TIEMPO DE RESPONSABILIDAD Y PACTOS

De nuevo La Laguna, “Capital sentimental de Canarias” va a ser “clave” en la conformación de los pactos y nuevas mayorías de gobierno en las distintas corporaciones municipales, insulares y regionales, a partir de los resultados de la última jornada electoral. Del municipio y la “Ciudad de los Adelantados”, con su ya conocido y complejo “laboratorio político”, dependerá la conformación del futuro gobierno municipal… o como dice el mago, “a la viceversa”, de lo que se priorice y pacte fuera de La Laguna, dependerá el gobierno lagunero. Y de ello, obviamente, si José Alberto Díaz repetirá como alcalde, o no. Por lo pronto José Alberto ya se fue a entrenar para la pelea… La foto que les pongo en primicia exclusiva la conseguí en plena campaña, pero preferí no ponerla el pasado domingo, justo el día de la jornada electoral. Ahora la pongo en busca de pactos.

FOTO 1.- ALCALDE

José Alberto Díaz (d) con Arturo García, director de Brooklyn Fitboxing en Tenerife.

EN BROOKLYN ESTÁ PROHIBIDO RENDIRSE

Fue sacada en el nuevo y espectacular gimnasio Brooklyn Fitboxing, que la franquicia internacional americana acaba de abrir en la lagunera Avenida de Los Menceyes, 15. En plena campaña y repartiendo papeletas se pasó por allí y el director de la franquicia en Tenerife, Arturo García Ferreira no dudó invitar a José Alberto a enfundarse unos guantes y recibir unas primeras nociones prácticas de qué hacer con un “saco inteligente” (lleno de censores para ofrecer información de su ejercicio al deportista). Seguro que el candidato José Alberto Díaz no se imaginaba lo que iba a deparar el resultado, pero, por si acaso, no dudó en sacarse otra foto con un curioso y profético cartel que Arturo García puso, precisamente, en la puerta de salida del gimnasio y que reza: “queda estrictamente prohibido rendirse”.

FOTO 2.- CARTEL

José Alberto Díaz, junto al cartel que define su actitud ante el futuro.

¿RESPETARÁN EL VOTO DE LOS LAGUNEROS?

Si se tuviera memoria histórica, se fuera coherente y se cumpliera con lo muchas veces manifestado, hay que reconocer que el PSOE, con Luis Yeray Gutiérrez y la “ola nacional” apoyándole, ha crecido en La Laguna, donde ha subido dos concejales; pero de igual manera, hay que reconocer que lo mismo ha hecho CC con José Alberto Díaz, subiendo también dos, después de una pasada legislatura que ha sido para él todo un “vía crucis”. A la vista de los resultados, parece que el pueblo lagunero ha premiado a CC y PSOE y, seguramente, al pacto de estabilidad que juntos han dado a La Laguna en los últimos cuatro años. Por contra, es evidente que Santiago Pérez (Avante) ha perdido un concejal otro Rubens Ascanio (USP), mientras que Juan Miguel Mena (NC) y Javier Abreu (Nivaria) no han conseguido salir como concejales. El PP lagunero también ha bajado de 4 a 2 concejales y me imagino que Manolo Gómez se estará arrepintiendo de haber “descabalgado” de su lista a Iván González Riverol quien, como ya dije en El Cotarro de hace unas semanas, les esperaba en la bajadita, donde ya les está esperando. Me pueden decir lo que quieran, pero una mayoría de 16 concejales con dos partidos (9 de CC + 7 del PSOE) es más lógica y más estable que una de 14 formada por un tripartito (7 PSOE + 5 USP + 2 Avante). Con la cuchara que cojan con esa comerán y el tiempo, en su momento, pondrá a cada uno en su sitio y dirá qué fue mejor.

FOTO 3.- LUIS YERAY Y ANGEL

Angel Víctor Torres (i) y Luis Yeray Gutiérrez… el futuro pasa también por ellos.

MAL RESULTADO POR NO IR DE LA MANO

Los que me imagino que se tendrán que rendir ante la evidencia son Román Rodríguez (por un lado) y Fernando Clavijo (por otro) o también “a la viceversa”. El que fuera presidente del Gobierno de Canarias y hoy líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, junto con Fernando Clavijo, actual presidente del Gobierno canario y líder de Coalición Canaria tendrán que reconocer, en un ejercicio de humilde reflexión, que, por ir separado el nacionalismo canario, se han perdido una serie de votos (especialmente de NC) que no han servido para nada o, por el contrario, van a servir para evitar que buenos candidatos nacionalistas no terminen de “amarrar” sus mayorías y tengan que perder gobiernos. CC ha conseguido 20 escaños en el Parlamento de Canarias (2 más que en 2015) y NC ha repetido resultado consiguiendo solo 5. De haber ido juntos, igual habrían sobrepasado los 25 conseguidos por el PSOE con Ángel Víctor Torres al frente, al que, sin duda, hay que felicitar. Ahora…, el tiempo hablará…

FOTO 4.- FERNANDO Y ROMÁN

Román Rodríguez (i) y Fernando Clavijo, siguen condenados a entenderse.