DEFENDIENDO LO CANARIO EN EUSKADI

Al margen de las cuitas que están pasando entre Coalición Canaria (CC) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) que, por cierto, ojalá arreglen por las buenas, el joven, pero ya experimentado político herreño Alejandro Narvay Quintero Castañeda, está triunfando cosa fina. Narvay Quintero ostenta en estos momentos el cargo de consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y, como tal, se nos ha ido esta pasada semana al País Vasco, para participar, defendiendo los quesos canarios en el International Cheese Festival, celebrado este año en San Sebastián, donde se entregan premios internacionales que todo el mundo codicia. Junto a Narvay Quintero, el director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores, y su equipo del ICCA.

foto-1-narvay-con-urkullu

Narvay Quintero saludando amigablemente al lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

NARVAY SE LA DA CON QUESO A URKULLU

Tal ha sido el éxito de la representación de Canarias en el País Vasco que, compitiendo frente a más de tres mil quesos de todo el mundo que se presentaron en los World Cheese Awards (Premios Mundiales del Queso), nuestra delegación regional se ha traído para Canarias 47 “Grandes Premios” y dos “Súper Oro” (el máximo galardón) para otros tantos quesos canarios. Encima, el lince de Narvay Quintero ha logrado que el stand de Canarias salga en el vídeo resumen del certamen y hasta llevarse al mismísimo lehendakari vasco, Íñigo Urkullu al propio Pabellón de Canarias donde el presidente vasco y líder del PNV, no se cortó y no pudo por menos que probar y elogiar a los quesos de Canarias. Sabemos que desde hace tiempo hay hermandad y “buen rollo” entre las dos formaciones nacionalistas, PNV y CC, pero, en esta ocasión, Narvay “se la dio con queso” a Urkullu. Felicidades a Narvay Quintero por saber estar y, por supuesto, a todos los premiados.

foto-2-narvay-dando-queso

José Díaz-Flores (i), con Narvay Quintero (c), dándole queso a Íñigo Urkullu.

EL CASI DIVINO REY BHUMIBOL ADULYADEJ

Allá por el año 1890, Poramintharamaha Prajadhipok, (Rey Rama VII) abuelo del recientemente fallecido Rey de Tailandia, Bhumidol Adulyadej, vino a Tenerife y quedó enamorado de nuestra isla y sus gentes. Tanto que Prajadhipok escribió en un diario de viajes auténticas maravillas de nuestra tierra, relatando, entre otras, su visita al Drago de Icod de Los Vinos y a la ciudad de La Laguna. Aunque Tailandia está a más de 11.000 kilómetros de Tenerife, desde aquella anécdota real el antiguo Reino de Siam ha seguido teniendo siempre una estrecha relación con nuestra isla. Hoy Tailandia está de luto por la muerte de su jefe de Estado. Para la inmensa mayoría de las tailandesas y tailandeses, el fallecido Bhumibol Adulyadej (Rey Rama IX) era toda una divinidad, o casi. Tanto que, desde su fallecimiento el pasado 13 de octubre, el país está viviendo un año completo de luto oficial. En vida consiguió ser el jefe de Estado que más tiempo ha llevado en el cargo ininterrumpidamente, un total de siete décadas. Le ha sucedido en el trono su hijo, Maha Vajiralongkorn.

foto-3-reyes-de-tailandia

El ya fallecido Bhumibol Adulyadej (Rey Rama IX), junto a su esposa, la Reina Sirikit

PÉSAME A TAILANDIA EN EL BOTÁNICO

El empresario Wolfgang Kiessling, propietario y presidente de Loro Parque, Siam Park, el Hotel Botánico y el restaurante Brunelli’s, que ostenta desde hace años cargo de cónsul honorario de Tailandia en Canarias, se inspiró en el antiguo Reino de Siam para la construcción del Loro Parque y bordó su idea con el desarrollo del gran parque que se inauguró oficialmente en diciembre de 1972. Pero el sueño de Wolfgang Kiessling fue creciendo y en 1993, la princesa Galyani Vadhana, hija del príncipe Mahidol de Siam, inauguró el “Pueblo Thai”, que lleva su nombre. Tres años más tarde, la propia Reina Sirikit visitó Tenerife para donar el busto en honor al príncipe Mahidol, que se encuentra en la entrada del parque. Tras el fallecimiento de Bhumibol Adulyadej y uniéndose al luto nacional de aquel país, el honorable cónsul Wolfgang Kiessling, en un gesto que le honra, ha colocado en el Hotel Botánico un “Libro de Condolencias”, que ya han firmado muchos tailandeses residentes y visitantes de Canarias, autoridades y público en general. El mismo estará a disposición de toda la ciudadanía mientras dure el luto nacional.

foto-4-wolfgang-kiessling

Wolfgang Kiessling junto al retrato del fallecido Rey y el libro de condolencias.