LA COHERENCIA DE NUESTRO NICOLÁS

♦ El joven político Nicolás Hernández Guerra de Aguilar, por el momento consejero del Cabildo de Tenerife, que no sé si ya está en el grupo de los «no adscritos» en la nuestra primera corporación insular, llegó a ella no por sí mismo, sino gracias a que la nueva formación política Ciudadanos (C’s) le dio su confianza, le admitió en sus listas y desarrolló una campaña de la que el joven ingeniero informático (que casi no participó en ella) resultó, sin duda, beneficiado… Previamente a su nominación como candidato el propio Nicolás Hernández, en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, libre y voluntariamente (y entiendo que responsablemente), firmó la llamada «Carta Ética y Financiera» que Ciudadanos hizo firmar a todos sus candidatos y candidatas… Una carta donde, entre otras cosas decía textualmente «Abandonar el cargo público para el que fue elegido en las listas de C’s, y los demás cargos públicos que en su caso pueda ostentar por designación de C’s, en el supuesto de cese de militancia del partido por cualquier causa»… Esto, como digo, lo firmó nuestro joven Nicolás… Coherente que es el hombre.

FOTO 6.- Nicolás Hernández - Ciudadanos

Nicolás Hernández, tomando posesión del escaño que ahora no quiere dejar.

5 thoughts on “LA COHERENCIA DE NUESTRO NICOLÁS

  1. Indudablemente querido José Carlos, y, con respecto al «asunto» de Nicolás Hernández, te han informado de manera sesgada, interesada y dirigida sin saber realmente por donde van los tiros. Tu primer error informativo parte de «hacernos leer» que el Programa de este señor, su agenda pre elecciones, etc… la dirigió y organizo el partido. Mentira. Principalmente pq yo presencié y colaboré en la realizacion del Programa de Nicolás y alli no había nadie mas de Ciudadanos. Tampoco habia «voluntarios» al puesto pq no se imaginaba el exito electoral. Con respecto al codigo ético, solo comentarte que el Currículo de alguno de los miembros del partido no pasarían un detector de mentiras. Incluyo a los que deben a la Seguridad Social y a los que jo han cotizado en su vida. Ni siquiera en La Palma. Te invito, sinceramente, a hacer un ejercicio de periodismo avanzado que se llama «bien informarse». He ahí la clave de tu posible éxito…

  2. Y, desde el cariño, huele muy muy mal el Código Ético y Financiero….muy muy mal. Un periodista de investigación se pondría «morado». Ahí lo dejo….

  3. Respuesta al comentario enviado por el usuario “Desdedentro”
    a lo publicado en El Cotarro de fecha 6 de septiembre de 2015.

    7 de septiembre de 2015.-

    Estimado/a Desdedentro:

    En primer lugar deseo agradecer muy sinceramente su seguimiento de la sección “El Cotarro en el periódico EL DÍA y su versión digital en http://www.elcotarro.com, así como, por supuesto, su atento y correcto comentario sobre algún aspecto de lo escrito en la edición de este pasado domingo, día 6 de septiembre.

    En segundo lugar, me gustaría conocer su identidad (no sé si es usted hombre o mujer) para poderme dirigir a una persona en concreto. Yo SIEMPRE doy la cara y firmo mis artículos y comentarios con mi nombre y dos apellidos.

    Dicho lo anterior, debo añadirle que NUNCA entro en los motivos o razones por las que un determinado partido decide expulsar y expulsa a un militante. Entiendo que hay unos cauces y trámites que deben cumplirse y que, de no ser así o haberse hecho de forma incorrecta, dan al posible perjudicado y/o expulsado la posibilidad de recurrir a instancias superiores.

    Lo que yo quiero decir en mi pequeño artículo es que ya está bien de que las personas concurran a las elecciones por UN determinado partido (sea el que fuere), presuman de estar en él, se les llene la boca de amor y fidelidad al mismo, y por supuesto, se hartan de hacer ostentación de ética y de haber firmado, en este caso la llamada “Carta Ética y Financiera” de Ciudadanos (C’s)

    Pero luego, a la primera de cambio, si la persona es expulsada del partido (me da lo mismo de qué partido sea) en la inmensa mayoría de los casos se pega como una lapa al puesto, como si el escaño conseguido fuera solo de SU propiedad y en ningún caso del partido.

    Lamentablemente, como usted muy bien sabrá, tenemos ejemplos en absolutamente TODOS los partidos (CC, PP, PSOE, xTF…) los expulsados y expulsadas, que endiosaban antes al Partido y no dudaban en afirmar que, en caso de duda ellos dejarían su puesto sin problema alguno, se aferran al escaño conseguido como si la vida (personal o profesional) le fuera en él.

    Todos sabemos que la persona se afilia libre y voluntariamente al partido que desea (sea el que fuere), que entra en una lista a través de un proceso democrático que es del propio partido (no de la persona ni de otro partido), que toda la gestión y tramitación para la presentación formal de listas las hace el aparato del partido… Y que siempre, se quiera o no, si se está en un partido (sea el que fuere, repito) debe responsablemente acatarse su disciplina.

    Mientras en España no haya listas abiertas (y ojalá que muy pronto las haya) hay que respetar el orden y el reglamento establecido por cada partido y reconocer que, si no vas como independiente (que no es el caso), el expedientado y en su caso expulsado, debería, coherente y consecuentemente, dejar el escaño y dejar paso al siguiente de la lista, sea quien fuere.

    Es por ello por lo que creo (y desde mi libertad lo escribo y lo publico en un periódico) que en situaciones como la que nos ocupa, el protagonista expulsado debería tranquila, sencilla y coherentemente, dar un paso a un lado y dejar correr la lista del partido. ¿Puede el expulsado asegurar que los votos que le han llevado a ser consejero del Cabildo de Tenerife son solo suyos?…

    Me dirá que tampoco el partido lo puede asegurar y es cierto, pero desde el momento en que el candidato presentado está afiliado, firma la carta y no va en la lista como “independiente”, estará conmigo en que lo honesto, coherente y responsable, es reconocer que el escaño le pertenece al partido.

    Estimado/a Desdedentro: nuestro joven Nicolás Hernández puede tener sus razones (no lo dudo) pero lo que yo planteo en mi escrito no es si está bien expulsado del partido o no. Digo que, por las razones que sea, ha sido oficialmente expulsado y que él, como otros en situaciones similares en otros partidos, deberían (repito) ser consecuentes y dejar el escaño.

    Con un cordial saludo y mi reiterado agradecimiento por su comentario,

    José Carlos Marrero.
    Director de ElCotarro.com

  4. Estimado José Carlos Marrero,

    Te mandé esto por email, pero no he recibido respuesta por lo que te lo reenvío aquí. Este artículo trata de Nicolás Hernández, por lo que nos ceñiremos a él y no a todos los que mencionas en tu repuesta al Sr./Sra. Desdedentro.

    Hablando de elegancia, hubiera sido más elegante por tu parte hablar con Nicolás para saber su versión, pero es más fácil tomar partido sin saber todo los datos, cuesta menos.

    Nicolás NUNCA ha querido fundar un nuevo partido, pero parece que a ti alguien te ha contado una conversación privada totalmente manipulada, yo en cambio sí la he visto, estaba en ese chat, y no dijo eso. El problema es que Nicolás es mas líder que el tinerfeño Juan Amigó, que tanto daño ha hecho al partido y lo va a seguir haciendo, y claro está, había que quitarlo de en medio, por lo que les importó un bledo las alegaciones presentadas a su expediente disciplinario. A Juan Amigó sólo lo quieren sus esbirros y en Barcelona, después de su nombramiento las bajas han sido constantes.

    Nicolás no ha cambiado ni principios ni valores por los que se presentó, no es él quien tiene que dimitir, sobre todo por su honestidad al seguir defendiendo lo que su partido ha abandonado en pos de conseguir un control total de las bases, algo que choca frontalmente con la democracia interna.

    Las explicaciones dadas para su expulsión por parte del Subsecretario de Organización fueron que «es una decisión del Comité», y cuando Nicolás apareció por la Asamblea, José María Espejo salió por patas para evitar contrastar versiones, literalmente salió corriendo.

    Sé que este correo no tendrá la repercusión de tu opinión en El Día, pero al menos espero despertar tu curiosidad y hables con Nico para que te cuente la verdad, no las manipulaciones de Amigó.

    Saludos,

    Fernando Díaz Vilela.

  5. Mi comentario anterior en realidad era respuesta al otro artículo donde gratuitamente menciona al hijo de Nicolás, que si en vez de leer estos artículos, se entera de la verdad de lo sucedido, estoy convencido de que estará muy orgulloso de su padre, de su integridad, de lo que tiene que pasar por mantener los valores y principios por los que le votaron, aquellos que Ciudadanos pone por escrito, pero la cúpula no respeta.

Dejar un comentario