ELECCIONES NO, DECEPCIONES GENERALES

Como avanza el gran Anóniman en su popular valla de la autopista del norte de Tenerife, lo que ya hay son “Decepciones Generales” a solo 49 días de las próximas elecciones. Y pensando en ellas, los señores (y señoras) de Coalición Canaria, Nueva Canarias y del Partido Nacionalista de Canarias, deberían hacérselo ver y dejar de mirarse al ombligo. De cara a esas elecciones y, mucho más, de cara a los posibles y necesarios pactos post-electorales”, Fernando Clavijo (CC), Román Rodríguez (NC) y Juan Manuel García Ramos (PNV) deberían hacer un ejercicio integral de humildad, generosidad, “entonación del mea culpa” y mirar hacia el futuro con amplitud de miras y sin cortedad de mente. Porque, casi con total seguridad, a corto, medio y/o largo plazo, tendrán que pactar con el PSOE, el PP o bien, definitivamente…, mandarse a mudar.

FOTO 1.- VALLA

Popular valla del artista Anóniman, en la autopista TF5 del norte de Tenerife, justo en la entrada al Puerto de la Cruz.

REÚNA CANARIAS… Y OTRAS PLATAFORMAS

Cada día que pasa hay más voces que saltan a los medios y las redes sociales reclamando (y hasta exigiendo) que se una ese nacionalismo canario. A tan solo 48 horas de que se disuelvan las Cortes Generales, ya ha emergido una plataforma denominada REúNA Canarias, que nació el 18 de septiembre con el siguiente mensaje: “Este es el camino. Desde REúNA Canarias intentaremos modestamente que la #ReunificacionNacionalistaCanaria sea una realidad. El escenario de incertidumbre que se avecina obliga a tener un nacionalismo unido con mirada amplia. Coalición Canaria y Nueva Canarias tienen que entenderse”. Y casi el primer mensajito fue para Ani Oramas, en ese mismo sentido. Pero esa plataforma pro-unidad parece que es la primera, pero me temo que no será la última, porque ya sé que se preparan al menos dos más. Yo ahí lo dejo.

FOTO 2.- REÚNA

Cabecera de entrada de la plataforma REúNA Canarias en Twitter

FIN DE BATALLA POR LA GERENCIA DEL HUC

Mientras tanto y por fin, ha acabado (supongo que definitivamente) la “guerra” que se ha venido librando en el seno del Gobierno de Canarias y en el “campo de batalla” del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Me refiero a la contienda a cuenta de los nombres de las personas que ocuparían la Gerencia y la Dirección Médica de dicho importante centro hospitalario, de referencia en nuestra Comunidad. Por un lado, se pusieron sobre la mesa los nombres de Clara Gironés (para la Gerencia) y Ana Dárias (para la Dirección Médica), dos muy buenas doctoras, médicos de Familia especializadas en Urgencias y miembros del equipo del Servicio de Urgencias del HUC, que muy bien coordina el doctor Guillermo Burillo Putze, y quién, por cierto, me consta que no ha tenido absolutamente nada que ver con la propuesta del mencionado tándem.

FOTO 3.- FACHADA HUC

Fachada principal y torre de evacuación del Hospital Universitario de Canarias (HUC)

EL OTRO TANDEM QUE HA SIDO EL GANADOR

Frente al anterior (que recibió algunas críticas y presiones en contra) se habló de un segundo tándem con los nombres de las doctoras María Mercedes Cueto Serrano (para la Gerencia) y Sagrario Bustabad (para la Dirección Médica). Al final ha ganado esta propuesta de Mercedes Cueto, con más influencia, peso y consenso político, pero también y según comentan todos (unos y otros) el tándem con más solvencia, preparación y experiencia. Y ya, a propuesta de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, el Consejo de Gobierno ha nombrado gerente del HUC a Mercedes Cueto. Y será ella la que en unos días decida si la Dra. Bustabad (reumatóloga) ocupará finalmente la Dirección Médica, o si el cargo recaerá en otra profesional.

FOTO 4.- TERESA CRUZ

Teresa Cruz Oval, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.