SALVADOR LECUONA, TORNEO SOLIDARIO

Hoy voy a mezclar gastronomía con política porque, gracias a la buena comida, creo que se han logrado ya los primeros pactos de cara a las próximas elecciones. Comienzo por lo primero y digo que prometieron y cumplieron. Tal como les adelanté la pasada semana en El Cotarro, ayer diez profesionales de la cocina se dieron cita en el Centro Insular de Deportes Santa Cruz-Ofra atendiendo a la llamada de Jorge Lecuona Torres, para colaborar solidariamente en el torneo de tenis que lleva el nombre de Salvador Lecuona (padre de Jorge). Cada año diez representantes de una profesión acercan la misma al deporte y, con lo que se recauda por patrocinios, se regala material deportivo a centros que lo necesitan. Este año el protagonismo fue para la Gastronomía y, más concretamente, para la Cocina. Y diez chefs cambiaron las sartenes por raquetas.

FOTO-01.--ARRIAGA_29sept

Jorge Lecuona (i) entrega un recuerdo del torneo a Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, en agradecimiento por su colaboración.

COCINEROS TENISTAS POR AMOR AL JUEGO

Con la colaboración del Cabildo a través de Deportes y de Teleférico del Teide, así como de varias importantes empresas entre las que estaba el periódico EL DÍA, se hizo realidad el encuentro que contó con la presencia y el ánimo del vicepresidente del Cabildo, Enrique Arriaga. Tras pelotear un buen rato y dejar claro que hay que comer bien y hacer deporte, los cocineros y cocineras se hicieron la foto de familia que les pongo en exclusiva y en la que, de izquierda a derecha, pueden ver a: Paolo Nel y Pedro Nel (restaurante Etéreo), Javier Guigoú (Anastasia), Alexis Bencomo (Comino y Sal), Claudio Martín (La Refranera), Enrique Arriaga (vicepresidente del Cabildo), Jorge Lecuona (organizador), Juan Agudelo (La Refranera), Pablo Amigó (Noi), Araceli Gutiérrez (El Maná) y Eduardo Jofré (Al Fresco). ¡Sabrosa solidaridad!

FOTO-02.--TORNEO_29sept

Cocineros tenistas por amor al juego. En el centro: Enrique Arriaga (de blanco) y Jorge Lecuona (organizador y director del torneo)

TODO DIOS PASITO TUN-TÚN HACIA EL 10N

Mientras ellos jugaban, parecía que por fuera estaban todos quietitos, pero en verdad todo el mundo está ya pasito tun-tún, caminito hacia las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Todos no, casi todos. Para ser más exactos, Fernando Clavijo (CC), Asier Antona (PP) y Pedro Ramos (PSOE) están tranquilos y quietitos, porque seguirán siendo senadores dentro de la próxima conformación de la “Cámara Alta”, dado que ellos han sido elegidos por designación de nuestro Parlamento de Canarias y su acta como senadores seguirá teniendo vigencia en tanto en cuanto no se disuelva nuestra “Cámara Regional”. La movida está siendo interna en casi todos los partidos, menos en Ciudadanos (Cs) que ya van llorando por todas las esquinas, de tan solo imaginar el tremendo batacazo que se les viene encima.

FOTO-03.--29sep

Pedro Ramos Negrín (PSOE), Asier Antona Gómez (PP) y Fernando Clavijo Batlle (CC)

LA DIFICILITA UNIDAD DEL NACIONALISMO

Cuando termino de escribir esta página es sábado por la mañana y, si no se tuerce nada de aquí a mañana, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) han sellado su unión de cara a concurrir juntos a las elecciones del 10-N. Parte de las reuniones han sido (y siguen siendo) intensas, aunque con no pocas interesadas piedritas (o toniques) en el camino, por parte, por ejemplo, del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC) que desde hace tiempo tiene “atragantados” a Fernando Clavijo y Ana María Oramas. Pero Román Rodríguez sigue siendo inteligente, muy hábil y más listo que una tea. Y (una vez más) ha jugado en paralelo una partida de ajedrez (como maestro) una de envite (como mandador) y una de póker (como tahúr). Y las tres al mismo tiempo.

FOTO-04_29sep

Antonio Morales Méndez y Román Rodríguez Rodríguez, ambos de Nueva Canarias.

LA GASTRONOMÍA EN FAVOR DE LOS PACTOS

Siempre he dicho que la gastronomía (sobre todo la buena) sirve para acercar planteamientos, proyectos y voluntades. Por ello más de una comida canaria ha servido para unir a puntales “clave” de una u otra formación nacionalista, en pro de una tan necesaria como demandada unidad. En Gran Canaria, hace unos días, compartieron mesa y mantel cuatro puntales. Dos por Nueva Canarias: Francisco Zumaquero (exdirector de Formación y Empleo con Manuel Hermoso, y de Transportes con Román Rodríguez) y Aureliano Francisco Santiago Castellano (ex-alcalde de Telde); y dos por parte de Coalición Canaria: Víctor Díaz Domínguez (ex-consejero de Empleo y Asuntos Sociales con Manuel Hermoso) y su hermano José Alberto Díaz (ex-alcalde de La Laguna y hoy liderando la oposición lagunera) quien, una vez más, hizo de aglutinador y hombre de consenso. Se ve que la comida fue sabrosa (gastronómicamente hablando) y fructífera (políticamente).

foto5_29sept

Francisco Zumaquero, Aureliano Francisco Santiago, Víctor Díaz y José Alberto Díaz.

SI, VAN A IR JUNTOS…, PERO NO REVUELTOS

Parece que al final se presentarán “de la mano” juntos, pero no revueltos, y con el nombre de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC). Si la gente les vota y la cosa sale bien, en la segunda mitad de la próxima legislatura podríamos tener, por lo menos, a tres mujeres diputadas representando a Canarias: Ana Oramas (Tenerife), Guadalupe González (La Palma) y María Fernández (Gran Canaria). Las listas al Senado se harán también por consenso y cada uno en su territorio insular. Lo dicho: Si esta “receta” termina cuajando y haciéndose realidad, quizá podría ser el comienzo “a fuego lento” de un buen “político puchero canario” de cara al futuro.  Ya veremos…

FOTO 12.- DIPUTADAS

Guadalupe González, Ana María Oramas y María Fernández, se ven diputadas.

EL SECRETO DE CHIMICHE… ¡HAY FUTURO!

Termino también con Gastronomía, reconociendo, valorando y felicitando a un puntal del sur y gran empresario como es Juan Carlos Magdalena, respetado propietario del popular restaurante El Cine, en Los Cristianos, quien, desde hace meses, viene apostando por la remodelación y relanzamiento del que fuera Casa Fito (en Chimiche – Granadilla de Abona), y que ahora se relanza y coge vuelo con el nombre de El Secreto de Chimiche. El bueno de Juan Carlos Magdalena se ha rodeado de magníficos puntales y cuenta como director con el gran Roberto Castro (magnífico sumiller y excelente jefe de sala) y con el reconocido chef Juan Carlos Clemente, como asesor gastronómico del establecimiento. La apuesta pasa por la cocina canaria de proximidad, con especial atención a los productos locales de calidad. En estos complejos tiempos de quiebras de turoperadores, Brexit e incertidumbres, se ve que hay futuro y se agradece que empresarios, como Juan Carlos Magdalena, sigan apostando, invirtiendo y creando puestos de trabajo. Hay que ir a El Secreto de Chimiche, que, por cierto, está en la carretera general del sur, 4, en Chimiche (Teléfono: 922 777 279) Llamen antes para reservar mesa. No se arrepentirán. Amén.

FOTO-13.--CHIMICHE_29sept

Equipo de sala (Izda.) y de cocina de El Secreto de Chimiche, con Juan Carlos Magdalena, su propietario (c)

Bnn_Careca