PALABRITA DEL NIÑO JESÚS… NO ENTIENDO

Palabrita del Niño Jesús que cada día entiendo menos la actualidad que nos rodea. Yo que por mi profesión de periodista presumo de estar medianamente informado, estoy hartito y desconcertado, ni quiero pensar cómo debe estar y sentirse la gente que sigue cada día los medios de comunicación. Lo de las multas a Pedro Sánchez y Anita Oramas parece una tomadura de pelo y produce carcajadas. Y lo del “portazo” de Pedro Sánchez a Juan Guaidó, indigna cosa mala y entristece a los canarios que deseamos lo mejor para Venezuela, nuestra “octava isla” (o novena).

Pedro Sánchez habla distendidamente con Ana Oramas en el palacio de La Moncloa

GUAIDÓ PIDE APOYOS A LA UNIÓN EUROPEA

Resulta que, si no estoy equivocado, España fue el primer país (de más de 60) y el propio Pedro Sánchez uno de los primeros políticos que reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y de su Asamblea legislativa. Juan Guaidó ha estado visitando el Foro Económico Mundial “Davos 2020” y los principales países de la Unión Europea, solicitando apoyo para su causa y la democratización de Venezuela, y ha sido recibido por los máximos responsables de los mismos. Comenzando por el español Josep Borrell (en su calidad de jefe de la Diplomacia de la Unión Europea), Guaidó ha saludado y se ha reunido, entre otros, con Emmanuel Macron (Francia), Boris Johnson (Reino Unido), Angela Merkel(Alemania), Kyriakos Mitsotakis (Grecia) y Sebastian Kurz (Austria). Y Pedro Sánchez, entre la espada y la pared, o quizá entre Iglesias, Garzón y Rufián.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, recibido y saludado por José Borrell, máximo responsable de la Diplomacia de la Unión Europea

BOCHORNOSO DESPLANTE A JUAN GUAIDÓ

Escribo El Cotarro el sábado por la mañana y, salvo que haya cambiado de idea posteriormente, el presidente español, Pedro Sánchez habrá protagonizado un bochornoso desplante a Juan Guaidó, el líder venezolano que lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro. Es verdad que el expresidente Zapatero ha sido partidario de no recibir a Juan Guaidó, pero no es menos cierto que Felipe González se enfrentó a él y a Sánchez, por lo que califica de craso error el plantón al líder venezolano. Mientras tanto, ya Estados Unidos acusa a Sánchez de dañar su estrategia con la U.E. sobre Venezuela y de dañar la imagen de España en el exterior. Yo me pregunto… Si España reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y de su Asamblea, ¿por qué el presidente del Gobierno de España, no recibe a su homólogo venezolano?

De izquierda a derecha: Nicolás Maduro, Pedro Sánchez y Juan Guaidó

LA MINISTRA GONZÁLEZ LAYA DARÁ LA CARA

Al final habrá sido la nueva ministra Arancha González Laya, titular de Asuntos Exteriores, la que habrá dado la cara ante Guaidó. Todo esto sin entrar a valorar la esperpéntica anécdota protagonizada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, viéndose con la “número dos” de Maduro y vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Me consta que en el seno del propio PSOE (en el canario también) hay mucha gente “contenta” y, paralelamente, me temo que en nuestra tierra el gesto ha puesto muy triste a gran parte de la colonia venezolana residente en Canarias.

La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, se reunió con Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias.

EL “PALMERO POWER” SE REÚNE EN MADRID

Frente al “palo al diálogo” dado por Sánchez con Guaidó, me hago eco de una feliz iniciativa del senador palmero Asier Antona (PP), quien ha logrado reunir en la Casa de Canarias en Madrid a lo que podríamos llamar el “Palmero Power” en Madrid, hoy por hoy la capital del Reino de España. El año 1984, tuve el privilegio y el honor de presentar mi programa de radio regional “Mojo Picón”, que se emitía en la desaparecida RadioCadena Española en Canarias, desde el también desaparecido restaurante “La Bodeguita del Caco”, que regentaba el gran Juan Carlos Senante en la calle Echegaray. Alrededor de un potaje de berros, allí reunimos al que llamábamos el “Canary Power” y juntamos, entre otros a Marisa Naranjo, Paco Montesdeoca y Teddy Bautista.

Juan Carlos Senante, promovió un primer encuentro del “Canary Power” en Madrid.

ASIER ANTONA Y UNOS VEINTE PALMEROS

En esta ocasión y gracias al encuentro promovido por Asier Antona se reunió una veintena de representantes palmeros de distintos ámbitos profesionales (académico, político, empresarial) residentes en la capital de España. En el mismo y a través de un dialogo abierto entre ellos moderado por el propio Asier Antona, los palmeros intercambiaron sus experiencias fuera del Archipiélago canario, así como prepararon el terreno y sus posibles aportaciones de cara a la celebración de la próxima Bajada de la Virgen de Las Nieves que, como cada cinco años (y éste 2020 toca) une a todos los palmeros del mundo. Los asistentes representaban en cantidad y calidad gran parte del poder e influencia palmera en cargos de máxima responsabilidad.

Foto de familia con parte del “Palmero Power” que Asier Antona (c) reunió en Madrid.

ASIER ANTONA Y UNOS VEINTE PALMEROS

Parte de ellos están en la foto que les reproduzco y es imposible nombrarlos a todos, pero sepan que se dieron cita desde inspectores de Hacienda a catedráticos de universidad, coordinadores de los controladores aéreos, jefes del catastro del ayuntamiento de Madrid y eminencias médicas ya retiradas, como José María Brito o Manuel Fernández Rodríguez (Premio Canarias). Y eso que, por motivos de agenda, finalmente no pudieron asistir otras personalidades palmeras como el capellán castrense de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez, o el diplomático Moisés Morera Martín, actualmente en la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el departamento de relaciones económicas internacionales con África y Oriente Medio. Buena iniciativa la de Asier.

El senador palmero Asier Antona (PP), que no pierde el entusiasmo

REABREN EL VENEZIA Y LOS TRONCOS

Termino en positivo, dando cuenta de dos sabrosas reaperturas. Por un lado, hace ya unas semanas, ha reabierto el restaurante Los Troncos, en su misma ubicación de la santacrucera Calle del Perdón, 17, respetando la cocina y recetas (como los Huevos a la Inglesa) que popularizara el gran Pepe Herrera. Tres buenos empresarios han hecho posible su continuidad y contará con el chef Moisés Marcé como jefe de cocina y la siempre alegre y profesional Silvia Aguilera como jefa de sala. Por otro lado, y tras meses de reforma total, en la lagunera Plaza de la Concepción, mañana lunes reabrirá la no menos popular Cafetería Venezia, que lidera el dinámico empresario José González. Tras una importante inversión y con nueva configuración, el Venezia generará unos 15 nuevos puestos de trabajo y volverá con su tradicional y popular Jamón serrano a la catalana como plato de bandera. ¡Felicidades a los dos y mucha suerte!

Imagen en exclusiva de la renovada Cafetería Venezia, en la Plaza de la Concepción de La Laguna.

Imagen de parte de la renovada sala del restaurante Los Troncos, en la Calle del Perdón, 17, en Santa Cruz de Tenerife.

Bnn_Careca