ANIMALISTA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Tenía solo unos 9 meses cuando me hicieron mi primera fotografía (en blanco y negro, claro) al lado de dos cabritas que mis padres tenían en nuestra casa de Barrio Nuevo, en La Laguna, a tres pasos de la Cruz de Piedra. Corría el año 1957, el gran alcalde era Lupicino Arbelo y era normal tener casi una granja en casa. Recuerdo que, de pibe y aparte de las cabritas, teníamos gallinas, conejos, pájaros, perros, gatos y, ya de joven, hasta pude construir un palomar en el que llegué a tener, lo recuerdo perfectamente, 73 palomas. Les hablo ya de 1968, año en que era alcalde Francisco Marcos, y seguíamos teniendo animales sin problema. Dos veces a la semana, iba buscar la leche (recién ordeñada) y de paso a comprar alfalfa (para los conejos) a la finca donde hoy se ubica el Museo de la Ciencia y el Cosmos. O sea, que mi contacto, afición, respeto y cariño por los animales, nadie puede ponerlo en duda.

FOTO 1- LUPICINO ARBELO

Lupicino Arbelo Padrón, gran alcalde de La Laguna desde 1952 a 1958

¿ANIMALISTAS?…. O, MEJOR, ¿HUMANISTAS?

Ya siendo profesional del periodismo y gracias al querido y recordado Pedro Molina Ramos, pude conocer el apasionante mundo de la Ganadería en Canarias y entrar en el corazón del respetuoso deporte del Arrastre Canario con ganado. Y por ello digo y mantengo que nadie quiere y cuida más a los animales que la buena gente de la Ganadería. Pero, dicho todo lo anterior, antes que los animales, siempre ha estado y debe seguir estando (también me lo decía Pedro Molina) la atención, el respeto y el cuidado de las personas en general, y de la infancia y las personas mayores, en particular. Por eso, yo también tengo derecho a considerarme animalista, pero, antes y por encima de ello, humanista y defensor de la condición humana y las personas en toda su extensión.

FOTO 2.- PEDRO MOLINA

Pedro Molina Ramos, ejemplo de un animalista de verdad y de los buenos.

¿NOS ESTAREMOS PASANDO TRES PUEBLOS?

Por ello (y con el máximo respeto a todo el mundo) creo que debo decir y digo que, muy posiblemente, hay quien puede estar “pasándose tres pueblos”, y al mismo tiempo (de nuevo lo digo) buscando problemas donde no debería haberlos. Y lo digo por un curioso cartel que, desde hace ya tiempo luce en la urbanización conocida como “Arenas del Mar”, junto a la playa de El Cabezo, en El Médano (Granadilla) municipio que en la actualidad tiene a José Domingo Regalado (CC) como alcalde. Quiero pensar que, si son tan cuidadosos y exquisitos con los gatos como se desprende del cartel cuya foto les pongo arriba, seguro que con las “personas humanas” y sus necesidades sociales y socio-sanitarias serán todo un ejemplo. Y esto debería ser extensivo a todos los municipios de las Islas Canarias.

FOTO 3.- ALCALDE GRANADILLA

José Domingo Regalado (CC) alcalde de Granadilla de Abona.

¡VAYAN MÁS DESPACIO!… POR LOS GATOS

Y es que el cartel que les digo pide por favor que los coches vayan más despacio, pero… ¡por los gatos!… No habla de los chiquillos del barrio, ni de las personas mayores, no. La preocupación, por lo que se ve, son los gatos. No veo, en cambio, que alguien llame la atención sobre las personas marginadas que necesitan atención social, o los problemas de inclusión que siguen teniendo muchas personas con discapacidad. Cuando el coordinador de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Guillermo Burillo me afirma que en su servicio tiene ancianos “dejados” por sus familiares, me subo por las paredes. Y cuando el director médico del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Ricardo Cerrudo me confirma que tiene personas dadas de “alta administrativa”, pero que siguen allí ingresadas porque nadie de sus familias va a recogerles, me sublevo. ¡Vayan más despacio, sí!… Pero para coger sentido común y, entre todos, mejorar esta sociedad.

FOTO 4.- CARTEL GATOS

El curioso cartel que, desde El Médano, nos debe invitar a reflexionar sobre lo que de verdad importa.