GRAN CUMPLEAÑOS MUY EMPRESARIAL

El conocido y gran empresario Amid Achi Fadul, sirio de nacimiento y tinerfeño de adopción, acaba de cumplir 68 años de edad. El bueno de Amid Achi es respetado, valorado y reconocido por casi todo el mundo; envidiado por muchos (entiendo que con sana envidia) y rechazado por muy pocos (que creo no le conocen de verdad). Tras venir de su tierra natal, Siria (hoy tristemente destrozada por la absurda guerra) y después de estar viviendo en Tenerife exactamente 50 años (llegó a los 18) años, Amid es un canario más que dirige con tesón un grupo empresarial que ha creado miles de empleos en nuestra tierra y que actualmente da trabajo en ella, nada más y nada menos que a unas 2.500 personas. Junto a él, siempre, su esposa Lourdes Dumpiérrez Núñez y sus dos hijas Rosset y María, sin olvidar a su primer y por ahora único nieto, Leo, que el próximo día 26 de este mes cumplirá sus primeros dos añitos. Solo por todo esto, Amid Achí bien merece ser felicitado por todos…, y yo le felicito.

foto-1-amid-achi-fadul

Amid Achi Fadul, uno de los empresarios más importantes e influyentes de Canarias.

REUNIÓN DE LA PEÑA DE LOS LUNES

Amid Achí es uno de los puntales de la llamada “Peña de los lunes”, formada por alrededor de una docena de ilustres empresarios, profesionales y algún ex-político (como el respetado Manuel Hermoso Rojas, expresidente del Gobierno de Canarias) y algún político aún en activo (como el puntal Pedro Rodríguez Zaragoza, actual viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario). Los componentes de esta curiosa e influyente peña se reúnen semanalmente (cada lunes, claro) para, disfrutando de un buen almuerzo, trasegar información, debatir temas de interés y, en muchos casos, aportar sugerencias y soluciones. Cada cierto tiempo, alguno de esos lunes se celebra una reunión, digamos que “especial”, en la que invita (y paga) uno de los miembros quien, en ese caso, puede convidar a otras personas externas al “núcleo duro”. Esta pasada semana, fue Amid Achí Fadul quien, aprovechando su reciente cumpleaños, quiso invitar a sus compañeros de la “Peña de Los Lunes”… y otras cincuenta personas más. Hasta fue el palmero Miguel Concepción, presidente del C.D. Tenerife (el club de los amores de Amid) y otro palmero de pro, nuestro obispo Bernardo Álvarez, (que no es empresario, pero administra muy bien los sacramentos) que también estuvo allí y bendijo la mesa, a Amid Achí y a todos los presentes.

foto-2-amid-achi-fadul-2

Amid Achi Fadul, presidente del Grupo Nº1

DIOS LOS CRIA Y AMID ACHÍ LOS UNE

Debo decir que, según me ha comentado el propio Amid Achi, “lo del cumpleaños fue una excusa para reunir a los principales directores insulares o regionales de los principales bancos en Canarias y sentarles a comer con un buen grupo de empresarios que hemos podido superar la crisis y seguir vivos”. Y vive Dios que los principales “gallos” de la banca en Canarias estaban allí presentes. Lo cierto es que, con la influencia y el poder de convocatoria que tiene nuestro personaje, se podría decir aquello de que Dios los cría y Amid Achí los une. Bien es verdad que, en esta ocasión, media clase política tinerfeña, con Fernando Clavijo y Carlos Alonso al frente (y ciento y la madre detrás) no asistieron porque estaban en Londres con lo de la feria turística World Travel Market y la reunión fue más intensamente empresarial. Les pongo aquí al lado una foto (en primicia y exclusiva) de algunos de los asistentes al importante encuentro, celebrado en el restaurante Los Limoneros.

foto-3-amid-achi-y-amigos

Amid Achi, en el centro de pie, junto a parte de los empresarios y banqueros reunidos para festejar su 68 cumpleaños

TRES COLEGAS CENAN EN MADRID

Hablando de reuniones de gente importante, me he enterado de que, hace unas semanas, coincidieron en Madrid tres influyentes políticos (uno de ellos canario) que, al margen de ideologías y partidos políticos, coinciden (más o menos) tanto en edad como en plena Transición y la etapa constituyente de la actual democracia española. El primero de ellos fue Luis de Grandes Pascual (Guadalajara, 1945), quien durante la Transiciónfue Secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión Constitucional en la Legislatura Constituyente (1977-1979) así como Secretario General para la Juventud en la Ejecutiva Nacional de Unión de Centro Democrático (UCD) y Secretario Nacional de Organización en dicho partido centrista. Tras desaparecer UCD formó parte del Partido Demócrata Popular, llegando a ser su secretario general. Posteriormente fue miembro de la Junta Directiva Nacional del PP y diputado en el Congreso (6 legislaturas) y desde 2004 es eurodiputado. El segundo era José Manuel García-Margallo y Marfil (Madrid, 1944), miembro del Partido Popular que fue ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España desde diciembre de 2011 hasta hace unas semanas y que, anteriormente, fue miembro del Parlamento Europeo, conde ostentó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

foto-4-jose-manuel-garcia-margallo

José Manuel García-Margallo (i) y Luis de Grandes Pascual