TOMÁS DE ARMAS Y “CHIMBESQUE”

Estamos en el domingo de Carnaval y ya sabemos que los carnavales son derroche de imaginación y fantasía, pero lo que les voy a contar en El Cotarro de esta jornada dominguera puede transcender la imaginación y la fantasía para, a través y gracias a la investigación y la ciencia, demostrar una impresionante y asombrosa teoría. De confirmarse lo que les voy a contar, Tenerife contaría con un nuevo y atrayente motivo para que aún más turistas nacionales y extranjeros vinieran a nuestra isla. El colectivo de intelectuales, investigadores y curiosos en la materia, denominado “Chimbesque” y que está coordinado por el reconocido experto en viajes tinerfeño, Tomás de Armas Schmölzer, son los “culpables” de esta apasionante y revolucionaria teoría, que está a punto de demostrarse. Puedo adelantarles que, incluso, algunos científicos e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están al tanto de la teoría de “Chimbesque” y siguiéndola con curiosidad.

FOTO 1.- MUSEO DE EL QUIJOTE EN GÜÍMAR - PLACA

Placa de la entrada al museo “El Quijote en el Mundo” en el IES Mencey Acaymo de Güímar (Tenerife)

DON QUIJOTE DE LA MANCHA, EN TENERIFE

Durante varios meses, a partir de la primavera del año 2014, se realizaron los trabajos de exhumación de restos en el convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias, de Madrid, en busca de los del insigne escritor Miguel de Cervantes Saavedra, enterrado allí el 23 de abril de 1616. Casi coincidiendo con dichos trabajos, en una increíble carambola de la historia, manifiesta Tomás de Armas que llegó a manos del Colectivo “Chimbesque” un conjunto documental de trascendental interés, que apareció en una pequeña valija de cuero durante los trabajos de excavación para poner los cimientos de un edificio que se estaba construyendo en el centro de Madrid, en un solar donde existía una casa de dos pisos levantada hacia mediados del siglo XIX, que a su vez sustituyó a otra mucho más antigua. Se trata de un viejo manuscrito, encabezado con la fecha del 2 de abril de 1616 y de autor desconocido, en el que, en síntesis y entre otros datos, se afirma que Don Quijote de la Mancha no murió en su pueblo manchego a principios del otoño de 1614, sino que el óbito del caballero ocurrió realmente en la isla de Tenerife a mediados del mes de marzo de 1616, tras vivir en ella durante más de diez meses.

FOTO 2.- MUSEO DE EL QUIJOTE EN GÜÍMAR - PROMO

Imágenes promocionales del museo “El Quijote en el Mundo” en el IES Mencey Acaymo de Güímar (Tenerife)

CREEN SABER DÓNDE ESTÁ ENTERRADO

La documentación incluye, desordenados, diverso tipo de escritos como pequeños relatos a modo de diario, notas, listados, una especie de fichero de contactos, nombres sueltos y hasta alguna anécdota. Tras varios meses de análisis y comprobaciones, además de haber deducido el momento del año en que se produjo la definitiva retirada de don Quijote, tomando como referente la fecha de la carta que Sancho Panza envió a Teresa, su mujer, al ser nombrado gobernador de la ínsula de Barataria, que escribió el 20 de julio de 1614 –como puede comprobarse en el capítulo 36 de la segunda parte del Quijote–, hemos podido reconstruir unos hechos increíbles y hasta ahora absolutamente desconocidos. El Colectivo “Chimbesque” con Tomás de Armas al frente ha actualizado el lenguaje de aquello que han tomado directamente de la documentación original, con la finalidad de facilitar su lectura a las personas poco familiarizadas con el utilizado a comienzos del siglo XVII. La investigación (que yo no voy a desvelar al completo, por ahora) fija incluso el lugar del enterramiento de Don Quijote en un determinado templo de nuestra isla, que Tomás de Armas Schmölzer y el Colectivo “Chimbesque” ya desvelarán en su momento y que, seguramente, contarán en una publicación que se editará oportunamente y que, seguramente, arrasará en las librerías. Veremos en qué termina esta asombrosa investigación porque… ¿quién puede demostrar lo contrario?

FOTO 3.- MUSEO DE EL QUIJOTE EN GÜÍMAR - INTERIOR

Imágenes del interior del museo “El Quijote en el Mundo” en el IES Mencey Acaymo de Güímar (Tenerife) con cientos de ejemplares de “El Quijote” en los idiomas más importantes y curiosos

MUSEO “EL QUIJOTE EN EL MUNDO”…, EN GÜÍMAR

Debo decirles que la fotografía con la que ilustro esta noticia me la ha hecho llegar el propio Tomás de Armas Schmölzer, y corresponde a un dibujo realizado el año 1948 por el acreditado aparejador tinerfeño, Roberto López Martínez, fallecido hace años. El original de dicho dibujo se encuentra, forma parte y está expuesto en el casi desconocido museo «El Quijote en el mundo» creado y conservado por el Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) «Mencey Acaymo» en el municipio tinerfeño de Güímar y del que, en la actualidad, si no estoy mal informado, es directora María del Pino del Rosario Delgado. Desde el año 2005 existe en el I.E.S. Mencey Acaymo este curioso museo dedicado a investigar la difusión mundial de El Quijote. Este proyecto fue la culminación de una idea del departamento de lengua que arrancó con una exposición en el año 1996. Actualmente en el museo se muestran varios centenares de ediciones del «Quijote» en unos 100 idiomas diferentes de todo nuestro planeta. Sin duda, un museo único en el mundo. Y ya puestos, si se fijan, el dibujo de Roberto López Martínez hace un “guiño” a la tradicional nube que, con la denominación popular de “el sombrerete” corona muchas veces al año el pico de nuestro “padre” Teide y que, cuando aparece, se dice que llueve y nieva en Las Cañadas.

FOTO 4.- QUIJOTE EN TENERIFE

Dibujo de D. Quijote y Sancho Panza realizado por el aparejador tinerfeño, Roberto López Martínez, el año 1948.

ECOLÁSTICO REVOLUCIONA EL ROSARIO

Cambiando de tercio, comentarles que el alcalde de El Rosario, el desinquieto Escolástico Gil Hernández está que no para y es (a diferencia de otros alcaldes y alcaldesas vecinos) el más claro ejemplo de efectividad. El buen hombre está revolucionando (para bien) el modo de hacer política municipal y gestionar un ayuntamiento con dinamismo y eficacia. En el mismo periodo de tiempo que llevan empantanados otros proyectos en municipios cercanos, Escolástico ha sabido entenderse con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y ha desatascado el Polígono Industrial de “La Campana” y está a punto de lograrlo con el de “La Cañada”. De igual manera, ha mediado con Fernando Clavijo y el Gobierno de Canarias y está a punto de lograr que se pueda comenzar a construir el más que necesitado parking público en la parte baja Radazul. Hace una semana, el propietario de una de las grandes cadenas de supermercados con capital 100% canario me manifestó que había sido una delicia tramitar la apertura (con la consabida creación de puestos de trabajo) de un nuevo supermercado en El Rosario, gracias a la agilidad en la tramitación del preceptivo expediente en un ayuntamiento donde Escolástico Gil se ha convertido en “líder” de un gran equipo de profesionales que cada día más están a la altura de estos tiempos. Hay que reconocerlo y agradecerlo. Amén

FOTO 5.- ESCOLÁSTICO GIL

Escolástico Gil (i) “sembrando y cosechando” con Fernando Clavijo (c) y Carlos Alonso.

YA VIENE EL 4º SALÓN GASTRONÓMICO 2017

No puedo darles mucha información por el momento, pero sepan que ya está en marcha la organización del que será el 4º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2017, que se celebrará en el Recinto Ferial de Tenerife los días 23, 24 y 25 del próximo mes de mayo. Tras el rotundo éxito de la edición anterior, hay tanto ambiente y expectativas para esta cuarta edición, que, aunque aún no ha comenzado su comercialización, se ha disparado el interés por el mismo y la demanda de stands por parte de empresas locales, nacionales e, incluso, internacionales. Santa Cruz de Tenerife volverá a convertirse en Capital, punto de encuentro y referencia de la Gastronomía en Canarias. Para más y mayor información, visitar la web gastrocanarias.com. El que avisa no es traidor.

Bnn_Careca