema de la inmigración irregular y con la no aprobación de la modificación de la Ley de Extranjería, se estén equivocando rotundamente ambos partidos de cara a ese cada vez más próximo 2027. Por su lado, no estaría mal que los Reyes Magos lograran de una vez por todas que Román Rodríguez (Nueva Canarias) vuelva a pensar en positivo de cara al futuro, y termine reencontrándose nuevamente con Fernando Clavijo (CC). Pongo esto, lo confieso, sabedor que Melchor, Gaspar y Baltasar son Magos, pero que difícilmente hacen milagros.

Los que están a los lados de Fernando Clavijo (c), o sea, Alberto Núñez Feijóo (i) y Manuel Domínguez (d), deberían lograr que lo que pactan aquí, se ratifique en Madrid.

 

QUE NC ENTIENDA QUE EL FUTURO PASA POR LA UNIÓN

  • Con total y absoluto respeto a los importantes y necesarios partidos nacionales, me permitirán que sugiera lo que creo es una necesaria presencia de partido nacionalista moderado canario en las Cortes Generales (Congreso y Senado) Sobre todo, pensando (egoístamente, si se quiere) en nuestra alejada y fragmentada región. Entiendo que los partidos nacionales, el PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo no lo vean así. Pero la realidad del día a día es tozuda y en ella vemos que, un día sí y otro también, la disciplina de partido obliga a los diputados canarios de esos partidos a votar lo que se les ordene y mande, más allá y por encima de lo que interesa, reclama y demanda Canarias. Frente o en medio de esa realidad está la de Coalición Canaria, con una única diputada, la solitaria Cristina Valido, quien hace lo que buenamente puede, y que, para lo solita que está, no es poco. Para cambiar esta realidad, por mucho que le pese a PSOE y PP (mientras no cambien, dándose cuenta de la realidad y necesidades de Canarias) cada día se echa más de menos que recordado Grupo Parlamentario Canario en Madrid. Pero, para que vuelva, Coalición y Nueva Canarias tienen que hacer realidad la rota unidad del nacionalismo canario moderado. ¿Caerá esa breva?

Creo que difícilmente se vuelva a sacar una foto como ésta, con sonrisas y apegos entre Fernando Clavijo (Coalición Canaria) y Román Rodríguez (Nueva Canarias)

 

QUE DEJEN A ROMÁN MÁS HUMILDAD Y GENEROSIDAD

  • Siempre he dicho que la Política en Canarias es una mezcla de tres juegos de mesa: ajedrez, póker y, claro está, envite canario. Hay que esperar poder dar jaque-mate, a tener un póker o una escalera superior al del contrincante o, en el caso del envite canario, a ganar dos de los tres “chicos” en juego. Y para eso hay que tener fichas, y cartas debidamente dispuestas. Y cuando la cosa sale mal, como le sucedió a Nueva Canarias con Román Rodríguez, “ajo y agua”, por mucho que eso fastidie. La división y malestar en Nueva Canarias es pública, notoria y manifiesta. Frente a Román están los llamados “disidentes” cuyo portavoz y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha manifestado que “el objetivo es constituir un proyecto que les permita seguir manteniendo sus identidades locales, por lo que entiende que una fórmula viable sería la de una federación”. Más partidos y más divisiones. Creo que, si los Reyes Magos dejaran a Román Rodríguez un poco más de generosidad y humildad, el hombre podría dar un paso a un lado, en beneficio de Canarias y de todos. Si fuera así y, además, los Reyes Magos repartieran también esa humildad y generosidad entre NC y CC otro gallo cantaría a la Política canaria. Y, posiblemente, podría volver el Grupo Parlamentario Canario en Madrid. Pero… ¿caerá esa breva?

Entre estas dos fotos de Román Rodríguez hay el suficiente número de años de distancia, como para que el líder de Nueva Canarias dé ya un pasito a un lado.

 

QUE ACABEN LA PASARELA SIN “JUGADAS” POLÍTICAS

  • Tal y como me temía, la construcción de la puñetera pasarela peatonal aérea de la lagunera rotonda del Padre Anchieta, sigue tan ralentizada (por no decir parada) como las obras de la TF-1 a la altura de Las Chafiras y Oroteanda. En el caso de la pasarela, terminó el 2024 sin, al menos, acabarse el aro peatonal cuyas piezas se fabrican en Andalucía y vienen a trozos en barco. Procede pedirle a los Reyes Magos que la dichosa pasarela se acaba antes de que termine este 2025 que acabamos de estrenar. Y procede pedirles que acabe sin las posibles “jugaditas políticas” como las que se ciernen sobre la cabeza de Dámaso Arteaga Suárez (CC) el consejero Delegado de Carreteras del Cabildo tinerfeño. Hoy no voy a explicar mucho más, pero sepan que la obra, para su legal puesta en marcha, requiere la obligatoria instalación de dos ascensores en perfecto estado de funcionamiento las 24 horas el día. La cosa puede ser responsabilidad de hasta tres consejerías del Cabildo. La propia de Dámaso, la de Águeda Fumero (Acción Social de Inclusión, de la que depende Sinpromi) y la de María Eulalia García (Área de Movilidad). Pero “a lo zorro” quieren endosarle el tema exclusivamente a Dámaso Arteaga, para dejarle con aquello al aire. Veremos cómo termina el delicado asunto.

Ni trabajando de noche con la presencia de Dámaso Arteaga (i) han terminado de cerrar el anillo peatonal en el año 2024. Veremos cómo termina la obra en 2025.

 

QUE SIGAMOS CON LAS TRADICIONES COMO BASTERRA

  • Termino El Cotarro de hoy pidiéndole a los Reyes Magos que sigamos cuidando y respetando nuestras tradiciones, porque en ello nos va parte de nuestra vida y nuestra historia. Y lo hago tributando un homenaje al gran Javier Basterra Reyes, uno de los laguneros más entrañables, queridos y respetados, defensor de las tradiciones laguneras y tinerfeñas, a la vez que forofo Nº1 del C.B. Canarias y embajador de Pamplona y los Sanfermines en Tenerife. El bueno de Javier Basterra, con sus 76 años de intensa vida, lleva trabajando con sus populares ventorrillos la friolera de 53 años. Inicialmente, Javier Basterra regentó durante muchos años la original y popular Tasca La Artillería y, en los últimos 53 años (casi nada) lo hemos podido ver con su popular ventorrillo en el entorno de la Romería de San Benito (en julio), en la Plaza del Cristo (en septiembre) y allá donde haya una buena fiesta lagunera. En el mismo ventorrillo es raro no ver al propio Javier Basterra ensartando los pinchos de carne, preparando sus reconocidas garbanzas compuestas o preparando un tremendo rancho canario. En estos momentos Javier está un poco pachuchillo, pero estoy seguro de que, con los cuidados de la Sanidad canaria, junto con el cariño y compañía de su gran esposa, Yaya González, y de su hijo Carlos (que sigue ocupándose de los ventorrillos junto con Carla, su pareja) seguro que Javier va recuperarse muy pronto y salir de ésta. Mucho ánimo querido amigo Javier, p’alante siempre, un gran abrazo y larga vida con salud

El original, único e irrepetible Javier Basterra Reyes, siempre trabajando en su ventorrillo.

Carlos Basterra González (hijo de Javier y Yaya) junto con  Carla, su simpática y trabajadora pareja.

 

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

 

Islas Canarias, 5 de enero de 2025

Dejar un comentario