EL PUERTO SIGUE SIENDO LO PRIMERO

El popular título “El puerto es lo primero” fue la cabecera durante muchos años de la sección que, dedicada al tráfico marítimo y la actividad portuaria, escribió durante muchos años en EL DÍA el recordado maestro de periodistas, Juan Antonio Padrón Albornoz (1928-1992) gran defensor del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esta próxima semana nuestro puerto y por extensión nuestra ciudad, se convertirán en la capital mundial de los cruceros. Santa Cruz de Tenerife acoge la celebración de la Seatrade Cruise Med 2016, sin duda la mayor feria del mundo dedicada al sector del turismo de cruceros. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con su presidente al frente, Ricardo Melchior Navarro, junto con el director del Puerto santacrucero, José Rafael Díaz Hernández, llevan más de un año preparando tan importante cita, para que todo salga de maravilla. Muchas empresas de Tenerife se han sumado como patrocinadores para hacer realidad este evento, que reunirá a más de 2.000 visitantes de 85 nacionalidades diferentes, que comenzaran a llegar este domingo. Todos los alojamientos hoteleros de la ciudad estarán al cien por cien de ocupación y habrá que trasladar asistentes a La Laguna y hasta el Puerto de La Cruz.

foto-1-jose-rafael-diaz-y-ricardo-melchior

Rafael Díaz Hernández (i) y Ricardo Melchior Navarro.

EL MEJOR PUERTO DEL MUNDO

Los primeros en comenzar sus reuniones de trabajo este lunes, serán los miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Cruise Lines Internacional Association – CLIA). El miércoles, jueves y viernes se celebrará la feria en toda su extensión, teniendo como ubicación el Recinto Ferial de Tenerife. Pero tanto Ricardo Melchior como José Rafael Díaz y toda la familia de profesionales del Puerto chicharrero estarán pendientes del jueves (día 22) por la tarde, porque se dará a conocer cuál el “Mejor Puerto del Mundo en Cruceros”. Y es que la noticia está en que el puerto de Santa Cruz de Tenerife y nuestra Autoridad Portuaria, con la nueva estación de cruceros (que se presentará al sector durante la feria y que se inaugurará oficialmente en breve) será uno de los tres finalistas. Por ello nuestro Puerto ya está así entre los tres mejores del mundo, junto con la asociación ABP Port of Southampton y la terminal de cruceros Kai-Tak, del puerto de Hong Kong. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha sido nominada por Seatrade Cruise Med al premio “Puerto del Año” en tráfico de cruceros, por el procedimiento implantado en la instalación capitalina tinerfeña para la mejora de instalaciones y servicios asociados a dicha especialidad. ¡¡Mucha suerte y a por el premio!!

foto-2-terminal-de-cruceros

Dibujo de la nueva Terminal de Cruceros de Santa Cruz de Tenerife, que está a punto de inaugurarse.

UNA GAVIOTA LLAMADA CACO SENANTE

La letra de una de las tantas populares canciones del cantautor tinerfeño Juan Carlos Senante Mascareño, nuestro querido amigo “Caco” Senante, la titulada “Ser gaviota” reza en una de sus estrofas “Después de ser paloma con las alas cortadas, hoy mi vuelo es tan libre, que no para ante nada…. Ser gaviota” Como saben, después de haber sido diana de críticas por todos lados, de linchamiento público sin piedad y de no respetarle a nuestro paisano la presunción de inocencia, todo ello por el caso canario de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Pero el tiempo y la Justicia pone a cada uno en su sitio y la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado de plano las acusaciones y ha archivado la causa contra nuestro “Caco” Senante, y el también canario y expresidente de la SGAE, Teddy Bautista, al entender que no existen indicios suficientes de la comisión de delitos de falsedad documental, apropiación indebida y administración fraudulenta. Las alas de “Caco” pueden (y deben) volar de nuevo con la cabeza muy alta y seguir cantando.

foto-3-juan-carlos-senante

Juan Carlos Senante Mascareño. Nuestro popular cantautor, Caco Senante

UNO DE LOS NUESTROS Y P’ALANTE

Una vez en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, cuando Antena 3 TV y el ayuntamiento se gastaron una pasta gansa para traje al famoso Mike Oldfield (el de Tubular Bells) y quisieron complementar la gala con un artista con acento canario, invitaron a Juan Carlos Senante, pero le dijeron que “como era de los nuestros, viniera sin cobrar un duro”. Vamos, como si Caco no fuera un profesional y comiera tres veces al día. Aquí somos muy dados a estar “con los nuestros” cuando están allá arriba y cuando tienen algún problema (aunque después quede en nada) hundirlos en la miseria o mirar para otro lado y ningunearlos (que no sé qué es peor). Nuestro Caco Senante siempre ha estado con lo nuestro y con los de aquí, a las duras y a las “mas” duras. Una vez compartí con él escenario en el edificio Los Geranios, presentando la gala de la reina los carnavales de Las Caletillas. Allí Caco cantó con Julián “El Bizco” que interpretó la famosa canción rusa Kalinka (que Mario “El Ignorante” llamaba Kalise). En aquella ocasión Caco rebajó su caché para estar a la altura económica de la circunstancia, pero, como dice el otro, bueno está lo bueno. Me alegro del sobreseimiento y archivo de la causa de la SGAE y creo que Caco Senante merece un desagravio por parte de alguna institución canaria y más de alguna persona presuntamente impresentable. Un afectuoso abrazo, amigo Caco, mucho ánimo y p’lante siempre.

foto-4-caco-senante

Caco Senante seguirá peleando sin dejar de cantar, ni su gran sentido del humor.