ELECCIONES NO, DECEPCIONES GENERALES

Como avanza el gran Anóniman en su popular valla de la autopista del norte de Tenerife, lo que ya hay son “Decepciones Generales” a solo 49 días de las próximas elecciones. Y pensando en ellas, los señores (y señoras) de Coalición Canaria, Nueva Canarias y del Partido Nacionalista de Canarias, deberían hacérselo ver y dejar de mirarse al ombligo. De cara a esas elecciones y, mucho más, de cara a los posibles y necesarios pactos post-electorales”, Fernando Clavijo (CC), Román Rodríguez (NC) y Juan Manuel García Ramos (PNV) deberían hacer un ejercicio integral de humildad, generosidad, “entonación del mea culpa” y mirar hacia el futuro con amplitud de miras y sin cortedad de mente. Porque, casi con total seguridad, a corto, medio y/o largo plazo, tendrán que pactar con el PSOE, el PP o bien, definitivamente…, mandarse a mudar.

FOTO 1.- VALLA

Popular valla del artista Anóniman, en la autopista TF5 del norte de Tenerife, justo en la entrada al Puerto de la Cruz.

REÚNA CANARIAS… Y OTRAS PLATAFORMAS

Cada día que pasa hay más voces que saltan a los medios y las redes sociales reclamando (y hasta exigiendo) que se una ese nacionalismo canario. A tan solo 48 horas de que se disuelvan las Cortes Generales, ya ha emergido una plataforma denominada REúNA Canarias, que nació el 18 de septiembre con el siguiente mensaje: “Este es el camino. Desde REúNA Canarias intentaremos modestamente que la #ReunificacionNacionalistaCanaria sea una realidad. El escenario de incertidumbre que se avecina obliga a tener un nacionalismo unido con mirada amplia. Coalición Canaria y Nueva Canarias tienen que entenderse”. Y casi el primer mensajito fue para Ani Oramas, en ese mismo sentido. Pero esa plataforma pro-unidad parece que es la primera, pero me temo que no será la última, porque ya sé que se preparan al menos dos más. Yo ahí lo dejo.

FOTO 2.- REÚNA

Cabecera de entrada de la plataforma REúNA Canarias en Twitter

FIN DE BATALLA POR LA GERENCIA DEL HUC

Mientras tanto y por fin, ha acabado (supongo que definitivamente) la “guerra” que se ha venido librando en el seno del Gobierno de Canarias y en el “campo de batalla” del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Me refiero a la contienda a cuenta de los nombres de las personas que ocuparían la Gerencia y la Dirección Médica de dicho importante centro hospitalario, de referencia en nuestra Comunidad. Por un lado, se pusieron sobre la mesa los nombres de Clara Gironés (para la Gerencia) y Ana Dárias (para la Dirección Médica), dos muy buenas doctoras, médicos de Familia especializadas en Urgencias y miembros del equipo del Servicio de Urgencias del HUC, que muy bien coordina el doctor Guillermo Burillo Putze, y quién, por cierto, me consta que no ha tenido absolutamente nada que ver con la propuesta del mencionado tándem.

FOTO 3.- FACHADA HUC

Fachada principal y torre de evacuación del Hospital Universitario de Canarias (HUC)

EL OTRO TANDEM QUE HA SIDO EL GANADOR

Frente al anterior (que recibió algunas críticas y presiones en contra) se habló de un segundo tándem con los nombres de las doctoras María Mercedes Cueto Serrano (para la Gerencia) y Sagrario Bustabad (para la Dirección Médica). Al final ha ganado esta propuesta de Mercedes Cueto, con más influencia, peso y consenso político, pero también y según comentan todos (unos y otros) el tándem con más solvencia, preparación y experiencia. Y ya, a propuesta de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, el Consejo de Gobierno ha nombrado gerente del HUC a Mercedes Cueto. Y será ella la que en unos días decida si la Dra. Bustabad (reumatóloga) ocupará finalmente la Dirección Médica, o si el cargo recaerá en otra profesional.

FOTO 4.- TERESA CRUZ

Teresa Cruz Oval, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.

MERCEDES CUETO NUEVA Y BUENA GERENTE

Mercedes Cueto es licenciada en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tiene un máster en Planificación del Sistema de Salud por nuestra ULL y otro en Gestión Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid.  Del 2005 al 2007 Mercedes fue subdirectora médica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria y durante 10 años (del 2007 al 2017) directora gerente del mismo centro. Y hasta ahora, ha sido técnico en la Unidad de Apoyo a la Dirección del Servicio Canario de la Salud para la Coordinación del Plan de Urgencias. O sea, un lujo de profesional que a partir de mañana dirigirá el HUC. No puedo por menos que felicitar a Mercedes, desearle suerte y todos darle un voto de confianza…

FOTO 5.- MERCEDES

Mercedes Cueto Serrano, nueva gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC)

ALGO QUE ES MÁS QUE UN TORNEO DE TENIS

Cambiando de tercio, les diré que la legendaria figura de Salvador Lecuona Castro (La Laguna, 1922- Santa Cruz, 1998) representa, sin duda, al mejor tenista canario de todos los tiempos. Salvador Lecuona fue campeón provincial ininterrumpidamente desde 1.945 a 1.960, y regional desde 1.945 a 1.956 entre otros triunfos. Hoy el Centro Insular de Tenis de Tenerife (dependiente del Cabildo) lleva el nombre de Salvador Lecuona y desde hace 17 años, su hijo Jorge Lecuona Torres (también monitor de Tenis) organiza un torneo en homenaje a su padre, en su centro y con su nombre, el cual, con el lema de “Por Amor al Juego” tiene una componente solidaria que hoy en El Cotarro deseo destacar y compartir con ustedes.

FOTO 6.- TORNEO TENIS

Cartel promocional del XVIII Torneo de Tenis Salvador Lecuona 2019

PROFESIONES SOLIDARIAS CON EL TENIS

El torneo ya se celebra (desde ayer y hasta el 19 de octubre) y todo el dinero recibido por parte de patrocinadores y colaboradores, se donará solidariamente para diferentes obras sociales que atiente la Asociación de Amigos del Torneo Salvador Lecuona (ATSL). La foto de arriba recoge su presentación el pasado miércoles en el Cabildo Insular, y en la foto, de izquierda a derecha, pueden ver a: Luis López Roibás (miembro de la ATSL), Enrique Arriaga (vicepresidente del Cabildo de Tenerife), Eduardo Sampedro (jugador y miembro de ATSL), Concepción María Rivero (consejera insular del Área de Educación, Juventud, Cultura y Deportes), Jorge Lecuona (organizador del Torneo y presidente de ATSL) y José Manuel Izquierdo (secretario de ATSL).

FOTO 7.- TORNEO

Los responsables del Torneo de Tenis Salvador Lecuona, tras la presentación del mismo en el Cabildo.

COCINEROS TENISTAS, POR AMOR AL JUEGO

Cada año el Torneo Salvador Lecuona dedica un día a reunir a destacados representantes de distintas profesiones (en principio no relacionadas con el tenis ni con otro deporte) para que, a través del Tenis, se fomente la actividad deportiva y se transmita el “amor por el juego” sana y sencillamente. Este año, Jorge Lecuona ha elegido al sector de la Gastronomía y el próximo sábado, día 28, a las 10:30 de la mañana, se espera contar con “11 Chefs por Amor al Juego” donde los cocineros y cocineras cambiarán unos minutos los cuchillos por raquetas. Ya han confirmado su presencia y colaboración conocidos cocineros como Pedro Nel (Etéreo), Pablo Amigó (Noi), Eduardo “EduJota” (Al Fresco), Alexis Bencomo (Comino y Sal) y se espera también, entre otros, a Braulio Simancas (Silbo Gomero) y Danny Nielsen (Nielsen). Felicidades, suerte y ya les contaré el resultado.

Bnn_Careca