“EL COTARRO” DIGITAL Nº352 DEL 06 DE JUNIO DE 2021

LA LAGUNA, ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y EL MIEDO

  • Comienzo El Cotarro de esta semana recordando que, un domingo como hoy, tres días después de la celebración litúrgica del Corpus Christi, La Laguna amanecía con las principales calles de su casco histórico cubiertas con un casi sin fin de alfombras de flores. Hoy, por motivos de la pandemia, no será así. Pero La Laguna sigue teniendo “alfombras” (de otro tipo) y muchos están empeñados a sacar toda la “basura” acumulada debajo de ellas. La Laguna (casco y municipio) está en la actualidad en un curioso estado en el que se siente, políticamente hablando, una “sensación climática” en la que se entremezcla incertidumbre y nerviosismo, con acojono y temor, por no decir miedo. Ahora el ojo del huracán se centra en lo denunciado por el concejal de Ciudadanos, Alfredo Gómez Álvarez, presidente de la Comisión de Transparencia, su anunciada serie de 10 vídeos (del que solo ha salido el “episodio 1”, que yo sepa) y que tiene que ver con los derroteros del llamado “Caso Laykas” (ya tristemente popular) y los posibles efectos “colaterales” del mismo y sus derivadas

Foto 1.- Alfredo Gómez (i) y Luis Yeray Gutiérrez… ¿hablando de transparencia?

 

TODOS INVESTIGÁNDOSE, LOS UNOS A LOS OTROS

  • El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) hace de tripas corazón y se encomienda a la Comisión de Investigación que quiere montar como idea suya, pero que ya había solicitado la oposición por parte de José Alberto Díaz (CC), Manuel Gómez (PP) y el propio Alfredo Gómez (C’s). Los compañeros de Luis Yeray en el grupo de Gobierno Municipal, Rubens Ascanio (USP) y Santiago Pérez (ALL) tendrán que retratarse y votar en el pleno que, necesariamente, deberá aprobar la creación de la mencionada comisión y que, me imagino, lo hará por unanimidad. Qué menos. Lo que pasa es que el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, parece que sigue firme en lo de su creación, pero, como ya dije el pasado domingo, pretende que se investigue todo lo ocurrido y gestionado en el ayuntamiento lagunero durante los últimos diez años. O sea, desde que Fernando Clavijo llegó por segunda vez (tras las elecciones del 2011) a la alcaldía lagunera y se sentó en el sillón que hoy ocupa Luis Yeray. Llevará mucho tiempo levantar y revisar tantas alfombras, pero, en cualquier caso, ojalá sirva para que resplandezca la verdad

Foto 2.- Rubens Ascanio (i), Luis Yeray Gutiérrez (c) y Santiago Pérez.

 

LA INQUIETUD (Y ALGO MÁS) YA PRODUCE LLANTOS

  • Algunas de las personas que no son políticas ni ejercen profesionalmente la política, pero que están supuestamente implicadas en el mencionado “Caso Laykas” y ya han sido aludidas en las ruedas de prensa y publicados sus nombres en los medios (todas presuntamente inocentes) han manifestado en más de una reunión su profunda preocupación por lo que ha salido (y por lo que al parecer falta por salir) y alguna de ellas, me consta, no ha podido contener el llanto. En una reunión de empresarios, en el que uno de los supuestamente implicados (presuntamente inocente, repito) negaba todo lo denunciado y publicado. Alguno de los presentes (incluido algún político) le animó a que, en vez de negarlo y punto, procediese a sacar datos que demostraran su inocencia o, en su caso, que procediera a denunciar a los otros denunciantes, presuntamente difamadores o calumniadores. Mientras tanto, el exconcejal Javier Abreu, persona clave en todo esto, calla inteligente y muy hábilmente. Y, entre tanto, todos esperando las próximas entregas de la serie de vídeos anunciada por Alfredo Gómez Álvarez“Gambito de damas” a lo lagunero… O quizá “El ala oeste de la calle La Carrera” … Señor, Señor…

Foto 3.- Javier Abreu cuando era concejal. Ahora está callado… por el momento.

 

PARA PEPE MORENO: LA LAGUNA, ANQUILOSADA

  • Una vez más merece la pena rematar estas reflexiones sobre las cuitas políticas laguneras, yendo al magnífico artículo que, precisamente ayer, ha escrito nuestro compañero y amigo, Pepe Moreno, en su ya reconocida sección El Monólogo que él publica semanalmente, cada sábado, en la plataforma de pensamiento, reflexión y debate “Canarias en Positivo” (canariasenpositivo.com). Esta semana, un agudo e incisivo Pepe Moreno, se emplea a fondo analizado la cruda realidad lagunera en un artículo que ha titulado “La Laguna, anquilosada” y que pueden leer directamente pinchando en el siguiente enlace: https://canariasenpositivo.com/el-monologo-no061-la-laguna-anquilosada/. Con su peculiar sentido de lo positivo, Pepe Moreno demuestra que, mientras los políticos que gobiernan y los de la oposición, de los de uno u otro partido, están en sus piques y cuitas, las necesidades reales de la ciudadanía laguneras no están atendidas, los proyectos se eternizan y, como titula Pepe, La Laguna está anquilosada.

Foto 4.- Pepe Moreno. No se pierdan su artículo en www.canariasenpositivo.com

 

GUILLERMO RÍOS Y SU PRIMER LARGOMETRAJE

  • Bien es verdad que no todo es negativo y que, por ello, me congratulo y anuncio aquí públicamente la feliz llegada a las pantallas de cine de toda España del primer largometraje de un joven, pero ya experimentado profesional de la cinematografía que es tinerfeño y, para más señas, lagunero. Me refiero al bueno de Guillermo Ríos, un inquieto director que, como muchos apasionados del séptimo arte, se marchó a Madrid a desarrollar sus estudios, pero que, muy inteligentemente, volvió a su tierra a desarrollarse profesionalmente. Ya Willy Ríos cosecha más de 60 premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes y, el año 2007, consiguió, nada más y nada menos, que colarse entre los preseleccionados para los Premios Oscar, así como fue finalista de los Premios Goya, con su corto “Nasija”. Ya todo un carrerón. Ahora Willy, como le llaman en su círculo cercano y en el profesional, estrena esta semana su primer largometraje, en el que, además, se ha rodeado de talento de la tierra.

Foto 5.- Guillermo Ríos junto con la actriz Ariadna Gil, protagonista de “Solo Una vez”

 

WILLY RÍOS… HIJO DE GATO CAZA RATONES

  • Este próximo viernes, 11 de junio, en salas de toda España, Guillermo Ríos estrenará como director, su nuevo trabajo cinematográfico titulado “Solo una vez”. El film, está protagonizada por Ariadna Gil y cuenta en el reparto con otro gran lagunero, Alex García, que está acompañado, además por la impecable Silvia Alonso, en una película que aborda un tema de absoluta actualidad: el maltrato. El largometraje, con guion de Marta Buchaca, ha contado con un equipo de altos vuelos, en el que, me consta, ha habido mucho acento canario, cuestión que demuestra, una vez más, el altísimo potencial y talento de la gente de nuestra tierra. No me cabe duda de que, con el apoyo necesario por parte de nuestras instituciones, empezarán a cosechar premios pronto. Hay que reseñar, porque es de justicia, que lo de Guillermo Ríos viene de familia y le viene que ni pintado lo de “hijo de gatos, caza ratones”. Willy Ríos sigue la zaga porque es hijo del veterano cineasta y también director de cine, Teodoro Ríos (y de Cristina Bordón, su madre). El gran Teodoro Ríos, junto a su hermano Santiago son los directores de películas tan emblemáticas como “Guarapo”, “Mambí” y “El Vuelo del Guirre”. Desde El Cotarro deseo a Willy Ríos toda la suerte que se merece. los mayores éxitos del mundo y que, más pronto que tarde le veamos en los Goya y, ¿por qué no?, en los Óscar.

 

Foto 6.- Willy Ríos (d) junto a su tío y también director de cine, Santiago Ríos.

 

TRISTE DESAIRE A NUESTRAS FUERZAS ARMADA

  • Remato El Cotarro de esta semana con una personal indignación por lo que, entiendo, ha sido todo un desaire a nuestras Fuerzas Armadas, a la vez que una falta de educación y respeto en toda regla. Me refiero al hecho de que, el pasado sábado (día 29 de mayo) algunas personalidades brillaron por su ausencia en el acto, que, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2021, se celebró en la santacrucera Plaza de España, bajo la presidencia del teniente general Carlos Palacios Zaforteza, jefe del Mando de Canarias (o sea, utilizando su tradicional nombre, nuestro Capitán General de Canarias). Se echó de menos, muy especialmente, la representación del Cabildo Insular de Tenerife, frente a cuya fachada principal se celebró el acto. Se dijo que el presidente insular, Pedro Martín, estaba de viaje (supongo que camino del congreso MadridFusión) y que su vicepresidente, Enrique Arriaga, había llamado comunicando que estaba indispuesto. Admitiendo esas dos “bajas”, ¿no podría haber ido al menos un representante del grupo de Gobierno de la primera corporación insular?  Son detalles que, creo, hay que cuidar y mucho.

Foto 7.- Hay que reseñar y destacar que, mientras el acto se celebraba, unidades del de la Brigada “Canarias XVI” se desplegaban en las siete islas dentro del marco del Mando Operativo Terrestre de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, para vigilar y defender nuestras islas.

 

RECONOCIDAS PRESENCIAS Y TRISTES AUSENCIAS

  • Hay que reconocer que el acto estuvo poco arropado por la ciudadanía porque, por expreso deseo de las propias Fuerzas Armadas, no se hizo mucha publicidad del mismo, para prevenir posibles aglomeraciones y respetar la normativa anti COVID. Pero eso no quita para reseñar que mucha de la representación institucional, no debería haber faltado y, por tanto, fallado. Hay que reseñar, no obstante, que asistió y encabezó la representación institucional civil José Manuel Bermúdez, (alcalde de Santa Cruz de Tenerife) al que por protocolo siguió, representando al Gobierno de Canarias, Julio Pérez Hernández (consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad) y que, me consta, tiene en muy alta estima a las Fuerzas Armadas y la importante misión que desempeñan actualmente en nuestra sociedad. No faltó (como nunca falta) el decano del Cuerpo Consular Acreditado en nuestra provincia, Francisco Perera Molinero (cónsul honorario de Eslovaquia). Pero, por el contrario, no se vio absolutamente a nadie del Parlamento de Canarias (con sede en la capital tinerfeña), ni a una representación de la Policía Autonómica (la “Guanchancha”) ni se vio a ningún miembro del Congreso de los Diputados o del Senado de España en representación de nuestras islas. Triste.

Foto 8.- Momento en que la bandera de España es trasladada para ser izada. A la derecha se puede apreciar la poca presencia de autoridades arropando el acto.

 

ES MUY BUENO TENER MEMORIA Y REFRESCARLA

  • En medio de todo esto, es bueno, justo y necesario tener memoria histórica y refrescarla cada año. No hay que olvidar la operación “Balmis”, desarrollada del 15 de marzo al 15 de junio de 2020 para el control de la COVID-19, con el despliegue de más 1000 militares durante 98 días en 172 ciudades de toda España (incluidas las ocho Islas Canarias) pertenecientes a los tres Ejércitos. Precisamente, el teniente general Carlos Palacios Zaforteza, fue el responsable de la actuación de las unidades del Ejército de Tierra en la operación “Balmis. Tampoco hay que olvidar que, seguidamente, comenzó la operación Baluarte (que no descansa y continúa en la actualidad) y en la que un buen número de militares trabajan como rastreadores (un grupo de ellos en el centro montado en el Recinto Ferial de Tenerife) para hacer el seguimiento de brotes de coronavirus y de personas contagiadas. Y, por no ir más atrás en el tiempo, hay que recordar que, no hace ni un mes, los militares profesionales la Unidad Militar de Emergencias (U.M.E.) estuvieron luchando contra el fuego en el incendio declarado en los montes de Arico. Una vez más.

Foto 9.- Militares ejerciendo de “rastreadores” en las instalaciones del Recinto Ferial.

 

GESTO A LOS EMBAJADORES DE ‘MARCA EJÉRCITO’

  • Porque se lo merece y porque es de justicia, hay que destacar y agradecer dos gestos protagonizados por el teniente general Carlos Palacios, que le honran como militar y como persona. Por un lado, tuvo el gesto de invitar a José Manuel Bermúdez a que subiera a su propia tribuna y, conjuntamente con él, presidiera el desfile de las unidades (de los tres ejércitos y de la Guardia Civil) que rindieron honores en el acto. Antes del desfile, Carlos Palacios también tuvo el detalle de invitar a los dos embajadores de la Marca Ejército en Tenerife que estaban en el acto, la periodista Eva Cervera y un servidor, para que participáramos activamente en el solemne y siempre emotivo momento del homenaje a todos los caídos por España, acompañándole y ayudándole a portar y colocar la tradicional corona de flores en el monolito dispuesto en memoria de todos los que, a lo largo de la historia, han dado su vida por nuestra Patria. Un último detalle, protagonizado en este caso por la banda de música, al mando del comandante director músico Miguel Ángel Mateo, quien, una vez más, eligió nuestro pasodoble “Islas Canarias” para marchar en el desfile final.

Foto 10.- Honores a los caídos por España. Carlos Palacios (c) flanqueado por Eva Cervera y José Carlos Marrero, embajadores de Marca Ejército.

 

SIEMPRE ES DE BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS

  • Concluyo esta referencia a la pasada celebración del Día de las Fuerzas Armadas, recordando la conocida sentencia popular de que “es de bien nacidos el ser agradecidos”. Al margen de que algunos no terminen de entender lo que representan hoy en día nuestras Fuerzas Armadas, así como la importante y necesaria misión que ellas desempeñan en la actualidad, especialmente en el ámbito de las Islas Canarias y su ubicación geoestratégica, tanto en labores de disuasión y defensa, como de ayuda en situaciones de crisis y catástrofes, hay que agradecer sincera y profundamente que estén permanentemente preparadas y listas para actuar, pero, ojalá que, por siempre, “en pie de paz”. Reitero desde aquí el general cariño, respeto y agradecimiento de la inmensa mayoría de la ciudadanía canaria a nuestras Fuerzas Armadas, a treves del jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, y a su jefe de Estado Mayor, el general Fernando Maté Sánchez quien, por cierto, no pudo asistir por haberse contagiado del coronavirus y estar pasando la enfermedad. Desde aquí a Fernando Maté nuestro deseo de pronta y total recuperación.

Foto 13.- En el fondo se puede ver a Carlos Palacios junto a José Manuel Bermúdez, presidiendo conjuntamente el desfile de las unidades al son del “Islas Canarias”

 

* José Carlos MARRERO GONZÁLEZ

Periodista y analista de la actualidad.

Director de El Cotarro (www.elcotarro.com)

Director de Canarias en Positivo (www.canariasenpositivo.com)

Director de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Bnn_Careca